Maria Ferrer Chamorro >>

Renueva tu energía

La necesidad de la energía es evidente. Si observamos el funcionamiento de la unidad biológica mínima, la célula, vemos que se desarrolla gracias a procesos de oxidación que consumen materia orgánica y generan residuos para generar energía.

Nuestra sociedad requiere en cada segundo emplearla para los procesos industriales, la agricultura, en los transporte, hogares… para mantener el bienestar actual, se debe mantener el abastecimiento adecuado de energía (obtener, procesar y suministrar energía allí donde y cuando se requiera y al menor coste posible) y constituye un apartado significativo del sistema económico mundial.

Pero, realmente ¿cómo y cuánto de necesario es mantener dependencia energética y abusar de energías contaminantes hipotecando nuestros recursos naturales, nuestra calidad ambiental y la de nuestros descendientes?

Las primas para incentivar el uso de energías renovables se suprimieron a comienzos de año, aumentando los inconvenientes para su desarrollo. Aunque éstas no garanticen potencia ni almacenamiento, sí que pueden apoyar de forma importante el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo  la dependencia energética exterior y ayudando a cumplir con los acuerdos de Kioto.

Aún así, de modo individual siempre existen opciones de ahorro y eficiencia  energética, que en este caso las renovables tienen mayor cabida y sentido,  es decir, para el abastecimiento en hogares. Existen muchos recursos muy  ingeniosos que nos pueden suministrar la energía, o que pueden hacer que      no derrochar tanta. Con un poco de conciencia ambiental (o de necesidad)  se pueden realizar genialidades que hagan aprovechar al máximo los    recursos que tenemos… tan sólo hay que recordar el medio ambiente en el  que vivimos e imitar la naturaleza que nos rodea para sacar su máximo  partido.

 


Sheila Cantera Garcia >>

Sigue existiendo interés en las Renovables

En boca de todos están las palabras “crisis”, “recortes”, “austeridad”. Y como muchos otros sectores de la economía, sociedad y medio ambiente español, el desarrollo de las energías renovables se está viendo afectado.

España tiene una dependencia energética que ronda el 80% según los datos aportado por el informe sobre tendencias energéticas globales que presenta Acciona Energía, mientras que la media europea está en un 50%. ¿Por qué sucede esto en uno de los países pioneros en tecnologías renovables?

Uno de los motivos se debe al déficit de tarifa que se debe entre otras a la falta de ajuste de los costes. Ser conscientes de la inexistencia de fuentes energéticas fósiles rentables a día de hoy, sitúa a las renovables en la salida lógica de nuestra dependencia.

Haciendo un breve repaso histórico dentro de las energías renovables, los problemas que se encontraban era la falta de tecnología y la incredulidad que inspiraban. Hoy en día, nos encontramos en un panorama muy distinto se ha demostrado el creciente interés social, político e incluso económico, no obstante aún quedan cosas por hacer.

La Directiva 2009/28/CE establece que en 2020 el 20% de la energía final consumida en España debe venir de fuentes renovables siendo el 13,2% el alcanzado hasta el momento.

Esto permite dos lecturas, por un lado que han de seguir haciéndose esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que rentabilicen el uso de las EERR; y por otro un mayor esfuerzo político y social en cuanto a reducir nuestro consumo energético, que coincida con las capacidades de abastecimiento del país a medio y largo plazo, dentro de la sostenibilidad de nuestros propios recursos.

Todo esto necesitaría un cambio en el modelo energético actual, tanto de transportes públicos en donde ya se van viendo avances. Estos cambios suponen grandes inversiones que sólo se ven amortiguadas con una visión a medio-largo plazo. Existe además un gran interés en construcciones con una eficiencia energética cada vez mas significativa, que abre un nuevo campo de trabajo.

A pesar del largo camino que aún queda por hacer, encontramos que se siguen impulsando por parte de los Programas Marco de la Unión Europea, el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías en EERR, que son apoyadas a través de créditos dentro del fondo CDTI. Como en el caso de proyectos de transformación de biomasa provenientes de los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual en biomasa y la transformación de esta en biogás. Procesos como éste suponen no sólo la obtención de “energías limpias” sino también el autoabastecimiento, que digamos cierra un poco más el ciclo productivo que actualmente también representa un problema de espacio y contaminación. Se trata de proteger el medio que nos rodea y no comprometer el correspondiente a las generaciones futuras.


Roberto Diaz Aguilar >>

Efecto de la crisis sobre las empresas españolas que apuestan por la energía renovable

Al comienzo de los años de recesión en España, nadie apostaría que a los cuatro años, aún no abría nada resuelto y que además iríamos a peor. Las pocas empresas españolas que están conseguido sobrevivir durante estos últimos años, deben de sentir impotencia, al ver que por mucho que naden hacia la superficie, cada vez tienen más columna de agua sobre si y menos oxígeno en sus pulmones.

Pero a pesar de ello, en los últimos días son numerosas las noticias que se pueden leer en los noticiarios digitales referentes a empresas que hacen lo posible por seguir en el mercado.

Todas estas empresas coinciden en la internacionalización como principal objetivo. Los presentes juegos olímpicos que se están desarrollando en Londres, cuenta con una nueva desoladora construida por Acciona cuyos sistemas de tratamientos de agua está abastecido por energías renovables.

En los últimos días se ha hecho saber que la empresa valenciana Siliken especialista en energía solar fotovoltaica ha abierto nuevas sedes en Tokio y Singapur, que junto a la ya presente en Australia, darán cobertura a la demanda Asiática y Oceánica.

O la radicalidad de Acciona que ha decidido no invertir en instalaciones de producción de energías renovables en España, ante la actual coyuntura de incertidumbre regulatoria. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales aseguraba que acabarán los proyectos en España y que no buscarán otros más, centrando sus esfuerzos en el mercado exterior.


Joaquin Marquez Ferrero >>

LA TRISTE SITUACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Con la publicación del Real Decreto-ley 1/2012, del 27 de enero, el dia 28 de enero en el Boletín Oficial de Estado, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, empresas como acciona han decidido no invertir en energías renovables en España.

Hoy, 25 de Julio de 2012 , el presidente de acciona, José Manuel Entrecanales, ha anunciado que el grupo no continuará construyendo proyectos de energías renovables en España y que reorientará sus objetivos en este área al negocio internacional. Aunque terminará de construir los 105 megavatios de energía eólica y los 50 megavatios de termosolar que tiene actualmente en desarrollo en España.

Esta situación viene provocada debido a que la moratoria a las renovables hace que no interese económicamente a la empresa el seguir invirtiendo en renovables en España, esta situación es similar al resto de empresas del sector.

La crisis económica por la que actualmente está pasando España, está provocando que empresas del sector realicen inversiones en otros países, como es el caso de Acciona, que tiene pensado realizar inversiones en Australia, como ha anunciado hoy.

Por lo que, España, un país con un potencial alto en cuanto a tecnología, en lo que respecta a las renovables,  pioneros en el sector, está sufriendo un parón provocado por la crisis económicas por la que está pasando el país.

 


Ismael Espejo >>

Energías Renovables y Viviendas

Tras mucho mucho tiempo hablando de las energías renovables, ahora parece que no se habla nada, la situación actual del país esta impidiendo que se siga trabajando en aspectos importantes. Por ello me gustaría hablar hoy de estas, que se encuentran ahora en voz de cada vez menos gente. Y en especial de su uso en viviendas particulares.

Considero que sigue siendo importante mirar por el medio ambiente, y por ello conseguir una energía limpia desde nuestro hogar hasta la producción masiva de la misma. Existen muchas formas de trabajar en este sentido, además pueden suponer un beneficio y un ahorro en la factura de electricidad cada día más alta.

En primer lugar, como medida más sencilla y económica ya que no requiere instalación, es la contratación de energía procedente 100% de fuentes renovables. Existen comercializadoras de electricidad que certifican la procedencia de la energía suministrada es de Energías Renovables. A partir de 2007, (directiva europea 2001/77/CE) en España, se puede garantizar que las comercializadoras  han adquirido tanta electricidad de origen renovable como la que consumieron sus clientes. En la factura se desglosará la procedencia de la energía consumida. (En esta web podrás elegir la compañía que mejor se adapte a tus necesidades: http://www.comparador.cne.es)

Un punto obligatorio en edificaciones nuevas, es la instalación de Energía solar Térmica en viviendas, este sistema es fácil de instalar y permite disponer de agua caliente procedente de la energía solar, se puede instalar un sistema de apoyo  para los días de invierno. De esta forma el consumo de energía será mucho menor. Si se dispone de espacio suficiente se puede contemplar esta opción también para calefacción de la vivienda instalando un sistema de media temperatura. En la actualidad se ha avanzado mucho en la refrigeración por absorción, que permite también disponer de un sistema de refrigeración de la vivienda procedente de energía solar.

En tercer lugar y como alternativa a la  anterior, se puede contemplar el empleo de biomasa para la calefacción de la vivienda. En la actualidad, existen numerosos fabricantes y sumistradores de este tipo de sistemas, que pueden abarcar desde una caldera para calefacción de una habitación hasta caldera para suministro de agua caliente y calefacción en la vivienda.

Otro sistema que se podría emplear para obtener energía eléctrica procedente de las renovables es instalar sistemas híbridos que combinan la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Instalando ambos dispositivos para generar electricidad. De esta forma nos aseguramos de que en verano disponemos de electricidad, procedente de la fotovoltaica y en invierno procedente de la eólica.

Por último me gustaría remarcar que todas estas medidas valdrían de poco si no se acompañan de un uso eficiente de la energía y la climatización. La mejor forma de contribuir a la climatización de la vivienda es empleando medidas pasivas, que evitan las pérdidas de energía dentro de la vivienda (arquitectura bioclimática), asegurar un buen aislamiento en especial en puertas y ventanas.


Reyes Ramos Suan >>

EL PUENTE SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

     La capital británica se ha propuesto llegar a ser todo un referente en energías renovables y para ello está instalando sobre el puente de la céntrica estación de ferrocarril de Blackfriars una cubierta de 6.000 m2 formada por 4.400 paneles fotovoltaicos. Situado muy cerca de la catedral de St. Paul, este puente de estilo victoriano construido en 1886, a finales del mes de Julio se convertirá en el mayor puente solar del mundo.         

      La empresa especialista en paneles fotovoltaicos Solarcentury ha sido la encargada de la colocación de estos paneles, los cuales generarán alrededor de 900.000 kWh de electricidad al año (un 50% de la demanda eléctrica) y evitarán la emisión de 500 toneladas de CO2.

      La regeneración de la cubierta de la estación requerirá 14.000 toneladas de nuevos materiales que serán transportados en barcos a través del río, y no por carretera, con el fin de minimizar su impacto ambiental. Además de los paneles solares, la nueva estación contará con otras medidas de ahorro energético que incluyen sistemas de recolección de lluvia y tubos de sol, un sistema que capta gran cantidad de luz natural del exterior y que, mediante un tubo altamente reflectante, la transporta hasta el lugar deseado.

      Hasta ahora, los mayores proyectos integrados en la arquitectónica urbana han sido la pasarela Kurilpa (Australia) el “túnel del Sol” (Bélgica).

     En el primer caso, la pasarela es utilizada para el tránsito de peatones y ciclistas y utiliza sus 84 paneles fotovoltaicos para abastecer el 75% de su sistema de iluminación. Teniendo una producción media anual de 38 MWh.  En el caso de que sobre energía, el excedente se almacena en unos acumuladores para después transferirse a la red principal.

     El “túnel del Sol” utiliza 18.000 paneles fotovoltaicos para producir unos 3.300 MWh al año. La energía generada se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias o el alumbrado y los paneles de señalización.

     Frans van den Heuvel, presidente de Solarcentury, ha destacado que “Blackfriars supone todo un reto arquitectónico. Este proyecto ha demostrado todo lo que se puede hacer con una tecnología versátil en áreas de gran densidad urbana.”

Fuente: www.larazon.es


Noelia Lopez Gordillo >>

El valor y el precio de la energía

En las últimas semanas se ha producido un intenso debate en torno al “déficit tarifario “del sistema eléctrico y es que éste sigue creciendo sin control.

Hasta el mes pasado el desfase entre los ingresos regulados que fija el Gobierno y los costes reconocidos de las empresas superaban ya los 2.500 M€ y el límite legal para todo el año debería haber sido de 1.500 millones.

Esta diferencia ha generado un déficit acumulado de más de 24.000 M€, cuyo origen se encuentra en una regulación inadecuada derivada de la ley del Sector Eléctrico, y que ha crecido hasta convertirse en uno más de los grandes temas a resolver por el Gobierno. El precio de venta esta inflado por el sobreprecio al que se están vendiendo las energías hidráulica y nuclear. Estas se promovieron para buscar una mayor independencia energética y no depender de los precios del petróleo. Pero se han estado vendiendo a precios correlacionados con el petróleo, sin que usen ni este combustible ni el gas natural. Han vendido su energía a precios muy altos, beneficiándose de la subida del petróleo y produciendo la paradoja de que a mayor precio del petróleo más cara se venden la hidráulica y la nuclear en España.

Sin embargo,  a pesar de la cuantía enorme del déficit, las grandes eléctricas no pierden dinero, sino todo lo  contrario. Y como no parece lógico que puedan obtener esos beneficios si no cobran lo que cuesta producir la energía, debe haber algo que se nos escapa. Lo que ocurre es que déficit tarifario no quiere decir producción por debajo de coste, sino simplemente que no se está cobrando la tarifa que según los acuerdos gobierno-patronal se debería estar cobrando.

Entonces surgen varias preguntas: Si ya obtienen beneficios millonarios ¿por qué les seguimos debiendo dinero? ¿Cómo está hecha la tarifa eléctrica para que tenga un déficit semejante? ¿De dónde sacan los beneficios millonarios a pesar de arrastrar el déficit tarifario?

La vía elegida por el Gobierno para acabar con un déficit  que supera los 25.000 millones y que debería quedar reducido a cero en 2013 es la imposición de impuestos y tasas tanto a las renovables como a las tecnologías  ordinarias.

Algunas otras alternativas quizá efectivas puedan ser que de la cifra que se les debe a las grandes empresas eléctricas se descuente lo que han cobrado de más por los CTC. Costes que estas grandes empresas ya han cobrado pero que increíblemente lo han hecho en un exceso de más de 3.000 M€.  En segundo lugar, las grandes eléctricas deben ser tratadas como el resto de españoles a los que deben dinero las administraciones públicas. A todos ellos, según acaba de resolver con acierto el Gobierno, no se le pagan los gastos financieros del retraso por encima del precio legal del dinero, mientras que a las eléctricas sí se les está haciendo. Cambiar el sistema retributivo de la hidráulica y la nuclear para que no se correlacionen con el petróleo. Que se  establezca un canon a las concesiones hidroeléctricas al igual que el que se paga por el espectro radioeléctrico. Igual medida puede tomarse con los ingresos extraordinarios derivados del sistema de pagos por emisiones de CO2. Con todo ello y otras medidas de menor importancia, se puede resolver el problema del déficit sin aumentar la factura de los consumidores y sin moratoria de renovables.

La propuesta de cambio de modelo actual, tal y como lo entendemos, más que lógica, es necesaria. El déficit tarifario forma parte de un problema muy complejo, como es el modelo energético en el que nos movemos actualmente. La energía es un bien de primera necesidad, no un artículo de lujo. Está en la base de toda actividad económica y social. La energía es por tanto un sector estratégico de cualquier economía. Por ello, las soluciones a los problemas del sector energético no pueden ser sólo una cuestión legal o administrativa que competan exclusivamente al gobierno y las grandes compañías, sino que los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de estar informados y participar en la toma de decisiones que afectarán a nuestro futuro como sociedad.


Alexandro Fernandez Poulussen >>

It’s not about climate change, it’s about common sense

The current society has a population that has experienced a tremendous increase since the second half of the 19th and the beginning of the  20th Century.  All the improvements and progresses made in the fields of industry, transports, technologies and medicine resulted in a population growth from less than 2 million people in the beginning of the 20th century to almost 7 million people nowadays. Today we are taking for granted that we can live without problems, but this is not for free, actually, nothing is for free, if we want something, it will cost something and every action has its consequences.

This lifestyle involves a large consumption of resources, resources that we started to use thinking that they will last forever, but if we consume them at our current rhythm they are going to be finished sooner than we think. These fossil resources, (coal, natural gas, petroleum…), which are randomly located around the world, offer a continuous and easy source of energy. But, although they have many benefits, their use involves a lot of issues, like political interests, wars or exploiting poor countries´ resources. And last but not least, the global environmental impact that they cause is a fact to really take into account, because is up to us the chance to remain a safe world to our sons.

So we have the use of renewable energies, which are known as the best chance for our future power source. Increasing and promoting their use is essential in order to avoid as far as possible the use of non-renewable energies and their dependence and environmental impact. Many resources like sunlight, wind, geothermal heat, biomass and the power of the oceans and rivers must be used to get an energy source. Their profitability is discussed day after day, is irregular because not always is sunny or windy, so its unpredictability makes it not easy to manage from the point of view of the energy provider, who need to cover the daily population demand, so we can conclude that the biggest goal for this market is to get to develop a way to store energy.

But all this should be done not only because of climate change, which is an issue that is object of discussion for a lot of people, and there is a lot of disagreement. It’s just a question of common sense. If nature gives us all these energy resources every day, there is absolutely no reason for not use them.


Lucia Rodriguez >>

ENERGÍAS RENOVABLES –ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN TIEMPOS DE CAMBIOS

La generación, transporte y uso de la energía es una de las actividades

del hombre con mayor repercusión negativa en el medio ambiente.

Las energías renovables nacen y se desarrollan contribuyendo a disminuir

la dependencia de nuestro país por suministros externos favoreciendo

a un desarrollo tecnológico y a un aumento de la tasa de empleo.

 

Si nos centramos en el caso concreto de la energía solar térmica, su desarrollo principal es de áreas urbanas por ello es imprescindible poseer conocimientos en cuanto a diseño para conseguir un mínimo impacto arquitectónico.

En España tenemos todos los requisitos necesarios para la apuesta por esta energía ya que somos uno de los países Europeos con más capacidad para recoger energía del sol debido a la situación geográfica, climatológica y a que además gozamos al año de muchos días sin nubes que nos permiten disfrutar de un alto grado de radiación.

Es importante matizar sobre qué estamos hablando, porque dependiendo de la forma de recoger la energía procedente del sol podremos obtener energía térmica o transformarla en electricidad. El calor se logra mediante los captadores térmicos mientras que la electricidad se consigue a través de módulos fotovoltaicos.

En la actualidad la capacidad de la energía solar instalada en el mundo supera la de otras renovables con fines múltiples desde la generación de agua caliente hasta el uso de calefacción en viviendas.

El proceso de funcionamiento de la tecnología se basa en el aprovechamiento de la radiación del sol para el calentamiento de agua o aire. Un conjunto de captadores aprovechan la energía del sol y la transfieren a un sistema de almacenamiento que abastece el consumo cuando sea necesario; además es un tipo de energía que tenemos la capacidad de almacenar aunque generalmente se dimensiona para que la acumulación solar sea la demandada por los usuarios en un día.

Para evitar restricciones las instalaciones se conectan a un aporte de energético convencional como gas, electricidad…ya que el coste de una instalación que cubra el 100% de la demanda energética haría la inversión inviable.

 

Dentro de esta tecnología existen los sistemas de baja y de alta temperatura, siendo los primeros los que mayor implantación tienen en la actualidad; es aquella que acostumbramos a ver y usar en el ámbito doméstico o edificios comerciales, posee un mecanismo muy simple y a la vez ofrece multitud de aplicaciones.

En el caso de la tecnología de alta temperatura, es la tecnología orientada a grandes procesos industriales y precisan de lentes o espejos parabólicos que calientan un fluido que mueve una turbina convirtiendo la energía térmica en mecánica y está en eléctrica.

Este tipo de tecnología procedente del sol posee grandes ventajas como que es inagotable, no emite gases contaminantes, no producen impactos ambientales significativos, no dejan huella ecológica.

Además económicamente es muy rentable ya que tienen una vida media de entre 25-30 años y  su amortización se logra entre los 10-15 años.

 

El mercado chino se considera la “Alemania” del mercado fotovoltaico. Estando seguido por Turquía.

Existen unas cinco mil empresas Chinas dedicadas a la industria de la energía solar térmica.

Europa donde los precios de la energía son elevados, el uso de captadores térmicos es elevado y Brasil e India se referencian como los posibles nuevos mercados para el desarrollo masivo de este tipo de tecnología.

Respecto de España, tras el fuerte crecimiento (2004-2009) el escenario cambio radicalmente ante un episodio de crisis que nos invade en la actualidad y que nos obliga a seguir investigando a pesar de las pocas ayudas en el sector para hacernos competitivos y eficientes como lo éramos hasta la fecha.

 

 


Alvaro Leiva Calzadilla >>

Alvaro Leiva Calzadilla 2012-07-19 14:26:47

 

ESPAÑA

Exportador de Energías Renovables

Los proyectos de energías renovables se caracterizan porque en su procesos de transformación de los recursos renovables en energía útil, no se consumen  ni se agotan en su totalidad, además de que generan un mínimo impacto en el medio ambiente, por lo que se les valora  a la hora de diseñar y establecer políticas de desarrollo sostenibles en muchos países. España cuenta con un elevado potencial de energía renovable (sol, viento, biomasa, agua y geotermia), estos recursos pueden convertirse en energía útil para ser consumida en los hogares, oficinas, residencias, colegios, instalaciones deportivas, transporte, etc.

En este contexto el Estado ha promovido en los últimos años una política de incentivos de este tipo de energías que lo ha puesto en un sitio privilegiado en relación a sus vecinos y que le permite no solo ser pionero, sino que además ser un referente y exportador de este tipo de tecnologías a otros países. El desarrollo de las energías renovables ha constituido una apuesta prioritaria de la política energética española, y no debe dejar de mencionarse que este tipo de energías ha tenido y tiene múltiples efectos positivos sobre el conjunto de la sociedad, por decir algunos:

En los últimos diez años, la producción eléctrica de origen renovable ha experimentado un incremento superior al 40%, alcanzando ya en el año 2009 el 24,7% de la producción eléctrica bruta de España. Esto sin duda es un gran ejemplo, y permite al país mejorar su autoabastecimiento y disminuir su dependencia energética del petróleo, pero por otro lado, ha favorecido la adquisición por parte de las empresas españolas de un “Know How” que les otorga una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, permitiéndoles hoy mirar otros mercados y sortear la coyuntura económica que vive España,  gracias al desarrollo de nuevos proyectos en países emergentes.

Así en enero, dieciocho empresas españolas exhibieron sus logros en el desarrollo de las tecnologías eólica y solar durante la feria empresarial sobre energías renovables “World Future Energy Summit”, que se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se proyecta construir  la “Ciudad Masdar”, un proyecto que pretende crear en  el 2015 un núcleo urbano de 50.000 habitantes totalmente autosuficiente y sostenido con energías limpias.

A fines de junio se conoció que  las empresas Acciona, Sener y TSK construirán una planta termosolar en Sudáfrica de 50 MW. A finales de 2011, Iberdrola y Abengoa también obtuvieron contratos para contribuir instalaciones termosolares y fotovoltaicas respectivamente en Sudáfrica.

Por último,  destacar que la compañía española Abengoa ha sido seleccionada para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo, situada en Estados Unidos, y que tendrá una potencia de 200 MW.

Sin duda, que la posta que ha realizado el país en los últimos años ha sido una decisión acertada y le ha permitido no solo beneficiarse, sino que también incentivar el desarrollo de tecnología  a nivel local, que posicionan hoy a las empresas españolas a la vanguardia y pueden competir en los mercados internacionales en el desarrollo y ejecución de proyectos de energías renovables. No cabe duda que este es un sector de la economía creciente, y con un gran potencial aún por desarrollar en los próximos años.