Las 10 preguntas que un innovador debe responder

Creo que esta serie de preguntas y nuestro análisis para poder responderlas nos ayudara no solo a innovar, sino a constantemente estar innovando.

Espero nos sea de utilidad a tod@s:

Tomado textual de www.innovacion.gob.cl

Innovación radical:

Las 10 preguntas que un innovador debe responder

William C. Taylor, cofundador y editor de Fast Company, recientemente publicó un libro llamado “Hazlo distinto y triunfa”, donde señala que una idea puede parecer excesivamente radical o incluso descabellada pero, con frecuencia, es justo lo que su empresa necesita. Y en el punto de partido de su análisis, recoge el decálogo de la innovación radical, es decir, las diez preguntas que todo innovador debe responder.

Según Taylor, estas son las consultas que deben ser resueltas antes de iniciar su negocio:

1.- ¿Ve oportunidades que la competencia no ve?

Las empresas más exitosas no sólo superan a sus rivales, sino que redefinen los términos de la competencia adoptando ideas únicas en un mundo en el que todos piensan como los demás. Se trata de redefinir las organizaciones.

2.- ¿Tiene ideas nuevas sobre dónde buscar nuevas ideas?

Las ideas y prácticas que son rutinarias en un sector pueden ser revolucionarias en otro. ¿Qué mejor forma de avivar su imaginación que buscando inspiración fuera de su área?, cuestiona Taylor.

3.- ¿Eres el mejor en algo?

Especialización, no se puede ser bueno en todo. Hay que ser el más asequible, el más accesible, el más original o el más transparente. Hacer las cosas de la misma forma que todos los de su sector no conducirá al éxito.

4.- Si su empresa cierra mañana, ¿quién la echaría de menos y por qué?

Porque sus productos y servicios eran diferentes, por su cultura única o por su misión atractiva. Según el libro, pocas compañías responden a este criterio. Y eso, recuerda el autor, que esta pregunta es simple y profunda. “Vale la pena tomárselo en serio”.

5.- ¿Ha averiguado de qué forma la historia de su empresa puede ayudar a configurar su futuro?

El desafío de cambio no consiste en rechazar lo antiguo. Se trata de redefinir, reinventar el pasado. Mirar lo que se ha hecho hasta ahora con otros ojos y plantear un plan de juego diferente para el futuro.

6.- ¿Tiene clientes que no pueden vivir sin usted?

Si pueden vivir sin sus productos y servicios, seguramente lo harán. Hágase imprescindible. Las organizaciones deben llegar a ser irremplazables para sus clientes y, para ello, no basta con satisfacer racionalmente a los consumidores. También hay que conquistarlos emocionalmente.

7.- ¿Muestran más interés sus empleados que la competencia?

Compromiso: empleados que comparten y expresan los valores de la compañía. “Mantener el rendimiento implica tanto cultivar un espíritu de energía, entusiasmo y compromiso como desencadenar una serie de ideas rompedoras”.

8.- ¿Está obteniendo las mejores contribuciones de mucha gente

Los mejores genios empresariales, explica Taylor, no pretenden saberlo todo. Saben que su trabajo consiste en obtener las mejores ideas de los mejores, quienes quieran que sean y cuando sean.

9.- ¿Es consistente su compromiso con el cambio?

Saltar de un modelo de negocio a otro una y otra vez no significa apostar por el cambio y la innovación. Toda decisión de querer cambiar la situación debe ser firme, arraigada y comprometida con unos valores y unos criterios.

10.- ¿Está aprendiendo tan de prisa como el mundo está cambiando?

No deje pasar la oportunidad de aprovechar y aprender de la crisis. Es un foco de oportunidades y no deje de compartir lo que ha aprendido. “La mejor forma de demostrar su estatus de líder fuerte es enseñar a los demás lo que sabe, tanto a los clientes y a los proveedores como a los competidores directos”.

Fuente: Expansion.com


Video blog “Habilidades Directivas”

Hola a tod@s,

A continuacion les adjunto un pequeño video acerca del Liderazgo e Innovación

Imagen de previsualización de YouTube

Innovar es la constante en esta época

Como se ha discutido anteriormente y, aunque ya estamos de acuerdo en que la innovación no es una moda, si se puede decir que en este momento estamos en una época de innovación constante.

 Actualmente lo que tenemos como constante es la gran cantidad de cambios que estamos viviendo, donde clientes, mercados, competencia, empresas, tecnología, entre muchos otros factores se someten todos los días a cosas distintas,  lo cual nos genera una rutina de descubrimiento, de cambios, de nuevos negocios, de nuevas cosas, de innovar.

 Por tanto, en estos días se deben introducir novedades en los productos, en los servicios, en la manera de mercadear y distribuir, es en esto donde no es permitido detenerse, ya que los clientes, usuarios, empleados e inclusive accionistas siempre van a pedir mejoras y si nosotros como organización no se las damos, se van donde las puedan obtener.

 Buscando en varias paginas de Internet, encontré varios tips para innovar principalmente en PYMES, pero que a toda organización le son de gran ayuda.

 Descubrir algo diferente en el producto o servicio, es la clave para alcanzar una ventaja competitiva en el nicho donde se encuentra nuestra empresa.

 Por ultimo cierro con esto que aparece en Internet en http://pymes.elfinancierocr.com/node/695, habla sobre un caso real.

Y recuerden que siempre es necesario escuchar al cliente, ellos saben que cosas nuevas y que mejoras esperan de nuestra  empresa.

Saludos

MM


CRM + que un software = gestión con mi cliente

El CRM, Customer Relationship Management proporciona una visibilidad de principio a fin de sus clientes y los medios para administrar procesos de negocio específicos de su industria y genera un mayor control de clientes. Estos procesos integrados de CRM  proporcionan “vistas” en todos los puntos de contacto con el cliente para las funciones de marketing, ventas y servicio. Con lo cual se pueden tomar decisiones con una repercusión real en los negocios, a través de un control de clientes. 

Antes de pensar que CRM es simplemente un software tenemos que centrarnos en que es una estrategia de negocios enfocada al cliente. De hecho algunos autores lo han definido como un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada en lograr identificar y administrar las relaciones en cuentas valiosas para una empresa.

Muchos también componen al CRM de:

  1. Funcionalidad de las ventas y su administración
  2. El telemarketing
  3. El manejo del tiempo
  4. El servicio y soporte al cliente
  5. La mercadotecnia
  6. El manejo de la información para ejecutivos
  7. La integración del ERP (Enterprise Resource Planning)
  8. La excelente sincronización de los datos
  9. El e-commerce
  10. El servicio en el campo de ventas

Como se ha mencionado anteriormente, la idea de toda empresa es la rentabilidad y este tipo de modelos de gestión / herramientas computacionales tratan de facilitar llegar a ese objetivo con el cliente, conocerlo mejor y saber qué necesita, como y cuando, además de ayudar en la toma de decisiones oportunas.

http://www.freewebs.com/topsoftwarecrm/

http://www.youtube.com/watch?v=jjHRTqPR30M&feature=related

MM


internet de las cosas

Como muchas personas lo pueden percibir, el Internet de las Cosas, es el uso de la tecnología hacia objetos para que faciliten nuestro modo de vida (trabajo, placer, ocio, etc), por lo cual es importante que ambas partes esten conectadas en que puedo aplicar esta tecnologia y en que no.

Dos ejemplos que me llamaron mucho la atención son los siguientes:

  1. hace mas o menos 10 años un conocido que se dedica a la ganadería lechera nos mostraba como en ese momento ya a las vacas no se les marcaba para “inventariar” su ganado ni para identificarla, sino que se les ponía un “arete con un chip” con los datos del animal y este era útil para ubicarlas, hoy en día esto se ha modernizado e incluso se tienen sensores que indican que el ganado esta presenta condiciones de salud distintas a las estipuladas como normales.
  2. el segundo ejemplo es el mas claro para todos nosotros, el uso de celular y todas sus aplicaciones, donde se pasa de usar un aparato para hacer y recibir llamadas a un artefacto con GPS, acceso a Internet, Infra rojo, bluetooth, etc, y que si uno descarga apps como WAZE, este es capaz de informarte como se encuentra la ruta de tu trabajo a tu casa en tiempo real y en caso de haber problemas de transito te proporciona rutas alternas.

Pero como todas las cosas, estas dependen del uso que el ser humano les de, muchos de estos iniciaron en tiempos de guerra y ahora sirven a la ciudadanía civil.

http://alt1040.com/2011/07/tgif-el-internet-de-las-cosas

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiportal/Ingenier%C3%ADa

MM


RRHH en la empresa…

Muchos de nosotros siempre hemos visto al departamento de RRHH como la parte de la empresa que contrata personal, pero dejamos de lado que ellos son una parte fundamental de toda organización, ya que ellos deberían velar no por reclutar, seleccionar, contratar y capacitar al personal, sino ir por gestionar al capital humano, que es el activo mas valioso de toda empresa.

Muchas veces se dice que una empresa tiene responsabilidad social, o que es sostenible o que la empresa tiene políticas, pero la empresa no es un ser vivo que decide que hacer, es mediante el ser humano que las organizaciones trabajan y ejecutan todas sus políticas y si el personal no esta alineado con lo que se quiere que una empresa ofrezca al publico, no se podrá lograr ningún objetivo.

La gestión de RRHH debe ser un conglomerado de características que permita que lo mejor llegue a la empresa, que se pueda desarrollar en ella, que se sienta que lo que hace de buena manera contribuye a la sociedad, que su remuneración sea acorde con lo que la persona hace, sus responsabilidades y sus expectativas de crecimiento, asi como velar por mantener esos recursos dentro de la misma.

Hay que dejar de pensar en RRHH como la parte de la empresa que da las solicitudes de trabajo o que hace las publicaciones en Internet o en periódicos, tenemos que ver  a RRHH como la parte de la empresa que alinea al personal con las estrategias y además se encarga de “cuidar” al activo mas importante… las personas.

Saludos

MM


sostenibilidad y rentabilidad ?

Quisiera iniciar con una definición de sostenibilidad que encontré en Internet, donde se dice que es “cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno”.

Ahora, tratando de entender la definición y relacionándola con el enunciado referente a la ventaja que se puede tener en esta crisis económica por apostar a ser sostenibles podría decir que estoy de acuerdo….

Soy conciente de la importancia de ser sostenibles y como esta práctica puede beneficiar a mi empresa y a mi entorno, pero también soy conciente de que muchas veces estas prácticas no se ven reflejadas en mi rentabilidad de la manera que todos esperamos.

Soy un fiel practicante de los modelos de RE …usar, ciclar, poner, etc, y creo que estas practicas me permitirán ahorrar costos, generar una mejor imagen ante el cliente, ser mas eficiente en mis procesos, generar una conciencia ambiental y un cuido del planeta para la futuras generaciones y esto es lo que la definición nos indica con ese equilibro de la especie con los recursos de su entorno.

Debemos ser capaces de entender que muchos de los recursos ya no son INAGOTABLES y que si no los sabemos manejar de una buena manera solamente nos esperan cosas malas, desde el punto de vista empresarial se podría relacionar con pagar más por materias primas, por traslados de un lugar a otro, etc.

Creo que lo importante en el tema de sostenibilidad es hallar ese equilibro donde la especie humana sea capaz de utilizar todos los recursos que disponemos en el planeta y seamos concientes de que no nos pertenecen solo a nosotros, sino que se debe pensar en la futuras generaciones y en las demás especies que habitan este mismo espacio.

saludos


creación de valor y gestión de la cadena suministro –

Quisiera iniciar con la descripción que da Internet acerca de la cadena de valor y se refiere al “modelo que permite describir las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente”.

Por lo tanto, la creación de valor es darle al cliente final lo que él busca y necesita y mediante la cadena de abastecimiento se puede reflejar en hacer un proceso de manera tal que cuando sea necesario pasar por este paso de la cadena el siguiente proceso sienta que recibe algo mas de lo que esperaba, es disminuir defectos, es ser mas eficientes, es buscar mejores rutas, es saber almacenar de una manera que el producto no se dañe o deteriore, es eliminar actividades que no agreguen valor y muchas cosas mas.

Crear valor en cada paso de la cadena de suministro significa también que nuestras finanzas se verán afectadas, ya que se esperaría que los costos disminuyan, que los procesos sean mas eficientes y que el cliente quede satisfecho y vuelva, lo que al final se reflejaría en una empresa rentable.

Crear valor es un proceso de suma importancia en toda empresa y depende de cada unos de sus colaboradores.

Saludos

MM


comercio transporte internacional – logistica

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/enero/15/economia3033253.html

Hola a tod@s,

 

Actualmente en Costa Rica el puerto que mueve más productos es el de Limón (en el caribe costarricense) pero es administrado por el gobierno y cuenta con muchos beneficios para sus empleados y un sindicato muy fuerte que no permite un avance como se necesita en ese tipo de operaciones.

 

El problema es que la puerta principal de entrada y salida de materiales a CR es muy poco productiva y por esa razón se desea dar la operación a una empresa privada (APM Terminal de Holanda), sin embargo se le han puesto muchos obstáculos para que entre en funcionamiento. Lo que realmente es importante es que esta situación afecta al país de manera global, los importadores tienen problemas, los exportadores también (huelgas, “tortuguismo”,etc), las empresas no van a querer invertir en un país donde sea un “issue” la salida de sus mercancías y eso el sindicato y sus empleados no lo quieren ver así.

 Es de suma importancia que en CR tomemos acciones y mejorermos este tipo de servicios para no quedar atras con repecto a los demas paises del area en un tema primordial en un mundo globalizado.


Administrar Riesgos en la Cadena de Suministros

Voy a iniciar con una frase que encontré en internet de Michael Porter (Phd Harvard University), la cual nos refleja la importancia que la cadena de suministro tiene en el mundo.

 “en el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino mas bien de cadenas de suministro a cadenas de suministro”

Lo anterior nos indica que la gestión de la cadena de abastecimiento tiene una gran relevancia para las empresas y que todos los proyectos que generemos dentro de ella tendrán un impacto muy importante en cada una de ellas y en el mercado golobal como tal.

Todo (o la gran mayoría) proyecto esta expuesto a sufrir incidentes que no estaban dentro de lo planeado, ya sea de manera positiva o negativa y cada uno tendrá un impacto y una probabilidad de ocurrencia, con lo cual debemos ser capaces de identificar esas “cosas” que pueden pasar y ver como minimizamos los “problemas” y maximizamos las “oportunidades”

Dentro de la cadena de suministros se dan todos los días muchos proyectos que muchas veces los vemos como cotidianos (cambiar de proveedor, cambiar de materia prima o de material de empaque, firmar un contrato con un tercero o simplemente generar una orden de producción, por mencionar algunos) y  no pensamos los riesgos que estos puedan generar al mismo proyecto, a la empresa y también a mis clientes y proveedores.

Todos en nuestra faceta de administradores de proyectos debemos saber como ayudar a nuestra empresa a ser eficiente y eficaz en todas sus funciones y debemos recordar que si realizamos un proyecto es porque se ha hecho un análisis de que esa nueva acción va a estar en línea con la estrategia del negocio y servirá como apoyo para mejorar dentro del “todo” llamado organización.

En la cadena de abastecimiento pueden ocurrir una gran cantidad de riesgos  de los cuales a continuación cito algunos que fueron percibidos en nuestra América Latina en el 2007. 

Las principales acciones que se tomaron en ese periodo para minimizar impactos fueron 

Hay que ser consiente de los riesgos que podemos encarar y debemos poner en una balanza si vale la pena hacerles frente (gastando tiempo y dinero) o simplemente dejar que sucedan porque su impacto no es relevante ni para mi proyecto ni para mi empresa, con lo anterior quiero decir que riesgos siempre van a darse pero es tema de los administradores de proyecto saber como se van a tratar  (eliminar, transferir, mitigar o aceptar).

MM