Pedro Juan De la Fuente Cumplido >>

Huella de Carbono: Presente y Futuro


La adaptación y mitigación del cambio climático está en el centro de todas las políticas estratégicas europeas, cimentadas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Siguiendo este propósito, el pasado 14 de marzo en España se aprobó el Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono; pero exactamente ¿en qué consiste dicho registro? ¿qué es realmente la huella de carbono? ¿está cumpliendo España con los objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático? ¿y con las metas del Protocolo de Kioto?

Antes de comenzar, como delimitación conceptual se entiende por huella de carbono; la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. En el siguiente vídeo se desarrolla de manera sencilla dicho concepto.

La participación en el Registro nacional de huella de carbono es de carácter voluntario, cuyos principales objetivos son; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establecer planes para su reducción o compensación, a través de proyectos de sumideros forestales en España.

En lo referente a dicha inscripción se realizará para las emisiones de gases de efecto invernadero directas (alcance 1) y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización (alcance 2) de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas (alcance 3) será voluntaria. La Oficina Española de Cambio Climático proporcionará en su página web una herramienta y unos documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono de organización en sus alcances 1 y 2, así como unos documentos de apoyo para el cálculo y elaboración de un plan de reducción.

Esta iniciativa ayudará a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los establecidos en el Protocolo de Kioto. Aunque España en los últimos tres años ha reducido sus emisiones totales de gases de efecto invernadero considerablemente, como se observa en la gráfica, sin embargo se encuentra por encima de estos objetivos de cumplimiento, lo que ha derivado en la obligación de comprar en el periodo 2008-2012 más de 800 millones en derechos de CO2. En definitiva, como se apunta desde Europa, las emisiones no industriales son clave para alcanzar los objetivos de Kioto.

Tabla 1. Emisiones totales de gases de efecto invernadero. Fuente: Perfil Ambiental de España (2012).


Javier Naranjo Ibáñez >>

Brief history of Project Management

Some days ago, I went for a walk in Segovia, my native town, and I saw, as many times before, the great roman aqueduct of Segovia. But this time, probably because I was thinking about my project, I realised how difficult it should have been to build it, without any of the moderns tools about project management.

But not only the aqueduct, but also the pyramids of Egypt, the great wall of China and many more monuments, so many that I have the time to write them in one life. And they did it with the tools of project management, didn’t they? Well, probably they used some tools, and maybe those tools were not so different from those used today. For sure, there was the figure of the project leader. Not so called, but he had the same responsibilities than the modern ones. And in his head, he had a schedule, a PBS, etc.

After a little research, I found that project management started in the 1900’s. Before, it was handled by the master architects or buildings, like Giovannino de’ Dolci, the master architect of the Sistine Chapel (I mention him because everyone knows who painted it, but no who built it) After the industrial revolution, all the projects became more complex and difficult, and project management ceased to be considered as a secondary discipline, and started to have a bigger role. Project management was developed from the fields of civil construction, engineering and defense. Some of the fathers of these discipline in those were Henry Gantt, Henri Fayol or Frederick Winslow Taylor. Some of the tools that they created, like the Gantt Chart or the WBS, are still in use.

During the beginning of the second half of the twentieth century, other famous tools like the Critical Path Method or the PERT were developed. In this moment, PM was already considered seriously. For instance, the founding of the International Project Management Association in 1967 or  the Project Management Institute in 1969 proved that these field was becoming very important, critical for many companies and governments.

 

It is impossible to summary the whole history in just one post, but at least I hope that you have a little idea of the process that this discipline had, in order to become what it is now. Anyway, from my point of view, there is one thing that has not change: the human factor. Even if someone had the more powerful tools in the world, without common sense and implication nothing will work!
For further reading: http://home.gwu.edu/~kwak/PM_History.pdf

 


Pedro Juan De la Fuente Cumplido >>

La importancia del enfoque integrador de la Información Ambiental

Los tiempos están cambiando a marchas forzadas, la sociedad está evolucionando de manera vertiginosa, azuzada por la complicada situación económica actual. Nos encontramos en un periodo de redefinición de la realidad, lo que esta provocando un cambio en la manera de trabajar, influyendo directamente en las relaciones sociales y en los hábitos de consumo. Esta nueva readaptación de la sociedad está acrecentando la brecha entre empresas y consumidores. Pero, ¿qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?


Una de las principales causas de esta desconexión radica en la demanda de información transparente y coherente por parte del consumidor; temas ambientales y sociales están adquiriendo una mayor relevancia a la hora de decidir y las empresas no están siendo capaces de satisfacer esta necesidad. Sin embargo, ¿esta situación es un problema o una oportunidad para las empresas?

Ante una situación de este orden, las empresas que logren adaptarse a estos cambios podrán evolucionar de forma paralela a la sociedad, aprovechando esta oportunidad de volver a conectar con el consumidor mediante diversas alternativas; una de ellas es, sin lugar a duda, la información ambiental. En relación a otras iniciativas, la singularidad de la información ambiental reside en su carácter interdisciplinar; en tanto que se aborda el estudio ambiental, tanto de producto como de organización, desde un enfoque holístico, capaz de integrar todos sus aspectos de forma unitaria e interactiva.

Para alcanzar tal fin, se hace necesario por un lado, que los consumidores se muestren receptivos y por otro, que la información al consumidor le llegue de manera objetiva, explicando las repercusiones de un uso inadecuado de los recursos y las consecuencias que estas tienen en el medio ambiente.


Alberto Arias Fernández >>

Solución al Mal de la Piedra

“KBYO biological” ha desarrollado un producto para regenerar la piedra de manera natural, manteniendo color y textura. Se basa en tecnología que lleva desarrollándose 20 años en la Universidad de Granada. La clave esta en favorecer el crecimiento de microorganismos existentes en la piedra capaz de desarrollar un cemento nuevo que consolida el material. El proceso consiste en aplicar a la roca una distribución de nutrientes selectivos que favorezcan su crecimiento.

Esto soluciona el problema del mal de piedra, el cual supone la descomposición superficial de la roca destruyendo monumentos y catedrales de gran valor cultural. La empresa tiene prevista una gran expansión en los próximos años sobretodo en el sector de la conservación prevención del patrimonio artístico en favor de una mayor desarrollo turístico. De momento tienen contratos firmados en Europa , Egipto y en un futuro próximo Portugal.

 

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Fuente: kbyobiological.com


Alberto Arias Fernández >>

¿Nueva generación de Energía Eólica?

La empresa Altaeros energies se prepara para lanzar un nuevo modelo de Energía eólica. El proyecto se desarrolla en Alaska y el “dirigible/molino” según la fuente es mucho mas eficiente, modular y es capaz de alcanzar una altura de 1000 metros de  tal manera que la producción de energía es constante a dicha altitud. De esta manera la energía seria gestionable, principal problema hasta el momento de la energía renovable mas barata, la eólica.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Fuente: www.altaerosenergies.com .


Alberto Arias Fernández >>

¿Nueva generación de Energía Eólica?

La empresa Altaeros energies se prepara para lanzar un nuevo modelo de Energía eólica. El proyecto se desarrolla en Alaska y el “dirigible/molino” según la fuente es mucho mas eficiente, modular y es capaz de alcanzar una altura de 1000 metros de  tal manera que la producción de energía es constante a dicha altitud. De esta manera la energía seria gestionable, principal problema hasta el momento de la energía renovable mas barata, la eólica.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Fuente: www.altaerosenergies.com .


Francisco de Borja Morán Quijano >>

Study trip: Oregon wines and sustainability

The aim of my article is to present an overview of the Oregon’s organic wine sector. However, first and foremost, let me express my gratitude with the University of Portland for their hospitality, and, in particular, to Kate Regan and Mary Simon, who accompanied our group during our visit in Portland and Oregon´s countryside. I would also like to thank all those companies and professionals that participated in our Study Trip program and/or showed their activities and facilities on site.

On March, 10 we visited “Lemelson Vineyards” a winery nearby Portland, -a one hour ride by car, approximately-: located in the Willamette Valley. This winery is entirely commited to running its business considering sustainable practices.

Indeed, this organic-ecologic approach is not rare in Oregon: according to the Oregon Winegrowers Association, “nearly half  - 47% – of Oregon’s vineyards are farmed in a sustainable manner as certified by one of several independent organizations”. This means that roughly 9700 acres -around 3900 ha.- are utilized following an ecological approach.The certifying agencies are the following: Low Input Viticulture and Enology – LIVEDemeter Certified Biodynamic®Oregon Tilth Certified OrganicSalmon-Safe, and USDA Organic.

Changing perspectives, fortunately, in regards to the production of sustainable wine, Spain seems to have done their homeworks adequately. For instance, initiatives such as those promoted by WWF Spain have the objective of increasing the importance of Spanish ecological wine industry. With this motivation, WWF Spain developed the project: “Ecologic wine and FSC cork”.

Undeniably, although the path to cover is still long, the future is promising, both in the USA and in Europe. However, new regulations and marketing initiatives within this sector will absolutely help organic wine producers and distributors thrive and capture more market.


María Isabel Garbayo Martín >>

Economía circular. Ventajas y oportunidades.

El pasado 21 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir en la EOI al #EOIgreencoffee, un debate muy interesante acerca de la economía circular. Este post se lo dedico a este concepto, que día a día va adquiriendo una mayor importancia.

Estamos acostumbrados a un modelo de economía lineal de producción y consumo: se extraen los recursos, se fabrica el producto, se usa y finalmente se tira. Este modelo no es sostenible a largo plazo, ya que se consume una gran cantidad de recursos, lo que conlleva a su agotamiento progresivo y a una acumulación, cada vez mayor, de residuos tóxicos.

La economía circular plantea la solución a este problema. Se trata de evolucionar del modelo de economía lineal actual hacia un modelo circular, tal y como sucede en la naturaleza. En este modelo, los residuos de un producto son recursos valiosos para otro producto. Es un sistema de ciclo cerrado, en el que todos los bienes pueden ser desmontados para reutilizar sus partes.

Los componentes que constituyen los productos pueden ser divididos en dos grupos generales:  nutrientes biológicos y técnicos. Los nutrientes biológicos son biodegradables por lo que, una vez que su uso ya no es rentable, pueden introducirse en el medio natural en forma de abono. Por otra parte, los nutrientes técnicos son sustancias no biodegradables, normalmente aleaciones o polímeros, que están diseñadas para ser utilizadas de manera modular e indefinida, y que pueden ser unidas y desmontadas usando cantidades de energía muy bajas, favoreciendo de esta manera la reutilización de materiales y el ahorro energético.

Este modelo de economía genera ventajas y oportunidades tanto para los consumidores como para las empresas. ¿Qué pasaría si en vez de comprar un producto, comprásemos únicamente los servicios de ese producto? Este vídeo lo ilustra muy bien:

Pinche aquí para ver el vídeo


¿De qué manera pueden adoptar las empresas una economía circular?
Daan Elffers, CEO de EMG, describe en 4 pasos el camino a seguir para conseguirlo:

“– Establecer objetivos y elaborar un plan: junto con los miembros estratégicos de la organización, hay que determinar hacia dónde se quiere llegar y qué hoja de ruta será diseñada para lograrlo.

Formar y activar a los miembros de la organización: es vital confirmar que todos y cada uno de los integrantes de la empresa entienden sus nuevos objetivos y aspiraciones.

Innovar y optimizar: analizar los procesos para lograr una mejora inicial, evaluar qué materiales podrían ser reciclados, reutilizados o eliminados y determinar qué artículos podrían ser diseñados de manera que se puedan desmontar con facilidad o volver a ser usados por su propia fábrica o servir como materias primas para otros socios comerciales forma parte de la adaptación.

Comprometer: lo primero es lograr la involucración de los socios, proveedores y clientes del negocio en la aspiración de alcanzar las nuevas metas planteadas, así como en las acciones definidas para conseguirlo.”


Iban Ariznabarreta Barrutia >>

Fin de la Economía Lineal

Hace tiempo que la ecuación de la economía lineal (la misma que alimentó la actual sociedad de consumo) esta teniendo problemas.

Nos hemos dado cuenta de que “producir, usar y tirar”, ese trío al cual estamos tan mal acostumbrados, tiene fecha de caducidad. Estamos entrando en la era de la economía circular, donde el trío ha pasado a ser “reducir, reutilizar y reciclar”. No quiero entrar a detallar las causas, ya que puede que se ciñan a la necesidad de las empresas a aprovechar al máximo los recursos en estos tiempos de crisis. Aún así, bienvenido sea.

La esencia de esta nueva forma de hacer es la de reproducir la dinámica de la naturaleza, donde no existe el concepto residuo.

No son pocos los que se están uniendo a esta nueva ola (entre los que podemos destacar a  Cisco, Renault e Ikea entre otros) y están dejando de lado la palabra residuo adoptándolo a recurso. Esto se debe principalmente a un cambio de enfoque; según Stephen Gee (técnico de gestión de residuos): “Lo que antes se veía como una solución alternativa o ecológica, ahora es sin duda algo más. Las empresas se están dando cuenta de que reusar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico”.

No obstante, queda camino por recorrer a la hora de desarrollar una legislación que promueva modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir sus productos.

Cabe destacar que la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y hace dos años realizó el “Manifiesto para una Europa Eficiente de Recursos” donde cita: “En un mundo con presiones ambientales cada vez mayores, la UE no tiene otra elección que impulsar la transición hacia una economía circular y regenerativa”.

Adjunto a continuación enlaces a una serie de conceptos relacionados para ampliar información: Cradle to Cradle, Urban Mining, UpcyclingLogística Inversa, Responsabilidad Ampliada de Productor.

(más información en Ellen MacArthur Foundation)


Adrián Montalvo García >>

Residuos, del problema a la oportunidad.

Continuando con mi anterior post, retomo el tema de la economía circular, una teoría moderna,  pero que aplica conceptos que no lo son tanto. En esencia se basa en reutilizar los recursos a los que ya se ha dado un primer uso. La única forma de alcanzar este objetivo, es recuperar una visión global del sistema económico. Es necesario involucrar a los distintos actores en las todas las partes del proceso, en especial a los diseñadores.

Estos conceptos son muy abstractos pero fáciles de entender. Imaginemos un pastor que quiere construir un redil y para ello reutiliza las piedras de un muro derruido que cruza su finca. El pastor sin saberlo está aplicando conceptos de economía circular.

Podría haber ido a la cantera y obtener nuevas piedras, sin embargo decide darles un segundo uso a las que ya tiene. Esto se debe a que las piedras del muro cumplían varias condiciones necesarias, que le permitieron elegirlas.

-        Primero y más importante de todo, servían técnicamente para su nuevo uso. No habían perdido sus cualidades, como podría ser el tamaño, la resistencia o forma necesaria para su nuevo emplazamiento y función.

-        En segundo lugar se ahorraba el esfuerzo de picar la roca en la cantera (No necesita extraer nuevo recurso).

-        Y como tercera ventaja ya se encontraban en su finca (El recurso se encuentra próximo)

Para el pastor el esfuerzo que se ahorra es evidente, puesto que él se ocupa de todos los elementos de la cadena. Seguramente también lo tiene presente a la hora de diseñar el redil, es muy probable que elija la posición de las rocas en función del tamaño que ya tienen, en vez de partirlas. De esta forma está manteniendo las cualidades del recurso lo que alarga su vida útil.

En nuestro ejemplo la producción, el diseño y la construcción son realizados por un mismo actor, pero además también está participando en la eliminación, al desmontar el muro. El pastor tiene una visión global del sistema, e intenta maximizar su eficiencia.

Esta visión global es la que se ha perdido en la actualidad, cada parte del sistema es realizada por un actor diferente. La complejidad con la que se diseñan los productos actualmente dificulta la reutilización de los recursos empleados.  No por un problema técnico, sino porque entre las especificaciones de diseño, no se encuentra el que los recursos sean reutilizables. Hasta ahora sólo importaba que fuese más atractivo para el consumidor (En apariencia, prestaciones, precio, etc.).

Lo demás como el qué hacer con el producto cuando termine su vida útil es problema de otro actor del ciclo. Debemos involucráramos a los diseñadores en la recuperación de los recursos, pasaría a ser una especificación de diseño y por tanto alargaríamos la vida útil del recurso, ganando eficiencia global.

Como dicen Michael Braungart y William McDonough en su libro “Cradle to Cradle” explican que se debe diseñar productos pensando en que en el día en que sea desechado se convierta en material para un nuevo producto. Así como el pastor utiliza el muro desechado en la nueva construcción (Vídeo).

Aplicando diseños que tengan en cuenta los valores de la economía circular, nuestros productos desechados dejarían de ser un problema para ser una oportunidad.