Aprender desde los márgenes, mobile learning para una sociedad red #TEDxUIMP

La semana pasada participé en el evento TEDxUIMP que estuvo dedicado a los retos de la Educación en el siglo XXI. Rodeada de otros ponentes que también trataron el tema de la Educación Superior como Juan Freire e Ismael Peña-López (ver programa), en mi caso me centré en hacer una reflexión sobre la legitimación de las viejas formas de aprendizaje informal (aprender por tus medios, copiar de otros, aprender de los otros y aprender desde los propios errores) gracias a la cultura digital propia de Internet (diy, remix, p2p, beta) y de cómo entramos ahora en una nueva etapa donde la Red nos convierte a todos en nodos aprendices a través de la conectividad ubicua que nos ofrecen los dispositivos móviles (mobile learning).

Mi ponencia Aprender desde los márgenes. Mobile learning para una sociedad red está disponible en vídeo y más abajo también en presentación gráfica.

Y como nota especialmente emotiva del encuentro, aparte de ciertas referencias biográficas que salpicaron la ponencia y que sólo se pueden comprender viendo el vídeo, me alegra mucho destacar estas fotos de parte de la familia EOI que nos acompañó esa tarde :)


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 5 )

[...] fue lo que intenté explicar, o al menos compartir desde una historia muy personal, en mi participación en el TEDxUIMP de hace unos días y que se puede ver a [...]

TISCAR :: Comunicación y Educación en la era digital » Aprender desde los márgenes #TEDxUIMP enviado el 06/06/11 5:41

Aprovecho Tíscar para darte las gracías por tu master class, pasamos un rato magnifico, lo cual por cierto es fundamental para que lo que aprendas cale. Desarollas muy bien como evoluciona el entorno del aprendizaje, siendo magnifica la slide 15.

Lo triste de todo ello es que el entorno evoluciona, pero no así el sistema educativo actual, el cual deja mucho que desear, sigue anclado al pasado y no pensemos que simplemente poniendo un ordenador en las aulas ya es suficiente, lo mismo que no es suficiente con poner una página web para que una empresa venda más por internet.

De nuevo darte la enhorabuena por haber sido parte activa de que la EOI fuese de los primeros en apostar por la movilidad como forma de aprender, tengo que reconocer que un servidor que venía del mundo de los pocketpc, posteriormente windows mobile, me sorprendió enormemente el potencial de las nuevas tablets, siendo incluso fuente de inspiración y parte activa del proyecto final que actualmente estoy desarrollando con otros compañeros.

Gracias,

Juan Jiménez enviado el 30/05/11 17:15

Hola Tíscar.

Ya te vi en directo, y no he podido resistir de verte otra vez (esta vez online).

Creo que transmites tu idea y tu conocimiento de una forma excelente.

Gracias por ser así.

José Antonio

José Antonio (EOI) enviado el 30/05/11 17:27

Hay un par de ideas muy valiosas en la exposición. Particularmente me ha encantado eso de “cuerpos comunicantes que aprenden a través de su propia narrativa”.

De fondo, la idea principal de que Internet no crea nuevas formas de relacionarse con otros y con el aprendizaje sino que rescata las que estábamos perdiendo, me parece fundamental y no tan obvia, era necesario expresarla.

Saludos

Ángeles enviado el 01/06/11 9:00

@Juan y @José Antonio: muchas gracias por acompañarnos esa tarde en el evento. Es necesario, y no por repetido menos importante, reconocer que sois la razón de todo nuestro trabajo. Con alumnos como vosotros, la transformación está garantizada :)

@Ángeles: me alegro mucho de que te haya interesado. En concreto, la idea de cuerpos comunicantes se inspira en un juego de palabras a partir de “comunicación corporativa” y su evolución naturalmente distribuida en la sociedad red. En un entorno global y abierto, de movilidad y conectividad constante y ubicua, todos somos agentes activos en nuestras identidades digitales de la experiencia de aprendizaje. Empecé a pensar en esta idea hace unos dos años, con motivo de este trabajo: http://tiscar.com/2009/08/25/de-la-comunicacion-corporativa-a-los-cuerpos-comunicantes/

Tíscar enviado el 01/06/11 10:35

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*