Alberto Arias Fernández >>

Plan de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificio del Casco Histórico de Madrid

 

Pinche aquí para ver el vídeo

Hoy se ha presentado el “Plan de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificio del Casco Histórico de Madrid” A continuación se adjunta la presentación:

PPT_PFM_Eficiencia_energética_EOI

El primer proyecto presentado de muchos otros que aun están por venir. Los resultados han sido muy positivos con un ahorro conseguido para el cliente de 27% en su factura eléctrica que se traduce en 8.365 euros/anuales y una reducción de 16 toneladas/anuales CO2.

Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética (Ahorro anual)

Con este proyecto nos lanzamos como empresa de Servicios Energéticos: Ahorro y Eficiencia Energética (http://www.masterefficiency.yolasite.com/)


Alberto Arias Fernández >>

Mercado de Carbono (euros/CO2)

En la actualidad existen unas series de medidas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en respuestas al Protocolo de Kioto. Concretamente se crearon el llamado Mercado de Carbono, el cual es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero.

Acceder al mercado de Carbono a nivel usuario es complicado ya que requiere cumplir una serie de requisitos  y una magnitud. Sin embargo para pequeños negocios o proyectos si se tiene cabida en el llamado Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) creados por ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que toman conciencia de su responsabilidad en el cambio climático y voluntariamente desean participar activamente. El mercado voluntario facilita a las entidades y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir su compromiso con el cuidado del clima “compensando” sus emisiones en proyectos limpios en países en desarrollo. A su vez el mercado se divide en:

1.- OVER THE COUNTER MARKET (OTC) en el que se intercambian reducciones decarbono generado sólo a través de proyectos de compensación – legalmente novinculante.

2.- CHICAGO CLIMATE CHANGE (CCX) en el que se intercambia derechos de emisión y reducción de carbono generados a través de proyectos de compensación.– es voluntario, pero legalmente vinculante.

Los proyectos que pueden entrar a este tipo de mercado son:

- Eficiencia Energética

- Energías Renovables (Renewable Energy Certificados RECs)

- Metano(Vertedero, Ganadería, Minería del carbón)

- Forestación y uso de la tierra como de los pilares del mercado voluntario

- Destrucción de gases

- Otros (Cambio de combustible, Secuestro geológico, Emisiones fugitivas)

El precio del CO2 ha oscilado entre 28 euros/tonelada de CO2 y 5,56 euros/tonelada de CO2. Como  se puede observar en la siguiente gráfica el  efecto de la crisis también ha reducido el valor del CO2.

Fuente: Club Español de la Energía

Para asegurar la calidad del mercado se han creado estándares donde se registran y verifican las reducciones de CO2. A continuación se presentan los principales:

- Voluntary Carbon Standard (VCS)

- Gold Estándar

- Climate Action Reserve Protocols (CAR)

- Chicago Climate Exchange offsets Program

En la actualidad el precio de CO2 se encuentra en 5,56 euros por tonelada de CO2.

Fuente: Sistema Electronico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono


Alberto Arias Fernández >>

RSC. El debate

La Responsabilidad Social Corporativa ha tenido desde mediados de siglo dos opiniones muy contrastadas. La primera dice que los objetivos sociales y económicos son incompatibles. Defiende exclusivamente los interesas de los accionistas siendo los directivos de las empresas guardianes de sus intereses por encima de todo. Cumplir con los intereses de otros grupos reduce el valor de la compañía.

La segunda opinión mantiene que el comportamiento socialmente responsable es compatible y positivo a largo plazo. Busca equilibrar los intereses de todos los grupos y mejorar las condiciones del entorno

 

 

 

 

 

 

 

Parece que el futuro da la razón a la RSC. Pero para que sobreviva debe establecerse un marco común internacional para todas las empresas. Esto siempre ha sido dificil y repleto de intereses, quizás por ello deba segmentarse en mercados. Establecer un sistema para el mercado Europeo mediante un organismo internacional como la Comisión Europea. A largo plazo Europa será más competitiva que aquellas regiones que no lo hagan.

Para que la RSC sobreviva es necesario que la sociedad muestre interés y especifique que temas incitan mas preocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede observarse la salud, la seguridad económica, respeto y el medio ambiente son las principales prioridades de la sociedad. Esta en manos de la sociedad corresponder a aquellas empresas que elaboren su RSC  para incentivar su proliferación.

Fuente: Fernandez Gago, Roberto 2004. Responsabilidad socialcorporativa: la última innovación en management. Universia Business Review


Alberto Arias Fernández >>

En tu próxima entrevista no seas el líder

Siempre he pensado que el puesto del lider está sobre valorado. Lo que realmente convierte a un loco(el líder)  en creador de un movimiento son los primeros seguidores. Estos convierten una idea loca en una idea merecedora de seguimiento. La validación de una idea es la que realmente da valor al movimiento, y esta solo la pueden dar los primeros seguidores. El resto del movimiento solo sigue una inercia de no quedarse atrás y de vergüenza al no pertenecer a dicho movimiento.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de ello:

Pinche aquí para ver el vídeo

 

 

 

Fuente : TED


Alberto Arias Fernández >>

Riquezas del mundo

A continuación presento un mapa que indica el principal producto que exportan los países del mundo. Llama especialmente la atención que Africa siendo un pais “pobre” tiene los recursos mas valiosos del mundo: metales preciosos, crudo, uranio… .

¿Quizás haya intereses en tenerlos oprimidos? ¿Que no desarrollen sus derechos? ¿Controlar a sus dirigentes?

Fuente: CIA Factbook


Alba González Melero >>

La biodiversidad en las empresas

Cada día encontramos nuevas formas de poder hacer factible el mundo empresarial con el del medio ambiente. Prueba de ello es esta noticia bastante importante que quiero haceros llegar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature, IUCN) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) han lanzado una guía cuyo objetivo es ampliar la comprensión y el empleo de la información en materia de biodiversidad por parte de las empresas para ayudarlas a que controlen su impacto ambiental.

Nace como herramienta de consulta para acercar aún más la biodiversidad a los negocios. Con el fin de evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades asociados a la gestión de la biodiversidad e impacto, las empresas tienen acceso a una amplia gama de datos ecológicos, incluyendo conjuntos de datos de biodiversidad con referencia geográfica combinados con estudios de campo.

Dicha guía se divide en dos partes: la primera parte en relación a las herramientas de conocimiento para poder gestionar riesgos y oportunidades dentro de las áreas de negocio y la segunda parte cuenta con una lista de ejemplos de empresas que han tenido en cuenta cada una de las herramientas dentro de su gestión interna.

A continuación se muestra una fotografía sacada de esta misma guía donde puede verse ejemplos de algunas empresas, organizadas por sus diferentes sectores,  han usado los diferentes conocimientos que proporciona esta guía:

 

URL foto


María Luisa Díaz Castaño >>

Los juguetes, ¿donde los tiro?

Si tengo este juguete de plástico, ¿donde debo tirarlo? es de plástico, entonces… ¿va al contenedor amarillo?

Después de haber estudiando Ciencias Ambientales, es ahora estudiando un Master cuando he empezado a ser consciente de lo mal que se recicla. Hoy en día es raro la casa que no tiene al menos 3 cubos en su casa (envases, papel y restos) pero mucha gente no es consciente de que lo hace mal y el problema fundamental es la falta de educación e información en este ámbito. En el siguiente enlace hay una serie de tablas que ayudan a saber cómo reciclar con ejemplos de lo que debe ir a cada cuboque tenemos en nuestras casas:

http://www.infoecologia.com/reciclaje/aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

En Antena 3 esta unido este año a Ecoembes y hace programas a través de Neox. Haciendo zapping he podido ver anuncios en los que la gente considera que por ejemplo un juguete va al cubo amarillo solo por ser de plástico y eso no es así pero la causa de esto es la desinformación que tenemos la sociedad al respecto, yo misma hasta estudiar un master en el que hay un modulo de residuos era incapaz de saber lo que hacia mal o cosas que hacia bien mas que nada porque ante la duda iba a restos. A continuación pongo el enlace que tiene Antena 3 dedicado al reciclaje:

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/reciclaje/

Por ultimo quería hacer mención de los puntos limpios. Un punto limpio es una instalación municipal equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos domésticos para facilitar su tratamiento posterior y evitar en la medida de lo posible la contaminación  al medio ambiente. Sin embargo estos no son accesibles fácilmente y algunos ponen trabas que hacen que las personas que pretenden ser buenos ciudadanos respetuosos con el medio ambiente se le quiten las ganas. “Hace poco teníamos una impresora vieja y la llevamos a un punto limpio. Aunque nos acercamos en coche, aparcamos el coche fuera del punto limpio. Cuando llegamos con la impresora nos obligaron a pasar el coche. Nos pidieron no solo casa en las cercanías sino que además los impuestos derivados del coche fuera a parar a la provincia donde estábamos cuando se logro pasar esa barrera gracias a que mi tío si que paga impuestos del coche allí nos dijeron que la teníamos que poner en un contenedor al que por altura no llegábamos, al final logramos tirarla pero la experiencia daban ganas de no repetir”

La gente aun no es plenamente consciente de la existencia de estos puntos limpios pero si una persona que va allí por primera vez (y que no este tan concienciada con el medio ambiente como las personas que nos dedicamos a ello y nuestras familias a las cuales intentamos concienciar) y la ponen demasiados obstáculos posiblemente no vuelva a llevar nada al lugar.

Por ultimo, dejo un enlace para localizar los puntos limpios que existen en Madrid:

http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.9d9e646a0a81b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=a30815e08aa62110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4b3a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 


Blog de Jaime Potti Miralles >>

Política energética Global vs Cambio Climático

El año 2014 está teniendo un inicio muy intenso en noticias relacionadas con el Cambio Climático, que de forma conjunta pueden tener una gran relevancia en los próximos tiempos:

Por un lado, las malas noticias. En Abril se ha publicado la contribución del ultimo Grupo de Trabajo para el quinto informe de cambio climático del IPCC. En este documento se ratifica la tendencia de incremento de dos grados de temperatura respecto a 1990, amenazando con que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite”.

Según declaraciones de los codirectores del informe del IPCC “La tarea central en la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico” Y afirman que debemos empezar con su implantación ya, ya que “No podemos darnos el lujo de perder otra década”.

Por otro lado, se han publicado varios informes sobre la evolución en el uso de renovables en el mundo con unos resultados muy interesantes que podrían cambiar las perspectivas a futuro.

En el primero de ellos se destaca el elevado crecimiento de la energía solar en el último año, equivalente a un tercio del total instalado. La caída de los precios ha impulsado en gran manera la tecnología.

Who’s Winning the Clean Energy Race?

Para sorpresa de muchos, el primer país en inversión en energías renovables ya no es ningún país europeo, ni los Estados Unidos, sino China. Y es que el país asiático parece haber decidido reducir su dependencia energética exterior y sobre todo evitar las graves consecuencias sociales y ambientales que tiene el enorme consumo de carbón en su mix energético (en la figura, el mix energético de China en 2011).

Otro documento muy interesante que profundiza en esta versión es un informe de WWF titulado: “El futuro de China. Evaluación del Potencial máximo para Fuentes de Energía Renovables en China hasta 2050″

Probablemente especular sea muy prematuro aún, quizá incluso sea más un acto de fe que una posibilidad. Pero si la tendencia que China esta emprendiendo se consolida, quién sabe si este cambio podría ayudar a romper la soledad en la lucha contra el Cambio Climático que mantiene Europa. En un escenario optimista esto podría incluso conseguir que países reticentes como Estados Unidos quedasen en evidencia y decidiesen incorporarse definitivamente a un proyecto en el que hace tiempo se les espera.

En el futuro sabremos más, por ahora lo único cierto es que el tiempo sigue corriendo en nuestra contra.


Pedro Juan De la Fuente Cumplido >>

Huella de Carbono: Presente y Futuro


La adaptación y mitigación del cambio climático está en el centro de todas las políticas estratégicas europeas, cimentadas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Siguiendo este propósito, el pasado 14 de marzo en España se aprobó el Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono; pero exactamente ¿en qué consiste dicho registro? ¿qué es realmente la huella de carbono? ¿está cumpliendo España con los objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático? ¿y con las metas del Protocolo de Kioto?

Antes de comenzar, como delimitación conceptual se entiende por huella de carbono; la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. En el siguiente vídeo se desarrolla de manera sencilla dicho concepto.

La participación en el Registro nacional de huella de carbono es de carácter voluntario, cuyos principales objetivos son; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establecer planes para su reducción o compensación, a través de proyectos de sumideros forestales en España.

En lo referente a dicha inscripción se realizará para las emisiones de gases de efecto invernadero directas (alcance 1) y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización (alcance 2) de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas (alcance 3) será voluntaria. La Oficina Española de Cambio Climático proporcionará en su página web una herramienta y unos documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono de organización en sus alcances 1 y 2, así como unos documentos de apoyo para el cálculo y elaboración de un plan de reducción.

Esta iniciativa ayudará a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los establecidos en el Protocolo de Kioto. Aunque España en los últimos tres años ha reducido sus emisiones totales de gases de efecto invernadero considerablemente, como se observa en la gráfica, sin embargo se encuentra por encima de estos objetivos de cumplimiento, lo que ha derivado en la obligación de comprar en el periodo 2008-2012 más de 800 millones en derechos de CO2. En definitiva, como se apunta desde Europa, las emisiones no industriales son clave para alcanzar los objetivos de Kioto.

Tabla 1. Emisiones totales de gases de efecto invernadero. Fuente: Perfil Ambiental de España (2012).


Javier Naranjo Ibáñez >>

Brief history of Project Management

Some days ago, I went for a walk in Segovia, my native town, and I saw, as many times before, the great roman aqueduct of Segovia. But this time, probably because I was thinking about my project, I realised how difficult it should have been to build it, without any of the moderns tools about project management.

But not only the aqueduct, but also the pyramids of Egypt, the great wall of China and many more monuments, so many that I have the time to write them in one life. And they did it with the tools of project management, didn’t they? Well, probably they used some tools, and maybe those tools were not so different from those used today. For sure, there was the figure of the project leader. Not so called, but he had the same responsibilities than the modern ones. And in his head, he had a schedule, a PBS, etc.

After a little research, I found that project management started in the 1900’s. Before, it was handled by the master architects or buildings, like Giovannino de’ Dolci, the master architect of the Sistine Chapel (I mention him because everyone knows who painted it, but no who built it) After the industrial revolution, all the projects became more complex and difficult, and project management ceased to be considered as a secondary discipline, and started to have a bigger role. Project management was developed from the fields of civil construction, engineering and defense. Some of the fathers of these discipline in those were Henry Gantt, Henri Fayol or Frederick Winslow Taylor. Some of the tools that they created, like the Gantt Chart or the WBS, are still in use.

During the beginning of the second half of the twentieth century, other famous tools like the Critical Path Method or the PERT were developed. In this moment, PM was already considered seriously. For instance, the founding of the International Project Management Association in 1967 or  the Project Management Institute in 1969 proved that these field was becoming very important, critical for many companies and governments.

 

It is impossible to summary the whole history in just one post, but at least I hope that you have a little idea of the process that this discipline had, in order to become what it is now. Anyway, from my point of view, there is one thing that has not change: the human factor. Even if someone had the more powerful tools in the world, without common sense and implication nothing will work!
For further reading: http://home.gwu.edu/~kwak/PM_History.pdf