Ingenieros en Marketing & Sales ¿Cómo es posible?

Buenas tardes,

En este artículo voy a contaros mi experiencia en el departamento de Marketing & Sales de la empresa Dow Chemical, un gigante químico a nivel mundial.

Cuando vi el puesto anunciado en la sección de empleo de la compañía con el título de “new business development”, demandando un estudiante de Máster en Ingeniería Química, sentí una gran confusión a la par que curiosidad. ¿Para qué necesitarán un ingeniero en el departamento de marketing?

Lo cierto es que me inscribí en la oferta, y en la entrevista me explicaron con más detalle cuáles serían mis funciones y el objetivo de mi estancia. Acepté y en Abril de 2016 durante 9 meses pasé a formar parte de un equipo técnico-comercial, en un centro tecnológico de poliuretanos, localizado en Navarra.

En este centro, las mismas personas que desarrollan las formulaciones “a medida” del cliente,  se encargan de su venta, puesta en marcha del producto y posterior asistencia técnica. Por este motivo el equipo está compuesto de ingenieros, que habían decidido dedicarse al mundo del marketing industrial. Estas personas, llamados Technical Sales Representative, tan pronto cogen el coche y se van a negociar con los clientes, como se ponen la bata y se dedican a experimentar en el laboratorio. La clave es conseguir una integración total con el cliente.

Algo que me llamó especialmente la atención, fue el acuerdo de colaboración con una de las empresas más famosas en el suministro de máquinas de inyección de poliuretano. De forma que cualquier empresa que decidiera empezar a inyectar con sus máquinas, lo debería hacer con el producto de Dow Chemical.  Otra estrategia de marketing empleada es el denominado Cross-Selling: por ejemplo, a un fabricante de camiones frigoríficos, se le vendía tanto el poliuretano para la espuma aislante,  como el adhesivo para ensamblar y el revestimiento de los suelos. De esta forma, ganaban en ventas y en fidelización.captura

Mi función como New Business Developer, fue desarrollar una serie de estudios orientados a nuevos mercados donde pudiera participar el poliuretano. Los estudios incluían análisis de las propiedades de los materiales, búsqueda de clientes potenciales, posicionamiento en la cadena de valor, estimación de volúmenes de venta, entre otras cosas.

Aunque mi vocación es la producción, a día de hoy estoy muy satisfecho de haber vivido esa experiencia porque me permitió tener una visión global del funcionamiento de las multinacionales químicas, de cómo el marketing es el instrumento que guía a estas empresas a fabricar unos u otros productos, a fijar los precios y a decidir qué se va a fabricar y de qué material.

Espero que os haya resultado interesante.

Muchas gracias.

Alberto Martín


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies