Si hay algo más caro que invertir en Educación, es no invertir en Educación

De acuerdo al informe Opportunity for Action de la International Youth Foundation (IYF), [1], en el mundo hay cerca de 1200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que crecen y se desarrollan en entornos muy distintos y con problemas de distinta envergadura, pero con un problema común: cada vez es mayor el número de ellos que emergen en condiciones de pobreza y con falta de acceso a la Educación como agente básico de movilidad económica o social.

En Oriente Medio o en el norte de África, el desempleo juvenil lleva estancado en el 20% desde hace 20 años. En Asia, por ejemplo, el desempleo juvenil es menor pero la gran mayoría de jóvenes empleados lo hacen en el sector agrícola y en situaciones de sobreexplotación. Hecho éste que les hace aún más vulnerables, si cabe, ante la posibilidad de caer en situaciones de pobreza extrema.

En Europa y Estados Unidos es preocupante el aumento del número de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, ni se forma —los famosos NINIs o su versión en Inglés: NEET Not Engaged in Employment, Education or Training—. El informe de la IYF [1] sitúa el coste social de los NEETs americanos entorno a 37.450$, contabilizando tanto los ingresos que deja de percibir el estado como los gastos a los que incurre: sanitarios, desempleo, etc. Contando que existen 6.7 millones de NEETs en EEUU, el coste total al que incurre el estado americano es de 4.75 billones de dólares —cantidad equivalente al 33% del PIB americano.

En España, según Eurostat, el dato es el siguiente: 1 de cada 4 jóvenes entre 18 y 24 años —esto es, cerca de un millón de jóvenes— abandona el sistema educativo sin conseguir un título de Educación Secundaria post-obligatoria. De acuerdo a la gráfica adjunta, sólo Turquía, Malta y Portugal nos superan. Entorno al 70% de aquéllos, unos 700.000 jóvenes, encajan dentro del perfil NEET, según estadísticas de la comisión europea [3].

Porcentaje de la población entre 18 – 24 años con un nivel de educación máximo equivalente a ESO y que no continúa estudiando ni formándose (Eurostat, 2010).

 

Es verdad que quizás existe una componente pro-cíclica en este número como consecuencia de la burbuja y de los salarios atractivos que incentivaron a una generación de jóvenes a abandonar los estudios y que por motivo de aquélla, ahora, se encuentran sin empleo y sin formación. Sin embargo, según las estadísticas [2], tampoco se constata un aumento relevante en el número de matriculados en Formación Profesional o Bachillerato desde 2008. Es decir, existe también un desinterés constatado, quizás cultural, que prime la inversión en educación frente a la mera incorporación en el mercado laboral.

El problema de la Educación es un problema complejo, global y de naturaleza muy diversa que afecta tanto al crecimiento económico de nuestro país como al desarrollo social del mismo. Los datos expuestos muestran, en mayor o menor medida, cómo los NEETs tienen un impacto negativo en términos de crecimiento económico; además de ser un drama socio-cultural de grandes dimensiones que sumado al elevado desemplo juvenil español dibuja un panorama, ciertamente, desolador.

Quiero insistir, por tanto, en la necesidad que todos, gobierno y sociedad en su conjunto, reflexionen sobre la salud del sistema educativo español así como en la búsqueda de posibles soluciones. En mi opinión, sería conveniente:

En definitiva, el abandono escolar no es admisible en ninguna sociedad avanzada. Es responsabilidad del conjunto de la sociedad exigir un sistema educativo que garantice el acceso y que canalice la formación hacia activades productivas que nos desarrollen como país. Porque conviene recordar que si hay algo más caro que invertir en Educación, es no invertir en Educación.

 

Fuentes: [1] Opportunity for Action, Int’l Youth Foundation; [2] Avance Datos de Escolarización 2011 , MEC ; [3] Young People – Education and Employment Patterns, Comisión Europea.


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Comentarios ( 1 Comentario )

[…] sistema educativo español tiene tres grandes problemas: su alta tasa de abandono escolar, el elevado paro juvenil y sus pobres resultados académicos. Si verdaderamente queremos apostar […]

El blog de Miguel Ángel Cervera » Propuestas para una reforma educativa en profundidad enviado el 28/05/12 5:54 PM

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