Inbound marketing, ayer y hoy

Inbound marketing: contenido de valor para atraer mi potencial cliente.

El principal objetivo de cualquier negocio es vender. Y es que se puede vender cualquier cosa: destinos, habitaciones, comida, transporte…

Centrémonos en el transporte; vendo neumáticos. Cuando la gente viaja, los neumáticos se gastan. Si la gente viaja más, necesitan más neumáticos, yo vendo más.

¿Cómo lo consigo? Creo una guía donde ayudo a los conductores con el mantenimiento de sus automóviles y recomiendo hoteles (luego se añadirían los restaurantes) para sus viajes. Tan básico como genial. Es el año 1900 y la Guía Michelín el ejemplo perfecto de inbound marketing.

Guia Michelin

Sin embargo, hoy es 2016 y las cosas han cambiado.

Hoy en día el inbound marketing consiste en generar contenido de valor, amplificarlo y convertir los visitantes en clientes potenciales. Pero eso también ocurría hace 100 años. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en realidad?

Básicamente, dos cosas: el dónde y el cómo.

Dónde: internet se ha convertido en el principal lugar de encuentro entre el contenido y el usuario (por algo el 48% de la población es usuario de internet). La facilidad de encontrar información es la clave para que esta plataforma funcione. Vivimos en una sociedad digital donde la proliferación de las redes sociales invita a invertir cada vez más tiempo conectado a la red. Nos comunicamos a través de diferentes aplicaciones dependiendo de edad, país o modo de utilización y ya no imaginamos un mundo sin esta tecnología.

Cómo: atrás quedaron los día en los que las marcas atraían la atención con posters o los odiosos pop ups (todavía en proceso de extinción). Hoy los usuarios llegan al contenido porque es relevante para ellos. Los vídeos, las imágenes… son la perfecta atracción, siempre acompañadas de una historia.

Inbound marketing: contenido de valor para atraer mi potencial cliente.

Vendo cámaras de vídeo. Son prácticas y sumergibles. Si la gente graba más, yo vendo más.

¿Cómo lo consigo? Contrato productores y deportistas para hacer vídeos espectaculares y estimulo a mis clientes con incentivos para que hagan lo mismo, logrando que sean ellos mismos los que generen el contenido que sirve para promocionar mi marca. Es el año 2016 y GoPro la marca perfecta para ejemplificar el inbound marketing. People are awesome 2016, GoPro

 Vídeo GoPro


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