RETROSPECTIVA DEL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

La formación de la dinastía Shan (“El mandato del cielo”) es coetánea de los primeros esbozos de civilización occidental, pese a considerarse durante muchos años legendaria. Los comienzos de la cultura china se dieron entre los muros de la ciudad prohibida, en Pekín y sus reyes eran despiadados, y no dudaban en mostrar su poder a través del terror. De uno de ellos, Li Shin, se cuenta que inventó torturas horribles. Ésta época se ve tristemente caracterizada por miles de matanzas por decreto real y por guerras sangrientas.

Mil años antes de Cristo, en Sian, la cultura Zou florecía. El gran rey Wu creó el primer sistema de administración de justicia para el pueblo llano. La principal característica de los reyes Zou fue la creación de un sistema feudal basado en las enseñanzas de Confucio, en el  que el rey era estimado como un patriarca que confiaba grandes extensiones de tierra a sus parientes. Pronto, estos nobles unieron sus tierras y estallaron combates para formar sus propias dinastías, y se dio lo que se llama “El período de la guerra entre los estados”. Aquí  se crearon ejércitos con campesinos, se destinaron recursos para reclutamiento y se inventó la ballesta. Algo muy interesante es que los Zou confiaban en la espada principalmente, pero cuando todo falló, recurrieron a la guerra psicológica: en el año 496 antes de cristo, un general Zou decidió enviar convictos a la batalla. Una hilera siniestra de presidiarios se acercaba, y al final se suicidaba, aturdiendo a sus enemigos.

Mas tarde, en el 250 antes de Cristo, el corazón de china fue transformado por canales y exclusas a través del río Ming. Los jefes Shi pudieron mantener a la población civil además de mantener su maquinaria militar y es entonces cuando comienza la construcción de una de las épocas más importantes del imperio chino: Convencieron a un joven príncipe de que podría conquistar los estados restantes de China. Este príncipe sería más tarde el primer emperador de China, dueño de todo, Xi Xiguan Di. Con medio millón de soldados, el ejército Shi venció a todos sus rivales. Xi acabó con dos tercios de la población enemiga y consiguió unificar China.

En Mongolia, los guerreros nómadas atacaban las poblaciones Shi más cercanas a éstas tierras, y fue cuando se construye la Gran Muralla China, durante los siguientes 10 años y con la muerte de miles de hombres que sirvieron de relleno de la muralla que estaban construyendo. Esto es debido a que nadie podía desertar, los súbditos debían estar construyendo durante el tiempo que durara el proyecto, por deseo del rey. En cualquier caso, todos los obreros eran condenados a muerte aunque sobrevivieran para que no desvelaran ningún secreto de la muralla.

Xi realizó purgas contra sus enemigos políticos, el viejo sistema feudal de los terratenientes fue abolido, y se concentró el poder en un gobierno central, haciendo que los estados no tuvieran ningún poder individual. Estableció un sistema de reglamentaciones, con pasaportes y la imposición de una moneda única y el lenguaje escrito también se uniformó. Los eruditos de la corte empezaron a denunciar las ideas de Xi como una ruptura con el pasado, y semejantes pensamientos provocaron que cuatrocientos eruditos de la corte fueran enterrados vivos, y por ende,  poemas y pensamientos fueron destruidos.

La época de lucha entre estados fue un período oscuro, pero que dio lugar a mucha creatividad, como las piezas de jade, que simbolizaban el poder y la soberanía de las clases nobles.

El emperador Xi, después de tres intentos de asesinato, se retiró en secreto y se dedicó a sus delirantes ideas, como crear un brebaje que le hiciera inmortal. Murió en el año 210 antes de Cristo y fue enterrado en el más increíble mausoleo del país, una tumba protegida por miles de guerreros de terracota. Se había empezado a construir mucho antes de su muerte, y todos los que habían participado murieron enterrados en ella. Poco después de su muerte, una multitud descubrió la tumba y destruyó la estructura, perdiendo a los guerreros de Sian durante siglos. Tras la dinastía Shi, siguieron 15 años de caos y guerrillas.

La dinastía Han es comparable al gran imperio romano en lo que al poder se refiere, siendo del año 206 antes de Cristo. Wu Ti, su quinto emperador, sabía que ni siquiera la gran muralla podría proteger su reino para siempre de los mongoles, y, creyendo que la clave era la diplomacia, mandó a Jian Shian, uno de sus consejeros, con una serie de tratados para enfrentar a sus enemigos entre sí. El resultado de ésta misión, al cabo de diez años, fué poner en conocimiento del emperador la existencia de la “Ruta de la Seda”, una serie de caminos que cruzaban por Persia hasta el mediterráneo llegando a Roma.

1911-1927

Mientras las revoluciones industriales se extendían por todo el mundo, China conservaba la misma sociedad feudal de hacía siglos. Sin embargo, los Shing siguieron aislados en la Ciudad Prohibida, y sólo salían para ir al palacio de verano. Aunque Huang Zu era el emperador, el poder lo tenía Shi Shi. Había sido concubina imperial, después esposa, y más tarde emperatriz y siempre había conseguido dominar al emperador reinante desde que eran jóvenes. Shi Shi buscó a otro niño emperador a quién dominar: Pu Yi, de dos años. No dejaron que lo acompañara ni su padre ni su madre y la oportunidad resultaría fantástica, ya que el emperador Huan Zu murió al día siguiente y Shi Shi trece horas más tarde, convirtiendo a Pu Yi en emperador de China, el décimo emperador de la dinastía Shing.

Se obligo a Zei Fen a abdicar de regente, y más tarde el emperador Pu Yi.  En enero d 1912, se vió obligado a abdicar también, proclamándose la Primera República China. La nueva República aprobó unos artículos de trato de favor del emperador, que le permitiría mantener su corte y un servicio de eunucos. Diez meses más tarde, Yuan Si Cai se hizo presidente, reivindicando la ciudad prohibida. El reino Shing acabó oficialmente, y con él 2.600 años de sociedad feudal.

Aunque depuesto, le seguían llamando emperador y en la ciudad prohibida seguía siendo reverenciado y servido. Sus palabras eran órdenes celestiales, pero el sistema impedía que tuviera relaciones normales y era muy solitario. Su única compañía eran los eunucos y las mujeres de la corte.  En 1915 se oyeron gritos de larga vida al rey, y el presidente se nombraba emperador a sí mismo en Beijing. Al poco lo hicieron dimitir de su cargo y murió. En el sur se proclamó la República de China, en el norte había cabecillas que luchaban entre si.

Mientras tanto, la Primera Guerra Mundial asolaba Europa. El general Shan Shun ocupo Pekín, y en cuanto dominó la situación, restauró a Pu Yi en el trono seis años después de haber abdicado. Poco más tarde, unos doce días después, una revuelta derrotó a Shan Shu, y Pu Yi tuvo que abdicar de nuevo, intentando pasar desapercibido en la Ciudad Prohibida. En 1919 se firmó con la embajada británica que fuera un tutor para Pu Yi, ya que éste no había salido todavía de los muros de la Ciudad Prohibida. En los años que siguieron, consiguió que Pu Yi cambiara su manera de ver el mundo. Johnston introdujo al niño en la tecnología occidental y en cosas hasta ése momento desconocidas para él.

En 1924 se arrestó al general de la república, y los artículos del trato de favor fueron eliminados inmediatamente. Pu Yi se expuso al mundo exterior por primera vez desde que tenía dos años. A la llegada del invierno estaba en el palacio de su padre. O aceptaba su situación, o combatía por recuperar su imperio. Gran Bretaña le denegó la ayuda, y entonces la embajada japonesa le dio asilo. Antes de irse de Pekín, Pu Yi visitó la Ciudad Prohibida, seria su obsesión durante 20 años.

En 1931 un memorando recomendaba la unificación por la fuerza de los dos países del norte, Manchuria y Mongolia y las cuatro provincias del nordeste. Para la población China, aquello fue el comienzo de 14 años de pesadillas y matanzas a mano de los japoneses. Después, el espíritu nacional japonés creció y bajo el lema de la “Guerra Santa de la Magna Asia Oriental” su ejército avanzaba. Pu Yi tenía que elegir entre los japoneses y la liga internacional formada por Francia, Italia y Alemania. El gobierno del Kuo Ming Tan le ofreció dinero y casa en Shanghai, pero era demasiado tarde. En 1931 Pu Yi abandonó Tiangin por la noche, partiendo a Manchuria, donde lo esperaban los japoneses.

En 1931 el Kuo Ming Tan firmó un alto el fuego con el ejército japonés y declaró zonas no militares. Al año siguiente llego a Manchuria el comité de la liga de naciones y se reunió con Pu Yi, diciendo a todo el mundo que Manchuria era un protectorado japonés. La delegacion japonesa se ofendió y se retiro de la liga de naciones. Los seguidores de los Shing comenzaron una campaña para restaurar la monarquía. Los japoneses decidieron resaltar el perfil de Pu Yi,  le dijeron que el gobierno japonés lo restablecería como emperador.

En 1934, Pu Yi fue coronado de nuevo, por tercera vez en su vida. Tenía sólo 28 años. En 1935 Pu Yi salió fuera de China, a Japón, a quien confiaba su posibilidad de ser emperador.

Muchos civiles chinos fueron masacrados y se construyeron campos de concentración. Pu Yi mientras jugaba a ser emperador. El gobierno chino del Kuo Ming Tan decidió colaborar con Mao Zedong para quitarse a los japoneses. Decenas de miles de chinos murieron a consecuencia de los trabajos forzados de los japoneses gracias a las firmas de las leyes de Pu Yi.

1937-1976 y Mao Tse Tung

En las ciudades se había extendido la adicción al opio y los señores feudales reprimían a los campesinos. La monarquía fue derrotada por el partido nacional, al que se unió Mao. Como gesto de apoyo a la revolución se cortó la coleta china, y se unió al movimiento estudiantil.

El comunismo se convirtió en una amenaza, en 1930, Shan Gai Chek atacó. En 1934 había casi un millón de soldados del gobierno rodeando el campamento comunista. La larga marcha de Mao se dio desde Xanchi hasta el norte, durante 10.000 kilómetros, convirtiendo a Mao en una leyenda viviente. Se fue a Yenan, una ciudad de casas con forma de cueva, en la montaña, y allí se convirtió en un símbolo. La invasión japonesa hizo que Mao tuviera apoyo popular y el apoyo del Kuo Ming Tan. China y Japón entraban tres años más tarde en la II Guerra Mundial. En 1949 las guerrillas de Mao entraron en Beijing. La revolución campesina había triunfado. EEUU había ayudado sin saberlo a uno de los líderes comunistas más importantes del mundo. En la plaza de Tianan Men se proclamó el nacimiento de la República Popular China. Grandes parcelas fueron divididas y entregadas a la gente que las trabajaba, los señores feudales humillados públicamente.

Hizo una limpieza de “derechistas” al dejar un tiempo para que los intelectuales hicieran sus críticas al Gobierno. Lo que pasó es que las críticas fueron tan duras, y Mao estaba tan dolido, que empezó a encarcelar sin sentido a cientos de personas, perdiendo el norte y encerrando incluso a camaradas.

Se produjo un desarrollo de infraestructuras e industrial (maquinaria, vehículos y hierro) Mao decretó que China sería un país productor de hierro, y los hornos empezaron a crecer en cada pueblo, negocio… Se hizo una recolección de hierro entre los granjeros y se llevaron sus herramientas para fundirlas.  Esto causó hambruna entre la población china, que era esencialmente campesina y estaba volcada con Mao. Se calcula que murieron debido a éste movimiento 38 millones de personas de inanición. Esto produce una descredibilidad del pueblo chino hacia su amado líder. Entonces, Liu Shao Shi se hizo cargo del país. Las hambrunas eran desconocidas a nivel mundial, sólo los líderes comunistas lo sabían.

Años más tarde, en 1966, Mao se baña en el río Ming, convirtiéndose en un hecho sonado. Era el momento de volver al panorama político. Organizó encuentros en Beijing de los jóvenes para recuperar la emoción del pueblo, confiando en que ellos no conocerían la hambruna de hacía unos años. Se publicó el manifiesto comunista de Mao, el libro rojo.  Mao estaba convencido de que el líder de la nación estaba introduciendo el capitalismo, por lo que intentó poner a éstos estudiantes de su lado “La gran revolución proletaria cultural”. Creó el caos con el fin de retomar el poder del partido, para volver a establecer su propia autoridad y su propio control. El ejército rojo de Mao se ensañó con sus enemigos. Hubo miles de familias destruidas y torturadas.

Mao estaba al frente del poder. En una reunión del partido comunista en 1969 recibió una bienvenida histérica por parte de sus seguidores. A finales de los 60 más de un millón de personas habían sido asesinadas o encarceladas por el ejército rojo, que fue desmantelado.

En un gesto audaz recurrió en 1972 a Richard Nixon, con una invitación a Beijing. Mao muere el 18 de Septiembre de 1976.

1978  y Deng Xiaoping

Había un sentimiento de inquietud. Jiang Qing era la sucesora de Mao, su esposa. Deng Xiaoping quería una política que elevara el nivel de vida de los chinos y que hiciera al país más fuerte y cinco años después surgiría como líder del país. En 1976, la banda de los seis dijo que Deng era capitalista y lo destituyeron. China se encontraba entre cuatro opciones, la banda de los cuatro, Deng Xiaoping o Wa Wo Fen. Wa fue nombrado jefe del partido comunista chino y ordenó que la banda de los cuatro fuera arrestada. El pueblo empezó a preguntarse porque Mao no había detenido a la banda de los cuatro. Wa trató de evitar éste sentimiento. Después de que Deng Xiaoping fuera rehabilitado, empezó todo a salir a la luz. Wa fue destituido del partido comunista y los cuatro fueron condenados, entre ellos la mujer de Mao, a muerte.

La primavera de Pekín llevó a los estudiantes a hacer manifiestos, pero después Deng lo prohibió. La música occidental fue escuchada de nuevo, la ópera y el ballet (prohibidos por la mujer de Mao) fueron restaurados.

Una mayor libertad y mayor campo para la iniciativa privada se aplicaron a la economía. A cada familia de campesinos se le dio un terreno para que lo explotara por sí misma. Los mercados de campesinos recibieron permiso para abrir y con el nuevo sistema, los que trabajaban más podían enriquecerse con sus tierras. La producción de cereales fue más alta que nunca y se acabó el racionamiento. Pero el crecimiento de la población empezó a controlarse por parte del gobierno, con una campaña del único hijo. Pero no fue fácil.

El comercio y la industria crecieron con la apertura de miles de tiendas. La artesanía tradicional se fomentó y se abrieron talleres. A los trabajadores se les daba primas de productividad, y se introdujo un sistema de reparto corporativo de manera que se repartieran los beneficios tradicionales entre los trabajadores, no para el gobierno. El ejército de liberación del pueblo fue profesionalizado y menos politizado.  Tuvo un profundo efecto en la política exterior de China. El progreso se realizaría a través del trabajo y la comercialización. China amplió las relaciones con occidente y con Japón para obtener un mejor puesto mundial. Empezó a asistir a las reuniones del FMI y se realizó una visita a EEUU. Deng pensaba que Hong Kong tenía mucho que enseñar a la nueva China que él gobernaba. En 1984 Thatcher y Deng firmaron que Hong Kong se convertiría en un distrito chino, pero con garantías de que seguiría siendo capitalista durante los siguientes 50 años.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies