Ser solidarios NO cuesta nada

Estos días he podido comprobar que seguimos siendo muy solidarios en España a pesar de la que está cayendo. Me gustaría compartir con vosotros la información de este proyecto que tiene a unos protagonistas muy especiales. Son doce niñ@s: Jon, Iker, Inés, Celia, Manuel, Alfredo, Pau, Lola, Guille, Anais, Claudia y Borja. Ell@s y sus familias luchan cada día por convivir con este tipo de enfermedad

¿Qué es? Llamada Solidaria es una campaña de sensibilización y colaboración social para lograr una mayor visibilidad de las llamadas enfermedades “raras” y ayudarnos a colaborar con los afectad@s.

¿En qué consiste? Es una campaña de recogida de terminales telefónicos en desuso, rotos, descatalogados, sin batería… (no es necesario el cargador) para el reciclado y reaprovechamiento de sus componentes, mediante su reciclaje, actividad que evita la contaminación ambiental que producen estos desechos y reduce la extracción de nuevas materias primas.

¿Cómo puedo colaborar? Esta campaña está dirigida a todas las personas que quieran ayudar ya que no se trata de donación de dinero. Casi todos tenemos en casa algún móvil obsoleto, averiado o roto. Pues bien, podemos depositarlo en cualquiera de los puntos habilitados para ello por toda la geografía española. Así podemos colaborar en  una doble labor: ayudar a los niñ@s y al medio ambiente.

¿Para qué se usan los recursos generados? los rendimientos de la campaña se están destinando a la investigación científica de este tipo de enfermedades, ensayos clínicos y la asistencia social a familias de estos niñ@s.

También pueden colaborar en su recogida:

-      Empresas, centros de formación, equipos humanos

-      Establecimiento público, un bar, una casa rural o una tienda

Ellos se encargan de enviar las cajas (para depositar los móviles). Siempre cumplimentando un cuestionario y teniendo una persona de contacto responsable.

 

 

-      Persona anónima: Si tienes más de 15 terminales, ellos mandan a un mensajero a recogerlos.

-      En los puntos de recogida (distintos puntos de España). Las familias de los niños afectados llevan a cabo una intensa acción de recogida de viejos terminales y controlan las cajas que se han distribuido en sus respectivas áreas de influencia.

También puedes ponerte en contacto con Residuos Electrónicos, S.L. (www.residuos-electronicos.com) que se encargan de distribuir cajas en cientos de tiendas especializadas y otros lugares con afluencia de público. La campaña forma parte destacada de los programas y actividades de responsabilidad social de esta empresa. De esta manera, se ponen los medios necesarios para las necesidades de financiación de este proyecto social de una manera sostenible, además de mantener puestos de trabajos.

Es destacable también la labor que realiza la Asociación AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales) para poder llevar a cabo este proyecto.

Animaos, y colaborad. Yo ya lo he hecho ;-)

Más información:

http://www.llamadasolidaria.org/inicio

https://www.facebook.com/llamadasolidaria

http://foro.aepmi.org/viewtopic.php?t=302&sid=c9cbdc52a8021912c3f97b2f781e41df

 


Plan de proyecto de un Ingeniero

En la asignatura de gestión de proyectos Pedro Muñoz nos pidió que redactásemos un artículo de temática voluntaria en nuestro blog acerca de los aprendido en la asignatura a algún tema que nos pareciese interesante.

Yo he elegido redactar un mini plan de proyecto sobre cómo creo que podría desarrollar la carrera profesional un ingeniero, especialmente en informática aunque es probable que sea aplicable a más carreras.

Por si lo queréis, aquí os dejo el enlace al documento.

Planificación carrera profesional en informática

Objetivo

Objetivo: adquirir aptitudes necesarias para competir en el mercado laboral

  1. Tiempo: 5 años
  2. Coste: 40.000€
  3. Calidad: obtener un mínimo de 7 cartas de recomendación de personas de diferentes empresas, o premio/reconomiento en el expediente o alguno de los proyectos.

Stakeholders:

Existen muchos actores implicados en este proyecto, estos son: familiares de primer orden, universidades, asesor profesional, academias, casero/s, bancos, psicólogo (ya veremos por qué ;D), potenciales empresas empleadoras y el asesor profesional (o Project Manager).

Requisitos:

Los requisitos del proyecto son solicitados tan solo por dos de los actores: la familia que es quien financia el proyecto y el asesor profesional que hace de project manager.

Requisito Tipo Stakeholder Entregable Medio de verificación
Obtener licenciatura Q Asesor profesional Título universitario Comprobar la veracidad del título
Vivir 9 meses en el extranjero Q Asesor profesional Contrato de arrendamiento Comprobar la verdad del contrato
Obtener certificado de idiomas Q Asesor profesional Certificado Comprobar la veracidad del título
Presupuesto máximo 40.000€ C Familia Libro de cuentas Revisión del libro de cuentas.
Acabar antes de las vacaciones de 2017 T Familia Título Comprobar la veracidad del título
Obtener 7 cartas de recomendación o reconocimiento Q Asesor profesional Cartas o certificado Llamar a los responsables de dichas cartas
Establecer al menos 200 contactos prof. Q Asesor profesional Cuenta de Linkedin Comprobar la veracidad contactando a 20 contactos a alzar
Participar en una asoc. o grupo profesional Q Asesor profesional Memoria de actividades realizadas Validar la memoria con el fundador del grupo.
Realizar prácticas de empresa Q Asesor profesional Historia laboral o contrato Validar el documento entregado
Crear portfolio online Q Asesor profesional URL Comprobar que funciona la URL y está el portafolio.

Planificación

Riesgos:

Existen muchos posibles riesgos que pueden afectar al coste, tiempo o calidad del proyecto como son:

  1. Suspender asignaturas
  2. Perder la motivación
  3. Distracciones por agentes externos
  4. Aumentos en costes de las tasas
  5. Cambios de planes educativos (Plan Bolonia)

Vamos a desgranar los 2 riesgos principales.

Riesgo: Suspender asignaturas

Descripción:  es conocido que algunas asignaturas tienen un índice de suspensos muy alto, y el alumno podría suspender la asignatura y tener que presentarse a la recuperación.

Impacto: Suspender una asignatura pueden implicar un potencial retraso del proyecto e incluso un aumento de costes.

Probabilidad: Muy alta (80%-100%)

Criticidad: Muy alta (80%-100%)

Monit. Acción Responsable Fecha de fin Coste explicado Coste
Asesor Mitigación:
Matricularse en una academia
Alumno Fin del semestre Cuota de inscripción durante 4 meses 160€
Asesor Mitigación:
Entregar trabajos voluntarios
Alumno Fecha del examen Tan solo tiene coste en tiempo. 0€
Asesor Contingencia:
Pagar a un profesor particular
Alumno Día de la recuperación Dos días de clases particulares. 300€

Distracciones por agentes externos

Descripción: problemas con las novias, amigos y la edad son tres factores que pueden afecten gravemente al alumno consiguiendo que este se desvíe de sus metas y objetivos inicialmente planteados.

Impacto: suspender asignaturas y por tanto potencialmente retrasar el proyecto.

Probabilidad:

Probabilidad: Alta (50%-80%)

Criticidad: Muy alta (80%-100%)

Monit. Acción Responsable Fecha de fin Coste explicado Coste
Asesor y Familia Preventiva:
Preparar mentalmente al alumno
Asesor y familia Fin del proyecto Coste tan solo en tiempo. 0
Asesor Mitigación:
Darle ayuda/apoyo psicológico
Psicólogo Hasta haber superado el problema. Pagar a un especialista. 200€

Podríamos entrar en más detalles, pero dada la naturaleza del proyecto creo que con lo descrito anteriormente queda suficientemente explicada la importancia de tener un plan para el desarrollo profesional de una persona.


Gestión de proyectos: mi paso por la Universidad

Recientemente ha terminado la asignatura de Project Management en el MBA Part Time de la EOI, y como último esfuerzo se nos ha pedido que hiciésemos un comentario sobre algún proyecto que conociésemos bien, poniendo en práctica algunos de los aspectos que hemos visto en la asignatura. Finalmente, he decidido ser un poco más original y hablar de un episodio de mi propia vida, pues para mí fue el proyecto más grande en el que jamás me he visto inmerso.

Descripción, meta y objetivos del proyecto

Todo empezó allá por 2005, cuando tocaba dar el paso de ir a la Universidad y labrarse un futuro estudiando una carrera. En mi caso, hacía mucho tiempo que había decidido estudiar Ingeniería Informática, puesto que el resto de mis preferencias no estaban en mi ciudad.

Proyecto – Gestión de mi paso por la Universidad

El proyecto que se dibujaba delante de mí no era tarea fácil: la meta consistía en terminar la titulación en los 5 años que duraba el programa, manteniendo además una calidad alta a lo largo de toda la carrera. Los objetivos, por tanto, podrían resumirse como sigue:

Control de proyecto

Tras la reunión GO / NO GO (también conocida generalmente como Selectividad), el proyecto arrancó con fuerza, con una visión muy ambiciosa, pero con unos recursos muy escasos que obligaban a prestar atención a todos los aspectos que pudieran tirar por tierra el éxito de la misión.

En primer lugar, y puesto que las tareas más importantes tenían forma de asignaturas, tuve que definir una serie de KPIs sobre las mismas, con el fin de determinar si el proyecto seguía el sendero planificado. Uno de los KPI más importantes se llamaba asignaturas aprobadas, e incluía el valor esperado a lo largo del tiempo en una gráfica de barras crecientes. Ese KPI fue utilizado a lo largo del proyecto para medir el grado de desviación sobre el objetivo. Además, se definió un plan de gestión de riesgos para cuando el valor obtenido para el KPI asignaturas aprobadas estuviese 3 unidades o más por debajo del valor esperado: en esas situaciones, se llevaría a cabo un esfuerzo extra durante las vacaciones para cumplir con un hito en el mes de septiembre, que sirviese para corregir la situación.

Scope creep – Más leña al fuego

Los 2 primeros años del proyecto fueron un éxito y se cumplían todos los objetivos del mismo: todas las asignaturas habían sido aprobadas y verificadas por los principales stakeholders (los padres). Además, la nota media también era superior a la esperada, aunque todavía no se había podido lograr una beca Erasmus: no era todavía el momento. Además, gracias a la consecución de los objetivos de calidad, conseguí unas becas que permitían mantener también los costes controlados.

Sin embargo, un buen día durante el tercer año de carrera, recibí la noticia de que el alcance del proyecto se vería drásticamente ampliado: recibí una oferta de trabajo que significaba tener todas las tardes ocupadas, haciendo imposible el poder atender a los estudios universitarios como se merecían. Los objetivos de tiempo, coste y calidad eran inamovibles, lo que me obligó a replanificar el resto del proyecto completamente, pues la línea base carecía de sentido.

Tras varios días de esfuerzo, llegué a la conclusión de que la única forma de cumplir todos los objetivos en la nueva situación sería empleando un número importante de horas extra tras mi jornada laboral, para poder hacer frente a todos los quehaceres relacionados con la carrera universitaria. Además, surgieron múltiples riesgos, relacionados con la imposibilidad de hacer frente a todas las tareas, lo que provocaría retrasos muy difíciles de recuperar. Para mitigar los riesgos identificados, se modificó la planificación de tal modo que todas las tareas (asignaturas) comenzasen lo antes posible y se paralelizasen durante meses hasta el día del examen: dicho de otro modo, sólo estudiando día a día, sin dejar de lado ninguna de las asignaturas. Además, se adoptó un plan definido de asistencia a tutorías, con el fin de mitigar los riesgos de mayor impacto, que se correspondían con la imposibilidad de terminar con éxito las asignaturas más difíciles.

La luz al final del túnel

El plan de mitigación de riesgos adoptado cuando empecé a trabajar fue un éxito, y consiguió mantener los KPIs luciendo bien durante los siguientes dos años: todas las asignaturas estaban siendo aprobadas con buena nota. No obstante, había un bloque de tareas crucial para la consecución de los objetivos, que había sido dejado de lado años atrás por la gran holgura con la que contaba. Pero esta holgura se estaba acabando. Me refiero, por supuesto, a la beca Erasmus, que yo me había planteado como objetivo inamovible. Así pues, durante mi quinto año de carrera, afronté todas las tareas de ese bloque y solicité plaza en una universidad de Suecia para realizar allí mi proyecto fin de carrera una vez terminadas todas las asignaturas. Completadas todas las tareas del bloque, recibí la notificación de que mi solicitud había sido aceptada, lo que vendría a suponer un gran hito en el proyecto y un punto de inflexión en mi vida personal y profesional.

Durante los meses siguientes me esforcé para paralelizar mi trabajo con las últimas asignaturas, sabiendo que no podría suspender ninguna para poder marcharme a Suecia como estaba previsto. Y así fue: en junio de 2010, cinco años después de llegar a la Universidad, había logrado aprobar todas las asignaturas con una nota media de 8, sin superar los costes que mi economía permitía. Fue en ese momento cuando dejé mi trabajo y me fui a Suecia, con el objetivo de realizar el proyecto fin de carrera en pocos meses, buscar un trabajo para una empresa interesante y estudiar un máster en la Chalmers University of Technology (pero eso es otro proyecto del que algún día hablaré).

Cierre del proyecto y lecciones aprendidas

Muy poco después de llegar a Suecia conseguí contactar con un profesor americano fabuloso, que accedió a ser mi supervisor durante el proyecto fin de carrera que había pensado. Fueron meses duros, pero finalmente conseguí presentar el proyecto fin de carrera el 4 de diciembre de 2010. Todos los objetivos habían sido logrados: la carrera estaba terminada, había logrado unas buenas calificaciones, había hecho mi proyecto fin de carrera como alumno Erasmus en una prestigiosa Universidad de Suecia, y había logrado mantener mi cuenta sin entrar en los números rojos. El proyecto había sido todo un éxito.

Chalmers University of Technology

El proyecto se cerró a principios de 2011, cuando vine a España de vacaciones y dejé listos todos los trámites de expedición del título en mi Universidad de origen. Las lecciones aprendidas durante el proyecto fueron muchas y para toda la vida, pero si tengo que quedarme con un resumen, sería el siguiente: con esfuerzo se puede lograr todo en esta vida.


Por qué las grandes marcas no pueden copiar a Zara

Artículo escrito en colaboración con Belén Jiménez.

Hoy en clase de excelencia operacional con (José Ramón Vilana Arto) hemos analizado el caso de Inditex, concretamente de Zara y me ha resultado tan interesante que he pensado en escribir este artículo.

Como adelanto os digo que todo se basa en una frase que dijo Amancio Ortega que decía algo como:

“Mi sueño sería ver que en las tiendas está la ropa que la gente quiere comprar.”

¿Cómo conseguir esto?, fácil, a la mayoría de las personas nos gusta sentirnos identificados con ciertos valores, compramos cosas que nos hacen sentir bien y entre esas cosas está la ropa. En Zara saben dos cosas muy bien: captar tendencias y producir rápido.

Ésta es la gran deiferencia de Zara, son capaces de reducir el proceso de producción de 8 ó 9 meses como hacen sus competidores a tan sólo ¡¡3 semanas!!, y esta es una de las claves principales.

Os voy a contar cómo lo consiguen intentando no extenderme demasiado, aunque tendré que entrar en algunos detalles. Lo primero que hay que saber es que en Zara controlan el 90% de la cadena de producción (diseño, cortado y marcado, distribución, tienda); y aunque les sale mucho más caro que a la competencia, a la larga tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

Además y por si fuera poco, sobredimensionan todo, triplican puestos de empleo, compran maquinaria que la mayor parte del tiempo está ociosa e igual en distribución, ¿por qué?, porque esto les permite reducir los ciclos temporales.

Aquí por ejemplo podéis ver los tiempos que se estiman en la cadena de producción y que veremos a continuación con más detalle:

Fase de diseño:

El diseño se hace en Coruña, tiene 3 departamentos independientes, uno para hombre, otro para mujer y otro para niño. Tan solo en diseño hay cerca de 200 diseñadores jóvenes y que han demostrado talento (prefieren una gran cantidad de jóvenes con talento a un diseñador de prestigio que diseñe toda la colección, ¡el primer bravo por el Sr. Ortega!). Integran en esta fase a los jefes de tienda, jefes de compra, especialistas de mercado, diseñadores y jefes de producción, lo que les permite hacer productos ajustados a la demanda, por menor precio y más rápido. Lo más increíble es que desde que toman la inspiración hasta que sacan el primer prototipo tardan…¡solo 8 días!.

La fase de costura es la única fase que externalizan dado que tiene poco valor añadido y es intensivo en mano de obra (aunque no especialmente caro). Pero sí que hay una cosa importante, los cerca de 500 talleres de costura que trabajan con Zara lo hacen cerca de Galicia o en Portugal que aunque sea más caro que hacerlo en china (como hace la competencia) permite que las prendas lleguen más rápido.

Además Zara compra en muchas ocasiones las prendas sin teñir, para poder esperar hasta el último momento para teñirlas, cuando saben con certeza qué colores están demandando sus clientes. Además el 90% de la tinta se la compra a otra empresa del grupo de Inditex, lo que a pesar de ser más caro le permite  tener mayor control, capacidad de reacción y por tanto rapidez.

A pesar del coste que pueda tener, la fase de cortado y marcado también se hace de manera interna y automatizada (y con sobrecapacidad de máquinas), pero ello les permite tener capacidad para cubrir picos de demanda si fuesen necesario con rapidez, ¡como no!.

La distribución también la hacen ellos y el proceso está muy automatizado, lo que hace que sean más rápidos. Por si no lo sabíais, los jefes de tienda pueden hacer 2 pedidos a la semana y son muy estrictos con esto, los miércoles a las 3 y los sábados a las 6, si se te olvida hacerlo tienes que esperar hasta el siguiente día de pedido (miércoles o sábado). En ocasiones se envía la ropa planchada, y siempre con las etiquetas puestas en el idioma que corresponda, ¿por qué?, porque así cuando lleguen podrán ser inmediatamente puestas en la tienda. Una vez más, aunque esto sea más caro (ya que podrían hacer como su competencia y enviarlos en cajas), permite agilizar el proceso.

Y para culminar la cadena, Zara abre sus tiendas en lugares de mucho tráfico de personas, concretamente en las calles principales de las ciudades ($$$$), con unos escaparates que son cuidadosamente diseñados en Coruña y con un aspecto muy lujoso, pero además la organización de las prendas también está muy bien pensada. Al igual que los supermercados posicionan los artículos para que te los recorras de punta a punta y compres más de las cosas que pensabas comprar, Zara agrupa la ropa por colores para que termines moviéndote de una zona a otra de la tienda buscando las combiaciones perfectas, fomentando así el cross-selling o venta cruzada.

En todo este proceso me he dejado dos cosas muy importantes, en Zara fabrican lotes pequeños de prendas, provocando así roturas de stock, algo impensable para la competencia, pero si embargo muy inteligente ya que consigue que las personas compren por impulso (los clientes saben que si no compran algo que acaban de ver en la tienda es muy posible que no la vuelvan a encontrar) y a su vez tengan la sensación de exclusividad. Segundo bravo para Mr. Ortega.

Otro dato curioso es que consiguen que por ejemplo los clientes de Zara (habituales) del Reino Unido visiten de media 4 veces más las tiendas que en otras marcas; ¿por qué? porque al fabricar tan pocas prendas y haber tanta rotación saben que cada 2 semanas el 75% de la ropa que hay en la tienda es nueva. Tercer ¡bravo! :) .

Tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York

Sumémosle a esto que al provocar rupturas de stock hay muy pocas prendas que tienen que ser rebajadas, y esta es otra de las claves de que los márgenes de beneficios finales sean mayores.

Y por último, Zara no necesita hacer publicidad para crear moda por dos razones:

  1. Tienen perfectamente conectadas las tiendas con los departamentos de diseño y producción, de forma que saben qué se vende y que buscan sus clientes. Los jefes de tienda reportan aquellas tendencias que detectan; por ejemplo si durante 2 ó 3 días muchas personas preguntan por jerseys de cuello alto negros (a lo mejor porque ha salido una actriz famosa en la tele con uno).
  2. Y no necesitan invertir en publicidad ya que ya lo hace la compentencia. Me explico. La publicidad de las tiendas de ropa se hace para vender las colecciones que llevan fabricándose 8/9 meses y que ya tienen fabricadas pero no vendidas. Así y junto al dinero que se invierten en las grandes pasarelas es como se crea “la moda”, Zara lo único que hace es unirse al carro 15 días antes. Esto les permite invertir tan solo un 0,3% en lugar de un 4% como hace su competencia en publicidad. 4º bravo.

Si os fijáis, los ahorros que genera por un lado, la rotación que tienen y por tanto el volumen de ventas le permite al Sr. Amancio tener e imperio que hoy tiene.

Para terminar voy a resumir por donde aumentan los costes de Zara y por donde se reducen.

Aumentan los costes:

  1. La integración vertical (controlar la cadena de valor) ya que entre otras cosas sus activos fijos son el doble que los de la competencia.
  2. Sobredimensión de fábricas y medios de distribución.
  3. Tener triplicadas las funciones en la fase diseño (lo que les permite mantener a los equipos más concentrados y ser más rápidos).
  4. Utilizar talleres locales (en lugar de en otros paises más baratos).Fabricación por lotes pequeños en lugar de lotes económicos.
  5. Hacer envíos 2 veces semana (vs 1 cada dos semanas como hace la competencia).
  6. Producir pequeños lotes de prendas diferentes.
  7. Tiendas grandes y muy céntricas.

¿Parece que son muchos los motivos por los que Zara no debería tener un mayor margen de beneficios verdad? Pero vamos a ver qué baja brutalmente los costes y permite tener muchos más beneficios:

  1. No hacen casi publicidad (un 4% es una cantidad muy importante cuando hablamos de miles de millones al año).
  2. No hacen descuentos ya que no se equivocan al fabricar, siguen la tendencia de hace ¡15 días! (esto es lo que les provoca un margen brutal de beneficios frente a la competencia).
  3. No necesitan planchar en las tiendas.
  4. No necesitan mantener un stock que no se vende y que por tanto cuesta dinero.
  5. Y es la única empresa que puede funcionar con un fondo de maniobra negativo ya que tener ciclos tan cortos le cobran a los clientes antes de pagarle a los proveedores.

Como decía José Ramón, estoy de acuerdo en que es una obra de arte a nivel de negocio y operaciones.

Y volviendo a la pregunta que se hace en el título de la noticia, ¿por qué las grandes marcas no copian a Zara?, simplemente porque no es posible hacer un cambio tran brutal en la filosofía de una empresa tradicional de ropa. Ya lo decía José Ramón en clase, habría que dinamitar la empresa y empezarla desde cero.

Bueno no me enrollo más, aquí os dejo el caso (que es un poco más largo por si queréis obtener datos más concretos): La cadena de suministro de Zara.

Un abrazo.


MBA Part Time en la EOI

Hay momentos en la vida de cualquier ser humano en los cuales hay que tomar decisiones difíciles y arriesgadas si se quiere un futuro mejor que el presente que se vive. Uno de esos momentos invadió mi vida hace hoy aproximadamente un año, cuando decidí que era el momento de embarcarme en ese MBA que tanto se había paseado por mi mente durante años. Hoy he venido a contaros cómo sigue esa historia que empezó 12 meses atrás.

En primera instancia, no fue demasiado difícil para mí escoger una escuela de negocios, puesto que tenía dos requisitos indispensables que la elegida debía cumplir: ser una escuela de prestigio y con un buen nivel; y que no me hipotecase de por vida. Tras analizar con mucho detalle todas las opciones de la oferta nacional, que es muy amplia, decidí que el camino que más se adecuaba a mis prioridades pasaba por entrar en la Escuela de Organización Industrial (EOI) para realizar el MBA Part Time que oferta. El trato por parte de la escuela y de Ramón Gurriarán, el director del programa, fue exquisito en todo momento.

Hace algo más de un mes comenzaba el programa y desde entonces todo ha ido muy rápido. La carga de trabajo es elevada aunque asumible, si bien uno tiene que estar muy centrado si está trabajando y no quiere que el MBA le adelante por la derecha. En cuanto a mis compañeros, ¿qué decir? Una delicia. Hay mucho nivel en clase y todos y cada uno de ellos pueden sorprenderte en el momento menos esperado. Es por ello que estoy seguro de que todos ellos tendrán un futuro profesional brillante. No obstante, lo más destacable de mis compañeros es la ilusión que muestran en cada momento por mejorar, por aprender y por superarse en su desempeño, todo ello sin olvidar el compañerismo y el respeto por todos los demás. Este ambiente tan positivo ha creado un aire de confianza y de amistad que poco a poco se respira con más intensidad en nuestras clases y actividades. Simplemente por ello, la experiencia por ahora es inmejorable.

En el plano académico, me gustaría destacar el excelso nivel de todos y cada uno de los profesores que nos han impartido clase por el momento. Todos ellos atesoran una experiencia profesional muy dilatada llena de puestos de responsabilidad, además de una trayectoria docente contrastada en diversas universidades y las más prestigiosas escuelas de negocio. El resultado que sale de esa coctelera es simplemente excepcional: los profesores muestran en todo momento una gran pasión por la docencia y por transmitir a sus alumnos todos los conocimientos que han adquirido en su vida profesional, siempre con una sonrisa en la boca y con la mano tendida.

Y es en este entorno, y no en otro, en el que todos los alumnos del MBA Part Time EOI 2012-2013 estamos caminando hacia delante con paso firme, hacia una transformación personal completa que nos prepare para lo que se avecina en nuestras vidas privadas y profesionales. El MBA ha empezado con fuerza, y más fuerte aún será a medida que avance el programa y profundicemos en nuestro proyecto de innovación. Lo bueno es que este esfuerzo titánico de 10 meses de duración tendrá un eco a lo largo de toda nuestra vida. Eso es lo único que tengo seguro.


Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación

 

Este fin de semana hemos tenido en el MBA una convivencia en el Residencial Los Peñascales. La convivencia se ha centrado en los 3 temas que he descrito en el título y los profesores con los que hemos tenido el placer de realizarlo han sido:

María Calvo

María Calvo – Liderazgo y trabajo en equipo

José Aguilar

Jose Aguilar – Comunicación

 


Sin duda creo que ha sido una gran experiencia para todos. Con María y sus colaboradores (Alberto, Javier y Jose) realizamos varias dinámicas de grupo en las que se incluía una Gimkana que requería realizar trabajo en equipo y donde aprendimos de manera práctica algunas lecciones muy importantes. Por la tarde María nos estuvo realizando el inventario de autopercecpión de Belbin y aprendimos sobre los 9 roles que según él deben de existir en un equipo perfecto; me pareció un muy buen ejercicio al que podré sacarle mucho partido.

Como último ejercicio tuvimos que crear un vídeo por equipos donde reflejar las lecciones aprendidas; aquí os lo dejo:

A la hora de empezar el taller de comunicación Jose puso un extracto de Éxito a cualquier precio, y se analizaron los puntos positivos y los negativos de ese vídeo:

Y seguimos un poco más antes de pasar a hacer breves presentaciones de ~3 minutos de tema libre y analizar los puntos de mejora de cada uno de nosotros. Aquí os dejo mi presentación:
Raúl Jiménez Ortega

Pedro el soñador from Raúl Jiménez Ortega

Voy a compartir algunos de los fallos y aciertos que apunté durante las presentaciones:

Bueno, no me extiendo más, aquí os dejo las fotos que he subido a Facebook.
Pronto compartiré más cositas ;D


Estudio para la creación de un logo

Hoy quería escribiros sobre el último trabajo que hemos presentado en el master, el trabajo consistía como el título del artículo describe en plantear la forma de realizar un Estudio de Mercado para realizar el logo de una asociación (AEFPA, Asoc Española de Fabricantes de Pasta).

Éste ha sido nuestro primer estudio de mercado y en él intentábamos resolver el problema de crear un logotipo que ayudase a la asociación a transmitir lo que representa la pasta para los consumidores de pasta. Os dejo las transparencias primero y luego paso a comentar el estudio brevemente:

Utilizamos como es frecuente en un estudio de mercado técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas, conceptos que anteriormente desconocía, El nivel de confianza establecido fue de un 95% con un error muestral del 5% lo que nos permitiría establecer una tasa de fiabilidad entre el 90% y el 100%.

Para el cuantitativo utilizamos el método de encuestas CATI (telefónicas asistidas por ordenador) por su bajo precio, porteriormente y detectados los diferentes grupos podríamos segmentar para pasar a hacer el estudio cualitativo usando focus groups con grupos homogéneos que nos permitirían obtener más ideas y e información para tomar una decisión.

Cabe destacar que en este estudio cometimos un fallo de concepto ya que en la última fase del estudio planteamos un estudio cualitativo y esto podía suponer un problema, ya que a la hora de dar la opción a los encuestados podría salir que ninguno de los logos era válido y por tanto tener que volver a repetir el estudio. Aún así creo que es interesante compartir el documento por si alguien quiere verlo y plantear mejoras o dudas sobre el mismo.

Espero que os guste, para mi ha sido un placer poder realizarlo como siempre con Belén, Sergio, Matías y Cristina,

 


El nuevo entorno

Hoy hemos tenido la apertura del Global MBA en EOI. Carlos Lozano, su director académico, ha hecho una presentación de la cual quiero compartir un video para que nos demos cuenta de lo rápido que está cambiando el entorno y del inmenso mundo de oportunidades que aparecen diariamente relacionado con dicho cambio. Y nada mejor que aprovechar el año en EOI para ser consciente y poner manos a la obra para aprovechar este momento.

Pinche aquí para ver el vídeo

Que lo disfrutéis!!


Fomentando la innovación y la creatividad en los MBA

Innovación es una palabra que está en boca de todos y a la que se le atribuyen valores mágicos. Hace unos días leía el post “A brief history of inventing innovation” en HBR donde se hacía eco de como en los años 80 de la pasado siglo no se hablaba de innovación si no de diversificación. Curioso como, con el tiempo, desde el concepto de diversificación hemos llegado a la innovación como la palabra (o más bien la actitud) que debe estar presente en todas las empresas.

En cualquier caso, la innovación en diferentes ámbitos, producto, servicio, procesos o gestión, se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas…y si no que se lo digan a Nokia o a los fabricantes japoneses de electrónica, que se han visto desplazamos de la situación hegemónica que tenían hace unos años al perder el paso de la innovación. Frente a ellas, compañías como Apple, Google o Amazon, por citar algunas ligadas, de una u otra manera al sector tecnológico, están en la cabeza de todos como compañías que innovan y que avanzan.

El gran propósito de nuestros MBA es que logremos generar una actitud emprendedora entre nuestros alumnos y uno de los aspectos de dicha actitud está ligado con la creatividad y la innovación. Por ello, tampoco es casual que en las primeras semanas del MBA realicemos un taller de Innovación y creatividad (cuyo facilitador es Nestor Guerra) en el que pretendemos sentar las bases sobre dicha actitud.

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Pero el desarollo de la innovación y creatividad no se pueden limitar a la realización de un taller aislado en el MBA. Una pieza capital es el desarrollo del proyecto de emprendimiento en el cual los alumnos, a lo largo de todo el curso, deben buscar la manera de contribuir a mejorar el mundo con su proyecto de emprendimiento. En esto somos especialmente insistentes y facilitamos las herramientas para que nuestros alumnos piensen en un proyecto que incorpore alguna innovación tecnológica y, adicionalmente, tenga un alcance internacional (los dos grandes vectores para competir a día de hoy en el mundo).

Y además debemos conseguir que nuestros alumnos sean permeables a todo el cambio que se está produciendo, a cómo las tecnologías y el diseño están cambiando la forma de concebir los negocios y las relaciones. Personalmente, la lectura de blogs como los de Harvard Business Review antes citado, o la lectura de los estupendos artículos de la revista Fast Company (para mi imprescindible),  o la visita periódica al Management Innovation Exchange de Gary Hamel, o el blog Design Thinking de Tim Brown (CEO de Ideo) por citar algunos, son fuentes de inspiración diaria para darse cuenta que el mundo cambia a una velocidad extraordinaria y que nada mejor como la innovación para poder seguir adelante.


Empezando el viaje

Todo viaje empieza con un primer paso. Estos días daremos el primer paso en una experiencia de aprendizaje única: el MBA (tanto Full Time como Part Time) de EOI Escuela de Organización Industrial. Todo un curso académico para mejorar e innovar.

Todos somos conscientes que todo está cambiando muy rápidamente, que el mundo globalizado es una realidad incontestable, que la incertidumbre es la moneda común en la gestión de las organizaciones, que el hecho de que todos estemos conectados permanentemente ha cambiando las reglas del juego de numerosos sectores y que, en definitiva, la única manera de sobrevivir es la innovación constante.

En ese entorno, el perfil de los profesionales ha cambiando sustancialmente en unos pocos años. El conocimiento, por si sólo, ya no es suficiente. Se requieren unas actitudes que, como afirma Gary Hamel en su libro What matters now?, podemos resumir en Iniciativa, Creatividad y, sobre todo, Pasión. Si el mundo ha cambiado, las organizaciones también lo deben hacer, y su principal impulso son los profesionales.

Y en el cambio de los profesionales, la formación cumple un papel fundamental. Es lo que pretendemos con el MBA, poder generar una nueva actitud en los profesionales que pueda cambiar a las organizaciones. Lo hemos denominado la Actitud Emprendedora y pretende impulsar esas actitudes a las que se refiere Gary Hamel.

Y de todas ellas, la Pasión puede ser la que mejor refleje lo que debe suponer el MBA: pasión por aprender, pasión por dar lo mejor de sí mismo, pasión por abrirse a nuevos enfoques de los compañeros y profesores, pasión por compartir su experiencia y conocimientos, pasión por intentar contruir un mundo mejor con el aprendizaje y su aplicación.

Bienvenidos todos y os dejo con un video del propio Gary Hamel para que podamos comprender mejor la importancia de reinventar la gestión de las organizaciones y para ello, nada mejor que reinventarnos a nosotros mismos.

Pinche aquí para ver el vídeo