Leña al mono hasta que innove

Pretender que las cosas cambien haciendo lo mismo era la definición que de la locura se atribuye a Albert Einstein. Sin embargo, cuando se plantea hacer algo distinto en la empresa, los métodos de que dispone el innovador, si se pueden llamar así, son tan antiguos como la especie humana: observar, comparar, mejorar, y otros verbos de corte voluntarista que ayudan poco, en el corto-medio plazo, a dejar de hacer lo mismo.



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Sin embargo, esas palabras vacías, son lo poco de que dispone el empresario que no tiene más remedio que innovar. Y es que la innovación se sigue relacionando menos con el deseo de aprender o con el gusto por lo nuevo que con el concepto griego de Ananké que personificaba la necesidad, la compulsión y lo ineludible.

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Es inevitable que las empresas españolas innoven, si pretenden sobrevivir en el entorno actual, porque los países que tradicionalmente competían en costes, encabezados por China e India, hace tiempo que comenzaron a invertir ingentes cantidades de recursos en I+D+i.

Año 1995 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Crecimiento  

en el período

EEUU 184.077 245.075 267.768 277.820 276.260 292.437 312.435 9,2%
EU-25 138.545 169.207 182.729 194.897 205.172 211.253 8,8%
Japón 82.104 92.773 98.850 104.161 108.248 112.715 6,5%
Alemania 39.473 48.017 51.589 53.317 55.674 57.514 56.688 6,2%
China 36.205 48.300 57.042 71.359 84.647 102.623 23,2%
Francia 28.505 31.823 33.830 36.568 38.360 38.144 39.740 5,7%
RU 22.533 26.288 28.015 28.870 32.481 33.706 8,4%
Corea del Sur 13.681 15.793 18.395 21.167 22.247 24.238 12,1%
Italia 11.910 14.241 14.425 16.584 17.699 10,4%
Canadá 11.314 14.802 16.644 18.663 18.210 18.709 19.397 9,4%
Taipei 9.437 10.179 10.749 12.085 13.494 9,4%
Rusia 9.270 10.829 12.901 14.618 16.671 16.458 12,2%
España 5.018 6.815 7.707 8.307 9.684 11.072 17,2%

Gasto en I+D Millones de US$ corrientes a poder paritario de compra. OCDE

Esta tabla puede verse de dos formas:

Lo que conlleva una “verdad”, como dicen los franceses, del señor de La Palice: “la empresa española no debe de innovar, sino que no tiene más remedio que hacerlo si quiere sobrevivir”. Pero para ganar esta guerra no hace falta sólo dinero, dinero y más dinero, como aconsejaba Napoleón, sino discurrir sobre cómo emplearlo de manera distinta a la habitual.

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Luis del Pozo

Ingeniero, MBA y Doctor en Psicoanálisis


 


La empresa en la encrucijada de lo no consciente

Varios cambios afectan al entorno económico, haciendo presentir que el mundo, tal y como lo conocieron las generaciones precedentes, está dejando de existir:

La primera de estas alteraciones, el viraje hacia la economía simbólica, se debe a que los servicios y los productos “simbólicos”, es decir, aquellos que tienen una mayor proporción de contenido inmaterial (software, propiedad industrial, propiedad intelectual), han desplazado a los productos “materiales”. A diferencia de la industria tradicional, donde la calidad puede asegurarse mediante protocolos estadísticos, en los servicios la calidad depende del prestatario de los mismos y en las TICs, tecnologías predominantes en la producción “simbólica”, las soluciones alternativas obedecen más a la creatividad del productor que al control de protocolos repetibles.

Como consecuencia, se hace necesaria una formación continua de los trabajadores y una inversión en I+D+i en sistemas y productos para que la empresa se adapte a tiempo a las exigencias del mercado.

Así lo han entendido los países asiáticos que aprovechando el cambio de entorno podrían ocupar en el año 2020, siete de las primeras diez posiciones de la economía mundial.tabla1
foto1La segunda mudanzaderiva de la importancia creciente que los fenómenos de masas, tanto por crecimiento acelerado de la población mundial como de su concentración en las áreas urbanas del planeta, dando lugar a dos fenómenos contradictorios:

El incremento del número de clientes potenciales, que exige el acrecentamiento de la complejidad de los procesos empresariales y del tamaño o alianzas de los entramados empresariales, para poder prestar servicio a demandas que, aunque masivas, exigen singularidad.

La aparición de una masa de los que no tienen capacidad de consumo, los no-clientes, que puede poner en cuestión, por una simple razón de densidad de población y de supervivencia, la manera en que el sistema, que los excluye, se auto regula.

Ciudades más pobladas (País)

Nº habitantes

Tokio (Japón)

36.669.000

Delhi (India)

22.157.000

Sao Paulo (Brasil)

20.262.000

Mumbai (India)

20.041.000

Ciudad de Mexico (Méjico)

19.460.000

New York-Newark (USA)

19.425.000

Shanghái (China)

16.575.000

Kolkata (India)

15.552.000

Dhaka (Bangladesh)

14.648.000

Karachi (Pakistán)

13.125.000

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Como consecuencia, la empresa occidental se ve abocada a una exigencia acelerada de formación para adaptarse a la economía simbólica, y el sistema económico-social ha de hacer frente una creciente oferta laboral derivada del crecimiento demográfico. Ambos fenómenos hacen que aumente el stress, lo que se manifiesta en el incremento de las enfermedades laborales de tipo psicosomático o mental, cuyo aspecto más dramático el aumento de la tasa de suicidios en la empresa.

NUEVA OLA DE SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM. 11.9.2010.

Según los sindicatos, 23 trabajadores de la compañía se habrían quitado la vida en lo que va de año 2010.

A lo largo de 2009 se contabilizaron 25 suicidios entre los trabajadores de France Télécom.


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La empresa, ante cambios que están más allá de su sistema consciente de autorregulación, quizá hubiera de ensayar, tomando en consideración la concepción de Einstein de que “la locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, una forma de intervención innovadora que tuviera también en cuenta lo no consciente.