Consumo Colaborativo

Quizás nunca hayas escuchado este término antes, sin embargo la mayoría de la gente lo ha llevado a cabo alguna vez en sus vidas, incluso sin darse cuenta.

Se trata de una forma de consumo, en la que se comparten o intercambian bienes y servicios a través de plataformas

Productos y Servicios

Productos y Servicios

digitales, y que se puede resumir con una frase:

      «Tener acceso a algo es mejor que tenerlo en propiedad»,  Albert Cañigueral.

El consumo colaborativo surge a raíz de cambios sociales y económicos que conllevan cambios en los patrones de consumo.

Se ha visto sin duda impulsado por la crisis económica que se ha sufrido durante los últimos años en gran número de países y que ha generado un cambio en la actitud consumista en los países más desarrollados, aparece la pregunta ¿Qué tengo y que necesito realmente?.

A raíz de esta pregunta, la los usuarios comienzan a buscar productos de segunda mano en lugar de comprar artículos nuevos (amazon, ebay,etc.), a compartir bienes cuando están en desuso e incluso intercambiar productos para beneficio de ambas partes.

Se ha acuñado el término prosumidor: Usuario que “produce” un servicio y a su vez puede ser también un “consumidor” del mismo.

Red de usuarios

Red de usuarios

El crecimiento del consumo colaborativo está siendo exponencial, y mucho se debe a que ha encontrado un canal ideal para difundirse,  internet, donde se han formado plataformas que conectan individuos que ofrecen y otros que demandan el servicio “plataformas peer to peer” o red entre iguales, el ejemplo más conocido es  “Blablacar” pero existen otras como:

Aquí os dejo un vídeo que ayuda a entender que es el consumo colaborativo:

– RUBEN MERAYO SÁNCHEZ -


PIENSA EN VERDE, EMPRESA

El pasado 12 de diciembre, tuvimos una clase con Santiago Muñoz Cumplido que nos explicaba la huella de carbono aplicada en Correos (http://www.correos.es/ss/Satellite/site/info_corporativa-1363187742406-responsabilidad_social/detalle_empresa-sidioma=es_ES). A lo largo de la clase, hizo una referencia a una Directiva para reportar información no financiera. Esto despertó mi interés… ¿De qué trata la Directiva?

Busqué información y encontré dos temas interesantes que se impulsan desde la Unión Europea:
DIRECTIVA SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA
La directiva dice que las compañías que tengan más de 500 trabajadores y superen una facturación de 40 millones de euros deberán informar de sus impactos medioambientales, sociales y en materia de anticorrupción. Por tanto, esta directiva afecta a más de 6000 empresas que deberán ampliar la información que ofrecen y publicar los aspectos medioambientales que las involucren. No obstante, será en 2016 cuando se espera que la directiva esté aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo y transpuesta a los ordenamientos jurídicos de cada país.
Se puede ampliar información en el artículo “Transferencia Obliga” de Miguel Ángel García Vega en el periódico El País (http://elpais.com/elpais/2014/04/23/planeta_futuro/1398270158_320707.html).
REAL DECRETO 163/2014
Este Real Decreto tiene su origen por la Decisión 406/2009/CE, en la que se pide esfuerzo a los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir los compromisos que tienen hasta 2020.
La Comunidad señala que no es suficiente con el esfuerzo único de los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión. España debe reducir sus emisiones un 10% respecto a 2005 por lo que se enfrenta a un reto y para ello, debe contar con el esfuerzo de otros sectores de la economía.
Es importante señalar que la participación en el registro de huella de carbono es de carácter voluntario, estando dirigido a personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos que deseen participar en el mismo. Para ello, se ha tratado de facilitar su participación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Miriam Sánchez-Escalonilla


El envenenado debate del fracking

Estreno el Blog hablando de un tema muy de moda últimamente y que suscita una variedad muy distinta de opiniones, el Fracking (fracturación hidráulica). Tuvimos el placer de asistir al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014) a las ponencias sobre este tema, en la que solo me quedo clara un concepto, las diferencias entre detractores y defensores están lejos de solucionarse. Me centraré en las ponencias de los dos profesionales que más relevancia tuvieron.

Se empezó la sesión con una breve introducción de lo que era el fracking (video detallado del a técnica al final del blog) y se dio la palabra a Manuel Peinado (catedrático por la universidad de Alcalá adscrito al departamento de biología vegetal), que enseguida se encargó de identificar todos los aspectos negativos que esta actividad puede acarrear.

Habló del rápido descenso de productividad de esta técnica (debido a que el gas al inicio del pozo sale de golpe y después para mantener esa extracción es necesaria la perforación de cada vez más pozos para que sea rentable la actividad), de la necesidad de invertir mucho dinero en comparación con el que se acababa recuperando (por culpa de la perforación continua antes mencionada) y del fuerte impacto ambiental de la misma. (Segundo vídeo al final del blog).

Acto seguido habló David Alameda (Director general de Shale Gas España), defendiendo la aplicabilidad de este método, de las mejoras que podría traer a nuestro país como la creación de una nueva industria (que implicaría creación de nuevos puestos de trabajo), disminución de dependencia energética (pudiendo así no depender de terceros países y de su estabilidad, además de la posibilidad de una reducción de la tarifa del gas, como en EEUU).

Aplicándolo eso sí, bajo las estrictas normas medioambientales españolas (de las más exigentes del continente), que deberían asegurar el desarrollo de esta técnica sin peligro alguno, y puso como ejemplo a Noruega, un país que vive del petróleo, y que ha sabido compaginarlo con la protección de su medio ambiente (uno de los más impresionantes de Europa).

Una vez terminadas las ponencias de todos los invitados, quedaron bien claras las diferencias de opinión entre unos y otros, y empezó el debate. Un debate marcado por la inmovilidad de opiniones y la incapacidad de acercamiento de posturas haciendo esta parte de la sesión tediosa y nada constructiva, donde se demostró también que el público estaba en su mayoría en contra de empezar con el fracking en España.

Al terminar la sesión, salí con la misma idea que tenía del fracking antes de entrar, se trata de una tecnología relativamente nueva aún a la que le queda mucho por desarrollar. Así que en vez de cerrarnos en banda, como pasa casi cada vez con algo desconocido, sigamos investigando juntos (tanto detractores como defensores) para tratar de mejorar esta técnica y poder así esclarecer los beneficios que podría traer a nuestro país.

Técnica del fracking.

Consecuencias del fracking.


Primera Eco-etiqueta para bolsas de plástico

Plásticos Romero es la primera empresa de España en obtener la eco-etiqueta Ángel Azul para bolsas de plástico, gracias a la colaboración con Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico). Esta eco-etiqueta certifica que las bolsas de polietileno que fabrican  están elaboradas en un 80% con material reciclado post consumo,  procedente de los contenedores amarillos y otros circuitos de reciclado y es puesto nuevamente en valor, convirtiéndolo en materia prima, por recicladores certificados.

 

Alemania instauró en 1978 un sistema de eco-etiquetado que certifica que un producto es ecológico. Se trata de un sistema pionero en el mundo, que tiene como símbolo el Ángel Azul, empleado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Blauer Engel

 

Esta eco-etiqueta va a permitir  a Plásticos Romero la gran oportunidad de trabajar en el mercado alemán, en igualdad de condiciones, con los mayores fabricantes de bolsas de Europa. Y además ser competitivo al ser Alemania un país muy avanzado en separación, reciclado y revalorización de los residuos.

 

Plásticos Romero fabrica todo tipo de bolsas de plástico y papel para uso alimentario y film para envasado alimentario. La empresa ha adquirido un fuerte compromiso medioambiental que la ha llevado a participar en todas las acciones llevadas a cabo a nivel nacional para impulsar la normalización y certificación de las Bolsas de Polietileno Reutilizables.

 


Bluemove, movilidad sostenible

Bluemove es una empresa creada en 2010 en España cuyo servicio podría definirse como una combinación entre el alquiler de coches tradicional y las nuevas tendencias sobre carsharing.

El carácter innovador de este proyecto radica en dos aspectos; en primer lugar, a diferencia de las empresas tradicionales del sector donde se contratan los servicios de manera puntual, en Bluemove los usuarios se dan de alta en su plataforma web o mediante una aplicación para móviles de manera gratuita y sin ningún tipo de permanencia. Desde ese momento ya pueden empezar a utilizar la flota de la compañía, pagando solo por el tiempo en que se usa el coche, es decir, se trata de un alquiler por horas. La segunda innovación tiene que ver con la localización de los vehículos: estos se disponen en una red repartida por parkings y garajes de toda la ciudad (actualmente operan en Sevilla y en Madrid) de forma que puedas encontrar el más cercano a tu casa o a la zona donde te encuentres. A todos los coches se accede mediante una misma tarjeta proporcionada por la empresa, evitando así el problema de tener que recoger la llave correspondiente en cada caso. En este sentido, es parecido a tener un coche propio salvo que el mantenimiento, gasolina o parking corre a cuenta de Bluemove, mientras que el usuario abona una cantidad de dinero correspondiente al tiempo desde que se monta hasta que lo devuelve en cualquiera de los aparcamientos acordados.

Se trata por lo tanto de una alternativa al vehículo privado para desplazamientos por la ciudad, lo que supone un ahorro para las personas que no necesitan un uso diario. Pero además, supone una nueva forma de entender la movilidad urbana, logrando una disminución de la cantidad total de coches, con la consiguiente mejora del estado del tráfico y de la contaminación asociada a este. En definitiva, es una herramienta más en la carrera hacia una mayor eficiencia energética y un mejor uso del espacio en las ciudades.


DHL innova en medio ambiente

DHL una empresa innovadora. Conscientes de la huella de carbono que produce el servicio de reparto y mensajería de DHL, esta multinacional ha optado por innovar en el área de medio ambiente.

A través del programa internacional Go Green, DHL tiene como objetivo la reducción del impacto sobre el medio ambiente que generan sus envíos.  Todo inicia con el sistema de rastreo de valija por internet, el cual permite al cliente a más de dar seguimiento a su paquete, pueda conocer y medir la huella de carbono que genera su envío.

Conociendo la huella de carbono producida, los clientes pueden optar por el servicio Go Green, que consiste en enviar sus paquetes utilizando medios de transporte y rutas ecológicas, disminuyendo significativamente esta contaminación generada.

Como lo logra?

DHL Go Green cuenta con una flota de vehículos modernos, híbridos en su gran mayoría; además reorganiza continuamente sus cargas de tal manera que traslada parte de los envíos aéreos (vía más contaminadora) a envíos marítimos, y aquellos envíos en los cuales normalmente se usan automóviles, lo realizan a través de ciclistas. De igual manera, DHL – Go Green continuamente diseñan nuevas rutas, cada vez más exactas y sistemas de seguimiento de tráfico para mejorar su eficiencia. Adicional a esto, los envíos Go Green tienen un logo distintivo, y los usuarios de este servicio son libres de usarlo con fines comunicativos, además reciben un certificado y un desglose anual de cómo sus envíos han minimizado la huella de carbono.

Hay que recalcar que el Servicio Go Green tiene un costo adicional.

Por otro lado, el compromiso medioambiental de DHL no termina ahí, continuamente la empresa instaura nuevos modelos generadores de energías renovables en sus oficinas y bodegas. Y finalmente, todo se complementa con el apoyo que DHL brinda a proyectos externos, como reforestaciones en la selva amazónica.


¿Se puede vivir del aire?

Air Liquide lo lleva haciendo desde hace más de 100 años.

No todas las empresas innovadoras lo son por el hecho de ser nuevas o por crear nuevos productos. Este es el caso de Air Liquide, que separa el aire en sus componentes y ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para seguir siendo líder en su sector, siguiendo una continua renovación y aplicando técnicas como la innovación abierta. Acercándose a los usuarios de forma directa con diferentes aplicaciones móviles.

Entre sus valores resaltan aplicar soluciones vanguardistas, para ser medioambientalmente sostenibles, reduciendo las emisiones contaminantes o  la energía y fomentando el uso de nuevos recursos energéticos como el hidrógeno.

Además, posee una fundación a través de la cual la empresa lleva acabo acciones de mecenazgo en los ámbitos de la salud y la preservación del medio ambiente. Apoyando micro-iniciativas relacionadas con estos.

Anticipa los retos que se pueden plantear  los diferentes mercados actuales y futuros ofreciendo un progreso sostenible a través de la innovación.

 

Marta Sánchez Núñez

 


Más que agua

“El trabajo sobre la empresa innovadora y el por qué es innovadora, que hicisteis a principio de la asignatura, lo tenéis que colgar como un post en vuestro blog”. Buena forma de empezar la semana. ¿Dónde guarde yo ese papel donde tenía apuntada la empresa? ¿Qué empresa había elegido? Como eran preguntas casi sin respuesta decidí volver a buscar una empresa innovadora.

¿Sabíais que Ecoembes le entregó un Premio R a Lanjarón?

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases, entrega los Premios R con el objetivo de reconocer iniciativas innovadoras en materia de reciclaje y sostenibilidad en diferentes ámbitos. En su primera edición, el 5 de junio de 2013, uno de los galardonados con el premio a la “mejor iniciativa empresarial” fue Lanjarón.

“Llevamos la naturaleza a tu mesa”, pero ya no solo hablamos del agua. Lanjarón posee un compromiso con el medio ambiente por el que le han concedido el premio. En 2010 lanzaron un envase 100% reciclable cuyo material es PET (tereftalato de polietileno) de origen vegetal en un 20%, en lo que son los pioneros de su sector. El recurso vegetal para fabricar las botellas son los residuos de caña de azúcar.

Además de innovar con sus envases, Lanjarón focaliza su sector de clientes en deportistas que quieren superar sus retos. Deportistas anónimos a los que ayudan a alcanzar sus metas. Esto hace que su relación con los usuarios se base en una motivación, destacando como empresa innovadora.

 

 Elena Agudo Dopazo


Innovación Verde

¿Qué empresa crees que innova en verde?

Tras esta pregunta, seguramente pienses en muchas empresas que sean innovadoras. Aquí os voy a presentar a una de ellas, una empresa que personalmente me llamó la atención hace unos años. Esta empresa es Gesternova y déjame decirte porqué es innovadora.

¿Alguna vez has pensado en la compra de Kilovatios Verdes?

Gesternova lo hace posible. Esta empresa española fue creada en 2005 y con una vida de 9 años ha sabido diferenciarse por los servicios que ofrece; por un lado representa a los productores de energía renovable ante OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), REE (Red Eléctrica de España) y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y por otro lado, comercializa energía 100% limpia de origen exclusivamente renovable con su marca Sólo Kilovatios Verdes.

De esta forma, sabe diferenciarse de sus competidores porque sus servicios están destinados a un tipo de cliente específico aprovechando un nicho de mercado y además, el tipo de servicio que ofrecen no existía con anterioridad ya que Gesternova es la primera empresa que se ha dedicado a la comercialización de energía de origen renovable, de ahí una suma de valor en innovación.

Un valor importante de esta empresa es el saber transmitir la combinación de sus valores como compañía (el mayor respeto por el entorno) y actividad (apuesta por energías renovables) a sus clientes, para así hacer posible que empresas, instituciones y particulares puedan escoger el suministro de electricidad verde.

logo_gesternova

http://www.gesternova.com/

 

Miriam Sánchez-Escalonilla

 

 


Alberto Arias Fernández >>

Novedades de la ley 21/2013 Evaluación Ambiental

Sin título

Por primera vez se define la naturaleza jurídica tanto de los procedimientos  ambientales (“procedimiento administrativo instrumental”) como de los pronunciamientos ambientales (“Informe preceptivo y determinante”). Por lo que el órgano sustantivo está determinado por el condicionado de los pronunciamientos ambientales. La falta de pronunciamiento del órgano ambiental nunca puede entenderse en sentido favorable (Art. 10).

Se pretende simplificar y agilizar la evaluación ambiental. Para ello se establecen unos plazos máximos:

Evaluación Ambiental Estratégica

EAE ordinaria: 22 meses, prorrogable 2 meses “razones justificadas debidamente motivadas”

EAE simplificada: 4 meses

Evaluación Ambiental

EA ordinaria: 4 meses, prorrogable 2 meses “razones justificadas debidamente motivadas”

EA simplificada: 3 meses

Con el fin de acortar plazos en la Solicitud de Inicio de Evaluación Ambiental existe la posibilidad regulada de conocer si existen fundadas razones para entender que el plan, programa o proyecto no podrán contara con una declaración ambiental desfavorable (Art.18).

El promotor puede determinar voluntariamente el alcance del estudio de impacto ambiental (Art.18)

Si el procedimiento simplificado concluye en someter el proyecto a procedimiento ordinario se conservarán las actuaciones realizadas. No será necesario realizar nuevas consultas de determinación del alcance y contenido del estudio de impacto ambiental.

Se incrementa la seguridad jurídica para los promotores mediante el desarrollo de una legislación homogénea. Para ello se derogan leyes y reglamentos (Ley 9/2006,  RDL 1/2008 y RD 1131/1988) y se establece un año (12 de Diciembre, 2014)  para que las comunidades autónomas adapten su normativa a esta ley.

Se incluye la regulación de la confidencialidad que deben mantener las administraciones públicas en relación con determinada documentación aportada por el promotor (Art .15).

Se exige un mayor nivel de calidad a los documentos ambientales mediante la realización por “personas que posean la capacidad técnica suficiente” (Art.16).

Se podrá modificar el condicionado ambiental de una declaración de impacto ambiental, a solicitud del promotor, cuando concurran determinadas circunstancias (Art.44 y 28).

Plazo de vigencia para las DEA (2 años), IAE (4 años), DIA (4 años) e IIA (4 años) transcurrido el cual, si no se hubiere aprobado el plan o programa o no se hubiere ejecutado el proyecto y no se hubiera obtenido prórroga, dejarán de producir  efectos, debiéndose iniciar entonces de nuevo el procedimiento de evaluación ambiental correspondiente (Art.43).

La Ley declara que el informe de impacto ambiental o el informe ambiental estratégico “no será objeto de recurso alguno(Art.31).

Ley incorpora otras modificaciones relativas a; planificación hidrológica, Ley de Aguas régimen sancionador de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.

La sección 2. ª Que regula el procedimiento simplificado de EAE, incluye la previa admisión a trámite, continúa con las consultas a las administraciones afectadas y concluye con un informe ambiental estratégico, que puede determinara si debe someterse a EAE ordinario o puede aprobarse en los términos que el propio informe establezca.

Creación de Bancos de Conservación de la Naturaleza. Mecanismos de créditos por creación de valores naturales, para transmitir en régimen de libre mercado y podrán ser adquiridos como medida compensatoria .Necesario su futuro desarrollo reglamentario para conocer en detalle su funcionamiento.

Se excluyen de la aplicación de la Ley construcción de centros penitenciarios, proyectos de especial interés para la seguridad pública, y obras de reparación de infraestructuras críticas dañadas como consecuencia de acontecimientos catastróficos y obras de emergencia (Art.8).

Se establece la obligatoriedad de que se sometan a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de fracking denominado como “fracturación hidráulica”(Anexo I).

Obligación de tomar en consideración el cambio climático

Sigue sin aplicarse la obligatoriedad de utilizar el proceso de Scoping. Es el proceso rápido y abierto para determinar el alcance y identificar cuestiones significativas relativas proyectos, planes y programas. Se ha demostrado que otros sistemas presentan las siguientes desventajas:

El EsIA se presenta voluminoso, detallado y con gran cantidad de documentos que aportan datos innecesarios y a veces incomprensibles.

Los aspectos significativos no se identifican a lo largo del EsIA o pueden ser identificados demasiado tarde suponiendo unos costes adicionales importantes.

Los aspectos irrelevantes no son eliminados produciéndose una pérdida considerable de tiempo y recursos.

La presentación de impactos y la información ambiental facilitada peca de sectorial e incluso de exposición literal de catálogos generales.

  

Cuestiones