Innovación Verde

¿Qué empresa crees que innova en verde?

Tras esta pregunta, seguramente pienses en muchas empresas que sean innovadoras. Aquí os voy a presentar a una de ellas, una empresa que personalmente me llamó la atención hace unos años. Esta empresa es Gesternova y déjame decirte porqué es innovadora.

¿Alguna vez has pensado en la compra de Kilovatios Verdes?

Gesternova lo hace posible. Esta empresa española fue creada en 2005 y con una vida de 9 años ha sabido diferenciarse por los servicios que ofrece; por un lado representa a los productores de energía renovable ante OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), REE (Red Eléctrica de España) y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y por otro lado, comercializa energía 100% limpia de origen exclusivamente renovable con su marca Sólo Kilovatios Verdes.

De esta forma, sabe diferenciarse de sus competidores porque sus servicios están destinados a un tipo de cliente específico aprovechando un nicho de mercado y además, el tipo de servicio que ofrecen no existía con anterioridad ya que Gesternova es la primera empresa que se ha dedicado a la comercialización de energía de origen renovable, de ahí una suma de valor en innovación.

Un valor importante de esta empresa es el saber transmitir la combinación de sus valores como compañía (el mayor respeto por el entorno) y actividad (apuesta por energías renovables) a sus clientes, para así hacer posible que empresas, instituciones y particulares puedan escoger el suministro de electricidad verde.

logo_gesternova

http://www.gesternova.com/

 

Miriam Sánchez-Escalonilla

 

 


Alberto Arias Fernández >>

Novedades de la ley 21/2013 Evaluación Ambiental

Sin título

Por primera vez se define la naturaleza jurídica tanto de los procedimientos  ambientales (“procedimiento administrativo instrumental”) como de los pronunciamientos ambientales (“Informe preceptivo y determinante”). Por lo que el órgano sustantivo está determinado por el condicionado de los pronunciamientos ambientales. La falta de pronunciamiento del órgano ambiental nunca puede entenderse en sentido favorable (Art. 10).

Se pretende simplificar y agilizar la evaluación ambiental. Para ello se establecen unos plazos máximos:

Evaluación Ambiental Estratégica

EAE ordinaria: 22 meses, prorrogable 2 meses “razones justificadas debidamente motivadas”

EAE simplificada: 4 meses

Evaluación Ambiental

EA ordinaria: 4 meses, prorrogable 2 meses “razones justificadas debidamente motivadas”

EA simplificada: 3 meses

Con el fin de acortar plazos en la Solicitud de Inicio de Evaluación Ambiental existe la posibilidad regulada de conocer si existen fundadas razones para entender que el plan, programa o proyecto no podrán contara con una declaración ambiental desfavorable (Art.18).

El promotor puede determinar voluntariamente el alcance del estudio de impacto ambiental (Art.18)

Si el procedimiento simplificado concluye en someter el proyecto a procedimiento ordinario se conservarán las actuaciones realizadas. No será necesario realizar nuevas consultas de determinación del alcance y contenido del estudio de impacto ambiental.

Se incrementa la seguridad jurídica para los promotores mediante el desarrollo de una legislación homogénea. Para ello se derogan leyes y reglamentos (Ley 9/2006,  RDL 1/2008 y RD 1131/1988) y se establece un año (12 de Diciembre, 2014)  para que las comunidades autónomas adapten su normativa a esta ley.

Se incluye la regulación de la confidencialidad que deben mantener las administraciones públicas en relación con determinada documentación aportada por el promotor (Art .15).

Se exige un mayor nivel de calidad a los documentos ambientales mediante la realización por “personas que posean la capacidad técnica suficiente” (Art.16).

Se podrá modificar el condicionado ambiental de una declaración de impacto ambiental, a solicitud del promotor, cuando concurran determinadas circunstancias (Art.44 y 28).

Plazo de vigencia para las DEA (2 años), IAE (4 años), DIA (4 años) e IIA (4 años) transcurrido el cual, si no se hubiere aprobado el plan o programa o no se hubiere ejecutado el proyecto y no se hubiera obtenido prórroga, dejarán de producir  efectos, debiéndose iniciar entonces de nuevo el procedimiento de evaluación ambiental correspondiente (Art.43).

La Ley declara que el informe de impacto ambiental o el informe ambiental estratégico “no será objeto de recurso alguno(Art.31).

Ley incorpora otras modificaciones relativas a; planificación hidrológica, Ley de Aguas régimen sancionador de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.

La sección 2. ª Que regula el procedimiento simplificado de EAE, incluye la previa admisión a trámite, continúa con las consultas a las administraciones afectadas y concluye con un informe ambiental estratégico, que puede determinara si debe someterse a EAE ordinario o puede aprobarse en los términos que el propio informe establezca.

Creación de Bancos de Conservación de la Naturaleza. Mecanismos de créditos por creación de valores naturales, para transmitir en régimen de libre mercado y podrán ser adquiridos como medida compensatoria .Necesario su futuro desarrollo reglamentario para conocer en detalle su funcionamiento.

Se excluyen de la aplicación de la Ley construcción de centros penitenciarios, proyectos de especial interés para la seguridad pública, y obras de reparación de infraestructuras críticas dañadas como consecuencia de acontecimientos catastróficos y obras de emergencia (Art.8).

Se establece la obligatoriedad de que se sometan a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de fracking denominado como “fracturación hidráulica”(Anexo I).

Obligación de tomar en consideración el cambio climático

Sigue sin aplicarse la obligatoriedad de utilizar el proceso de Scoping. Es el proceso rápido y abierto para determinar el alcance y identificar cuestiones significativas relativas proyectos, planes y programas. Se ha demostrado que otros sistemas presentan las siguientes desventajas:

El EsIA se presenta voluminoso, detallado y con gran cantidad de documentos que aportan datos innecesarios y a veces incomprensibles.

Los aspectos significativos no se identifican a lo largo del EsIA o pueden ser identificados demasiado tarde suponiendo unos costes adicionales importantes.

Los aspectos irrelevantes no son eliminados produciéndose una pérdida considerable de tiempo y recursos.

La presentación de impactos y la información ambiental facilitada peca de sectorial e incluso de exposición literal de catálogos generales.

  

Cuestiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La gran oportunidad

    La aparición de la mayor crisis financiera mundial en décadas ha acaparado el foco mediático en periódicos y televisiones en los últimos tiempos, relegando a un segundo plano el problema del cambio climático, tan en boga en los primeros años del presente siglo. La enorme preocupación por sus consecuencias, que crecía rápidamente al demostrarse que las actividades humanas influían inequívocamente en el calentamiento del planeta, se diluyó frente a la amenaza inminente de una grave recesión económica a escala global. Esta visión cortoplacista hizo que mermasen los recursos destinados a políticas medioambientales así como a investigación y desarrollo, lo que paradójicamente puede pasar factura a la ya maltrecha situación económica en un futuro no tan lejano. Así lo advertía hace casi una década el famoso informe Stern, que entre sus conclusiones destacaba que el coste de retrasar el cambio hacia una sociedad más verde no sólo tendría incidencia en términos ambientales y sociales, sino que supondría que el gasto asociado a mitigar los efectos del cambio climático se multiplicaría. Según el economista, se necesitaba una inversión cercana al 1%  del PIB mundial para lograr una reducción significativa de sus consecuencias, mientras que la no implementación de estas políticas podría avocar al mundo a una recesión del 20% del PIB global.

Equilibrio_homem_natureza

    Es hora pues, de redoblar esfuerzos y recursos a todos los niveles para asegurar un futuro digno a las futuras generaciones, sin hipotecar desde el presente su posibilidad de desarrollo. A la luz del quinto informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU, conocido hace unos días, el tiempo apremia; y quizás se nos esté escapando la gran oportunidad de lograr un mundo más sostenible, tanto ecológica como económicamente.

 

 


Estudiar en época de crisis?

Como estudiante extranjero, al escoger a España como un país donde me gustaría realizar mis estudios de posgrado, no faltaron los comentarios de mis allegados sobre por qué estudiar en un país en crisis.

Mi país natal Ecuador, era señalado por ser una nación llena de conflictos sociales e inestabilidad política y económica. Recuerdo haber vivido períodos de hiperinflación, crisis bancarias, incluso llegar a tener siete presidentes en menos de una década. Sin embargo, en toda esta historia de crisis hubo personas que no solo afrontaban la crisis, sino que obtenían beneficio de ella. Lo que tenían en común aquel conglomerado de personas era que se encontraban impacientes con ésta situación y optaron por ser creativos y apostar por algo diferente.

Recordando Albert Einstein menciona: “La crisis como la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

El mismo ambiente de inquietud e innovación lo vivimos nosotros en la Escuela, no conformes con la formación adquirida deseamos mejorar, ampliar nuestros conocimientos y extender nuestras posibilidades y retos, como una oportunidad que permita mostrar nuestras habilidades creativas, proyectándonos a los estudios de postgrado.

“Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Albert Einstein (1879 – 1955)


Preocúpate…pero no demasiado!!!

Hace apenas dos semanas comenzamos un nuevo curso, el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental en la escuela de negocios EOI. En un principio sentía incertidumbre por lo que me esperaba por delante, ahora, tras conocer a mis compañeros, comienzo a disfrutar de esta nueva experiencia y nuevos retos. Escribo este post para combatir el sentimiento de preocupación generalizado en las aulas españolas, respecto a las salidas laborales.

Todos los jóvenes españoles vivimos en un tiempo en el que no todos los mensajes que nos llegan son los que más nos gustaría escuchar…”seréis la primera generación que viva peor que sus padres“, “de nada te va a servir estudiar“, “si algún día quieres trabajar, tendrás que emigrar“, pero muchos están lejos de ser reales.

Es por ello que digo: ¡NO TE PREOCUPES TANTO!

No dediques tus fuerzas a preocuparte sino a ver como puedes solucionar el problema que te preocupa.

Espero que este vídeo os traiga buenos pensamientos

-Rubén Merayo Sánchez-


Hacia una nueva etapa …

Como dijo John Lennon y cito textualmente:

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes

 

Con esto quiero decir, que desde que somos pequeños vamos aprendiendo una serie de valores en diferentes ámbitos como puede ser la familia, el grupo de amigos, el colegio, instituto, universidad, el medio ambiente, en definitiva todo el entorno y personas que nos van acompañado a lo largo del tiempo que nos van ayudando en el día a día, nos van formando como personas integras y nos hacen madurar para afrontar futuros retos.

A medida que la vida avanza nos surgen algunas preguntas como: “¿qué quiero hacer?”, “¿donde puedo trabajar?”,… y para darlas solución, que menos que decir: “pues voy a hacer un Máster en la EOI” y de nuevo surge otra pregunta: “¿qué tipo de Máster me interesa más o me gusta más?”. Finalmente me decanté por el Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental, ya que estudié Ciencias Ambientales y lo veo como una herramienta complementaria para desarrollarme profesionalmente y especializarme dentro del mundo medioambiental, pero sobretodo por que me gusta.

Bien, ahora toca conocer gente nueva, profesores nuevos, vivir nuevas experiencias, adquirir nuevos conocimientos, valores, aptitudes… que te hagan salir de lo conocido y diferenciarte para seguir evolucionando y finalmente disfrutar y hacer lo que a uno realmente le gusta, a pesar del esfuerzo y sacrificio que supone para obtener unos resultados positivos.

 

Grupo MIGMA 2014-2015

 


¿Te atreves a soñar?

¿Y tú por qué has elegido hacer este máster? Pregunta que tantas veces hemos escuchado mis compañeros y yo en los pocos días que llevamos de clase. Pregunta que se puede contestar de muchas maneras. Por las salidas profesionales, para tener un punto de vista más práctico, por especializarte o, simplemente, porque te gusta. El martes pasado, Jaime Martín Juez, director técnico del MIGMA, nos dijo que nos tenía que gustar. Que si lo que hacemos nos gusta marcará nuestro futuro.

Hemos salido de lo que conocemos. Ahora toca nuevo curso, nueva gente, nuevos horarios, nuevas costumbres… Que igual nos puede asustar, todos los comienzos asustan, pero seguro que merece la pena.


Enfrentando retos, rompiendo límites

Apenas hace una semana he empezado a cursar el MIGMA (máster en ingeniería y gestión medioambiental) en la escuela de negocios EOI. Las ilusiones en esta nueva etapa están muy presentes; una nueva etapa que sin duda significa afrontar nuevos retos, abarcar nuevas líneas de conocimiento, obtener una nueva visión del entorno y en definitiva, tener la satisfacción al final del máster de haber superado los límites en los que  me enfrento hoy.

-Miriam Sánchez-Escalonilla-


Alberto Arias Fernández >>

Probablemente el vídeo mas raro que has visto hoy

Se trata de una resonancia magnética de diferentes situaciones “habituales”. Simplemente diferente

http://www.youtube.com/watch?v=l8xTVfs4FQ0


Alberto Arias Fernández >>

Plan de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificio del Casco Histórico de Madrid

 

Pinche aquí para ver el vídeo

Hoy se ha presentado el “Plan de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificio del Casco Histórico de Madrid” A continuación se adjunta la presentación:

PPT_PFM_Eficiencia_energética_EOI

El primer proyecto presentado de muchos otros que aun están por venir. Los resultados han sido muy positivos con un ahorro conseguido para el cliente de 27% en su factura eléctrica que se traduce en 8.365 euros/anuales y una reducción de 16 toneladas/anuales CO2.

Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética (Ahorro anual)

Con este proyecto nos lanzamos como empresa de Servicios Energéticos: Ahorro y Eficiencia Energética (http://www.masterefficiency.yolasite.com/)