De vuelta del Media Lab MIT y pasando por el Instituto Cervantes

Hace unos días estuve en el Media Lab de MIT para conocer más de cerca el nuevo Centro sobre Mobile Learning que anunciaron en prensa este verano. Lo que encontré, en realidad, es que aún está en proceso de constitución y todavía no existe físicamente como tal. Según me comentó Karen Brennan, investigadora del Lifelong Kindengarten, en este mes de noviembre tienen previsto cerrar la composición orgánica, los proyectos del Media Lab relacionados y la hoja de ruta para 2012. Por el contrario, y gracias a la invitación de su director Joi Ito tras su paso por EOI, conocí otros proyectos en curso que dejaré para unos posts específicos sobre el hervidero de innovación y cruce de creatividad, diseño y tecnología que es el Media Lab.

Después del paso por MIT, participé en unas Jornadas del Instituto Cervantes en la Universidad de Boston, la Universidad de Brown y el Instituto Cervantes en Nueva York. La actividad estaba dirigida a profesores de enseñanza de español y nos rodeamos de especialistas en competencia digital como son Stephen Downes, Joan Tomàs Pujola, Francisco Herrera, Dolors Reig. A pesar del cartel que nos apelaba a apagar los teléfonos 🙂 en mi taller Micronarrativas digitales: cómo contar historias con dispositivos móviles exploramos el potencial de los dispositivos móviles para la producción comunicativa desde cualquier momento y en cualquier lugar. En concreto, realizamos una práctica de poesía visual que consiste en hacer fotografías del entorno y darles un nuevo contexto a partir de la titulación. Esto lo desarrollamos con dispositivos móviles personales y publicando la foto en Twitter con la etiqueta #ELEtic como hilo conductor.
 

 
Algunas de las “poesías visuales” espontáneas que surgieron:

La red es una fiesta

Vuelva usted mañana

No lo uso porque no lo entiendo. Depende de cómo lo mires

Beyond to… infinity?

El que se fue a Sevilla perdió su silla?

Para muchos de estos profesores era la primera experiencia con Twitter y descubrieron un nuevo medio de comunicación con capacidades expresivas muy sugerentes para la enseñanza de lenguas. A medio camino entre un blog y una red social, Twitter y su naturaleza móvil, les permite trabajar todas las competencias asociadas al aprendizaje de segundas lenguas, incorporando además la digital.


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