Dossier sobre Cultura Digital en la Revista TELOS

La Revista TELOS ha publicado en su último número un Dossier dedicado a la Cultura Digital donde se pueden encontrar diversos artículos. Entre ellos se encuentra un texto que escribí sobre los retos de la Educación Superior y la estrategia de rediseño digital basado en la apertura en tres direcciones: de contenidos, tecnologías y personas.

El artículo Cómo reinventar la educación superior desde lo abierto comienza así:

Los procesos de globalización y digitalización están provocando cambios radicales en las formas de aprender y con ello también en las formas de certificar el conocimiento adquirido. En el marco de la Sociedad Red, caracterizada por un entorno de abundancia de información, de numerosas oportunidades para la interacción social y del aumento de dispositivos personales para la producción de conocimiento, se hace cada vez más difícil mantener los mismos sistemas formales de enseñanza estandarizada que fueron diseñados para un contexto sociohistórico más propio de la industrialización.

La web de lectoescritura o Web 2.0 ha demostrado que para aprender ciertas habilidades y adquirir determinados conocimientos no es imprescindible desarrollar un programa formal dentro de una institución educativa. Al contrario, Internet permite consultar una valiosa cantidad de contenidos, discutir con quienes tienen más experiencia en la temática y practicar en red con otras comunidades de interés.

En este sentido, movimientos como la educación expandida, el Edupunk o proyectos encarnados en organizaciones que nacen bajo nuevas legitimidades, como es la P2P University, reconocen el valor de los aprendizajes no formales que emanan de procesos horizontales en ritmos de aprendizaje autogestionados en lo colectivo.

Todas estas dinámicas, no solo posibles sino reales, están cuestionando el rol de las instituciones de educación superior en su papel tradicional como intermediarias privilegiadas de la formación cualificada orientada al campo profesional. Esto se agrava aún más en una situación de crisis como la actual, en la que la distancia entre la formación especializada y las oportunidades de empleo se ha convertido en un verdadero abismo.

En cierta forma, este escenario nos podría llevar a concluir que las instituciones de educación superior son una víctima, por su propia irrelevancia, de las prácticas propias de ‘lo digital’. Sin embargo, lejos de colapsarse bajo su amenaza, Internet se les brinda como una oportunidad para reinventar su vínculo de pertenencia social a través de la facilitación de contextos para el libre desarrollo de experiencias de aprendizaje e investigación en red.

Para abordar esta transformación es imprescindible diseñar estrategias que incorporen la cultura digital alrededor de ‘lo abierto’ como eje principal, en tres direcciones: en la producción de conocimiento, en la interacción de las personas y en la facilitación de las tecnologías.

Artículo completo en TELOS.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios ( 3 )

Whispering Misty

So sorry you’ll miss the workshop!

xxxcams.mobi enviado el 15/11/14 7:47

The Silent Shard

This could almost certainly be very beneficial for many of one’s job opportunities I want to do not only with my blog but

kangen water enviado el 19/11/14 17:14

The Absent Game

Concerning me and my husband we have owned more MP3 gamers over time than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (basic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few a long time I’ve settled down to one line of players.

water ionizer enviado el 14/12/14 17:50