Análisis del macroentorno: Compras.

La estrategia de la empresa no debe obviar los primeros pasos que debe tomar para llevar a cabo su actividad productiva pues sería cometer un error de base que afectaría a todas las etapas de la misma, es ahí donde se ubica el departamento de Compras del que formo parte y especialmente el área dedicada a las relaciones con los proveedores que necesitan ser redefinidas en el marco social en el que se encuentran.

No podemos negar que vivimos en una época de cambios tecnológicos que no solo afectan a las grandes industrias si no que también tienen repercusión en la vida diaria de todos los ciudadanos, y es por esta democratización de la tecnología que hemos llegado a un paso más, en términos del sociólogo Castells a la sociedad informacional (o como se la conoce normalmente, la sociedad de la información), donde la organización social se ve marcada por el procesamiento y transmisión de la información, algo que no puede pasar desapercibido en las empresas.

La sociedad es cada vez más consciente de las acciones que se llevan a cabo en las empresas y escándalos sobre malas prácticas o corrupción son capaces de hundir la imagen de las empresas es por eso cada vez más necesario incluir la figura del “compliance”, que aparte de cubrirse en los ámbitos legales cumpla también una serie de normas éticas.

Y aunque pueda parecer que es un tema más relacionado con las ventas o la  explotación propia de la actividad, no hay que olvidar que la imagen de la empresa es global y eso también incluye al aprovisionamiento de la misma y con quien se relaciona en sus primeras etapas, es aquí donde hay que tener en cuenta este “compliance” a la hora de las compras.

Desde el departamento de desarrollo de proveedores el cumplir con los valores de la sociedad debe de ser imprescindible para formar una imagen positiva de la empresa en la sociedad y más cuando se trata de una empresa del sector energético en este país.

Analizar y cribar a los posibles proveedores con los  que se va a tratar resulta fundamental para evitar problemas en el futuro y debe incorporarse a la estrategia empresarial. En una sociedad informacional en la que se desarrolla la acción de la empresa, un escándalo con alguno de los proveedores que haya en cualquier parte del planeta puede suponer manchar reputación de la empresa y en muchos casos un motivo de rechazo por parte del consumidor, es decir que aparte de no realizar acciones ilegales hay que evitar una posible complicidad con quien pueda estar haciéndolo.

Habrá que analizar datos relacionados con derechos humanos, seguridad, requisitos legales de fraude, corrupción y medioambientales. La conciencia sobre estos asuntos ha calado a las instituciones de la sociedad desde finales del pasado siglo, y han ido formalizándose en distintas normativas. Falsear y manipular información sobre estos datos ya no es tan rentable sobre todo desde que las nuevas tecnologías hacen tan fácil el acceso a la información y sobre todo su propagación.

Ahora es más fácil organizarse y captar a más miembros para alguna causa, formando respuestas colectivas, incluyendo boicots a empresas que afecten a la toma de decisiones a la hora de trabajar con una empresa u otra. Y es que el consumo actual no es desinformado, estudios muestran como el 80% de la población trata de informarse antes de adquirir productos, y más allá de precios y calidad, la sociedad está demandando también comportamientos éticos.

Los datos nos muestran que somos una sociedad muy activa en cuanto a tecnologías de la información, según el INE,  8 de cada 10 personas han consultado internet los últimos 3 meses y lo más curioso es que entre los menores de 15 años  (en la muestra que va de 10 años a 15),el 95’2% utiliza internet, por lo que se espera que el uso y difusión de la información crezca en los próximos años y por tanto es necesario una revisión de las prácticas éticas empresariales desde los inicios de la producción para garantizar una reputación que genere confianza en la empresa.


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