Cómo mejorar la productividad de tu empresa con la filosofía CRM

Para empezar, te habrás dado cuenta de que hablamos de filosofía y no de software CRM. ¿Por qué? porque antes de comprar un software e instalarlo, hay que entender para qué lo necesitamos, qué funcionalidades tiene y cómo lo vamos hacer.

La filosofía Customer Relationship Management pone al consumidor en el centro, permite ofrecer un mejor servicio al cliente y a la vez mejora la productividad de la empresa.

Cómo ayudará el CRM a tu empresa

Permite que toda la empresa comparta la información, ya no tendrá cada departamento información diferente y parcial sobre el mismo cliente sino que el departamento de ventas, marketing o soporte tendrán a su alcance la actividad completa de todas las áreas. Este cambio sustancial, hará que el conocimiento del cliente sea mejor y también la atención que se le presta.

¿Qué herramientas da el CRM a la empresa para lograrlo? Podréis anotar todo el conocimiento relevante cada vez que estéis en contacto con el cliente, realizar un seguimiento de las oportunidades de venta, y saber en qué punto de la relación comercial estáis. Os permitirá analizar si son rentables las acciones de marketing que lleváis a cabo y registrar las reuniones que tenéis con los clientes. Además, podréis analizar los informes disponibles. ¿No estaréis mejor preparados para la toma de decisiones estratégicas de esta manera?

Qué tipo de software instalar

Si ya te hemos convencido y estás dispuesto a dar un salto de calidad para tu empresa, tendrás que decidir qué software es más adecuado. De los diferentes tipos que hay, te aconsejamos que eches un vistazo a los que están en cloud por varias razones, encontrarás opciones muy económicas, te dará mayor flexibilidad, se puede integrar con otras aplicaciones en la nube y además es más seguro que seguir concentrando todo el conocimiento en los ordenadores de empresa.

Qué pasos hay que seguir

Una vez decidido qué software quieres instalar, hay un paso crucial que dar, y es la formación. Los empleados tienen que saber cómo funciona, pero principalmente tienen que entender la filosofía, para qué va a servir y qué beneficios les aportará. El CRM tiene que ser multichannel, tiene que recoger la relación que tenemos con el cliente a través de todos los canales y si no lo explicamos bien, corremos el riesgo de que el personal no registre todas sus actividades y tengamos una BBDD incompleta y sin actualizar.

¡Ponte en marcha!

En definitiva, adoptar la filosofía CRM supone un cambio en la cultura empresarial y en la forma de tratar las relaciones comerciales que beneficiará tanto al cliente como a tu empresa. Si gestionas adecuadamente este cambio, conseguirás, al tener sistematizada la información, nuevos clientes y rentabilizar y fidelizar a los clientes actuales.


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