HR Management Labour Market & Expatriation in China

Hello everyone! I will tell you what caught me the most in the class dedicated to human resources and the labor market in China.

First of all, to understand human resources in China you have to see two perspectives: the employer and the employee.

On one hand, it is necessary to emphasize that in China there is a wide demand of jobs with workers who gain low wages. On the other hand, they offer jobs dedicated to high ranks looking for excellence and new talents, these are rewarded with high salaries and it has been this way because there is shortage of managers and executives. In fact, the vast majority of hires are foreigners because they cannot find people to cover those positions among the locals.

To choose where he wants to work, the candidate has to study the multiple factors around him and how they impact on his daily life. For example, the environment is a critical point, for a foreigner it would be quite difficult to live in Beijing due to the massive pollution. Moreover, it’s of vital importance being able to adapt to their culture as soon as possible (They say it usually takes at least 6 months to start adapting to the local culture).

If the candidate is occidental and qualified, he will have a faster career growth than if he is eastern. In addition, the candidate, rather than the salary, is very concern with the values and social position of the company and its impact on the society and he looks for his family more than for themselves individually.

chinos-1

In contrast, companies prefer to hire men than women, for example on occasions there are job advertisements where you can read “preferred men” because they think that a married woman is less productive than a single one.

In addition, companies stipulate non-competition agreements with employees who have confidential information referred to the own company, they pay an economic compensation to the employee so he does not go to a competitor company.

In conclusion, in China it is imperative to understand and comprehend the culture and know how to adapt to the way of acting of both the companies and the candidates. Also if you want to work there you need a wide network of contacts, and/or recommendation letters, otherwise forget about a company call.

To sum up, if you want to work in China, get ready a good network of contacts and work hard!

Linked in: Francisco Javier Cañaveral Sainz de la Maza

Twitter: @FJCSainzMaza


#CambiemosElJuego

Fuente: Cambiemoseljuego.com

Fuente: wwww.cambiemoseljuego.com

Llega Navidad, y con ella se dispara el consumo. Nuestras televisiones emiten más anuncios que informativos y tanto peques, como mayores redactan a los Reyes cartas donde plasman sus mejores deseos de cara al cada vez más mágico 6 de enero.

Este año una de las principales marcas del sector automovilístico ha lanzado la promoción de su nuevo modelo de alta gama, hasta aquí no hay nada nuevo dadas las fechas en las que nos encontramos. La novedad reside, más bien, en el mensaje que trasmite. El vehículo pasa a un segundo plano para dar vida a un corto de animación, y concienciar a una población cada vez más estereotipada.

Al llegar la noche los juguetes cobran vida, al menos así nos lo hizo ver la saga de Toy Story, y Audi ha sabido coger el relevo para centrar su historia en una juguetería.  Desde la primera escena se puede apreciar bien la distinción, pasillo iluminado en rosa para los juguetes de niña y azul para los de niño. Muñecas vestidas de princesa a un lado, y coches y soldados al otro.

Cuando el establecimiento cierra sus puertas y las luces se apagan, los estantes se llenan de vida con cada uno de los juguetes. Una de las muñecas decide romper las reglas, y buscando algo de acción decide pasar al estante donde se encuentran los coches, que en forma de piropo hacen sonar el claxon a su paso.  Ninguno llama la atención de la protagonista, salvo el rugido del motor del modelo promocionado en cuestión, el Audi Coupé R8, que la invita a subir, ella desafiante elude el puesto de copiloto para pasar al mando. Tras bajar del estante, montada en el vehículo, es donde descubre un mundo paralelo. Asombrada, aprecia que son las princesas las que juegan a fútbol y los soldaditos los que toman café en el jardín. Una ruptura de estereotipos que desafortunadamente, en los tiempos que corren, sigue siendo noticia.

La publicidad debe cumplir funciones importantes en la sociedad, y Audi ha sabido plasmar a la perfección esta necesidad. Con un spot apto para todos los públicos y bajo el mensaje de “Jugar, como conducir no debería entender de género”, nos indica que no existen juguetes de niño o de niña, como tampoco coches para hombre o para mujer. Ya basta de clasificar productos, que todos tenemos derecho a utilizar aquello que mejor nos convenga sin necesidad de ser juzgados.

Gran iniciativa de Audi, ante la que debemos de descubrirnos y quitarnos el sombrero. Porque no solo con el sexo se puede vender un producto. Así que ésta Navidad está en nuestra mano que #CambiemosElJuego para evitar que este tipo de spot sean noticia por el mensaje que trasmiten.


El poder de la emotividad

Fuente: RTVE.es

Fuente imagen: RTVE.es

El pasado lunes, 14 de noviembre, se dio el pistoletazo de salida al sorteo de Lotería Nacional de Navidad. Pese a que las ventas comienzan allá por el mes de agosto, para aprovechar la afluencia de personas en los distintos destinos turísticos nacionales en las vacaciones estivales, es a falta de un mes y una semana cuando se lanza la campaña final.

Comienza a convertirse en una tradición, que la segunda semana de noviembre traiga consigo el estreno de tan esperado spot. Atrás quedo el popular “calvo de la lotería”, con historias en las que cumplía el deseo de los protagonistas. Desde hace años las historias cargadas de emotividad han tomado el relevo y se han afianzado como el modo más eficaz llegar a los hogares españoles en forma de cortometrajes.

En esta ocasión la protagonista es Carmina, una profesora jubilada que sin saber muy bien en qué fecha vive, se adelanta un día al sorteo y cree que su boleto está premiado al escuchar una noticia en la televisión el 21 de Diciembre. La familia ante el entusiasmo de la abuela remueve a todo el pueblo para que celebre el “no premio”. Un anuncio de casi cinco minutos que su primera semana está a punto de alcanzar los cinco millones de visualizaciones en Youtube, y que no ha dejado indiferente a nadie.

Soy de la opinión de que si algo funciona no debe de cambiarse, pero también de que el abuso de emotividad puede ser perjudicial a largo plazo. Bien es cierto que aunque la emotividad sea el centro de cada historia, año tras año realizan pequeños cambios. En 2014 “El Bar de Antonio” contaba con pequeñas historias que permitían al espectador interactuar con el destino de los protagonistas, alrededor de la historia principal. En esta ocasión no ha sido así, focalizando el mensaje en una sola historia, que desde mi punto de vista deja mucho que desear en el final.

A buen seguro tendrían un mayor resultado de haber continuado con la línea de las animaciones, utilizada el año pasado con “La Fabrica de Maniquíes” con Justino como centro de la historia. Este método ayudaría a largo plazo de cara a atraer a un público más joven, ya que pese a que se ha demostrado que los spot de la lotería ayudan a aumentar las ventas, no es menos cierto que este sorteo se ha convertido en una tradición nacional y millones de personas son las que compran sus decimos antes incluso del lanzamiento de la campaña publicitaria.

Para bien o para mal la emotividad vende y mucho. Habrá que esperar unas semanas para conocer cuánto ha ayudado Carmina a incrementar las ventas para el sorteo de esta Navidad. Mientras tanto seguiremos expectantes ante la avalancha de mensajes, mofas, críticas y apoyos que el spot de este año trae consigo.

 

 


The King in the South

 

 

Imagen: @SevillaFC

Imagen: @SevillaFC

Puede que los estudios realizados durante los últimos cuatro años, en Publicidad y Relaciones Públicas, hayan afectado a mi modo de ver las cosas más de lo que imaginaba. Ahora en cada paso que doy, percibo una oportunidad, un producto y un posible modo de mostrarlo al mundo.

Es muy probable que para la mayoría de vosotros, el paso de los actores de la exitosa serie Juego de Tronos por el Ramón Sanchéz Pizjúan fuese uno de los servicios más con los que agasajan a éste elenco internacional, con el fin de agradecer a la producción su paso por la ciudad hispalense. También habrá quien opine que simplemente fue una casualidad y que el partido invitaba a ser vivido desde el estadio, no todos los días se puede presenciar uno de los mejores partidos de la competición en vivo. Sin embargo, desde el domingo no puedo quitarme de la cabeza el golazo por toda la escuadra que marcó el Sevilla FC, y no fue precisamente en el terreno de juego.

Lo que en aquel palco del Pizjuan aconteció, no fue más que una brutal campaña publicitaria a nivel mundial por parte del club de Nervión. Un reforzamiento de marca apabullante, haciendo un guiño en todo momento a los productores de la serie, cuidando la tipografía y deleitando a sus actores con un surtido de productos de nuestra comunidad, haciéndoles sentir como en casa. Sí. Pero todo en un abrumador blanco sobre rojo, el color del Sevilla y con la serigrafía del escudo y los trofeos conseguidos por todas partes.

Si por algún casual hubiese alguien que no conocía la marca Sevilla FC, seguramente desde el domingo ya lo vaya teniendo más claro. Sin duda el Departamento de Marketing del conjunto andaluz ha sabido exprimir al máximo la visita de estos actores a la ciudad, durante los días de rodaje. Relanzado su marca a nivel mundial. Consiguiendo que los medios de comunicación se hiciesen eco y que las redes sociales fuesen un hervidero de imágenes y memes que no hacían más que engrandecer la publicity que los hispalenses estaban consiguiendo. Todo un logro que quedará para el recuerdo, en la historia y en la memoria de los sevillistas. Y muy probablemente en sus arcas.


Sostenibilidad ¿postureo o realidad?

60H

Son cada vez más numerosos los impactos que recibimos sobre sostenibilidad, pensemos por un momento, ¿cuántas veces al cabo del día escuchamos desarrollo sostenible, sostenibilidad o cualquier palabra que haga referencia a no limitar el desarrollo económico sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras? Pero… ¿Realmente se está implantando esta cultura de optimizar el uso de los recursos de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno social que nos rodea?

Partimos de la premisa siguiente: mientras la sostenibilidad no sea rentable económicamente las medidas para llevarla a su máxima expresión serán más limitadas. Es obvio que las empresas deben ganar dinero. Es por ello, que no se trata de machacar u obligar a las corporaciones a restringir su crecimiento porque sí. Hay que conseguir que la sostenibilidad sea, no sólo, un valor añadido diferencial socialmente aceptado por toda la comunidad, sino que, además proporcione unos beneficios económicos mayores a las empresas que focalicen su estrategia hacia un desarrollo sostenible.

Por todo esto cobra gran importancia hacer tangible lo intangible, es decir, se trata de demostrar con números (cuantitativamente) que las estrategias sostenibles reportan beneficios económicos.160H

Hay que destacar la globalidad del problema por lo que es de imperiosa necesidad que todos rememos en la misma dirección, tanto a nivel personal como empresarial. El ser humano ha sido capaz a lo largo de la historia de hacer hallazgos increíbles, gracias al esfuerzo, la perseverancia y la resiliencia, por lo que no hay que dudar que entre todos conseguiremos hacer realidad la tan mencionada en los tiempos que corren sostenibilidad.


La muerte de la Historia o sobre el Big Data

Bien es sabido que a lo largo de la Historia, numerosos intelectuales han pretendido analizar la realidad, muchas veces con éxito,  para poder conocerla, ampliarla, diagnosticarla y preverla. Quien se dedique al menos un poco al estudio de estas teorías de índole histórico-filosóficas podrá apreciar que en todos los ámbitos del conocimiento se avanza en paralelo, de forma acompasada. Lo que aquí quisiera tratar es que toda forma de comprender la realidad evoluciona haciendo de lo anterior una estela fugaz.

¿Qué vemos en nuestra actualidad? Que se repite el mismo patrón que siempre se ha llevado a cabo a lo largo de la Historia.: alcanzar lo que queremos, y ello requiere saber, un saber-hacer. De hecho, no es hasta que no alcanzamos lo que queremos cuando nos sentimos realmente realizados. Nuestra actualidad supone un atisbo de haber alcanzado la totalidad de ese objetivo ¿por qué? Por el Big Data: el Big Data supone la (casi) consecución de lo que pretendemos llegar a ser (sin que sepamos muy bien qué). El hombre busca en la Historia la Historia actuando, tomando decisiones. La Historia es la búsqueda del hombre de algo mediante lo cual pueda llegar a todo y verse en sí reflejado. Y aquí destaco la idea del Big Data.

disenoweb(1)

¿Qué es el Big Data? Es la gestión y análisis de todos los datos que la infraestructura llamada internet engloba. Mediante el Big Data se pretende convertir la información en toma de decisión en tiempo real. El Big Data es aquello que lo idealistas alemanes llamaban Espíritu Absoluto, pues mediante esta herramienta podemos alcanzar todos los recovecos de todos los rincones del mundo para poder materializarlo todo en acción, y además en acción con criterio. Se trata de una fuente de información que me hace estar conectado, que conecta todo con todos. La Historia, que siempre se ha considerado como lineal, se convierte en una no-Historia, pues deja de ser lineal y pasa a ser una red inextricable de información.

Y todo esto que contamos aquí ¿para qué? Precisamente para saber cuál es nuestra realidad, cuál es nuestro objetivoRed y hacia dónde nos dirigimos, pues una vez sabida nuestra dirección nos será más fácil acceder a otros objetivos y otros análisis de diversa índole. Por ahora, quisiera dejar apuntado que con el Big Data hemos llegado a una forma de comprendernos totalmente distinta a como lo habíamos hecho anteriormente en la Historia, y que estos aspectos de carácter tecnológico nos inculcan una determinada consciencia que puede ser idónea para preverla y actuar en consecuencia. La Historia no es Historia porque ya nuestro mundo no es progresivo sino simultáneo

El Big Data es ya al hombre lo que la batería a tu ordenador. Sin información no funcionamos, y a la vez necesitamos funcionar para informar. La comunicación se torna aspecto crucial de nuestro conciencia contemporánea. No es tanto lo que informamos sino lo que somos al informar.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos

Linked in: https://es.linkedin.com/in/juanmanuelmarquezpoyatos
Twitter: @JohnPoyatos
jmmpoyatos@gmail.com


De Platón a Berkeley o sobre la esencia humana en el mercado

Extenso e interesante ha resultado el debate en la sociedad sobre lo que es la apariencia de las personas. Muchos dicen que las apariencias engañan, otros que la primera impresión es lo que cuenta. Lo que quisiera reflejar hoy es que todas son verdad pues todas llevan razón. Ahora bien, sólo llevan razón cuando nos estamos centrando en un ámbito en concreto. Es decir, cuando hablamos a nivel cotidiano del día a día podemos decir que las apariencias engañan, pero cuando hablamos de la empresa sólo podemos hablar de lo que aparece o aparentan en el mercado. Puede ser que el valor de una empresa sea distinto al valor que tiene en el mercado, pero eso se debe a que las apariencias son distintas en un lado y en otro, aparecen con distinto valor.

En la Filosofía ha habido quienes han discutido sobre la apariencia del hombre, hay quienes han considerado que las apariencias son negativas o falsas y quienes han defendido que sólo la apariencia es lo que hace que seamos. Al respecto, podemos identificar dos posturas concretas:
Por un lado, vemos la postura de Platón, que considera que las apariencias son deleznables, que las cosas siempre son más de lo que aparenta ser. Puede ser cierto, y así lo vivimos. Conocemos a alguien y creemos que es de una forma determinada por su apariencia y luego vemos que no.
Pero podemos encontrar su postura contraria en el idealista Berkeley, que considera que ser es ser percibido, es decir, que uno es en la medida en que te perciben. Una persona no es mala persona, sino que lo es porque lo han percibido así.

Percepcion-visual

No pocos han sido los que han considerado esta postura como una irracionalidad, una locura extraviada que no habría que tener en cuenta pues no hace falta que nos perciban para que seamos como somos. Lo que yo vengo a defender es que en el ámbito del mercado, uno es sólo si es percibido. No hace falta ser la mejor empresa en hacer un producto u ofrecer un servicio: basta con ser percibido como la mejor. Dicho de otro modo: no es suficiente con ser los mejores o pretender serlo, debemos de pretender ser percibidos como tal. De ahí que las grandes estrategias vienen a definir cómo debemos mostrarnos al público y a otras empresas, en definitiva: a nuestros clientes y competencia.

La percepción de lo que uno es constituye a la empresa como tal, dentro de los parámetros legales (y puede que morales). Es el caso de dar una cantidad desproporcionada de dividendos a los accionistas de la empresa para causar cierta percepción de la empresa aun sabiendo que repercutirá negativamente en los que conforman la empresa misma.

La estrategia de Marketing y Comunicación deben ir lanzadas a que me perciban de una determinada forma, no sólo que me perciban, que también. Puede parecer una perogrullada, pero sólo en la medida en que afinemos el modo en que queramos ser percibidos nos constituiremos casi de forma automático en aquello en que nos perciben.

Ser en el mercado es ser percibido.6854581336_98b0bffc41_b

 

Juan Manuel Márquez Poyatos

Linked in: https://es.linkedin.com/in/juanmanuelmarquezpoyatos
Twitter: @JohnPoyatos
jmmpoyatos@gmail.com

 


Sobre la interpretación del sí mismo en la actividad comercial o la alienación como fracaso

Uno de los aspectos que más importa a la vida empresarial es ganar dinero, eso es: tener clientes. Como siempre he pretendido defender, la cuestión está siempre en el cómo hacerlo, el know how. Muchos sabrán que se hacen clientes fundiéndote con el cliente. Es lo que se dice que “trabajan bien” o ” se entienden”. Cuando se produce esa fusión, las ventas y los ingresos son más fáciles de obtener. Pero como hacerlo? La marca personal se torna esencial en nuestra actividad comercial.

ser-yo-mismo

El ‘personal branding’ está muy en boga, y eso es porque está allí donde nos movamos. Nos conformamos marca sin quererlo, por lo que imaginaros cómo podemos potenciar nuestras habilidades si lo hacemos a conciencia. La marca personal es, en definitiva, el reflejo de lo que somos, y somos lo que decidimos ser o, mejor aún ,lo que podemos ser. La interpretación del sí mismo es lo que nos permite la constitución de nuestra marca. Lo importante de nuestra marca es que secunda lo que somos, lo afirma y nos da a conocer. Esto explica el gasto mental que supone la actividad comercial aunque uno esté apenas sin moverse. Toda interpretación requiere un guión previo.

¿Qué problemas supone la marca personal? Interpretarnos demasiado. Esto es, dejar de ser nosotros mismos por nuestra marca, abandonándonos a nosotros por interpretarnos.

La marca personal es una forma de ampliar el conocimiento de lo que somos sin olvidar lo que somos, o de lo contrario podríamos crear no una marca personal sino un alter ego. En tal caso, nuestra actividad comercial está condenada al fracaso pues no nos mostramos como somos, no nos fusionamos sino que nos alienamos con los clientes.

Yo-y-sí-mismo-750x400

Siempre hay una interpretación del sí mismo, al menos en momentos puntuales. El sí es vario y distinto según la circunstancias, pero siempre siendo los mismos. Ser lo que somos en diferentes momentos nos da la posibilidad de fundirnos con nuestros diversos clientes. Así, aumentamos la segmentación para garantizar una exitosa captación comercial.

 

Porque al final es lo variopinto del sí mismo, y no el aséptico y llano dinero,  lo que enriquece la vida empresarial.

Juan Manuel Márquez Poyatos

Linked in: https://es.linkedin.com/in/juanmanuelmarquezpoyatos
Twitter: @JohnPoyatos
jmmpoyatos@gmail.com


La palabra como base de la acción empresarial

En otras ocasiones habíamos destacado la fuerza del know-how en la empresa, es decir, la importancia del saber hacer empresarial. Al respecto habíamos hablado sutilmente de la ética dentro de dichas actuaciones del empresario. En esta ocasión no me centraré en la dimensión ética del saber hacer empresarial, sino del alcance de dicho hacer. Más aún, quisiera tratar la palabra como elemento posibilitador de realidades en la empresa.

palabras-de-la-estrategia-empresarial-26149073Según el lingüista Austin, podemos ver que hay determinados escenarios en los que decir unas palabras no implica solamente decir algo sino hacerlo. Es el caso del árbitro cuando dice “¡Falta!”, o el cura diciendo “os declaro marido o mujer”. En ambos ejemplos no se dice algo sino que se hace, se pita falta o se hace un casamiento, respectivamente. En la empresa, podemos decir que vemos a Austin como base del derecho del trabajo, pues es la mera palabra la que constituye un acto. A pesar de nuestro frenético vicio de registrarlo todo bajo una ficha o un papel (pero necesario, al fin y al cabo), es la palabra la que por sí ya constituye un contrato. Es hasta tal punto, que si dices “claro amigo, te contrato para mi empresa y mañana mismo vienes” entre cerveza  y cerveza, estas cerrando un contrato e incluso puedes ser denunciado por despido improcedente si te niegas a aceptar dicho contrato verbal.  Estas emisiones realizativas nos muestran que la realidad empresarial se basa en un movimiento verificacionista, de ahí la necesidad intrínseca de la ficha o formularios que antes comentábamos. Pero sin dichos formularios, la palabra es creadora. Por ello los comerciales son como son, porque con su palabra crean ventas, es decir, su palabra crea dinero llegando a acuerdos. Las palabras crean mundo.

La palabra es la constituyente de las realidades empresariales, y ello hace que los departamentos de comunicación sean cada vez más potentes y constituyan en muchas ocasiones la capacidad pulmonar de la empresa. Esto nos ayudará a entender porqué en futuras entradas haremos referencia a  la esencialidad de la comunicación y el marketing en la actividad empresarial. Por tanto, la palabra cobra esencia y presencia en tanto en cuanto es la posibilitadora de crear realidades en la empresa, y por ello cuidar la palabra es fundamental como elemento previo a la instauración de la cultura empresarial.31493729-coaching-de-negocios-y-el-xito-concepto-de-vida-con-diferentes-palabras-rojas-negras-y-grises-que-fo

Por ahora, quisiera destacar la importancia de que, si bien es cierto la tendencia natural contemporánea es tender hacia el orden del ver y no del oído, la palabra es del orden del oído y no de la visión, de ahí que la palabra sea constituyente y que la tendencia del Marketing se acerque cada vez más (y de vuelta) a nociones relacionadas con la escritura.

Esto es un caso de ello.

Juan Manuel Márquez Poyatos

Linked in: https://es.linkedin.com/in/juanmanuelmarquezpoyatos
Twitter: @JohnPoyatos
jmmpoyatos@gmail.com


Sobre el sentido de las cosas o de cómo empezó todo a valer lo mismo

Uno de los aspectos clave a plantear es cómo podemos hacer llegar un producto a nuestro target, de cómo podemos convertir un objeto en otra cosa que, sin dejar de ser tal objeto, sea más que él mismo, y que el cliente lo compre. Se trata de dotar de sentido a las cosas para que no sea el producto mismo lo que se intercambia sino un producto con sentido (y consentido, como dijimos en otro Post).

comunicación mundoYa hemos tratado el tipo de estrategias que podemos utilizar para poder alcanzar nuestro público. Al respecto, estuvimos hablando de vender un producto como vender una identidad, de forma que el cliente no vea únicamente un objeto sino un estilo de vida. Yendo más lejos, lo que se pretende es dotar de sentido a la realidad, de forma que esta sea más de lo que aparente ser. Para ello debemos hacer un análisis previo para acertar. Y es necesario porque partimos de la base de que la interpretación del sentido de una cosa recibida no termina en la cosa, sino en la persona de quien se recibe la cosa. ¿Qué carácter tiene dicha interpretación? La interpretación que se hace de las personas (o de las compañías) de quienes se recibe algo se fundamenta en el crédito: fiarnos o no de ellas. Y la interpretación recíproca requiere crédito por ambas partes, pues sólo hay signos para interpretar. ¿Qué relación se da entre el crédito o la confianza y el sentido? Que el sentido de las cosas viene condicionada por el crédito que te otorga quien otorga. De ahí la importancia del Marketing, de hacer ver que nuestra Marca es la mejor, de hacerte fiar, de que es tu marca. Y hablamos del Marketing pues sólo se puede hablar de crédito dentro del marco de la comunicación. Por ende, es el Marketing el maestro con sentido.

monopolyHasta aquí podemos comprender que el sentido de las cosas venga dado por los juicios que hacemos de aquellos que nos dan esas cosas, pero nos planteamos algo más ¿qué relación existe entre el valor y el sentido?  ¿Tiene algo que ver el valor de un producto con el sentido que se le da? La aceptación o rechazo de lo recibido se basa exclusivamente en un punto: su crédito. Es decir, que dependiendo del crédito así será el valor. Pensemos en el juego del Monopoly, en el que llegado un punto se negocia el valor de las casas con otros jugadores para poder crecer y ser más rico; en este juego de mesa las negociaciones las concluimos si consideramos que me beneficia y que me puedo fiar de lo que me dice el otro jugador.

El valor entonces no se agota en el objeto valorado sino en la comunicación que se produce entre personas (físicas o jurídicas). Dicho de otro modo, el valor es siempre  devengado por el sentido en la comunicación. Es por ello que el Marketing haya invadido las ciencias, las universidades y todas las instituciones pensables. De ahí que  el valor siempre es el mismo: aquel que se base en la base crediticia entre personas. El valor nace no del mercado sino de la fuente comunicativa del hombre,  pues el mercado se ha convertido en forma de organización social que tiene mayor crédito entre la inmensa mayoría de los hombres.

 

Juan Manuel Márquez Poyatos

Linked in: https://es.linkedin.com/in/juanmanuelmarquezpoyatos
Twitter: @JohnPoyatos
jmmpoyatos@gmail.com



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies