El dilema de lo abierto en la educación superior

Vivimos el dilema de lo abierto, esa tensión constante entre lo apreciado como equivalente de tener precio y el deseo de lo cerrado como garante de la exclusividad. En una época donde la información fluye, se escapa y se reinterpreta a sí misma, es cada vez más difícil generar escasez artificial. Los modelos de negocio que antes vivían de la dosificación del saber sufren la dificultad de construir nuevos contextos para garantizar esas condiciones. La Educación, como el mundo del Periodismo y todas aquellos sectores relacionados directamente con la elaboración, producción y transmisión de conocimento, no escapa a estas controversias.

Hace unas semanas el diario New York Times se planteaba la sostenibilidad del modelo de recursos educativos en abierto, poniendo el foco en concreto en el proyecto OpenCourseWare liderado por MIT.

ocw-mit

Una de las personas que aparecen entrevistadas en el reportaje de NYT es Stephen Carson, responsable de OCW-MIT. Tan solo unos días después contamos con la presencia de Carson en EOI como ponente en el Seminario de Contenidos en Abierto, donde nos dio algunas claves interesantes de la evaluación que han hecho sobre los resultados del proyecto OCW:

1. Abrir los contenidos ha generado un alto retorno en reputación y autoridad para la institución.
2. Abrir los contenidos no ha supuesto un descenso de matrículas, por lo que no se interpreta como una amenaza para su negocio principal.
3. Abrir los contenidos ha atraído nuevos usuarios, aprendices amateurs, previamente no concebidos como público objetivo del proyecto (profesores y alumnos de MIT).

El proyecto OCW no es ajeno a los retos que plantean las políticas de Open Access. Como también adelantó en su charla Carson, el OCW Consortium está  actualmente inmerso en el proceso de deliberación de su plan estratégico, planteándose la posibilidad de aplicar acciones formativas asociadas a los contenidos ofreciendo certificación académica (y generando de esa manera retorno económico por ello).

La formación como negocio, y el aprendizaje como proceso, van más allá de los contenidos en abierto.  Open Acces no significa la desaparición de las Instituciones educativas de formación superior. Por esa regla de tres, haber tenido acceso a las bibliotecas durante estos siglos habría anulado la necesidad de acudir a la Universidad.  Es cierto que en la sociedad actual, la escala de acceso a los contenidos en abierto, y también a otras personas con las que compartirlos (redes sociales), además de otros factores, nos sitúa en una gran dificultad para mantener los mismos modelos de certificación y acreditación de la educación no obligatoria. Pero ahí se encuentra el desafío. No es fácil, pero sí necesario. El modelo tradicional es insostenible por sí mismo.

En un entorno de lo Abierto y Digital, como representa la apuesta de EOI en su Plan Estratégico 2020, donde contenidos, personas y estructuras son accesibles entre sí sin necesidad de intermediación, el reto de la Educación Superior es intensificar las membranas entre esos tres vértices facilitando, comisariando, tutorizando y generando espacios y tiempos de interacción para catalizar el proceso de aprendizaje y hacer más eficaz la experiencia educativa.

NOTA: Más vídeos del Seminario de Contenidos Educativos Abiertos

Vídeo de Edmundo Tomar y Jesús Jara, UPM
Vídeo de Salvador Ros, UNED

Vídeo de Stephen Carson, OCW


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Comentarios ( 6 )

[…]  http://ocw.mit.edu/index.htm y del que conviene traer de nuevo a reflexión los indicadores que su responsable nos anticipó este verano en su conferencia en EOI: la mayor parte de los usuarios de los contenidos OCW-MIT no son estudiantes ni profesores de […]

LegoLab » 10 estrategias de visibilidad digital en la educación superior enviado el 08/12/10 21:08

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