Márketing de Mercadona

Siempre he considerado a Mercadona un caso interesante, ya que su falta de publicidad pero su alto nivel de ventas es un tema, bajo mi punto de vista curioso.

A pesar de la escasa cantidad de promoción que realiza, todo el mundo sabe su tono que suena cada poco tiempo en sus establecimientos “Mercadona, mercadona”.

Su estrategia de promoción/comunicación es el boca a boca; en especial de su gente empleada, ya que son los que mejor conocen el producto, trabajando día a día con él. Por ello, el cuidado de estos es un dato a destacar de la compañía.
El salario de estos es de los mejores del sector, además de plus por llegar a ciertos objetivos anuales, pudiendo llegar a cobrar hasta dos extra a final de año. También destaca por el liderazgo en el respeto al derecho de sus trabajadores.

También es muy destacable todo lo relativo a su producto, utilizando siempre producto nacional y de calidad, por lo que promueve el consumo de productos “de la tierra”. Además, a pesar de usar marca blanca, a día de hoy cualquiera de sus marcas son conocidas por cualquier persona y, enlazado al tema de proveedores, todos sabemos quiénes son sus proveedores abaratando el precio en cosas como embalajes.

En lo relativo a este punto de proveedores, si es cierto que Mercadona requiere en muchos casos una dedicación prácticamente exclusiva a la marca, si bien ciertas cadenas han decidido ser proveedor de Hacendado además de seguir con su marca (Casa Tarradellas o Carmencita –Especias-). En esta área define dos tipos de proveedores: aquellos a los que denomina interproveedores, que son aquellos que define como vendedores de productos muy específicos (por ejemplo Siro –pastas y pan de molde Hacendado- o RNB – todos los productos de deliplus-) o los proveedores denominados especialistas, que son aquellos que se han especializado en un producto en concreto, dejando en algunos casos de fabricar otros productos y así reduciendo su catálogo (Francisco Aragón –betún para calzado- o Zahonero de Elda – Plantillas de zapatos-).

Otra cosa que me parece muy destacable es su ida y venida en productos frescos, dejando de venderlos en un principio pero teniendo su competencia cerca y dándose cuenta de que sí sería necesario tenerlo en sus negocios. El planteamiento final realizado sobre este tema fue el adquirir todos los productos frescos lo más cerca posible del lugar donde se encuentran los negocios, lo que permite una logística menos costosa sin pasar por varios sitios antes de llegar a destino.

Por último, en lo relativo a sus precios, su lema es SPB, Siempre Precios Bajos. Para esto se abaratan costes en todo lo posible para que el “jefe” (así llaman al consumidor final) tenga el mejor precio del mercado. Es muy destacable que el margen de beneficios es muy bajo, además de reducir muchos costes en mobiliario prescindible o reducir en algunos casos la calidad de envasado.


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