Los tiempos de crisis son tiempos de lideres

 

http://www.eoi.es/savia/video/1466/gestion-de-equipos-en-situaciones-de-estres-y-de-crisis

 

El mundo empresarial es un entorno cambiante, constantemente en evolucion y exige que estemos preparados para movernos a su ritmo. Cuando se presentan los momentos de cambio e incertidumbre entra en acción la figura del lider. El líder es el responsable de un grupo de personas y de su hacer, para alcanzar un objetivo determinado. Este como cabeza de grupo debe tomar decisiones de acuerdo a la situación para responder al momento de crisis. Para esto cuenta con dos clases de competencias:

La forma en que se conjuguen estas habilidades y los fines que se persigan van a determinar el estilo de liderazgo predominante: participativo, consultivo, autocratico… tema de discusión por largo tiempo, y en función del cual se busca definir al líder ideal, cuando la realidad es que no existe tal. Existen tantos estilos de liderazgo como tipos de organizaciones. Este se adapta a la circunstancia y al momento del negocio.

Uno de los momentos mas decisivos en la gestión de un líder es el momento de crisis. Es en los momentos de crisis cuando se denotan realmente las capacidades del líder. No es lo mismo dirigir en un ambiente estable que en un momento de crisis, la empresa ya no esta en su zona de confort, ya nada es previsible. El líder es un agente de cambios y sabe como aprovechar estos momentos para reinventarse, crear nuevas oportunidades y existen reacciones que se producen y debe manejar a su favor.

La inestabilidad es inherente a todo proceso de cambio, pero no todos estamos preparados para hacerle frente y salir airosos. Un líder debe manejarse ante la incredulidad de muchos y reconocer la situación con rapidez, debe moverse en un ambiente incierto y hacer comprender a los demás la situación que se atraviesa. Una vez identificada la situación del negocio se entra en la etapa de comprobación, en la cual se genera una alta demanda de informacion. La comprobación se realiza a nivel interno y externo, para tener una vision completa de la situación. El manejo correcto de la información es clave en un momento de crisis, de ahí que la poca o mucha información puede convertirse en un factor negativo, por lo que es función del líder identificar el punto donde esta es útil, eliminando el ruido organizacional.

Una reacción normal en tiempos de crisis es el miedo. El miedo produce consecuencias en la organización, el miedo inhibe el raciocinio, produce caos y parálisis, la gente asustada no trabaja de forma coordinada y los lleva a refugiarse en la rutina. El líder debe gestionar los miedos propios y los ajenos, siempre teniendo en cuenta las emociones de las personas. La forma mas efectiva de manejar el miedo es la comunicación. El líder no debe ocultar la realidad a los miembros de su equipo, describir los hechos objetivamente y aportar soluciones es la mejor medida a tomar en estos casos. Se debe resaltar que esta etapa debe ser transitoria, no debe extenderse por mucho tiempo para no lesionar el ambiente organizacional.

En momentos de crisis la experiencia no es suficiente, se necesitan conocimientos nuevos, técnicas nuevas, aquí es donde comienza la etapa de aprendizaje. El líder debe mantenerse en constante proceso de desarrollo. Se suelen enfrentar las situaciones presentes con experiencias pasadas lo que cual no aplica en la mayoría de los casos, la organización de hoy no es la misma de hace 10 años. El proceso de aprendizaje debe ser continuo, el lider debe enfrentarse a cada situación como si fuera la primera vez, hay parte del conocimiento que debemos dejar atrás y buscar soluciones nuevas. Uno de los resultados mas característicos de la etapa de aprendizaje en los momentos de crisis es la innovación, la empresa se renueva, se crean estructuras nuevas, procesos nuevos, nace una nueva organización. Este cambio no debe ser simplemente estructural, debe ir acompañado de un cambio de mentalidad a nivel organizacional, ya que para lograr un cambio verdadero y permanente se debe influir sobre el comportamiento de las personas.

A final de cuentas, podríamos decir que el precio que se paga para crecer se llama crisis y que el verdadero líder se conoce en los momentos de tension y dificultad. Los tiempos de crisis son tiempos de lideres.

 

 

 

 

 


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Comentarios ( 3 )

Buen Aporte!!

Jose Antonio Garcia enviado el 15/12/12 2:14 pm

planteas una realidad se necesitan mas lideres en el mundo empresarial como social, para saber actuar en momentos de crisis y cambios constantes como lo que vivimos hoy en día.

Luz Mariela enviado el 15/12/12 8:48 pm

Totalmente de acuerdo, la crisis hace que los lideres se destaquen.
A veces es difícil creer pero en la practica se reconoce las aptitudes que hacen la diferencia.

Nelbry Zapata enviado el 16/12/12 8:31 pm

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