¿Consigue CEPSA mediante su marketing hacerse hueco en el mercado actual?

La estrategia es uno de los principales aspectos del marketing. Estas definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de CEPSA.
La estrategia, en general, tratará en primer lugar de identificar y priorizar los productos que tengan más rentabilidad, seleccionará al público al que se dirige, se definirá el posicionamiento de marca y por último se relacionará con las variables del marketing mix o 4Ps.

¿Cómo se adapta CEPSA a la diversidad que ofrece el mercado actual?

Mediante una Estrategia de cartera.

No todos los productos tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Se debe de tomar decisiones estratégicas sobre la cartera de productos, priorizando la inversión de recursos en función de la importancia que tengan en conseguir los objetivos de marketing fijados.

Analizan si se trabaja por productos de forma individual, líneas de productos o por unidades de negocio. CEPSA dispone de carburantes (Diesel óptima, gasolinas de 98, gasolinas de 95, star diesel, gasolina star 95 y gasóleo B). Pero no sólo son carburantes, tiene la línea de gasóleos y fuel. Gasóleos a domicilio, y servicios como calefacción, gas butano-propano, lubricantes, asfalto, combustibles marinos-aviación, gas natural, productos químicos, electricidad, …

Se analiza también la capacidad que el producto tiene para competir con otros de la competencia (Avia, Eroski,…) existentes en el mercado. Dándole énfasis en temas de calidad, seriedad, experiencia.

 
¿Cómo actúa frente a la Segmentación?

Existe una gran variedad de clientes cada uno con necesidades diferentes y si se quiere optimizar los presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares. CEPSA ofrece propuestas de valor diversas y que se adaptan a cada tipo de cliente. Por ejemplo, Abril-Martorell, responsable de marketing de CEPSA apostó por el uso de  la aplicación CEPSA PAY. Mediante esta se pueden efectuar los pagos a través del móvil. Como es entendible, esta aplicación va dirigida a un segmento de población determinado.

Otro de los ejemplos puede ser la alianza entre CEPSA & CARREFOUR de apertura de medio millar de tiendas en los próximos años, estas se diferenciarán de las tiendas de conveniencia con precios más competitivos que los supermercados en gasolineras.  Podemos ver una apuesta por la diversificación.

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Estrategia de Posicionamiento.

Entre los ejemplos de posicionamiento que CEPSA emplea en su estrategia de marketing podemos observar como emprendió la campaña publicitaria “Tu mundo, más eficiente”  dentro de su nuevo posicionamiento.

La energía es una de las fuentes principales de progreso para la sociedad y ya que tiene el privilegio y la responsabilidad de ser generador de energía, lo hace buscando la excelencia a la vez que tratan de descubrir nuevas, mejores y más sostenibles maneras de generar y utilizar esa energía inspirados por una clara vocación: ponerla al servicio de las personas.

En torno a esta idea gira el nuevo posicionamiento de marca. Tratar de captar todo esto que CEPSA ofrece a sus consumidores para estudiar y desarrollar la estrategia de comunicación del nuevo posicionamiento. En esta estrategia de marca, se ha pretendido transmitir la exigencia por ofrecer el mejor producto a sus clientes utilizando la mejor tecnología con máquinas cada vez más expertas y más sofisticadas pero que a la vez satisfaga a alguien que es mucho más exigente, el consumidor final. Se lanzó un aununcio de marca donde se mostraba el nuevo posicionamiento y todo lo que es Cepsa: eficacia, tecnología e innovación.

Como se puede observar, el posicionamiento trata sobre el cómo queremos que nos perciban y los atributos a identificar, además del espacio que el producto ocupa en el consumidor respecto a sus competidores. Cepsa sabe cómo llevarlo a cabo.

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Estrategia Funcional.

Como estrategia Funcional, CEPSA trata de seleccionar las herramientas de marketing que sea más eficaces y precisas para ello. Son las variables imprescindibles con las que cuenta la empresa para conseguir sus objetivos comerciales (Producto, precio, distribución y comunicación).

Por ejemplo, CEPSA patrocinó a la selección española de futbol en Sudafrica 2010 o incluso campeonatos de camiones de Europa.
Con la colaboración de Brand Union se llevó a cabo la implementación de un modelo de estaciones de servicio con una imagen global.

Otro de los ejemplos fue que junto a Alemany Marketing, CEPSA gestionó sus tiendas, con una optimización de los espacios de dichas tiendas Depaso e introduciendo productos basados en las necesidades de los clientes.
CEPSA también trata de tener una estrategia funcional mediante el proyecto con el Real Madrid que contempla el cambio del nombre de estadio tras su reforma prevista en los próximos años.

 

Estrategia de Fidelización.

Entra las estrategias que CEPSA emplea para obtener la fidelización de los clientes, podemos observar la extensión de una tarjeta de crédito-pago que les permite obtener un descuento del 3% en sus repostajes.

 

 

Saludos,

 

Susana Moraga.


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