Inbound Marketing: Veni, vidi, vici o la pesca con seda y anzuelo

¡Veni, vidi, venci! Es lo que le dice el Inbound al Outbound marketing cada vez que éste tiene que hacerle un hueco cada vez más grande en alguna campaña. Y es que este nuevo concepto de la mercadotecnia ha llegado para quedarse. Cada vez son más los que, le rinde homenaje y, se lanzan al abismo del marketing de contenidos. Y es que, en un mundo cargado de información y competencia, de bombardeos promocionales y desorbitadas campañas de comunicación 360º, ser capaz de irrumpir en escena y hacer que tu cliente sea quien quiera saber de ti… estaba destinado a imponerse. El concepto, de sobra conocido, es muy simple: captas a tu cliente de una manera aparentemente espontanea a través de contenido interesante, dejas que se acerque a ti, le vas dando más, pidiendo muy poco a cambio, nutriendo una relación que poco a poco irá dando sus frutos, esto es, su contacto, la compra o fidelizarlo.
Como siempre, los más grandes fueron los primeros en lanzarse. Con presupuestos estratosféricos, destinar una pequeña porción al desarrollo de contenidos parecía una aventura viable. Contando, claro, con que si algo salía mal el outbound amortiguaría la caída. Así, Coca-cola, Stabucks o McDonalds entre otros, demostraron su savoir faire en el mundo del marketing online y comenzaron a diferenciarse entre sus competidores no sólo por su sabor o sus atributos de marca si no por los contenidos de utilidad que podían aportar a sus clientes. A éstos, les siguieron otras multinacionales de menor reconocimiento en el mercado, pero que gracias al inbound consiguieron diferenciarse y aumentar su cuota de clientes. Mis favoritos, la campaña My Stopover de Icelandair o las últimas campañas de Campofrío en España, enormes éxitos de ambas marcas. Por último, le llegó el turno a las PYMES y startups para quienes esta nueva técnica representa un filón con muchas vías para explotar.
Pero para lograr un resultado óptimo no sirve sólo con conocer sus virtudes. Lo primero es entender por qué los clientes lo prefieren. Y esto, más allá del marketing, tenemos que buscarlo en la propia sociedad. Compradores y usuarios, aun siendo una parte importante de la ecuación siempre han tenido un papel secundario. Las empresas del siglo XX se centraron en la producción en cadena y la diferenciación a través de una marca. El individuo quedaba alienado dentro de una masa sobre la que los marketers lanzaban su red esperando, como los marineros en alta mar, una gran captura. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías han trastocado esta relación. Ahora el consumidor es la gran incógnita, es quien elige cuándo, cómo y dónde…y sobretodo, reclama que se le identifique, se le reconozca y se le trate como un individuo independiente, esto es, la pesca con seda y anzuelo. Aquí es donde el inbound cobra más importancia y obtiene todo su valor. Para ello, seguir los siguientes pasos son fundamentales: hay que tomarse el tiempo para preparar un buen cebo, buscar las mejores aguas y el mejor momento para lanzarlo, esperar pacientemente hasta que pique y una vez lo ha hecho, no dejar que se escape hasta lograr la captura. Así conseguimos no sólo captar nuevos clientes, también eliminamos aquello que sobra en la red, y una vez los tenemos, la información que recibimos, nos permite conocerle, distinguirle y a fin de cuentas individualizarle fortaleciendo la relación creada.
No obstante, pese a las virtudes ya conocidas, no podemos considerar que el inbound sea la piedra angular del comercio online. Por su parte, el outbound representa un importante papel, tanto en la venta directa como para la difusión de los contenidos inbound. Y es que, sin en el empuje del marketing tradicional el inbound pasaría desapercibido. Ambas técnicas son compatibles, y es más, se retroalimentan la una a la otra. Por tanto, la excelencia no estará en desarrollar una u otra sino en encontrar el perfecto equilibrio entre ambas.


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