LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS MODERNAS

 

En la sociedad contemporánea, la innovación se sueleabordar como un factor de éxito, independientemente de la faceta de la actividad humana en la que nos hallemos. Para la empresa se trata más bien de una cuestión de supervivencia puesto que su pretensión es siempre competir con ventaja en el mercado. Por ello, el ser diferente, hacer cosas distintas, incluso únicas, y hacerlas como ninguna otra, es una premisa que toda compañía debería asumir e incorporar a su quehacer diario.

La empresa moderna desarrolla una estructura conceptual que permite analizar las interrelaciones entre los rasgos del diseño organizativo, la estrategia competitiva y el entorno de la empresa.

Las empresas para ser competitivas no solamente requieren contar con innovación tecnológica
capaz de producir un producto que le favorezca en la conquista y permanencia en los mercados, ni tampoco poseer buenos recursos, sino que también debe estar amparada de una gerencia capaz de saber aprovechar las oportunidades, manejar adecuadamente sus recursos, especialmente el humano a fin de optimizar resultados con la dirección adecuada del talento, capital humano con que se cuenta.

 

La innovación no solo puede ser tecnología si no tan bien puede ser la innovación de productos (que incluye tanto bienes como servicios), innovación de procesos, innovación de carácter organizacional.

La innovación no tiene que ser exclusivamente técnica ni siquiera tiene que ser una “cosa”. Pocas
innovaciones técnicas pueden competir con innovaciones sociales como los periódicos o los seguros. En cuanto se introduce una innovación cambia la economía, de ser dirigida por el proveedor a ser dirigida por el comprador.

La gerencia de las empresas, tiene como principal fundamento el conocimiento útil que confiere al hombre la capacidad para impulsar a las personas, aunque posean un distinto
potencial y distintos grados de conocimiento, mediante el trabajo organizacional, esta es una innovación de este siglo.

Los procesos de creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones están estrechamente relacionados. Por lo general, se parte de una problemática que hay que resolver, bien sea en cuanto a un producto, servicio, proceso u organización. Mediante el uso de ciertas
técnicas de creatividad se converge hacia las posibles alternativas de resolución. A continuación, la creatividad deja paso a la innovación y es entonces cuando toca tomar una decisión respecto a la aplicación e implementación de la solución más adecuada.

En este escenario, la creatividad, aplicada con técnicas individuales o colectivas, puede contribuir a la generación de ideas que originen nuevos productos o procesos innovadores. Sin embargo, ser creativo no significa necesariamente ser innovador, más bien se trata de procesos diferenciados. Se podría decir que la innovación es la creatividad aplicada a un determinado aspecto.

Finalmente, las organizaciones modernas con liderazgo en el mercado se esfuerzan por crear
un ambiente grato, favorable a la creatividad e innovación, sin embargo, existen organizaciones preocupadas sólo de mantenerse en el mercado, eso significa pasar a llevar la iniciativa de los trabajadores, las ideas creativas y las soluciones prácticas, por mantener la posición financiera  y la imagen corporativa.

Jacqueline Cruz


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