La motivación humana y su incidencia en la organización

La Motivación Humana

La motivación es un término un poco complejo de definir, de forma general podemos empezar por definir motivo, lo cual no es más que aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada forma. Dicho motivo puede ser provocado por un estimulo externo o interno.

Las personas son diferentes pero las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. No solo las necesidades varían, existen otros factores que influyen de forma diferente en cada ser humano, como es el caso de los objetivos, valores sociales y la capacidad individual. No obstante esas diferencias en esencia el proceso que los origina es el mismo. En esa misma línea, existen tres premisas que explican el comportamiento humano.

  1. El comportamiento es causado. Existe una causa del comportamiento donde influye tanto la herencia como el ambiente por medio de estímulos internos o externos.
  2. El comportamiento es motivado. El comportamiento no es casual ni aleatorio, todo comportamiento tiene una finalidad.
  3. 3. El comportamiento esta orientado hacia objetivos. Existe “un impulso”, “un deseo”, “una necesidad” y “una tendencia” en el comportamiento que indican los motivos del mismo.

Si las suposiciones expresadas anteriormente son verdaderas el comportamiento no es espontaneo ni esta exento de finalidad, siempre habrá un objetivo visible o implícito.

Ciclo Motivacional

Todo inicia al ocurrir una necesidad. Una vez surge rompe con el equilibrio del organismo y produce una tensión, inconformismo, insatisfacción, etc. que conduce al individuo a realizar una acción o comportamiento con el fin de satisfacer la necesidad y por ende liberar el organismo del desequilibrio. Solo puede llegar a satisfacer dicha necesidad si la acción o comportamiento es eficaz.

En el ciclo mostrado anteriormente la necesidad fue satisfecha, una vez satisfecha deja de ser motivadora de comportamiento, puesto que ya no causa tensión.

Algunas veces  la necesidad puede satisfacerse en el ciclo motivacional y originar frustración o, en algunos casos, compensación, es decir, transferencia hacia otro objeto, persona o situación. Cuando esto ocurre, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra un obstáculo que impide su liberación, al no hallar salida normal, la tensión busca una forma indirecta de salida, ya sea de forma psicológica (agresividad, descontento,  apatía, etc.) o de forma fisiológica (tensión nerviosa, insomnio, problemas digestivos, etc.).

En otros casos, aunque ocurra una insatisfacción de la necesidad no se presenta frustración, puesto que puede transferirse o compensarse. Esto ocurre cuando la satisfacción de otra necesidad reduce la intensidad de una necesidad insatisfecha.

Teorías de la motivación

Jerarquía de las necesidades según Maslow

Esta teoría parte de que los motivos del comportamiento humano residen en el propio individuo. Esta es la teoría motivacional mas conocida.

Maslow sostiene que las necesidades humanas están  distribuidas en una pirámide, dependiendo de su impacto e importancia en el comportamiento humano. En la base de la pirámide están las necesidades denominadas primarias por ser más elementales y recurrentes, mientras que en la cima están las necesidades denominadas secundarias siendo las mas sofisticadas y abstractas.

  1. Necesidades fisiológicas. Son las necesidades relacionadas con la subsistencia, innatas de los individuos, como la alimentación, sueño y reposo, abrigo, o el deseo sexual. Varían su grado de satisfacción según individuo y suelen dominar el comportamiento de la persona cuando alguna de ellas no puede satisfacerse.
  2. Necesidades de seguridad. Llevan a la persona a protegerse de cualquier amenaza real o imaginaria, física o abstracta. Al igual que las fisiológicas están ligadas a la supervivencia. Surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
  3. Necesidades sociales. Son las necesidades ligadas a la vida en sociedad, junto a otras personas. Surgen cuando las necesidades elementales se hallan relativamente satisfechas. Las frustraciones de estas necesidades, por lo general, llevan al individuo a la desaparición social y a la soledad.
  4. Necesidades de autoestima. Se relacionan con la autoaceptación de la persona, con la autoevaluación y autoestima. Incluyen la seguridad en si mismo, la confianza en si mismo, la necesidad de aprobación, etc. La satisfacción de las mismas produce valor, fuerza, poder, entre otros, mas su frustración podría provocar sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia, etc.
  5. Necesidades de autorrealización. Estas necesidades llevan a la persona a desarrollar su potencial y a realizarse. Estas solo pueden satisfacerse mediante recompensas dadas así mismo y que no observables ni controlables por los demás. Estas necesidades se vuelven insaciables, puesto que mientras mas recompensas recibe mas importante se vuelve lo que lo hará desear cada vez mas satisfacerlas.

Teoría de los dos factores de Herzberg.

Herzberg basa su teoría en el ambiente externo, a diferencia de Maslow que lo hace en el interno, y en el trabajo del individuo. Según Herzberg la motivación humana depende de dos factores.

  1. Factores higiénicos. Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja; comprenden las condiciones físicas y ambientales del trabajo, salario, los beneficios sociales, el tipo de supervisión recibida, los reglamentos, entre otros. Cuando estos factores son óptimos simplemente evitan la insatisfacción de forma sustancial y duradera. Cuando son precarios  provocan insatisfacción y son llamados factores de insatisfacción. Los cuales son: condiciones de trabajo, salario, competencia del supervisor, relaciones con el supervisor, relaciones con los colegas, etc.
  2. Factores motivacionales. Se relacionan con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el mismo. Si estos factores son óptimos aumentan la satisfacción cuando son precarios generan perdidas de satisfacción.

 

Modelo situacional de motivación de Vroom.

Vroom desarrollo una teoría totalmente diferente a lo visto anteriormente y reconoció las diferencias individuales. Su teoría se refiere únicamente en la motivación para producir. Según Vroom existen tres factores que determinan la motivación.

  1. Los objetivos individuales, es decir, la fuerza de voluntad para alcanzar los objetivos.
  2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales.
  3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad, en la medida en que cree poder hacerlo.

Teoría de la expectativa de Lawler III

En sus estudios Lawler III llego a la conclusión de que el dinero es un ente de motivación tanto del desempeño y otros tipos de comportamientos, como del compañerismo y la dedicación.  El escaso poder que presenta el dinero en la motivación laborar es el mal uso que tiene algunas organizaciones del mismo.

Lawler III sintetizo su teoría en dos criterios:

  1. El dinero es necesario para comprar muchos artículos que satisfacen las necesidades personales y sociales de las persona, razón por la cual tienen el deseo de conseguirlo.
  2. Una vez la personas perciben que el desempeño es necesario y posible para obtener mas dinero, ciertamente se desempeñaran de la mejor forma. Es solo cuestión de crear esta percepción.

Existen diversas teorías sobre los factores que influyen en la motivación, sin embargo en todos los casos esta se presenta como un factor decisivo en las reacciones y actitudes que asumimos como individuos ante determinadas situaciones.

 

 

 


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