La sosteniblidad y la RSE

Entendiendo que un desarrollo sostenido es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras, y que  promete un ascenso del ser humano en la
satisfacción de sus necesidades  materiales, sociales y espirituales en una escala de valores histórico-concreta,  la sostenibilidad empresarial implica que una empresa o institución tiene una responsabilidad para con la comunidad en la que opera: Su primera obligación es ser eficiente , rentable y proporcionar empleo seguro y bien pagado.
La relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas más candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio.

 

El estado, reducido a su mínima expresión y la sociedad civil, más o menos organizada pero heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como
protagonistas principales.

Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades porque proporcionan puestos de trabajo, salarios e ingresos fiscales, pero, la productividad de las empresas depende también de la salud, la estabilidad y la prosperidad  de las comunidades donde operan.

Las empresas tienen que evolucionar en lo relativo a su responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la filantropía y se centran en interacciones y
alianzas entre  diferentes sectores de la sociedad.

 

Ya sea por factores externos o internos de nuestra organización, la RSE y la estrategia de sostenibilidad que apliquemos, nos garantizan la confianza, estabilidad y seguridad hacia la inversión por parte de las instituciones financieras hacia la nuestra.

 

 

Ejemplos de las dimensiones de sostenibilidad

a) Dimensión económica:
Acciones relacionadas con la defensa de la competencia y la no ejecución de prácticas monopólicas. Transparencia de la información económico-financiera. Sanción al comercio con proveedores que evadan impuestos. Administración adecuada de las externalidades económicas de la empresa. Prácticas moderadoras de la inestabilidad laboral. Resguardo de los intereses de los accionistas minoritarios. Lealtad de las unidades domésticas de empresas multinacionales hacia la normativa nacional e internacional

b) Dimensión  ambiental:

Orientado principalmente al ahorro de recursos ambientales. Enfocado en
la reducción de los niveles de contaminación ambiental generados por el
accionar de la empresa.

c) Dimensión social:
Relaciones Empleados-Dirección. Salud, Seguridad y Beneficios Sociales.  Entrenamiento y
Educación.  No Discriminación.  Jubilación y Despidos.  Derechos Humanos.  Responsabilidad de producto.  Sobornos y Corrupción.  Códigos de Conducta Ética. Gestión de impacto
comunitario.  Voluntariado Empresario.  Marketing relacionado a una causa social. Acciones
conjuntas con las ONGs.  Apoyo a Programas Sociales.  Mecenazgo y Filantropía


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