GDPR. La nueva ley de protección de datos de Europa

El 25 de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos impuesto por la Unión Europea. Pero ¿que cambios contempla?

     Con la legislación actual y el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías existe una clara inseguridad jurídica en las empresas, en cuanto a los limites, procedimientos, transferencias y métodos de custodia de los datos personales, por lo que se hacía necesaria una normativa específica a nivel europeo.

     El Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo aprobado el 27 de abril del 2016 (desde ahora GDPR) relativo a la protección de personas físicas crea un marco jurídico para dar mas control a los ciudadanos sobre su información privada y eleva el nivel de responsabilidad de las empresas en el tratamiento de datos. Este reglamento supone el mayor hito legislativo a nivel europeo en cuanto a protección de datos se refiere.

El GDPR incorpora una serie de novedades como:

Las empresas son responsables de salvaguardar los datos, los importes por infracciones leves, pasan de los 600.000€ a los 10 millones de euros, o un 2% del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior. En el caso de infracción grave, estas dos cifras se duplican, alcanzando 20 millones de euros o un 4% del volumen de negocio. Además la nueva ley prevé la posibilidad de requerir indemnizaciones a los damnificados, es decir, empezarán las demandas millonarias a las empresas que no estén adaptadas a GDPR .

Mi opinión es que aunque se ha dado un gran paso en cuanto a protección de datos se refiere, hay algunos artículos que no están claros y dejan huecos que las empresas deben de “rellenar”.  Por ejemplo:

En definitiva, nos queda un largo camino de adaptación y las empresas se deben de preparar concienzudamente para el GDPR en el 2018.

 


Dónde me llevará…?

A día de hoy aún no sé responder a esta pregunta. Comienzo esta andadura sin una certeza clara de en qué momento y en qué ámbito podré aplicar los conocimientos que adquiera en este máster que acabamos de empezar.

Pero estoy decidida a disfrutar del camino, a aprender todo lo que pueda y a vivir una experiencia totalmente nueva para mí y seguro que muy enriquecedora.

Ya solo por eso habrá merecido la pena. Después, ya veremos dónde nos lleva. Como dijo Steve Jobs en su archiconocido discurso en Stanford, los puntos solo se pueden conectar mirando hacia atrás. Os dejo el vídeo.

 


BI & BIG DATA

Comienzo este camino con muchas ganas de aprender y mucha ilusión. Y con un poquito de miedo. Miedo por lo desconocido, por el rumbo que con el BIG DATA va a tomar la humanidad. Aunque puede que al final no sea para tanto. La humanidad ya ha pasado por revoluciones como esta, por ejemplo ‘La Carrera Espacial’ de los años 70: por entonces se pensaba que para el año 2000 los viajes interestelares serían al cotidiano, tal y como podemos comprobar en muchas series televisivas con este argumento, vaya ahí un ejemplo “Battlestar Galactica” (https://es.wikipedia.org/wiki/Battlestar_Galactica).

En esta serie adoraban a los dioses de Kobol y como creo que no debemos olvidar los comienzos.

Aquí está mi homenaje y bienvenida al Big Data
¡POR LOS GRANDES DIOSES DE KOBOL!


Sin limites

          En todas las empresas existen datos (montones de datos) que son almacenados en servidores de históricos. Por lo general no se vuelven a utilizar salvo si hay auditorias 😆 . ¿Pero y si esos datos nos sirven como base para la toma de decisiones básicas para las empresas? Esto es BIG DATA, datos que hasta ahora eran despreciados se analizan y se usan para pronósticos o para dar las mejores soluciones posibles antes un problema.

En este curso espero aprender a ver los datos desde otro punto de vista, espero ver ejemplos que me ayuden a dar otro enfoque a mi departamento de IT. Estoy convencida que BIG DATA cambiará el mundo. Cambiará la forma de pensar. Cambiará la forma de hacer las cosas.

 


¿Big data para un comercial?

Pensemos en esto: sólo la mitad de lo que hizo un gran vendedor hace 10 años funciona hoy. ¿Por qué? El entorno digital ha dado a los clientes la ventaja.
Controlan la información que quieren, la velocidad a la que la quieren, y el tipo de relación con las organizaciones con un trato que nunca anteriormente se ha hecho.
Sin embargo, y el algo que veo en mi día a día, invertir en digital no es suficiente. Hacerlo mal es peor que no hacer nada en absoluto.
Además, las empresas están haciendo cosas de una manera poco menos que suficientes manteniéndose satisfechas con vendedores poco menos que mediocres. Los mejores alcanzan el reconocimiento por parte del cliente, los rezagados obtienen
como mucho algo de atención, pero los vendedores sólidos se quedan para defenderse por sí mismos.

¿Cómo sabemos si lo hacemos bien? Deteniéndonos y no fingiendo supuestas capacidades digitales.
En lugar de suponer nuestras habilidades digitales, creemos un cliente, llamemos su atención, ganemos su afinidad. Atraigámoslos, traigámoslos de nuevo y
de nuevo.

Por eso estoy aquí, para encontrar a través de los datos esas nuevas formas de encontrar a mis clientes, llamar su atención y atraerlos una y otra vez.


Presentación del Blog

Saludos a tod@s, compañeros y profesores. Soy Roberto Cruzado, y como presentación bloggera, os dejo una reflexión que nos ayudó para la elección del tipo de estudios de postgrado que quería cursar.

Creo, que desde el principio de la vida, si lo pensamos bien, todo se resume en analizar los datos que obtenemos del entorno. Todo lo que nos rodea nos proporciona información que de una manera u otra aprendemos a gestionar y a tomar decisiones en base a distintos y variados procesos de análisis.  Las personas que más cerca está de nosotros (obviando a la familia) como pareja o amigos, están ahí porque hemos decido que la información que nos proporcionan, nos gusta, nos conviene o nos es afín. Y nosotros a ellos, de forma parecida. ¿ Quién no ha tenido esa sensación de encontrarse a un amigo que hace mucho tiempo que no veía y…. parecer que no ha habido separación temporal o física alguna?  Todo lo que nos cuenta, o nos pregunta, nos parece interesante y cercano, por el interés que mostramos hacía esa persona y a la información relatada. El cariño, el buen trato y los buenos recuerdos, ayudan a que la información se canalice con mayor atención y dedicación.

Qué menos que pensar que lo que es buenos para nosotros, puede ser también bueno para nuestras empresas; por ello, no es de extrañar que extrapolemos la idea de analizar los datos de nuestro entorno empresarial y de nuestra experiencia con clientes, para el propio beneficio.

De esta idea surge la necesidad de conocimiento de cómo tratar la ingente cantidad de datos que tiene las empresas sobre sus clientes y usuarios, y generar beneficio conforme a ese resultado de análisis.

Como la información es poder, debemos de saber ayudar al que más información tiene, para poder generar el mayor rédito posible. Y no sólo de empresas “al uso”, si no, también Comunidades y Ayuntamientos, Sanidad, Defensa, Educación, Seguridad, Asuntos Sociales, Turismo y Comercio, etc, deberían empezar, y muchas de ellas a seguir, utilizando a la información de los ciudadanos para el beneficio de los mismos.

Y, como el resto de compañeros, os dejo un divertido vídeo, de una película ochentera, de apenas 50 segundos sobre la forma en que parece que las empresas actuales se empeñan en recoger por recoger datos, sin luego saber qué hacer con ellos (aunque el protagonista de la escena SI sabe generar conocimiento a a partir del los datos extraídos)…

 


Muchas expectativas e ilusión por el nuevo Máster en Business Intelligence & Big Data!

Hola a todos desde Colombia!

Estoy muy contento de iniciar esta nueva etapa de adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias. Es un nuevo reto para mí hacer una maestría online, a pesar que uso mucho las tecnologías de comunicaciones en el entorno laboral, la plataforma blackboard y muchas cosas que estamos viendo esta semana son nuevas para mí, de mi parte espero acoplarme rápido a la modalidad y  tener la disciplina suficiente para organizar mi tiempo de la mejor manera y así poder cumplir con los compromisos y lo más importante poder sacarle provecho al Máster y aprender al máximo, tanto de los profesores como de mis compañeros.

Estoy encantado también de conocer personas de otros países y con formaciones profesionales diferentes a la mía, pienso que en la diversidad de los participantes también residirá el éxito del máster, supongo que ya nos iremos presentando cada uno para saber de donde viene y para donde va 🙂  También decidí iniciar el Máster junto con un amigo de vieja data, Alvaro Andrés Narvaez con quien nos conocemos desde la Universidad y hemos compartido desde entonces muchas experiencias estudiantiles, profesionales y personales.

Mi objetivo a mediano plazo es poder darle un giro a mi carrera: yo soy Ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia de 17 años  en varios países (España, Holanda, Colombia)  en el sector TICs, así que espero que este Máster me proporcione las herramientas para usar de una mejor forma las tecnologías alrededor de Big Data y Business Intelligence, con este conocimiento y con mi experiencia previa me gustaría regresar a trabajar  nuevamente en Europa (a inicios de mi carrera trabajé en Madrid en Securitas Direct de 2002 a 2003 y luego estuve en Vodafone Holanda en el 2005), y a largo plazo y también dependiendo de la experiencia que adquiera aquí y luego del Máster, me gustaría tener una empresa propia dedicada a montar proyectos de Big Data para sus clientes.

Por otra parte, yo ya estoy haciendo mis primeros “pinitos” en el mundo del emprendimiento, tengo junto con otros dos amigos una pequeña hamburguesería gourmet en Bogotá (a la cual serán todos bienvenidos cuando me visiten), pueden verla en The Burger Club, así que también espero poder usar los aprendizajes del Máster para mejorar los procesos propios de mi emprendimiento, por ejemplo conocer mejor al cliente, la rotación de productos, etc. Esto actualmente lo hago manualmente en Excel (exportando la información de mi sistema POS) pero no es muy práctico por lo que espero con las herramientas de Big Data pueda analizar tendencias y predecir comportamientos del cliente de una mejor manera.

Los dejo por hoy con un vídeo que me gusta mucho porque muestra la diversidad de paisajes, música y gentes de mi país, Colombia, a donde serán siempre bienvenidos cuando quieran visitarme. Un abrazo y mis mejores deseos para todos Ustedes también!

 


Primer post y veremos…

Este es el primer post que hago… veremos si se publica 😉

 

Estoy como loca por empezar, ansiosa de información y tener multitud de problemas locos en la cabeza con los que abrumarnos a dudas!

La semana pasada estuve en el digital enterprise show en IFEMA y fue una locura de conferencias, cosas nuevas y visiones al futuro con datos, tecnología y digitalización.

Os dejo un link de un tío que me llamó mucho la atención. Espero os guste.

Vamos a por todas!


Master en BI & Big Data: Mis expectativas y objetivos

Con mucho entusiasmo estoy iniciando esta nueva aventura, incursionando y profundizando en el conocimiento sobre Business Intelligence y Big Data.

Teniendo en cuenta el exponencial crecimiento en la generación de datos a nivel global y las consecuentes ventajas estratégicas y posibilidades de creación de valor a partir de la correcta administración y análisis de estos datos, creo que el potencial de Business Intelligence y Big Data es cada vez más importante.

Me recibí de Actuario y luego realicé una Maestría en Finanzas. He trabajado durante casi una década en empresas de servicios financieros y actualmente me desempeño como consultor independiente. Desde hace un tiempo me ha atraído mucho el mundo de la inteligencia de negocios, ámbito que me permite integrar análisis cuantitativos, nuevas tecnologías y una visión estratégica de negocios.

Mis objetivos al cursar esta maestría son profundizar mis conocimientos sobre BI, aprendiendo más herramientas y tecnologías, y aprender sobre Big Data. Y también conectarme con otras personas que estén en este mismo camino.

Me gustaría poder desempeñarme como consultor especializado en la implementación de soluciones de BI y Big Data en diferentes tipos de organizaciones. También me interesa poder aplicar estos conocimientos en el ámbito de proyectos de triple impacto positivo (económico, social y ambiental), cuantificando y analizando datos vinculados con variables sociales y ambientales.

Les comparto un video que me pareció interesante, titulado: “The age of analytics” 😉

 


Primer post y motivación para cursar este master

Trabajo en el sector de la educación superior, en la República Dominicana, desde hace ya varios años. En este tiempo, he podido darme cuenta de lo imperativo e importante que es para este sector buscar ventajas competitivas que le permitan mantenerse actualizadas y vigentes en el mercado educativo actual. Este objetivo sólo puede ser logrado mediante la integración y el correcto uso de las nuevas herramientas tecnológicas emergentes. Según el informe ‘NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018’ una de las 12 tecnologías emergentes con gran impacto potencial para la educación superior en América Latina son las Analíticas del Aprendizaje (aproximación educativa a los “Big Data”). En tal sentido, es mandatorio que los profesionales que laboramos en este sector nos fórmenos en el uso y aprovechamiento de estas tecnologías, de manera que nuestros países puedan aprovechar los beneficios que las mismas nos puedan aportar.

Por otro lado, en la actualidad una de las cuatro competencias más cotizadas en las organizaciones es hacer sentido de los datos. Como profesional en búsqueda de la actualización y mejora continua que soy, es de mi interés personal adquirir estas nuevas competencias para seguir teniendo vigencia profesional y poder tener la posibilidad de satisfacer las brechas de habilidades actuales (‘Skill Gap’).

Finalmente y a modo de bienvenida  les dejo un video de mi maravilloso país República Dominicana, con el genieno y justo deseo de que todos le conozcan y de que todos le quieran!

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies