Análisis del Macroentorno: Área Económico Financiera de CEPSA

El departamento de Procesos y Proyectos tiene como principal objetivo ser el motor que impulse la transformación del Área Económico Financiero en busca de una CEPSA más grande y valiosa, impulsando la implantación de proyectos: proyectos pioneros, últimas tecnologías, best Practice. Para ello el departamento de Procesos y Proyectos tiene asignadas tres funciones principales:

  1. Impulsar: los proyectos de transformación de las áreas de ECOFIN.
  2. Implantar: seleccionando aquellos proyectos de alto valor e imparto para el ECOFIN y facilitando su implantación y ejecución.
  3. Homogeneizar: modelizando y optimizando los procesos clave y estratégicos para el ECOFIN.

Sin lugar a dudas, la actividad del área económico financiero (ECOFIN) de CEPSA es fundamental para su adecuado crecimiento, en línea con los objetivos de su accionista. Así pues, al centrarse el departamento en todos los procesos y proyectos concernientes al área de ECOFIN, vamos a analizar los factores que condicionan este área. En concreto, nos centraremos en los factores políticos y legales que afectan al área económico financiero de CEPSA. Existen multitud de normativas y disposiciones legales que están en vigencia y que afectan a la actividad de la empresa. Por ello, nos centraremos, a modo de ejemplo, en la nueva normativa contable de los arrendamientos.

La normativa contable en España más importante es el Plan General de Contabilidad. Además de esta, existen diferentes normas a nivel internacional que condicionan la contabilidad de todas las empresas. Es evidente que cualquier modificación en lo que se refiere a normativa contable, afectará a la contabilidad de todo el grupo CEPSA. En este sentido, un claro ejemplo de esto es la nueva NIIF 16, que modifica la contabilidad de los arrendamientos por parte de los arrendatarios.

Esta nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, propiciará que para los arrendatarios, los contratos de arrendamiento se conviertan en un pasivo y un activo, como se detalla en el siguiente cuadro resumen.niff16

Sin embargo, el impacto de esta norma no será sólo en el balance sino también otros:

El objetivo de esta norma es la mejora de la transparencia en las cuentas de las empresas, así como el objetivo de comparabilidad, ya que existe actualmente serias dificultades para comparar empresas que se endeudan para adquirir un activo con aquellas que alquilan.

Se trata de un claro ejemplo de como el entorno legal puede afectar a la actividad económica de una empresa. Sin embargo, existen muchas otras variables que influirían dentro de este factor, como por ejemplo: legislación antimonopolios, leyes de protección del medio ambiente, políticas de impuestos, regulación sobre el empleo… etc. Es por tanto un pilar fundamental a la hora de estudiar cuáles son los principales factores que afectan a la actividad de una empresa.

 

Arturo López-Brea Giménez

 


Encuesta global sobre emprendimiento

Estamos realizando una investigación sobre las formas de canalizar la innovación en las grandes empresas españolas gracias a programas de aceleración o incubación de start-ups. Nos gustaría conocer su opinión al respecto a través de este breve cuestionario.

La encuesta le llevará aproximadamente 10 minutos. Solo puede responderla una vez. Las preguntas con asterisco (*) son obligatorias.

Si desea realizar alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a: rotones@learning.eoi.es

¡Valoramos su opinión!

Puede acceder a la encuesta pulsando aquí.

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Análisis del macroentorno: Dirección de Sistemas de la Información.

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Buenas tardes a todos,
Me encuentro en el departamento de Dirección de los Sistemas de Información de CEPSA, concretamente en la Oficina de Proyectos y Servicios.

La misión de la DSI se basa en proporcionar y gestionar los servicios de información de tal modo que satisfagan las necesidades de los distintos departamentos de la empresa.

En la Oficina de Proyectos y Servicios, nos centramos en la gestión de contenidos web, servir de ayuda en los distintos proyectos que se llevan a cabo y sobre todo como soporte para la gestión de incidencias de los diferentes departamentos.

Voy a centrarme en el factor que más influye sobre la unidad de la DSI, el entorno tecnológico.

CEPSA está viviendo un proceso de transformación digital que le ofrece un gran abanico de nuevas oportunidades.

Uno de los puntos que voy a tratar es cómo se ve afectada la DSI frente a la automatización de las tareas.

Mediante herramientas de gestión como ServiceNow se proporcionan flujos de trabajo más flexibles y automatizados que permiten no solo a la DSI, sino también al resto de negocios realizar su trabajo de manera más eficiente y con ahorro de costes y tiempo.

Tecnologías como The internet of things, concepto basado en la interconexión y la interacción de lo digital y el mundo físico, ha dado a CEPSA nuevas oportunidades de negocio. Como la motorización de procesos que hasta el día de hoy siguen siendo realizados por personal cualificado para ello.

Toda esta digitalización implica una serie de riesgos que en este caso la unidad de la DSI debe prever y evitar, como pueden ser los ciberataques o la cibercriminalidad. Por ello, la protección y seguridad de los datos es el mayor reto de la era digital.

Susana Moraga.

 


Análisis del Macroentorno en las Red de Estaciones

Buenas tardes,

Como todos sabemos, Cepsa es una gran empresa que dispone de distintas áreas de negocio, las cuales se encargan de proyectos totalmente diferentes. Gracias a la coordinación de todas estas áreas, se consigue que la compañía siga creciendo tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En lo que a mí me concierne, me encuentro en el departamento de soporte franquicia de la red de EESS. Nuestro departamento tiene la función de aportar numerosos servicios a todas las tiendas que se encuentran en nuestra red de estaciones, tanto en España como en Portugal. Se controlan todas las acciones que se llevan a cabo en las tiendas de las EESS. Entre ellas podemos destacar el merchandising, la asignación de precios a productos, compras a proveedores, ventas a clientes finales, sistemas informáticos requeridos, cartelería necesaria, acciones de publicidad, implantación de productos y desarrollo de planes comerciales. Dentro del departamento de Soporte Franquicia, me encuentro en la división de Concepto Retail, lo que antiguamente se denominaba Merchandising. Nuestro departamento se encarga de funciones tales como la elaboración de la estrategia global de merchandising, definición y adaptación de surtidos, planes comerciales, análisis y seguimiento de ventas Non Oil.

Es obvio que el macroentorno afecta a la Red de EESS, un ejemplo es el continuo cambio de leyes que se establecen y te obligan a modificar estrategias de tu modelo de negocio. Pero me gustaría centrarme en el factor Tecnológico, ya que me parece muy interesante de cara al futuro de la unidad de negocio.

Desde mi punto de vista, toda empresa se encuentra influenciada por el desarrollo tecnológico, ya que “el que no corre, vuela”. La tecnología avanza a ritmos incalculables. Es el factor que te puede diferenciar de tu competencia, de cara a poseer una ventaja competitiva, la cual sea costosa de plagiar por tus competidores, te aporte margen económico y te posicione en la mente del consumidor como principal opción. En lo relativo a nuestra unidad de negocio, Cepsa trata de innovar desarrollando  productos que aporten ese plus al consumidor, como por ejemplo el nuevo concepto de lavado, implantado la semana pasada en la ES de Carabanchel. Cepsa ha registrado la marca Washhh para su nueva línea de negocio de lavados. Esta inversión realizada supone una serie de características tecnológicas diferenciadoras de nuestra competencia, las cuales nos dan exclusividad de producto, aunque puedan ser plagiadas en un futuro. También nos permite fidelizar clientes gracias al desarrollo tecnológico establecido con el nuevo sistema de lavado.

Lavado Washhh

 


Análisis del Macroentorno: Workplace Intelligence (Patrimonio)

El departamento de Workplace Intelligence pertenece al ámbito de Patrimonio, que a su vez pertenece al área Económico Financiera de Cepsa.

Uno de los principales proyectos llevados a cabo en este departamento es el Hadi Industrial, que va unido a una transformación digital de CEPSA a nivel global, por lo que voy a elegir la variable Tecnológica para explicar este proyecto.

El proyecto Hadi, se empezó a llevar a cabo en el año 2014 aprovechando la adquisición de CEPSA por parte del fondo de inversión IPIC (ahora Mubadala). Esta adquisición llevó consigo la mudanza a la Torre Cepsa y una transformación en la forma de trabajo más innovadora, accesible y digital teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas globales de la actualidad.

Después de la implantación del proyecto HADI corporativo en Madrid, Cepsa ha expandido de manera inteligente las nuevas formas de trabajo a otras ubicaciones de la Compañía (Shanghái, Perú, Barcelona, Houston, Abu Dhabi, Lisboa) con la intención de crear una única realidad en toda la Compañía.

El proyecto HADI en Cepsa supone una oportunidad para evolucionar y mejorar la forma de trabajar de todos sus profesionales equiparando y homogeneizando soluciones y herramientas en toda la Compañía. El resultado de este proceso es una visión alineada con la cultura de trabajo, los procesos y la digitalización, las nuevas tecnologías, los nuevos espacios y la nueva forma de interactuar y comunicar en Cepsa.

Este proyecto, se está implantando actualmente en los sites de Huelva y Cádiz para unificar la gestión del cambio con una tecnología más innovadora. Es importante contar con distintas consultoras tecnológicas para estar al día siempre de cualquier avance que pueda mejorar nuestra situación de negocio. El cambio tecnológico hoy en día es constante y una empresa como CEPSA no puede quedarse atrás, por lo que se está invirtiendo mucho dinero desde patrimonio para hacer de CEPSA un lugar más eficiente para trabajar.

Se están llevando a cabo diferentes acciones a lo largo del proyecto que defienden un modelo de trabajo eficiente y eficaz que ayuda a implantar el modelo bajo un método de evolución continua, integrando todos los componentes de las formas de trabajo de forma equilibrada y teniendo la máxima flexibilidad y adaptabilidad en la implantación atendiendo a la operativa del negocio y necesidad de los profesionales. Algunas de las acciones son estas:

-Estudio de movilidad de los dos sites y plan de optimización de recursos y servicios. Es fundamental conocer la ubicación anterior de las plantas de fabricación y ver dónde queremos llevar en la transformación de servicios.

– Actualización e implantación de las comunicaciones en campo (Red eLTE en Palos de la Frontera). Antiguamente, las personas que trabajaban en la fábrica tenían una comunicación poco eficiente que no les permitía accesibilidad inmediata. Con cualquier duda que tuvieran se tenían que trasladar de un sitio a otro ya fuera para buscar documentación física o para hablar con cualquier empleado. Con este proyecto se está implantando una Red eLTE que permite la comunicación de un lugar a otro mediante unos iPads con fundas especializadas para la seguridad de la planta de fabricación en todo momento.

– Diseño de un piloto de modelo de trabajo en campo. En este caso, se está llevando a cabo un piloto de campo en el que estamos aplicando los nuevos cambios únicamente en un área específica de fabricación para asegurar la viabilidad y poder continuar por el resto de áreas.

– Actuaciones especiales en proyectos que están en marcha o por requerimientos de seguridad. Uno de los valores principales de CEPSA es la seguridad, por lo que es muy importante contar con la máximo innovación en tecnología a la vez de la máxima seguridad tanto para los empleados como para el medio ambiente. Los dispositivos electrónicos pueden ser muy peligrosos en áreas de refinerías por lo que la precaución que se lleva a cabo en este proyecto es extrema.

– Impulso de la oficina digital en los dos sites. Como he dicho anteriormente, es importante ser coherente en todo momento con todas las acciones que se lleven a cabo en un proyecto pero sobre todo con las necesidades tecnológicas que tengamos en la actualidad. Cada día utilizamos menos documentación física, tanto para trabajar como en actividades de ocio por lo que en este proyecto se están digitalizando todos los planos y documentación necesaria para tener una fácil accesibilidad y trabajo más eficiente y limpio desde cualquier lugar.

– Análisis de procesos y mejora de productividad ligado a tecnología. Esto conlleva el análisis y estudio continuo de procesos a mejorar y digitalizar con la incorporación de las tecnologías.

Lo que busca este proyecto es hacer de Cepsa una empresa pionera en formas de trabajo en todos sus entornos y  transformar y actualizar estas formas de trabajo de la Compañía independientemente de la ubicación.

En este proyecto, CEPSA llevará a cabo una gestión del cambio acorde con la transformación tecnológica global que nos rodea diariamente promoviendo unas formas de trabajo homogéneas y creando una misma realidad CEPSA adoptada por todos los profesionales implicados con la máxima eficiencia, accesibilidad y flexibilidad.


Análisis del macroentorno: Departamento Comercial Asfaltos

Como parte del Departamento Comercial Asfaltos, me gustaría compartir con vosotros un pequeño análisis sobre la influencia y estado actual del elemento tecnológico dentro del departamento.

De un modo superficial, podemos decir que la parte técnica de Comercial Asfaltos se encarga de recepcionar diferentes tipos de betunes asfálticos desde las refinerias situadas en Huelva y en Tarragona, con la función final de conseguir el producto final, ya sean mezclas asfáticas para su puesta en obra o productos especiales como emulsiones, pinturas, riegos, etc.

Es importante saber que el betún con el que trabajamos se consigue del material sobrante de los procesos de destilación del crudo, por lo que podemos deducir que el factor tecnológico cobra gran importancia desde el principio del proceso de producción en la consecución de la materia prima. Un gran ejemplo de ello es la unidad instalada en Huelva llamada BITUROX, gracias a la cual podemos conseguir una mayor cantidad de betún procedente de crudos no necesariamente asfálticos, si bien con un descenso en la calidad del mismo.

Y es que, de cara a conseguir mayor competitividad en el sector, las decisiones sobre qué mejoras tecnológicas se implantan deben estar en equilibrio en función del momento del mercado y sus demandas entre calidad y cantidad. Un paso en falso en este sentido, teniendo en cuenta sus dimensiones tanto en inversión como en moficación del proceso, puede suponer perder gran parte de la cuota de mercado durante un plazo peligrosamente duradero, por lo que el análisis previo a cualquier decisión tecnológica debe ser exhaustivo y enfocado a unos objetivos cuidadosamente establecidos.

Por supuesto no todos los avances tecnológicos son tan bruscos. En un mercado cada vez más competitivo es crucial estar actualizado para conseguir un producto final de calidad y en el menor plazo posible, puesto que si establecemos inversiones contínuas y nos estancamos en la que funciona y conocemos, llegará un día que , sin darnos cuenta, estaremos fuera de un mercado cuyas barreras de entrada nos obligarán a realizar una inversión mucho mayor que la necesaria anteriormente.

J. Corvera

 


Análisis del macroentorno: Dirección de Sistemas de la Información

Buenas tardes, como bien mi compañero Carlos Vallejo ha mencionado, el entorno en el que podemos incluir este departamento es el entorno tecnológico, ya que aquí es donde se desarrolla todo lo necesario relacionado con hardware y software de la compañía.

Dado a los pasos agigantados de las tecnologías en estos tiempos, debemos entender que todo lo relacionado con ellas pase de alguna forma por aquí antes de implantarse en cualquier parte de la empresa, desde estaciones de servicio hasta refinerías u oficinas.

Actualmente estoy ejercitando mi trabajo en la parte de IT (Infraestructura tecnológica), en concreto conociendo de diversas maneras la parte de IoT, lo cual hará en un mañana no muy lejano la facilitación de las tareas en las naves de trabajo.

Así mismo, en el departamento también se trabajan otras muchas tecnologías que promueven el trabajo con datos digitalmente y de distinta manera también facilitando las tareas a la hora del desarrollo del mismo.

Hoy en día estar en el último “boom” de todo lo relacionado con la tecnología es lo necesario para poder tener todo adaptado a última generación, lo que cualquier empresa ve necesario para su desarrollo y estabilidad.

 

Carmen Selina Meire Pérez


ANÁLISIS DEL MACROENTORNO: DEPARTAMENTO DE RRHH, SITE SAN ROQUE

Dentro de CEPSA, me  encuentro desarrollando mi actividad en departamento de Recursos Humanos de la Refinería Gibraltar – San Roque, concretamente en el área de Relaciones Laborales.

Con uninstalaciones-refineria-cepsa-san-roque_1102400065_64322008_667x375a plantilla de alrededor de 1.000 empleados y una extensión de 150 hectáreas, se sitúa como la mayor refinería de España.

El entorno político-legal, dentro del área de Relaciones Laborales, tiene especial afectación ya  que una de las herramientas fundamentales que guían el trabajo diario es el Convenio Colectivo del Refino.  Este acuerdo entre representantes de la empresa  y representantes de los trabajadores es el resultado de una negociación colectiva en materia laboral.

Cuando se negocia un convenio colectivo, este se ve directamente afectado por la legislación laboral vigente, así como lo expuesto en el Estatuto de los trabajadores.

Tras la reforma laboral de 2012, se propuso acabar con la ultraactividad (el convenio colectivo no se derogaba hasta que había un nuevo convenio que supliera al anterior), esto supuso numerosos interrogantes, además de los previsibles efectos negativos sobre los trabajadores y trabajadoras afectados por el decaimiento de un convenio colectivo.

En la última negociación del convenio,  donde por parte de los trabajadores se pedía una subida salarial del 0,25 % más una revisión del IPC para 2017, o el mantenimiento de la jornada laboral de 1.680 horas anuales entre otros.  En su momento no se llegó a pactar un acuerdo, lo que hizo que el comité de empresa convocara una huelga, con todo lo que eso conlleva tanto en el ámbito económico como social para la empresa. Con afectación directa a la producción, numerosas perdidas económicas por la falta de actividad y tensiones entre los diferentes representantes.


Análisis del macroentorno: Compras.

La estrategia de la empresa no debe obviar los primeros pasos que debe tomar para llevar a cabo su actividad productiva pues sería cometer un error de base que afectaría a todas las etapas de la misma, es ahí donde se ubica el departamento de Compras del que formo parte y especialmente el área dedicada a las relaciones con los proveedores que necesitan ser redefinidas en el marco social en el que se encuentran.

No podemos negar que vivimos en una época de cambios tecnológicos que no solo afectan a las grandes industrias si no que también tienen repercusión en la vida diaria de todos los ciudadanos, y es por esta democratización de la tecnología que hemos llegado a un paso más, en términos del sociólogo Castells a la sociedad informacional (o como se la conoce normalmente, la sociedad de la información), donde la organización social se ve marcada por el procesamiento y transmisión de la información, algo que no puede pasar desapercibido en las empresas.

La sociedad es cada vez más consciente de las acciones que se llevan a cabo en las empresas y escándalos sobre malas prácticas o corrupción son capaces de hundir la imagen de las empresas es por eso cada vez más necesario incluir la figura del “compliance”, que aparte de cubrirse en los ámbitos legales cumpla también una serie de normas éticas.

Y aunque pueda parecer que es un tema más relacionado con las ventas o la  explotación propia de la actividad, no hay que olvidar que la imagen de la empresa es global y eso también incluye al aprovisionamiento de la misma y con quien se relaciona en sus primeras etapas, es aquí donde hay que tener en cuenta este “compliance” a la hora de las compras.

Desde el departamento de desarrollo de proveedores el cumplir con los valores de la sociedad debe de ser imprescindible para formar una imagen positiva de la empresa en la sociedad y más cuando se trata de una empresa del sector energético en este país.

Analizar y cribar a los posibles proveedores con los  que se va a tratar resulta fundamental para evitar problemas en el futuro y debe incorporarse a la estrategia empresarial. En una sociedad informacional en la que se desarrolla la acción de la empresa, un escándalo con alguno de los proveedores que haya en cualquier parte del planeta puede suponer manchar reputación de la empresa y en muchos casos un motivo de rechazo por parte del consumidor, es decir que aparte de no realizar acciones ilegales hay que evitar una posible complicidad con quien pueda estar haciéndolo.

Habrá que analizar datos relacionados con derechos humanos, seguridad, requisitos legales de fraude, corrupción y medioambientales. La conciencia sobre estos asuntos ha calado a las instituciones de la sociedad desde finales del pasado siglo, y han ido formalizándose en distintas normativas. Falsear y manipular información sobre estos datos ya no es tan rentable sobre todo desde que las nuevas tecnologías hacen tan fácil el acceso a la información y sobre todo su propagación.

Ahora es más fácil organizarse y captar a más miembros para alguna causa, formando respuestas colectivas, incluyendo boicots a empresas que afecten a la toma de decisiones a la hora de trabajar con una empresa u otra. Y es que el consumo actual no es desinformado, estudios muestran como el 80% de la población trata de informarse antes de adquirir productos, y más allá de precios y calidad, la sociedad está demandando también comportamientos éticos.

Los datos nos muestran que somos una sociedad muy activa en cuanto a tecnologías de la información, según el INE,  8 de cada 10 personas han consultado internet los últimos 3 meses y lo más curioso es que entre los menores de 15 años  (en la muestra que va de 10 años a 15),el 95’2% utiliza internet, por lo que se espera que el uso y difusión de la información crezca en los próximos años y por tanto es necesario una revisión de las prácticas éticas empresariales desde los inicios de la producción para garantizar una reputación que genere confianza en la empresa.


Análisis del macroentorno: departamento de RRHH en Cepsa (Refinería La Rábida, Huelva)

Desarrollo mi actividad profesional en el área de RRHH de la Refinería de Huelva. Ya que entre otras muchas funciones gestionamos, administramos y desarrollamos el capital humano de nuestra empresa, es preciso analizar los aspectos sociales y culturales del entorno que influyen en nuestros dos centros: Refinería La Rábida y Cepsa Química.

Es necesario resaltar, en primer lugar, la importante influencia que tiene la industria en Huelva. Son más de 8.000 familias las vinculadas al mundo de la industria según la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). Esta Asociación está integrada por empresas como Cepsa y está dirigida a conectar entre sí a las empresas del sector y establecer relaciones con las administraciones y la sociedad, la mejora del medioambiente y la eficiencia energética.

En 2015 se crearon más de 2.300 empleos directos y más de 2.700 indirectos en la industria onubense, lo que hace que el sector de la ingeniería sea uno de los estudios más solicitados por los futuros trabajadores.

Actualmente Cepsa da trabajo a un total de 958 empleados de plantilla fija entre los dos centros, además de todos los servicios de contratas con los que contamos (operadores, seguridad y vigilancia, servicio de transportes, comedor etc.).  Un punto de mejora sería la distribución entre hombres y mujeres, que sigue siendo desigual en los dos centros. La cantidad de operadores hombres que trabajan en la planta es muy superior a la de mujeres, que ocupan sobre todo puestos en oficinas.

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Con el fin de potenciar la empresa en su conjunto, Cepsa acoge a un gran número estudiantes en prácticas y becarios, siendo conscientes de la necesidad de impulsar los estudios técnicos en las universidades onubenses. Sirva como ejemplo, el acuerdo con la Universidad de Huelva donde se desarrollan conjuntamente gran parte de nuestros proyectos de I+D.

Siguiendo el objetivo de que la industria en Huelva sea más potente, y concretamente en su labor de responsabilidad con el entorno, Cepsa lleva a cabo sus propias actuaciones y sus empleados participan anualmente en diversas iniciativas que promueven la puesta en valor del patrimonio de la región, en todos sus niveles, tanto histórico-artístico, cultural, social, deportivo y ambiental.

De cara al 2020, el sector industrial tiene el objetivo de aumentar el PIB de la región en 5 puntos, y para ello todas las empresas se han puesto el objetivo de aportar un plus de esfuerzo en reducir al máximo la complejidad administrativa, reducción del coste energético y aumentar la inversión en infraestructuras para asegurar la producción y distribución de producto en las mejores condiciones.

 


Factores Económicos (PEST) – Dpto. de Inversiones

Como parte de mi trabajo en el Departamento de Inversiones de Cepsa Comercial Petróleo, estoy en continuo contacto con las variables económico-financieras que modelan las inversiones de todas las unidades comerciales de la empresa (Red, Gas, Lubricantes, Ventas Directas, Asfaltos, Marketing y Aviación).

La dimensión económica de las inversiones es parte fundamental de todo análisis de negocio. A través de esta, se intenta predecir un futuro incierto con la ayuda de ciertos indicadores macroeconómicos, y utilizando en la forma más eficiente, los recursos de los que la empresa dispone en el tiempo presente.

Sin duda, los factores que más incidencia tienen a la hora de hacer un forecast financiero, son el PIB y el ciclo económico, ambos estrechamente ligados. El Producto Interno Bruto de un país, y más concretamente su tasa de crecimiento actual y estimada futura, es una medida de la salud del país  destinatario de las inversiones de la empresa. Es lógico pensar, que previo a desembolsar una cantidad elevada de recursos monetarios para la construcción de una estación de servicio, se exija que la economía de la región y país donde se quiera construir, disponga de una situación económica actual y futura de gran estabilidad y crecimiento, ya que esto tendrá una incidencia positiva sobre los futuros retornos de dicha inversión.  De igual forma ocurre con los ciclos económicos, los cuales determinan el momento más adecuado para hacer uso del presupuesto de inversiones de la empresa. Una situación de recesión (como la vivida en 2008), provocaría “poner el freno” a la expansión, en favor de políticas defensivas (control de costes, mantenimiento de la liquidez, etc.).

Otros factores macroeconómicos que guardan estrecha relación con las inversiones, son el IPC (Índice de Precios de Consumo), el desempleo y los tipos de interés:

Para concluir, es destacable también mencionar el papel de la situación económica que presenta el sector dentro del cual están enmarcadas las inversiones. En este caso, las compras o construcciones de nuevas estaciones de servicio, nuevas plantas de asfaltos y lubricantes, entre otras, están directamente afectadas por la situación de los precios del petróleo. El escenario actual de precios bajos que tuvo su origen en 2014 y que sufrió la peor crisis a comienzos de 2016, ha tenido duras consecuencias sobre los ingresos de la compañía, a tal punto que desde el año anterior, el esfuerzo por controlar las inversiones se ha triplicado, llegándose a recortar gran parte del presupuesto. Dicha situación ha ido despejándose a medida que se recuperan los precios, y actualmente se estima a futuro una mejoría, lo cual significa unos mayores ingresos futuros, que haga que se recupere el presupuesto pre-crisis de los precios.



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