Visita Central del Olvido

Hace 1 semana hemos salido de nuestra aula habitual en la EOI para seguir aprendiendo con material a tamaño real, palpable e incluso en funcionamiento. Nos hemos adentrado en el mundo de la energía minihidráulica de la mejor de las formas, visitando una central! En concreto viajamos a la Central del Olvido, en la provincia de Segovia. Es una central fluyente, rehabilitada en los 90 por lo que su integración en el entorno está muy cuidada.

Comenzamos la visita con una agradable caminata, fuera de los humos contaminantes de la ciudad, con el rio Eresma a nuestra derecha hasta llegar al edificio central en el que están situados los grupos hidráulicos.

Una vez allí hemos recorrido la zona para comprobar de donde viene el agua a turbinar en la central. Caminamos desde el edificio hasta el canal de derivación. El azud se encontraba algo lejos y el camino no estaba en condiciones para llegar hasta él.

A lo largo del canal de derivación Jesús nos explicó como se había llevado a cabo la obra, las características del terreno y la dificultad añadida por el lugar. Y una vez en la cámara de carga, Agustín, encargado de funcionamiento, nos puso a funcionar el limpiarrejas y nos comentó el procedimiento de adecuación de las turbinas en función del agua que llega.

 

A continuación descendimos al lado de la tubería forzada de acero de 190m de longitud, por la que bajan sobre 2,8metros cúbicos y son turbinados por dos grupos diferentes con turbinas Francis de eje horizontal.

Una vez en la central Jesús nos explicó como funcionan los elementos para producir la corriente que después vertimos a la red. La función de las turbinas, el volante de inercia, los alternadores y la válvula de mariposa.  Como realizar una parada de emergencia y el sistema autónomo de hidrógeno por si no hubiese electricidad.

 

Por último, Agustín puso en funcionamientos los grupos y pudimos comprobar tanto en el panel antiguo como en las pantallas del PLC como iba aumentando la potencia a medida que se turbina el agua.

 

Ha sido una visita muy interesante, sobretodo para poder conocer como funcionan todos los elementos electromecánicos y entender conceptos que resultan más complicados al verlos con fórmulas o en papel. Yo creo que se nos ha facilitado el realizar el proyecto práctico posterior ya que nos dabamos una idea de como dimensionar y evaluar los elementos que debemos instalar para la rehabilitación.

Creo que este tipo de actividades son las mejores para poner en práctica los conceptos que adquirimos y espero que se realicen más para cada una de las tecnologías.

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 1 Comentario )

Hola Mª del Mar: me alegra que te haya gustado la visita, el objetivo de la misma es que lo estudiado en clase lo veáis materializado en un proyecto concreto. De tu post, deduzco que seguiste la visita y comprendiste lo explicado. Enhorabuena !!!
Saludos,

CARMEN LÓPEZ OCÓN enviado el 16/01/12 13:50

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*