Alberto Arias Fernández >>

Chineasy. Aprender Chino

Hace poco ha llegado a mis manos algo muy interesante llamado “Chineasy”. Es una nueva herramienta para aprender chino que conoce de cómo funciona nuestra mente para hacernos más fácil el aprendizaje. Aprender chino es especialmente importante y difícil. Es de las lenguas con más palabras que existen y además funciona de una manera totalmente distinta a todas aquellas lenguas provenientes del latín. Además como bien es sabido China está emergiendo como primera potencia y no cabe decir la importancia de hablar chino.

Chineasy se basa en mecanismos visuales que ayudan a la mente a asociar y recordar las palabras chinas con la idea que representan. Además según se modifica la palabra también lo hace el significado de la misma.

3e09e5fcebd0b3aff5c8eae284a2caa0_large

 

Shao_Lan_Chineasy_Demo_Page_16

 

Dejo a continuación el canal de youtube de Chineasy con las clases que ofrece:

https://www.youtube.com/channel/UCBNzhTi3AbfUxjbVY_n029g


Alberto Arias Fernández >>

Análisis de la nueva Lista Europea de Residuos (LER)

A partir del 1 de junio de 2015 la lista europea de residuos (LER) tendrá una nueva modificación. La decisión 2014/955/UE modifica los siguientes aspectos analizados.

La mayoría de los cambios corresponden a una mejor expresión, eliminando redundancias y actualizando términos usados. La nueva Decisión la puedes encontrar en el siguiente enlace:

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2014

A continuación se presenta una comparativa de los cambios más significativos:

Decisión 2000/532/CE Decisión (2014/955/UE)
RNP (16 01 03) Neumáticos fuera de uso

 

RNP (16 01 03) Neumáticos al final de su vida útil

 

RP (19 01 10) Carbón activo usado procedente del tratamiento de gases RP (19 01 10) Carbón activo usado procedente del tratamiento de gases de combustión
RP(19 11 07) Residuos de la depuración de efluentes gaseosos RP (19 11 07) Residuos de la depuración de gases de combustión
RNP(04 02 21)            Residuos de fibras textiles no procesadas RNP (04 02 21) Residuos de fibras textiles no transformadas
RNP(04 02 22) Residuos de fibras textiles procesadas RNP (04 02 22) Residuos de fibras textiles transformadas
RNP (10 01 01) Cenizas del hogar, escorias y polvo de caldera (excepto el polvo de caldera especificado en el código 10 01 04) RNP (10 01 01) Ceniza de fondo de horno, escorias y polvo de caldera (excepto el polvo de caldera especificado en el código 10 01 04)

Energía de fusión, el futuro energético

Es por todos sabido que los combustibles fósiles (Petróleo, Carbón y gas natural principalmente), son fuentes de energía no renovables, al menos con la tasa de consumo actual,  y que por tanto, tarde o temprano, se “acabará”.

Escribo se acabará entre comillas, ya que, bajo mi punto de vista, no será necesario que el petróleo o carbón se agoten, antes de que la explotación de estos recursos se vuelva económicamente inviable y/o se sustituya por otras fuentes de energía diferentes, más ahora que parece evidente la conexión entre estas fuentes de energía y el aumento de la temperatura media del planeta.

 La edad de piedra llegó a su fin y no fue porque se acabasen las piedras, sino gracias a las ideas, la tecnología e innovación. Comenta Richard Sears en su discurso “Planning for the end of oil”, en TED Talks.

 

Las energías renovables , como la eólica y solar, posiblemente no serán capaces de cubrir toda la demanda de energía futura, tienen una disponibilidad reducida (ya que dependen del tiempo o de la insolación).

la fisión nuclear es considerada peligrosa por muchos, debido a los posibles incidentes que puedan darse y la generación de residuos radiactivos.

Por ello la energía de fusión,  se alza como la opción de futuro más prometedora. “Es la energía del Sol”, consiste en la unión de dos isótopos diferentes de Hidrógeno (se necesita gran cantidad de energía para que suceda), el Deuterio, que puede obtenerse del agua, y el Tritio, para formar Helio. El Helio posteriormente liberará un protón acompañado de una enorme cantidad de energía que es la que se aprovecharía.

Reacción de fusión

Reacción de fusión

 

Ventajas :

  1. Es una fuente prácticamente inagotable de energía.
  2. No emite gases que aumenten el efecto invernadero.
  3. No producen residuos radiactivos, a diferencia de la fisión nuclear.

Inconvenientes:

  1. A día de hoy los reactores de fusión consumen más energía de la que generan.
  2. El mayor desafío es controlar el plasma de fusión ya que debe alcanzar temperaturas de hasta  150 millones de grados para que se produzca la reacción de fusión, y que obviamente, fundirían el reactor de fusión. Se está intentando controlar el plasma caliente dentro de campos magnéticos utilizando un dispositivo en forma de rosquilla llamado “Tokamak”.
  3. Debe producirse el Tritio a partir del Litio presente en el agua.

Los científicos llevan los últimos 50 años intentando desarrollar la tecnología adecuada para solucionar los inconvenientes anteriores, saben lo que hay que hacer, pero no saben cómo.

A día de hoy se están haciendo grandes progresos en el centro de Cadarache, al sur de Francia, es un centro internacional de coste multimillonario denominado ITER, y se estima que en el año 2030 podrían implantarse las primeras centrales de fusión.

En el siguiente vídeo el físico Steven Cowley, director del instituto líder de investigación de la energía de fusión del Reino Unido, explica el escenario energético en el que nos encontramos, y el papel que jugará la energía de fusión en el futuro:

 

– RUBEN MERAYO SÁNCHEZ -


Alberto Arias Fernández >>

Objetividad en el Fracking. Análisis del Shale Gas

Durante mi investigación del tema del fracking he descubierto que el mayor problema que hay es la objetividad a la hora de hablar del tema. Las opiniones y las fuentes de información están claramente inclinadas a favor y en contra debido a la gran cantidad de intereses y lobbies que existen. Por ello es difícil encontrar una opinión o información objetiva. Mi objetivo es evaluar el fracking de manera objetiva, analizando sus ventajas y desventajas.

Sin título

Sin título

El fracking es la técnica de extracción por fractura hidráulica de Shale Gas. El gas es un recurso energético del que España es importadora y por lo tanto tiene una gran dependencia. Por ello la propia producción del mismo supone una ventaja competitiva importante ya que está demostrado que el crecimiento de un país está directamente relacionado con su consumo energético. Sin embargo el Shale Gas que se presenta pertenece al gas no convencional que resulta más difícil de extraer y tiene menos productividad que el gas convencional. En este sentido la independencia energética que ofrecería el fracking no es significativa pero sin duda es importante. El caso de éxito en EEUU no puede extrapolarse a España ya que cada yacimiento de gas tiene una incertidumbre de producción importante. En EEUU, Rusia, Qatar (mayores productores de hidrocarburos) la inmensa parte de la producción proviene de singulares yacimientos y no de toda la geografía del país. En España de momento no se está limitando la producción sino también la exploración que determinaría si el recurso es significativo o no. Sin exploración se están teniendo graves problemas en determinar la cantidad del recurso disponible. Los últimos estudios presentados por el ministerio  muestran una clara incertidumbre al respecto.

Sin título

Se ha discutido mucho sobre si la exploración requiere de Evaluación de Ambiental o no. La conclusiones es que si, cualquier técnica de fractura hidráulica ya sea para producción o exploración requiere de evaluación ambiental ordinaria (la más exigente).

El otro gran debate que existe es el impacto ambiental. Los principales impactos ambientales en probabilidad y riesgo recogidos por la EPA en función de su experiencia han sido los siguientes:

Sin título

Como se puede observar los derrames en superficie y la integridad del pozo con su contaminación correspondiente de acuíferos y suelos es el incidente más habitual. Esto ha sido debido a malas prácticas y falta de profesionalidad. En los últimos años se ha trabajado mucho en remediarlo aplicando revestimiento reforzados de acero en los pozos (Casing), geotextiles en superficies, tanques en lugar de balsas y monitorización continua.

Sin títuloSin títuloSin título

El resto de impactos como el consumo de agua, contaminación y terremotos inducidos son menores y se han sacado de contexto para influenciar a la opinión pública. Sin embargo su impacto también merece ser analizado.

En el caso del consumo de agua es cierto que es elevado pero no se aleja de lo habitual en este tipo de industria. Si comparamos la huella hídrica de la producción y distribución de gas natural (0,11 m3/GJ) con otras formas de producción energética como el carbón (0,6 m3/GJ), la energía termo solar (0,27 m3/GJ) o la biomasa (70 m3/GJ) vemos que se trata de una de las energías con menor huella hídrica (menor consumo de agua por unidad energética producida) siendo solo más eficientes las energías eólica y la energía nuclear (0,00 y 0,9 m3/GJ respectivamente) por lo que ciertamente no puede considerarse como un uso “elevado” del recurso agua.

La contaminación de agua es debido a que el fluido utilizado en la fractura hidráulica es agua, areno y aditivos contaminantes. A lo largo de la historia se han utilizado otro tipo de fluidos como geles y CO2 pero la técnica actual llamada “Slickwater fracturing” es que la que mejor resultados ofrece. Hay que tener en cuenta que el contendido de aditivos peligrosos en el agua es del 1%, relativamente pequeño, pero sin ausencia de peligro. En su momento hubo polémica sobre el secretismo interesado que había en no publicar los aditivos pero en la actualidad se corrigió realizando un registro público en fracfocus.org de sustancias utilizadas en los pozos de Shale Gas. Para resolver el problema de contaminación de agua actualmente la filtración y ósmosis inversas es el método de depuración de agua más usado, sin la embargo la evaporación de congelamiento / descongelamiento (FTE) dará mucho que hablar. También ha habido mucha controversia sobre el alto contenido de metano en el agua de consumo que llegaba a los hogares produciendo “llamas” en los grifos domésticos. Esto quedo demostrado que eran casos aislados que se debían en todo caso a efecto naturales y no debido al fracking.

Sin título

El impacto de terremotos o sismicidad inducida ha sido demostrado que es un impacto mínimo y aislado. La técnica de fracking produce en mayo medida microsismos imperceptibles. En este sentido el fracking se encuentra muy por debajo de actividades como minería, llenado de embalses etc… . Si bien es cierto que en el pasado ha habido casos aislados de sismos de mayor magnitud en regiones que dieron con localizaciones de fallas. Por ello actualmente las medidas se centran en estudios geológicos de precisión, predicción de fallas y monitorización continua.

Sin título

 

Otro impacto muy acusado ha sido el de fugas incontroladas de metano en superficie. Si bien es cierto que en el pasado hubo fugas de metano del 8% por negligencias debidas a falta de profesionalidad en la actualidad este problema se ha visto reducido significativamente. Las emisiones de metano no son solo un problema ambiental sino también de rendimiento económico del proceso. Por ello en la actualidad las fugas de metano rondan el 1%.Sin título

También se ha hablado sobre el impacto paisajístico que ocasiona el fracking adjuntando fotos como la dada. Sin embargo esto es correspondiente a cuando la perforacion es vertical y la extracción de Shale Gas requiere de muchas perforaciones individuales. Actualmente la extracción de Shale Gas se hace por perforación horizontal lo que significa que con un único pozo se alcanza una superficie importante de terreno. El aspecto de un pozo es el adjunto más abajo. Requiere de cierta desforestación pero no se sale de los parámetros habituales de este tipo de industría. En la imagen se puede ver la diferencia entre un pozo vertical y uno horizontal apreciando la diferencia de superficie ocupada y el impacto visual que general.Sin títuloSin título
Sin título

El fracking ha recogido muy mala fama debido a las malas prácticas y experiencias sucedidas en EEUU principalmente. En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por realizar de manera profesional la fractura hidráulica garantizando un impacto ambiental moderado. A esta metodología se la ha llamado “Terminaciones Verdes. Teniendo en cuenta que España tiene una legislación ambiental más exigente en EEUU el impacto ambiental no es elevado en comparación con otras industrias del sector. Lo único que faltaría comprobar es mediante exploraciones si la disponibilidad del recurso en España es suficientemente importante para levantar una Industria que tiene un impacto ambiental dentro de los parámetros habituales del sector. La magnitud del recurso determinará si el impacto merece la pena.


Alberto Arias Fernández >>

El futuro del coche eléctrico

En un análisis de la previsión de la integración del coche eléctrico en nuestra sociedad los resultados presentados por IDAE para 2030 son que el coche eléctrico ocupará un 10% del total de ventas. El híbrido parece que siempre se mantendrá en un segundo lugar respecto al coche eléctrico. Puede que en 40 años iguale al coche de gasoil.
En el mismo informe indica que las barreras en orden de importancia son:
1) Coste del vehículo (precio mínimo 20.000 euros)
2) Autonomía limitada
3) Beneficios adicionales (menos tasas, glamour…)
Sin título
A corto plazo el problema se encentra el apoyo normativo que se prevé redactando la ITC BT52. Sin el la recarga de vehículos eléctricos desde el contador de la propia vivienda en viviendas plurifamiliares no son viables.
Respecto al consumo energético, se calcula que el  coche eléctrico gasta un 20% menos que el coche de gasolina y un 40% respecto al vehículo de gas.
De momento parece ser que los vehículos eléctricos están teniendo más éxito en flotas de empresas, usuarios exclusivamente de ciudad y como medida para reducir la contaminación atmosférica de las ciudades.

Alberto Arias Fernández >>

El futuro del coche eléctrico

En un análisis de la previsión de la integración del coche eléctrico en nuestra sociedad los resultados presentados por IDAE para 2030 son que el coche eléctrico ocupará un 10% del total de ventas. El híbrido parece que siempre se mantendrá en un segundo lugar respecto al coche eléctrico. Puede que en 40 años iguale al coche de gasoil.
En el mismo informe indica que las barreras en orden de importancia son:
1) Coste del vehículo (precio mínimo 20.000 euros)
2) Autonomía limitada
3) Beneficios adicionales (menos tasas, glamour…)
Sin título
A corto plazo el problema se encentra el apoyo normativo que se prevé redactando la ITC BT52. Sin el la recarga de vehículos eléctricos desde el contador de la propia vivienda en viviendas plurifamiliares no son viables.
Respecto al consumo energético, se calcula que el  coche eléctrico gasta un 20% menos que el coche de gasolina y un 40% respecto al vehículo de gas.
De momento parece ser que los vehículos eléctricos están teniendo más éxito en flotas de empresas, usuarios exclusivamente de ciudad y como medida para reducir la contaminación atmosférica de las ciudades.

Consumo Colaborativo

Quizás nunca hayas escuchado este término antes, sin embargo la mayoría de la gente lo ha llevado a cabo alguna vez en sus vidas, incluso sin darse cuenta.

Se trata de una forma de consumo, en la que se comparten o intercambian bienes y servicios a través de plataformas

Productos y Servicios

Productos y Servicios

digitales, y que se puede resumir con una frase:

      «Tener acceso a algo es mejor que tenerlo en propiedad»,  Albert Cañigueral.

El consumo colaborativo surge a raíz de cambios sociales y económicos que conllevan cambios en los patrones de consumo.

Se ha visto sin duda impulsado por la crisis económica que se ha sufrido durante los últimos años en gran número de países y que ha generado un cambio en la actitud consumista en los países más desarrollados, aparece la pregunta ¿Qué tengo y que necesito realmente?.

A raíz de esta pregunta, la los usuarios comienzan a buscar productos de segunda mano en lugar de comprar artículos nuevos (amazon, ebay,etc.), a compartir bienes cuando están en desuso e incluso intercambiar productos para beneficio de ambas partes.

Se ha acuñado el término prosumidor: Usuario que “produce” un servicio y a su vez puede ser también un “consumidor” del mismo.

Red de usuarios

Red de usuarios

El crecimiento del consumo colaborativo está siendo exponencial, y mucho se debe a que ha encontrado un canal ideal para difundirse,  internet, donde se han formado plataformas que conectan individuos que ofrecen y otros que demandan el servicio “plataformas peer to peer” o red entre iguales, el ejemplo más conocido es  “Blablacar” pero existen otras como:

Aquí os dejo un vídeo que ayuda a entender que es el consumo colaborativo:

– RUBEN MERAYO SÁNCHEZ -


PIENSA EN VERDE, EMPRESA

El pasado 12 de diciembre, tuvimos una clase con Santiago Muñoz Cumplido que nos explicaba la huella de carbono aplicada en Correos (http://www.correos.es/ss/Satellite/site/info_corporativa-1363187742406-responsabilidad_social/detalle_empresa-sidioma=es_ES). A lo largo de la clase, hizo una referencia a una Directiva para reportar información no financiera. Esto despertó mi interés… ¿De qué trata la Directiva?

Busqué información y encontré dos temas interesantes que se impulsan desde la Unión Europea:
DIRECTIVA SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA
La directiva dice que las compañías que tengan más de 500 trabajadores y superen una facturación de 40 millones de euros deberán informar de sus impactos medioambientales, sociales y en materia de anticorrupción. Por tanto, esta directiva afecta a más de 6000 empresas que deberán ampliar la información que ofrecen y publicar los aspectos medioambientales que las involucren. No obstante, será en 2016 cuando se espera que la directiva esté aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo y transpuesta a los ordenamientos jurídicos de cada país.
Se puede ampliar información en el artículo “Transferencia Obliga” de Miguel Ángel García Vega en el periódico El País (http://elpais.com/elpais/2014/04/23/planeta_futuro/1398270158_320707.html).
REAL DECRETO 163/2014
Este Real Decreto tiene su origen por la Decisión 406/2009/CE, en la que se pide esfuerzo a los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir los compromisos que tienen hasta 2020.
La Comunidad señala que no es suficiente con el esfuerzo único de los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión. España debe reducir sus emisiones un 10% respecto a 2005 por lo que se enfrenta a un reto y para ello, debe contar con el esfuerzo de otros sectores de la economía.
Es importante señalar que la participación en el registro de huella de carbono es de carácter voluntario, estando dirigido a personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos que deseen participar en el mismo. Para ello, se ha tratado de facilitar su participación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Miriam Sánchez-Escalonilla


El envenenado debate del fracking

Estreno el Blog hablando de un tema muy de moda últimamente y que suscita una variedad muy distinta de opiniones, el Fracking (fracturación hidráulica). Tuvimos el placer de asistir al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014) a las ponencias sobre este tema, en la que solo me quedo clara un concepto, las diferencias entre detractores y defensores están lejos de solucionarse. Me centraré en las ponencias de los dos profesionales que más relevancia tuvieron.

Se empezó la sesión con una breve introducción de lo que era el fracking (video detallado del a técnica al final del blog) y se dio la palabra a Manuel Peinado (catedrático por la universidad de Alcalá adscrito al departamento de biología vegetal), que enseguida se encargó de identificar todos los aspectos negativos que esta actividad puede acarrear.

Habló del rápido descenso de productividad de esta técnica (debido a que el gas al inicio del pozo sale de golpe y después para mantener esa extracción es necesaria la perforación de cada vez más pozos para que sea rentable la actividad), de la necesidad de invertir mucho dinero en comparación con el que se acababa recuperando (por culpa de la perforación continua antes mencionada) y del fuerte impacto ambiental de la misma. (Segundo vídeo al final del blog).

Acto seguido habló David Alameda (Director general de Shale Gas España), defendiendo la aplicabilidad de este método, de las mejoras que podría traer a nuestro país como la creación de una nueva industria (que implicaría creación de nuevos puestos de trabajo), disminución de dependencia energética (pudiendo así no depender de terceros países y de su estabilidad, además de la posibilidad de una reducción de la tarifa del gas, como en EEUU).

Aplicándolo eso sí, bajo las estrictas normas medioambientales españolas (de las más exigentes del continente), que deberían asegurar el desarrollo de esta técnica sin peligro alguno, y puso como ejemplo a Noruega, un país que vive del petróleo, y que ha sabido compaginarlo con la protección de su medio ambiente (uno de los más impresionantes de Europa).

Una vez terminadas las ponencias de todos los invitados, quedaron bien claras las diferencias de opinión entre unos y otros, y empezó el debate. Un debate marcado por la inmovilidad de opiniones y la incapacidad de acercamiento de posturas haciendo esta parte de la sesión tediosa y nada constructiva, donde se demostró también que el público estaba en su mayoría en contra de empezar con el fracking en España.

Al terminar la sesión, salí con la misma idea que tenía del fracking antes de entrar, se trata de una tecnología relativamente nueva aún a la que le queda mucho por desarrollar. Así que en vez de cerrarnos en banda, como pasa casi cada vez con algo desconocido, sigamos investigando juntos (tanto detractores como defensores) para tratar de mejorar esta técnica y poder así esclarecer los beneficios que podría traer a nuestro país.

Técnica del fracking.

Consecuencias del fracking.


Primera Eco-etiqueta para bolsas de plástico

Plásticos Romero es la primera empresa de España en obtener la eco-etiqueta Ángel Azul para bolsas de plástico, gracias a la colaboración con Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico). Esta eco-etiqueta certifica que las bolsas de polietileno que fabrican  están elaboradas en un 80% con material reciclado post consumo,  procedente de los contenedores amarillos y otros circuitos de reciclado y es puesto nuevamente en valor, convirtiéndolo en materia prima, por recicladores certificados.

 

Alemania instauró en 1978 un sistema de eco-etiquetado que certifica que un producto es ecológico. Se trata de un sistema pionero en el mundo, que tiene como símbolo el Ángel Azul, empleado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Blauer Engel

 

Esta eco-etiqueta va a permitir  a Plásticos Romero la gran oportunidad de trabajar en el mercado alemán, en igualdad de condiciones, con los mayores fabricantes de bolsas de Europa. Y además ser competitivo al ser Alemania un país muy avanzado en separación, reciclado y revalorización de los residuos.

 

Plásticos Romero fabrica todo tipo de bolsas de plástico y papel para uso alimentario y film para envasado alimentario. La empresa ha adquirido un fuerte compromiso medioambiental que la ha llevado a participar en todas las acciones llevadas a cabo a nivel nacional para impulsar la normalización y certificación de las Bolsas de Polietileno Reutilizables.