Tendencias de la Gestión de Recursos Humanos

En los próximos años, el personal de la empresa será conocido con el nombre de Capital Humano, la razón es que el ser humano ha dejado de ser un recurso más dentro de la organización y se ha convertido en un generador de riqueza igual o más importante que el recurso financiero, lo cual ha permitido cambios que van desde nuevas formas de reclutamiento, estilos de trabajo, formas de compensación hasta nuevas profesiones.

Medios tradicionales de reclutamiento como lanzar un anuncio en el periódico están siendo desplazados por el uso por parte de las empresas de plataformas virtuales como fuente para encontrar talentos, son ejemplo de ello las redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter.

El uso de internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestros días, producto de ello se observa la demanda de personal calificado en profesiones no conocidas en el pasado reciente como son: Social Media Manager,  Desarrollador, Webmaster, Community Manager, Blogger, Gamer, Dropshipper, SEO, Domainer, etc.

Los conceptos de salario y jornada laboral se están viendo desde una novedosa perspectiva: un empleado de la empresa Google, por ejemplo, percibe ingresos superiores al de un empleado promedio y además, el hecho de aportar sus ideas es tomado muy en cuenta para tal fin. Por otro lado, ya no es necesario que un empleado esté presente físicamente 8 horas de lunes a viernes en las instalaciones de una empresa, en los países desarrollados y de manera más marcada en empresas de servicios y del ramo de la tecnología, el trabajador va a la empresa cuando lo crea conveniente y al empresario solo le interesa que su colaborador le responda con el trabajo para el cual fue contratado. Esta tendencia es mejor conocida como Workshifting o Trabajo Móvil, el cual es un nuevo estilo de trabajo en donde el acceso a la tecnología  permite a la empresa y sus colaboradores alcanzar objetivos  en común y para la compañía, permitiéndole estar interconectados y comunicados  a pesar de los horarios y distancias aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas para generar más productividad a partir del uso de conexiones inalámbricas y las redes sociales.

Dado que el crecimiento del negocio es una prioridad para las organizaciones de todo el mundo, se espera que los responsables de Recursos Humanos se asocien con los lideres claves de su organización para elaborar e implementar planes estratégicos que busquen un crecimiento eficaz de la organización, con especial énfasis en el compromiso y trabajo conjunto para redefinir los valores estratégicos y desarrollar iniciativas innovadoras que creen una organización más ágil, logrando con ello la alineación óptima de los trabajadores con los retos de la organización.

 


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