Red de Estaciones de Servicio – Desarrollo de Negocio Internacional

Mi nombre es Marta y recientemente también me he incorporado en la Red de Estaciones de Servicio. En concreto, estoy en el departamento de Análisis de Negocio llevando a cabo todo el estudio de la posible expansión de Cepsa a nivel internacional.

Entrar en un país nuevo lleva inevitablemente la consideración de los cuatro factores PEST y el estudio en detalle de cada punto que pueda afectar a la rentabilidad final de la posible inversión.

El tema económico es uno de los factores a estudiar, pues el conocimiento del mercado, la tasa de consumo de carburante, así como el desempleo del país van a influir en gran medida en las decisiones a tomar. Es muy importante conocer las características demográficas del país, las limitaciones y las zonas aventajadas en las que localizarnos. En ciertos países, hay regiones muy inseguras a las que no se recomienda ir, y en las cuales la tasa de robos de petróleo en los oleoductos puede llegar hasta el 20% de la venta final. De la misma manera que es necesario conocer los hábitos del consumidor, es importante valorar la posibilidad tecnológica que se puede implantar. Como comentaban algunos de mis compañeros anteriormente, los avances digitales en España están a la orden del día. La instalación de la estación de Taco, Tenerife ha permitido a la marca posicionarse muy por delante de sus competidores en este tema. Estos avances como pueden ser CepsaPay o el empleo de tarjetas de fidelización que oferten descuentos,  no son posibles en ciertas zonas internacionales en las que la conectividad sea prácticamente nula.

Pero además de considerar todo lo anterior, me voy a centrar un poco más en los temas políticos y legales, pues afectan en gran medida a la implantación de estaciones de servicio en un nuevo país.

Así como en España se liberalizaron los precios del carburante en 1996, otros países acaban de aprobar dicha ley. Aquellos países que recién abren sus puertas a empresas privadas con el objetivo de finalizar el monopolio, son por tanto, de gran interés para la compañía.

Por otro lado, las elecciones presidenciales pueden determinar también en gran medida la posibilidad de expandirse. Si bien el presidente elegido apuesta por las energías limpias y por aumentar para los próximos años el suministro de energías de fuentes mayoritariamente renovables, nos deja fuera del país. Por el contrario, si el candidato tiene la intención de crear refinerías, aumenta nuestro interés de inversión.

Otro tema no menos importante a considerar es la legislación tributaria del país, pues en un producto como la gasolina, en España se lleva alrededor del 50% del precio final de venta al público. Ciertos países tienen otros impuestos adicionales, incluso en algunos, el gobierno lo varía semanalmente en función del precio del barril de crudo, con el objetivo de evitar que se eleve mucho el PVP. Además, dentro de un mismo país, hay impuestos, como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que pueden variar en función de la zona geográfica y la facilidad que tenga para importar el producto de un país colindante con menores precios de venta al público.

Por último, la estabilidad política también es un factor a considerar, pues cierta incertidumbre ante las futuras leyes energéticas, aumenta el riesgo de inversión y disminuye el interés por el nuevo país.

En conclusión, son numerosos los factores a tener en cuenta para entrar en un nuevo país, y es importante no pasar ninguno por alto, pues cualquiera de ellos puede hacer que un proyecto aparentemente rentable, implique una continua pérdida para la compañía.

 


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