Conferencia ”RSC y Reputación” (Sede EOI Andalucía)

viernes, 19 de septiembre de 2014

El objetivo de esta conferencia es concienciar a los asistentes de la necesidad de llevar a cabo prácticas de marketing responsable en las empresas y de crear una cultura de Responsabilidad Social Corporativa conociendo los beneficios que aporta a las empresas.

Se tratarán los siguientes puntos :

Origen, ventajas y desventajas, proceso para Pymes y para grandes empresas, aplicación, normas y protocolos.


Clausura del Curso Académico y Entrega de los Diplomas (Sede EOI Andalucía)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La entrega de los diplomas a los alumnos de los programas de Postgrado y de Executive será el motivo de un emocionante reencuentro entre compañeros.

Esta clausura del año académico constituye el primer paso hacia la consolidación de una comunidad solida marcada por el sello EOI, mucho más allá de las paredes físicas de la escuela.


Sesión Informativa ”¿Cómo es el Executive MBA de EOI? ¡Vive la experiencia!” (Sede EOI Andalucía)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Esta sesión informativa sobre Planificación Estratégica tiene por finalidad trasmitir a los alumnos la importancia de formular y ejecutar planes de negocio a largo plazo a los efectos de alcanzar los objetivos de las organizaciones empresariales. Toda organización social y la empresa como una forma específica de organización dedicada a la producción y distribución de bienes y servicios, tiene esos planes, explícitos o implícitos. Por lo tanto, es fundamental en un Máster de estas características que los alumnos adquieran los conocimientos para que, en su rol de directivos, apliquen de la forma más eficaz y eficiente metodologías que les permitan dirigir y participar en los procesos de planeación conociendo los factores de éxito y los pasos que posibiliten que sus organizaciones sean mejores.


Renueva tu energía

La necesidad de la energía es evidente. Si observamos el funcionamiento de la unidad biológica mínima, la célula, vemos que se desarrolla gracias a procesos de oxidación que consumen materia orgánica y generan residuos para generar energía.

Nuestra sociedad requiere en cada segundo emplearla para los procesos industriales, la agricultura, en los transporte, hogares… para mantener el bienestar actual, se debe mantener el abastecimiento adecuado de energía (obtener, procesar y suministrar energía allí donde y cuando se requiera y al menor coste posible) y constituye un apartado significativo del sistema económico mundial.

Pero, realmente ¿cómo y cuánto de necesario es mantener dependencia energética y abusar de energías contaminantes hipotecando nuestros recursos naturales, nuestra calidad ambiental y la de nuestros descendientes?

Las primas para incentivar el uso de energías renovables se suprimieron a comienzos de año, aumentando los inconvenientes para su desarrollo. Aunque éstas no garanticen potencia ni almacenamiento, sí que pueden apoyar de forma importante el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo  la dependencia energética exterior y ayudando a cumplir con los acuerdos de Kioto.

Aún así, de modo individual siempre existen opciones de ahorro y eficiencia  energética, que en este caso las renovables tienen mayor cabida y sentido,  es decir, para el abastecimiento en hogares. Existen muchos recursos muy  ingeniosos que nos pueden suministrar la energía, o que pueden hacer que      no derrochar tanta. Con un poco de conciencia ambiental (o de necesidad)  se pueden realizar genialidades que hagan aprovechar al máximo los    recursos que tenemos… tan sólo hay que recordar el medio ambiente en el  que vivimos e imitar la naturaleza que nos rodea para sacar su máximo  partido.

 


Un ingeniero con discapacidad diseña un sistema para generar electricidad mediante olas del mar

Fabián Herreros Hidalgo, un ingeniero que tiene una discapacidad que limita su movilidad en ambos brazos, diseñó un sistema para crear energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar, proyecto que fue seleccionado, junto a otros 22, para participar en el apartado Galería de Innovación de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2012.

Herreros quedó tetrapléjico hace 34 años cuando se encontraba en Arabia Saudita, tras ser infectado por un virus de origen desconocido que dañó su columna vertebral. Aunque entonces los médicos vaticinaron que sólo podría moverse con ayuda de una silla de ruedas, sólo acabó perdiendo la movilidad total en la mano derecha y el 50% en la izquierda, lo que le permitió poder seguir dedicándose a la ingeniería con el apoyo de su familia.

El sistema que diseñó tiene como finalidad el aprovechamiento de la energía presente en las olas (undimotriz), transformándola en energía eléctrica, utilizando para ello un módulo convertidor que se compone esencialmente de boya, barra de generación y cámara de flotabilidad anclada al fondo marino.

Todos estos elementos se configuran de manera que la boya, que forma parte del conjunto motriz del módulo y que se mueve en sentido vertical teniendo como eje la barra de generación, crea un flujo de energía mecánica que arrastra con movimiento lineal un elemento magnetizado, el oscilador, cuyo campo magnético contará con un conjunto de bobinas de material conductor sobre las que inducirá una corriente eléctrica.

De esta forma, la energía undimotriz se convertirá primero en energía mecánica y ésta, posteriormente, se transformará en energía eléctrica.

Según explicó Herreros, la creación de este sistema fue “fruto de la necesidad” provocada por la actual coyuntura económica, pues tuvo que cerrar su empresa de ingeniería tras quedar paralizados varios proyectos de infraestructuras que tenía en marcha.

Tal situación le indujo a retomar el proyecto de obtención de energía a través del mar que tenía en la cabeza desde hace 20 años. “Desgraciadamente tenía tiempo libre, pero afortunadamente para mí, por otro lado, ese tiempo libre me permitía desarrollar esa idea”, indicó.

Destacó que lo novedoso de su método es que acorta el sistema de conversión de energía marina en eléctrica, obteniéndola directamente del movimiento de las olas y sin necesidad de tranformarla en movimiento rotativo.

“De entrada”, explicó, “este sistema mejora en su rendimiento los que están actualmente en experimentación en España, y que además son patentes extranjeras. El mío sólo tiene tecnología netamente española; manchega, para más señas. Y he logrado que comience a interesarse alguna institución estatal”.

El primer paso para la difusión de este modelo es su presencia en la Genera 2012, un hecho que para Herreros supone “un fuerte impulso y, sobre todo, una inyección de moral” tras haber sido ignorado por las diferentes agencias autonómicas de desarrollo a las que lo ha presentado.

“A partir del momento en que Genera seleciona mi proyecto, he recibido llamadas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de otra gente interesándose por un proyecto tan innovador y prometedor”, señaló.

 


Planta Shams en Abu Dhabi

 

 

Pinche aquí para ver el vídeo

 

 
Shams – 1, La mayor planta solar de Oriente Medio
 
Localización: Desierto de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
Potencia: 100 megavatios
Tecnología: Cilindroparabólica
Campo Solar: 768 colectores en 600.000 m2
Estado: Construcción
La planta Shams-1 tendrá 100 megavatios (MW) de potencia usando tecnología cilindroparabólica. La planta, localizada en Madinat Zayed, a unos 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), comenzó su construcción el verano de 2010 y está prevista que entre en operación comercial en 2012. El proyecto nace de una joint venture integrada por Masdar, Abengoa Solar y Total.
 
 
Detalles del proyecto
 
o  La planta Shams -1, que ocupará unas 300 hectáreas en el desierto de Abu Dhabi, tendrá una potencia de 100 MW, gracias a los casi 600.000 m2 de campo solar en los que operarán 768 colectores cilindroparabólicos suministrados por Abengoa Solar.

o  Shams-1 cuenta con la tecnología más avanzada de última generación cilindroparabólica. En este sentido cabe destacar entre otras innovaciones, el sistema de refrigeración seca con el que cuenta la planta así como la existencia de una caldera auxiliar de calentamiento.

o  El proyecto es desarrollado a través de una joint venture formada por Masdar, Total y Abengoa Solar.

Beneficios medio ambientales – sociales – económicos

o  Shams-1 supone un paso importante en la introducción de energías renovables en Abu Dhabi, que tiene como objetivo que un 7 por ciento de la energía generada en el año 2020 sea energía renovable.

o  La planta evitará la emisión de aproximadamente 175.000 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a plantar un millón y medio de árboles o eliminar el uso de 15.000.


Una instalación en Italia que reúne energía solar y biomasa

 

Organizaciones:

Tres organizaciones italianas han firmado un memorando de entendimiento para probar y desarrollar una instalación de energía solar y la biomasa.

La compañía de inversiones Roma Capitale, el proveedor de soluciones globales en energías renovables Enel Green Power y ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible, trabajarán juntas en el proyecto. Lo han llamado TR.E.BIO.S o trigeneración utilizando fuentes de energía renovables: biomasa y energía solar termodinámica.

Tecnologías:

El proyecto combinará la experiencia de ENEA en la energía solar, incluyendo su tecnología concentrada de energía solar térmica que genera energía y vapor con una mezcla de sales fundidos que funciona como un fluido de transferencia de calor y vehículo de almacenamiento térmico. Enel Green Power construirá la instalación TR.E.BIO.S, una planta solar modular y poli generacional a pequeña escala que, junto con la energía de biomasa, producirá alrededor de 1 a 5 MW, 24 horas al día. El objetivo del proyecto es tratar previamente la biomasa agrícola y de madera con vapor de proceso generado por la tecnología de energía solar térmica y después utilizar el biogás en el calentador auxiliar de sales fundidos para producir aproximadamente el 40 por ciento de la producción de electricidad de la planta.

Impacto económico:

Según Enel Green Power, la explotación de los residuos de biomasa utilizados en el proyecto podría tener un gran impacto económico, ayudando a incrementar los ingresos de la agroindustria en el área de la instalación propuesta.

Enel ha trabajado anteriormente con la tecnología solar desarrollada por ENEA, gracias a la cual han construido en Italia Archimede, la primera planta de energía solar termodinámica que utiliza el calentador de sales fundidos integrado con un ciclo combinado de gas para generar electricidad. Según Enel, aunque la mayoría de la biomasa utilizada en el proceso se usará para la generación de electricidad, una porción se utilizará también para la producción de biocombustible.

 

Fuente: http://news.soliclima.com/noticias/desarrollo-sostenible/probaran-en-italia-una-instalacion-que-reune-energia-solar-y-biomasa


Energía procedente del mar en Cantabria

Energía procedente del mar en Cantabria Energía procedente del mar en Cantabria

 

Las energías solar y eólica en tierra ya se están expandiendo por todo el mundo. Ahora es el turno de aprovechar la energía que pueda proporcionar el viento en el mar. En Europa, este tipo de energía marina ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Gran Bretaña y Alemania lideran este sector de las energías renovables y están apostando decididamente por ella.

En España, la comunidad autónoma de Cantabria puede convertirse en otro de los referentes europeos en el desarrollo de esta energía. Desde luego, tiene las condiciones climáticas óptimaspara conseguirlo, ya que sus costas ofrecen viento, olas y corrientes marinas en abundancia. Además, se están asentado las bases en cuanto a las infraestructuras necesarias, con el Instituto de Hidráulica y el Centro de Pruebas de Ubiarco.

Cantabria ofrece a las empresas del sector de la energía marina, con el apoyo de las instituciones citadas, la posibilidad de iniciar, desarrollar y comprobar el buen funcionamiento de sus productos y tecnologías. Tanto la energía eólica marina como las energías de las corrientes submarinas y de las olas pueden ser una oportunidad para que Cantabria logre crear un tejido industrial de futuro que permita el desarrollo económico y social de la región.

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España apoya la idea con 70 millones de euros en los próximos tres años que deberán invertirse en el desarrollo de la tecnología que potencie la producción de energía marina. En especial, se impulsará la investigación en el parque experimental de prototipos de energía undimotriz (la que generan las olas) de Santoña y en el centro de energía eólica marina de Ubiarco.

Este último será el primer centro de pruebas de España conectado a una red, es decir, una subestación y cable que permita transmitir la energía para su uso. Es, según sus responsables, un elemento clave para que España no se quede atrás en la carrera de la energía undimotriz, y, de hecho, esta energía es una de las renovables que pretende potenciar el Plan Nacional de Energía 2011-2020. En concreto, el centro de pruebas de Ubiarco va dirigido a grandes estructuras marinas, como los futuros aerogeneradores flotantes.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/energia-procedente-del-mar-en-cantabria/

 


Energía mareomotriz en el Reino Unido

Energia mareomotriz en el Reino Unido Energía mareomotriz en el Reino Unido

 

El Reino Unido va a impulsar con fuerza las energías renovables. La solar, la eólica y, quizá, también, la energía mareomotriz, la que proviene de la fuerza de las mareas, un tipo de energía que aún no está muy desarrollada en el mundo, pero que este país quiere potenciar. Algo muy lógico, ya que el Reino Unido está rodeado de mar. Sin embargo, un organismo británico, el Comité sobre el Cambio Climático (CCC), no cree que sea una energía rentable.

Según el citado organismo, el Reino Unido tiene una de las corrientes de marea más fuertes del mundo. Pero el problema radica en que, para 2040, la instalación de las turbinas y la energía que puedan producir éstas aún tendrán un coste superior al precio de la electricidad. En definitiva, no será una energía rentable.

Sin embargo, hay otras opiniones que difieren completamente. La tesis es que el agua es mucho más pesada que el aire y, por tanto, a una misma velocidad se puede generar mucha más electricidad por aerogenerador instalado. En concreto, el lugar conocido como Pentland Firth puede ser una de las mejores zonas para instalar aerogeneradores que aprovechen la fuerza de las mareas. De hecho, algunos la llaman “la Arabia Saudí de la energía mareomotriz”.

El Pentland Firth se encuentra en la punta situada más al norte de Escocia. Se trata de un estrecho que separa la tierra escocesa de las islas Orkney. El mayor problema es que la instalación de energía mareomotriz tendrá que aguantar las fuertes mareas. La solución es sujetar enormes estructuras de acero al fondo marino. Pero este esfuerzo extra en la instalación de las turbinas se puede ver compensado por una mayor producción eléctrica. Podrían llegar a producirse unos 10 GW de electricidad (una cuarta parte de todo lo que podría producir la Unión Europea con este tipo de energía).

Una de las ventajas de la energía mareomotriz en relación con otras tecnologías renovables es que resulta totalmente fiable durante toda la vida útil de una turbina. Las mareas suben y bajan constantemente y sin interrupción. Es decir, que se podría generar energía las 24 horas del día.

Aunque la instalación sea muy cara, una vez realizada esta inversión, los gastos de funcionamiento y de mantenimiento se reducen drásticamente. Además, el impacto ambiental de las aerogeneradores de energía mareomotriz con mínimos. Algunos estudios creen que el Reino Unido podría producir una cuarta parte de la electricidad que necesita a partir de la fuerza de las mareas.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/energia-mareomotriz-en-el-reino-unido/


Impulso a la energía marina en el Atlántico

impulso a la energia marina en el Atlantico Impulso a la energía marina en el Atlántico

 

La Red Transnacional Atlántica (RTA) es una plataforma de cooperación dentro del Espacio Atlántico constituida en 2003. Actualmente se compone de dieciséis socios, que provienen de cuatro países:España, Francia, Reino Unido y Portugal. La Red define planes y políticas de cooperación interregional, con el objetivo de influir en decisiones políticas que favorezcan a estas regiones periféricas con problemas comunes.

La Red Transnacional Atlántica ha elaborado un estudio sobre energías renovables marinas (ERM). El objetivo del estudio es identificar los posibles obstáculos al desarrollo de este tipo de energía limpia y renovable en las regiones atlánticas. Dificultades que, no son sólo técnicas, ante las que muchas veces nada puede hacerse, sino también jurídicas, administrativas, económicas, sociales y medioambientales.

El estudio también enumera diversas recomendaciones que ayuden a aprovechar los recursos marinos del Atlántico, en este caso, en lo que respecta a energía renovable.

El completo informe trata temas como el cambio climático, la dependencia e incertidumbre de abastecimiento energético y la competitividad entre diferentes países. Todo ello influye a la hora de tomar importantes decisiones sobre el modelo energético y las fuentes de energía que se impondrán en el futuro. Defienden la sustitución de energías fósiles por energías renovables que tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

La Unión Europea se ha marcado el ambicioso objetivo de conseguir que, en 2020, el 20% del consumo energético esté producido por energías renovables, por lo que la energía que pueda provenir del mar tiene que tomar mayor importancia.

Según el documento elaborado por la RTA, la energía marina se convierte, en este escenario y para las regiones atlánticas, en una fuente energética de gran valor. Hay que impulsar, por tanto, el desarrollo de una nueva industria dentro de las economías de cada país miembro. Aunque no se olvida de señalar la importancia del avance tecnológico como condición previa para que estas energías seanfiables, eficientes y rentables. Por tanto, aboga por reforzar los equipos de investigación con medios y financiación. También será importante crear una red de transporte eléctrico marinosimilar a la construida en el mar del Norte.

Con estas condiciones previas y voluntad política y empresarial, la energía marina puede desempeñar un papel muy importante en la producción de energía limpia y renovable dentro de la Unión Europea.

 

Fuente: http://energiasrenovadas.com/impulso-a-la-energia-marina-en-el-atlantico/

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies