Análisis del Macroentorno: Red de estaciones

Me encuentro en CEPSA COMERCIAL PETROLEO (CCP), dentro de este negocio de la compañía estoy en la Red Comercial dónde nos encargamos de todos los temas relacionados con las estaciones de servicio. Y en un área tan grande concretamente trabajo en el departamento de tiendas, dónde nos dedicamos a la gestión y servicio de las estaciones.
Al ser una empresa con un negocio tan importante al final los cinco factores (político, económico, social, tecnológico y legal) son de gran importancia y afectan en mayor o menor medida a la empresa. Los socioculturales y los económicos serían los que más afectasen al negocio de las tiendas en la red de estaciones.
España es un país de grandes contrastes culturales y sociales y esto afecta de lleno a la red de estaciones que CEPSA tiene repartidas a lo largo de España y Portugal.
Si hablamos del tema cultural, no es lo mismo un consumidor del norte de España, que del sur o de canarias, por ejemplo. Todos tienen sus características particulares que hacen que tengamos que pensar en todos de manera individualizada, ajustando así las tiendas a las necesidades de cada zona.
A demás si el lugar dónde se encuentre la estación y de dónde sean sus clientes es muy diferente, es decir si son de pueblo o ciudad condiciona mucho el comportamiento de dicho consumidor y el tipo de productos que va a buscar.
En términos sociales podemos diferenciar por zonas con mayores ingresos económicos, las zonas económicamente más capaces suelen comprar muchos productos más en la tienda que un consumidor de alguna zona menos adinerada por norma general.
Estos factores del entorno afectan de igual manera a los lideres del sector como CEPSA, Repsol y BP. Tiempo atrás se tenía la idea que en las estaciones de servicio sólo se vendían snacks y refrescos, la oferta era escasa y el precio era muy elevado. Pero desde hace varios años se ha empezó a realizar otro modelo de negocio enfocando las riendas como un mini supermercado con precios similares al de las grandes superficies teniendo un surtido común pero con ciertas categorías de productos variables dependiendo de la zona en la que esté la estación (camionera, no camionera, ciudad, autopista, centro, costa…) y en que provincia ya que los gustos son diferentes.
A demás recientemente debido al auge de los supermercados o los llamados mini-markets dentro de la ciudad y que se sitúan cerca de las estaciones de servicio ha hecho perder un cierto volumen de clientes.
Por todo esto es necesario que las empresas como CEPSA busquen mejoras y alternativas para sus clientes, haciendo que la oferta comercial sea más ajustada a las necesidades de cada cliente en cada lugar y en cada momento. Un claro ejemplo sería las alianzas comerciales que firmas como Repsol tiene con El Corte Inglés para sus tiendas, CEPSA con Carrefour o BP con Supermercados Día.

Este creo en mi opinión que es el factor que más afecta a mi área de negocio.


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