Análisis del Macroentorno: CCP

Buenas tardes. Soy Javier y me he incorporado en Cepsa al departamento de marketing, englobado dentro de Cepsa Comercial Petróleo. Aunque damos soporte a varios negocios, a día de hoy nuestra actividad se centra en mayor medida en la red de estaciones de servicio.

 

Personalmente considero que tanto la sociedad como la tecnología juegan un papel muy importante en las estaciones, pero voy a hablar primeramente de la sociedad.

 

Uno de los puntos clave en el departamento de CCP es la sociedad, tanto como algo positivo como algo negativo. CCP es el área encargada, sobre todo, de la venta de carburante y otros productos a través de las estaciones de servicio, y es también por lo que más conocida es la compañía petrolífera.

 

A día de hoy, la sociedad actual está muchísimo más concienciada con el medio ambiente que antes, de forma que son más críticas con las prácticas actuales de producción de energía (ya sea mediante la explotación de combustibles fósiles o la extracción de gas) pues generan elementos contaminantes para el medio ambiente. Es por ello que, en general, las compañías petrolíferas sufren más “ataques” en ese sentido. Es por ello que a la gente le está suponiendo cada vez más difícil o se están concienciando más sobre los efectos contaminantes del dióxido de carbono de los coches de combustible.

 

Con esta concienciación medioambiental, junto al deseo de los clientes de ahorrar a la hora de repostar combustible, surgen otros productos como es el GLP, combustible de gas licuado, que contamina menos que los combustibles fósiles y a su vez, supone un ahorro de aproximadamente el 50% por cada litro. Cepsa tendría que ver como amoldarse a dicha situación y ver si la competencia hace lo mismo, pues si nos damos cuenta, es algo que está empezando a escucharse en la sociedad.

 

Por otro lado, esas mismas tendencias están generando una proliferación de energías renovables mediante las restricciones a los vehículos contaminantes y el surgimiento y democratización de vehículos eléctricos. Esto puede suponer un golpe al mercado actual de CCP pues se centra en su gran mayoría en vehículos de combustible. Cepsa, como ya está empezando a hacer en alguna de las estaciones de servicio, tiene que empezar a ver como amoldarse al nuevo mercado de la energía eléctrica para vehículos, sin, por supuesto, canibalizar su mercado actual de combustibles. Vemos como, por ejemplo, en la estación de “Campo de las naciones” ya se pueden encontrar un par de lugares para realizar la carga eléctrica.


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