Proyecto HADNSON en EOI

Bajo el eje “Tecnologías Digitales aplicadas a la Docencia“, en EOI acogimos la iniciativa presentada por Muriel Garreta y Ana Rodera, el pasado mes de Abril, ambas investigadoras y protagonistas del proyecto HANDSON

Learning design es una metodología de diseño instruccional que sitúa a los profesores como los diseñadores principales de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Este proceso de diseño incluye desde el reto educativo hasta la evaluación de la implementación de la actividad de aprendizaje. De hecho, el learning design es una metodología muy cercana al design thinking o al user-centered design. De estas disciplinas ha adoptado el proceso empírico y de prototipaje rápido así como algunas de las técnicas.

El taller desarrollado en EOI fue diseñado como parte del proyecto europeo HANDSON, #HANDSONTICsvq, (@HandsOn_ICT) tratando de implementar una actividad de design thinking centrada en diseñar actividades de aprendizaje con TIC. El objetivo es que los participantes de esta sesión se acercaran a este tipo de diseños con una metodología y herramientas diferentes, centrándose en los objetivos, los alumnos y el contexto y no en los contenidos.

Durante una hora y media aproximada, los profesores diseñaron una actividad y a su vez recibieron el feedback de los propios asistentes. Fue así una sesión diferente a las realizadas con anterioridad, bajo un formato diferente, amenizado incluso con música de los 70.

La sesión fue práctica y de forma amena y dinámica, los profesores de EOI trabajaron por parejas en el diseño de una actividad de aprendizaje apoya en una herramienta TIC, aplicando así el learning design para mejorar y facilitar la incorporación de la tecnología en la educación.

El taller se estructuró por tanto en actividades de diseño muy cortas, unos 5 minutos cada una, lo que generó estrés y ansiedad en algunos participantes, incluso descontento e insatisfacción al finalizar la sesión, lo que supone una muy buena alternativa para seguir profundizando en el diseño de actividades de aprendizaje, en cómo nuestros profesores pueden hacer un diseño instruccional de una forma fácil y rápida sin olvidar ciertos parámetros didácticos y pedagógicos y siempre haciendo uso de las TIC.

Este taller supone el punto de inicio de un reto para EOI y para su claustro, porque ¿existe una receta mágica que nos asegure realizar un correcto diseño instruccional? Aunque son muchos los materiales sobre Learning Design que podemos considerar, como el video Intro to Learning Design, o la presentación The learning design studio: collaborative design inquirí as teacher´s profesional development, o el artículo Learning Design Studio: Educational Practice as Design Inquiry of Learning, creo que en EOI aún podríamos profundizar mucho en ello, podríamos seguir trabajando con nuestros profesores en el diseño de las actividades a desarrollar en el aula, se abre así una nueva línea de trabajo para Vicedecanato

 


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