Marketing político: ¿promoción o manipulación?

Antes de comenzar a escribir, quiero expresar que todo este texto se trata de una opinión personal, dado el caracter de artículo de blog que se ha puesto a nuestra disposición. Dicho esto, espero que este texto te resulte de interés.

Marketing político. Se trata de una realidad que lleva existiendo a la par de la política misma. Todo movimiento político ha ido acompañado de su “equipo de marketing” para ayudar a anunciar las bondades de el rey, el revolucionario, el partido político, o cualquier otra entidad que busque, de alguna manera, convencer de su buena capacidad para gobernar.

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Las estrategias no obstante han ido evolucionando progresivamente. En las épocas donde los reyes ejercía su poder de un modo absoluto, las estatuas, canciones e historias alrededor de lo “magnífico” de los monarcas eran las herramientas utilizadas. Durante las revoluciones, aparecieron los carteles y la propaganda impresa. Hoy en día, se pueden agrupar fundamentalmente en 3 grupos:

Una vez situados brevemente sobre lo que significa marketing político y cómo se utiliza a día de hoy, viene el objeto de mi reflexión…¿se trata de promoción, o estamos tan acostumbrados a la manipulación que ni tan siquiera somos conscientes de ello?

Situémonos un poco. Hablando en este caso de nuestro país, vivimos en una democracia con monarquía representativa. Nuestra democracia está basada en la conformación de partidos políticos creados por el propio pueblo, y a los que cualquier nacional español mayor de 18 años puede acceder, sin discriminación de raza, género o religión.

Hablemos algo más en profundidad de los partidos políticos. Según lo que la teoría dice, la financiación de éstos puede tener 2 orígenes: público y privado. Las segundas, están sujetas a una serie de limitaciones recogidas en el BOE (link aportado al final del artículo). Y las primeras, de igual manera definidas en el BOE, dependen directamente y entre otras cosas, del número de escaños asignados al partido. Es decir, a más escaños, más subvenciones públicas.

Con este marco, parece razonable pensar en la postura que cualquier partido político español puede adoptar…si tengo más votos, tendré por un lado, mayor poder político en el Congreso, pero, a su vez, también dispondré de mayores subvenciones. Teniendo en cuenta que los partidos son entidades privadas, el objetivo está claro: más votantes (clientes) más beneficio económico.

Ya se puede afirmar que los partidos políticos deben atraer votos si quieren subsistir y tener caja. Y como toda empresa privada que tiene como fin generar unos beneficios, la campaña de marketing es un paso obligatorio de su organización.

Tenemos por un lado que, a mayor número de votantes, mayores ingresos. Y por otro, que para atraer a esos votantes deben tener buenas campañas de marketing que atraigan a estos a votarles. Pero hay un ingrediente más que añadir: la competencia brutal. La filosofía de “estás conmigo o estás contra mí”. Hablando de CEPSA, nos interesa traer más clientes que la competencia, lógicamente. Pero mientras nuestro beneficio sea alto y nuestras cuentas estén saneadas, no nos perjudica el que a la competencia le vaya bien. No es así en política: para que yo esté bien, además de tener un alto número de clientes/votantes, a mi competencia le tiene que votar el menor número posible de ciudadanos.

Ante semejante “batalla” por ganar votos, las campañas de marketing son muy agresivas. Probablemente sean las únicas organizaciones privadas cuyo “CEO” se dedique a ir localidad por localidad hablando de las bondades de su producto (en este caso de un programa electoral). Y no solo eso. Cada vez son más comunes los debates donde los diferentes líderes tratan diferentes temas de controversia (economía, educación…) en prime time.

A estas alturas, recuperaré la pregunta planteada unos párrafos atras…¿se trata de promoción, o estamos tan acostumbrados a la manipulación que ni tan siquiera somos conscientes de ello? Mi respuesta es que la manipulación se ha impuesto a la promoción, fruto de los intereses económicos y de poder tan fuertes a los que las organizaciones políticas están sujetas. Y el marketing es la herramienta fundamental con la que agrupaciones políticas, asociaciones y empresas privadas y grupos particulares con intereses propios tratan de manipular la opinión de los ciudadanos de a pie. Este marketing además hace su presencia en todo tipo de detalles: comentarios del líder del partido en twitter y en general aspecto e imagen del mismo, propuestas de ley, actos, y en defintiva, todas y cada una de las expresiones de caracter público que se hacen desde el partido están controladas por el marketing interno.

Dentro de este marketing tan agresivo de los partidos políticos y de ese “conmigo o contra mí”, me gustaría indicar qué aspecto considero el más fuerte de sus campañas. Al igual que Apple ha creado una filosofía alrededor de sus productos, haciendolos exclusivos hasta el nivel de que sus clientes se sienten dentro de un círculo de cierto estatus, los partidos políticos también utilizan ese sentimiento de pertenencia a un grupo, que tan poderoso es. Esta realidad se puede observar viendo como una gran mayoría de la población, sin importar su ideología política, comulgan con todas y cada una de las propuestas que “su” partido propone. Y, al mismo tiempo, en desacuerdo con lo que “los otros” han ideado.

Para concluir, creo que ante la exposición de esta realidad, difícilmente modificable además, lo mejor que puede hacer la ciudadanía es tratar de empaparse de un fuerte espíritu crítico. El marketing puede ser muy útil, pero siempre tendrá un aspecto de seducción que implica cierto maquillaje de aquello que se quiere vender al público. Y en temas de interés nacional, como es la política, debemos ser más críticos que nunca.

 

Enlaces:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-13022

https://www.elindependiente.com/politica/2017/06/02/las-armas-secretas-del-marketing-independentista-del-big-data-a-rajoy/

 


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