Debate: ¿Cuánto valor aportan los Sistemas de Gestión Ambiental?

Con este post continúo con el debate que comenzaron algunos de mis compañeros de clase sobre cómo aportar valor a la organización a través del Sistema de Gestión Ambiental…

Ya que considero que el tema del consumo responsable es un debate en sí mismo me gustaría poner de nuevo el foco en las propias organizaciones.

Al hilo de lo que se ha comentado acerca de la comunicación, creo que la comunicación de “puertas hacia fuera” de la organización es fundamental pero antes de confundir al consumidor con miles de etiquetas que a medio plazo en ocasiones han resultado contraproducentes considero prioritaria la comunicación interna en la propia organización para asegurar el éxito del sistema de gestión ambiental.

En este sentido es necesario realizar un esfuerzo mayor para que los empleados entiendan la importancia y el sentido de ser del sistema. Para ello es necesario una gran voluntad por parte del responsable del mismo en comprender la labor de dichos empleados para saber cómo pueden contribuir a la mejora continua pero también para conseguir que ellos se sientan partícipes y por tanto protagonistas del sistema con su trabajo diario. Creo que esto es clave para que cualquier persona se empiece a involucrar en algo y se acabe por comprometer con ese algo.

Por otra parte, no se trata de buscar  la implementación de los sistemas de gestión a gran escala, se trata de caminar hacia una mejora en el comportamiento ambiental de las empresas y, en esta búsqueda, los sistemas de gestión no son más que una herramienta cuyo principal objetivo no es otro sino ese pero que también lleva asociados una serie de beneficios que lejos de verse como algo negativo son muy positivos para las empresas como por ejemplo mejora de su imagen, capacidad de entrar en nuevos mercados, diferenciación respecto a tus competidores, mayor eficiencia en sus procesos, etc.

Sin embargo resulta habitual que una organización en un principio busque solo estos beneficios asociados lo que supone un error grave de concepto pero también una gran ocasión de embarcar a estas compañías en la mejora ambiental y una oportunidad para todos los profesionales que esperamos trabajar en el sector de conseguir mejoras reales desde dentro.

Asumiendo que esto va a seguir sucediendo, yo he dejado de pensar en ello como un problema, no dediquemos nuestros esfuerzos en ver el lado negativo, veámoslo como la oportunidad que es y sepamos aprovecharla.

Te toca mover…

 


Minimizando impactos ambientales: El Aeropuerto Verde

La evaluación de impacto ambiental de proyectos resulta una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible y más en un campo tan controvertido como las infraestructuras aeroportuarias. Es un instrumento que permite la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente al introducir la variable ambiental en la toma de decisiones sobre proyectos, como es el caso de los aeropuertos que pueden tener una incidencia importante sobre el medio ambiente. Proporciona una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que se adoptan al permitir elegir, entre las diferentes alternativas viables, aquella que, salvaguardando los intereses generales, tenga en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada, desde una perspectiva global e integradora, garantizando adecuadamente los cauces de información y participación públicas.

Pero todavía podemos ir un paso más allá y de esta intención nació la idea del aeropuerto verde que persigue minimizar al máximo el impacto generado en el entorno y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en emisiones de carbono. Para ello se hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además de gestionar adecuadamente sus residuos.

Esta iniciativa, que está siendo impulsada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), forma parte de un amplio proyecto que consiste en implantar tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en todos los aeropuertos de la red. Se trabajará tanto en el aérea de las actividades del aeropuerto como en el de movimientos y controles de aeronaves, siendo las más relevantes:

CLIMATIZACIÓN: mejoras en la envolvente del edificio, sistemas que generen sombreado en verano y permitan el paso de la radiación solar en invierno, gestión inteligente de temperatura y humedad…

ILUMINACIÓN: lámparas de consumo eficiente y LED, detectores de presencia, iluminación natural, etc.

MOVILIDAD SOSTENIBLE: promoción del vehículo eléctrico y car-pooling, impulso del transporte público, mejora del acceso sostenible al aeropuerto, etc.

 

CONSUMO DE AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS: control de consumos de agua, depuración y control de vertidos, riegos ecológicos.

ÁREA DE MOVIMIENTO DE AERONAVES: movimientos en tierra de aeronaves con un solo motor y reducción de recorridos, optimización en la asignación de puertas de embarque…

ENERGÍAS RENOVABLES: paneles sanitarios para agua caliente sanitaria, estudio de viabilidad del uso de energía eólica y fotovoltaica e impulso de la biomasa, plantas de cogeneración y geotermia para la generación de energía.

Y todo empieza en Lanzarote, reserva mundial de la biosfera, donde se ha puesto ya en marcha esta iniciativa convirtiéndose su aeropuerto en el punto de partida experimental, se están desarrollando proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2. Por ejemplo se estudia la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas y aerogeneradores para poder generar allí energías limpias.

Ojalá que dentro de un tiempo, esta idea de aeropuerto ecológico sea algo habitual y no un ejemplo aislado, aplicándose estas medidas en el resto de instalaciones aeroportuarias del país y abriendo así el camino hacia un turismo más responsable con el medio cuyo desarrollo no sea a costa de sus valores y su diversidad medioambiental.

No sé vosotros pero yo pienso hacer una visita a esta maravillosa isla 🙂 tendré que verificar in situ todas estas medidas…


Impactos ambientales de las energías más limpias

En la actualidad el panorama energético es  impactante y un tema prioritario tanto a nivel local como global. Hasta el momento no ha sido posible alcanzar un entendimiento a nivel internacional efectivo que permita un uso racional y sostenible de los recursos energéticos, tan solo un puñado de buenas voluntades en una sociedad que no está dispuesta a renunciar al nivel de vida que ha llevado hasta ahora o bien a dejar de aspirar a ese “estado del bienestar”.

En medio de este escenario las energías renovables cobran vital importancia por contribuir en menor medida a la crisis ambiental que estamos viviendo, son energías mucho más limpias que los combustibles de origen fósil y por esto y otros motivos, desde distintos países del mundo desarrollado, llevan años apoyándose. No obstante no hay un solo modelo o mix energético que sea inocuo 100% con el medio ambiente ya que absolutamente todos los tipos de energía conllevan algún tipo de impacto, ya sea de mayor o menor grado.

En este post, aprovechando que trata de impactos ambientales, me gustaría resumir en formato tabla algunos de los que provocan las energías renovables, así como las principales ventajas e inconvenientes que estos tipos de energía plantean, ya que, pese a lo que nos han venido diciendo desde algunos medios, no dejan de influir en nuestro medio ambiente. Podría hablar largo y tendido de los combustibles sólidos pero creo que, en general, todos somos mucho más conscientes del daño medioambiental que ocasionan.

 

Sin embargo todos estos impactos pueden llegar a ser compatibles o moderados si el proyecto contempla las medidas necesarias para ello.

En este sentido el estudio de impacto ambiental cobra vital importancia en la elección de la mejor alternativa, integrando el aspecto medioambiental en la toma de decisiones. De esta forma podremos compatibilizar los proyectos con la conservación y mantenimiento de los valores ambientales existentes a la vez que promocionar el desarrollo regional mediante el aprovechamiento de los recursos naturales

Me gustaría mencionar a Mark Z. Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford, en cuyos estudios ha valorado las distintas fuentes de energía renovable según su huella ecológica, su impacto sobre el calentamiento global terrestre y sus beneficios/perjuicios para la salud humana. La energía eólica se posiciona como la más deseable seguida de la termosolar y la geotérmica. El año pasado presentó un interesante estudio en el que se analiza la viabilidad de proporcionar energía a todos los efectos (energía eléctrica, transporte, calefacción y refrigeración, etc.) a partir viento, agua y luz solar (WWS). Para los que nos dedicamos al medioambiente ya no nos sorprende que Jacobson llegue a la conclusión de que las barreras para el plan son principalmente sociales y políticas y no tanto tecnológicas, económicas ni por supuesto medioambientales.

 

 

 

 


Analizando el ruido ambiental en el entorno de la escuela

Por todos es sabido que el problema de la contaminación es una preocupación creciente en las grandes ciudades, pero ¿qué es contaminación? dentro de este amplio término a menudo la contaminación acústica queda relegada al olvido y solo aquellos que sufren directamente sus consecuencias en el día a día, de forma frecuente, te dirán que es un problema muy grave, un problema no solo ambiental sino también social.

En parte esto ha venido siendo así porque, admitámoslo, España es un país ruidoso y es posible que los españoles en el pasado hayamos sido más tolerantes o simplemente vivíamos en pueblos o pequeñas ciudades. Hoy en día, la sociedad en su conjunto comienza a concienciarse de lo que significa la contaminación acústica y las implicaciones que conlleva, fruto de lo cual se han desarrollado políticas y legislación para combatirla.

Un ejemplo de esfuerzo formativo en esta área es la implantación en el programa de Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental que curso en la EOI de la asignatura sobre esta materia, contaminación acústica. En ella se trata de abordar el tema no sólo desde la dimensión técnica del ruido sino con  una visión global del problema teniendo en cuenta aspectos tanto ambientales como sociales.

Con este post me gustaría dar unas pinceladas de las conclusiones que sacamos durante la realización de un caso práctico de medición de ruido ambiental:

El objeto del ejercicio, dirigido por nuestros profesores de Iberacustica, fue el de describir, medir y evaluar los niveles de ruido existentes en el entorno de la EOI para así conocer la situación acústica existente, comprobando para ello si se supera o no los niveles de ruido definidos por la normativa de aplicación (RD 1367/2007).

La medición fue llevada a cabo por un sonómetro Rion NL-32, en doce puntos estratégicos cercanos a la escuela:

 

Una vez analizados los resultados de las medidas llevadas a cabo se comprobó que se producía incumplimiento de los límites marcados en la legislación en tres de los doce puntos de muestreo. Todos ellos situados a distintas alturas de la principal vía de acceso a la zona por tráfico rodado (Avenida Gregorio del Amo) y por tanto que sufre de un elevado tránsito de vehículos.

De esta forma se comprueba una vez más lo que muchos autores señalan, el transporte es uno de los dos motivos principales de elevados niveles de ruido en ciudades (el otro es el ocio) y por ello la contaminación acústica resulta un problema fundamentalmente urbano.

Las conclusiones de cualquier estudio de este tipo deben ir encaminadas a la realización de un plan de acción que permita mejorar la calidad acústica de la zona y cumplir con los requisitos legales. Son diversas las medidas que se pueden contemplar con este objetivo, pudiéndose poner el foco en actuar sobre la fuente emisora (en este caso los vehículos), sobre el camino de propagación del sonido (pantallas o barreras acústicas por ejemplo) o sobre el receptor (consistente en cambiar al receptor de ubicación, lo cual no siempre es posible o bien medidas más encaminadas a protección por seguridad laboral en el puesto de trabajo)

En cuanto a las que en mi opinión deberían abordarse en primer lugar, creo que son aquellas que resulten más efectivas en un plazo corto de tiempo y con un menor coste económico para la administración considerando los tiempos que corren…

Las medidas propuestas a continuación pretenden actuar sobre el principal foco emisor, es decir el transporte:

Si las medidas no son suficientes y el ruido interfiere en la actividad cotidiana de la zona, en aquellos colectivos más vulnerables al ruido como son los edificios de uso docente podrán contemplarse distintas medidas de aislamiento como pueden ser los refuerzos en las ventanas.

 


Experimentar algo de aquello llamado sostenibilidad

Hace tres semanas estaba pensando en mi viaje a Portland, algo nerviosa después de no tener mucho tiempo entre exámenes y trabajos en la escuela  preparé la maleta por la noche, antes de marcharme y con suerte no me dejé nada importante en Madrid… Durante las largas horas de avión le eché un vistazo más en profundidad al programa que la Universidad de Portland y en concreto, la escuela de negocios Pamplin School of Business habían diseñado para nosotros, estaba repleto de visitas, charlas y clases que de forma general se centraban en sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables.

En este post me gustaría dar un breve repaso a algunas de ellas y así destacar aquellas que por unos u otros motivos más disfruté.

Hotlips Pizza comenzó hace casi 28 años como un negocio familiar, hoy en día y, después de superar graves dificultades económicas en los 90, tienen cinco pizzerías repartidas a lo largo de la ciudad de Portland. El secreto de lo que comenzó como una pequeña empresa es un hombre con grandes ideas, su dueño David Yudkin, que supo ser innovador y redefinir un modelo de negocio implementando medidas muy novedosas para la época, como fruto de observar los problemas que le rodeaban y aplicar simplemente el sentido común.

Después de comer en una de sus pizzerías y degustar la soda que hacen de forma natural tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano con David los detalles de su aventura. Su negocio lleva años siendo un referente cuando se habla de negocios sostenibles en Portland, apoyan a los agricultores de la zona minimizando los transportes e intermediarios, emplean mayoritariamente productos de temporada variando así la oferta de ingredientes, han hecho modificaciones en los locales para conseguir un mayor aprovechamiento de la energía y el espacio disponible, han creado muchos puestos de trabajo y todo esto dentro de un largo etcétera que sigue creciendo ya que sigue pensando cada día como mejorar su negocio y seguir favoreciendo a la comunidad.

Tuvimos la suerte de recibir una charla o más bien debería decir tener un intercambio de opiniones y preocupaciones sobre el Cambio Climático con Bill Barnes, profesor asociado de Economía en la Universidad de Portland. Sus áreas de investigación incluyen temas tan interesantes como la economía ambiental, el consumo y los indicadores para la sostenible, la educación sobre cambio climático, etc.

También nos contó sobre sus proyectos de acción para hacer el campus más sostenible y de cómo involucrar a los alumnos, como por ejemplo una competición entre los distintos edificios de residencia de estudiantes para ver cual reduce más su consumo. He querido nombrarle en este post porque realmente merece la pena investigar un poco más acerca de sus ideas que está llevando a cabo en la universidad… ¡os dejo algún enlace para el que le pueda interesar!

Como todos sabemos el caso de Nike es famoso por el escándalo que casi arruina por completo su imagen de marca a principios de los 90. Las críticas comenzaron en relación con la subcontratación de empresas en países pobres con salarios bajos, condiciones de trabajo deficiente e incluso violaciones de los derechos humanos y se agravaron cuando la empresa negó toda responsabilidad en primera instancia alegando que no era suya la responsabilidad sobre las malas prácticas en las fábricas, ya que los trabajadores afectados no eran empleados de la compañía. Después de una dura campaña en su contra por parte de ONGs y representantes de los trabajadores, Nike pudo comprobar cómo el impacto de las actividades en la cadena puede tener un efecto devastador en la reputación de la marca.

Sin embargo hoy en día la compañía se ha convertido en uno de los ejemplos más recurrentes para ilustrar cómo una empresa puede pasar por un escándalo profundo, hacer cambios fundamentales en su operación y mejorar con ello su gestión. En 1992 la empresa desarrolló su primer código de conducta y desde entonces ha venido mejorando y profundizando, no solo ha cambiado su estructura de negocio, sino que ha rediseñado productos y procesos de fabricación teniendo muy presente sus impactos medioambientales e incorporando la responsabilidad social corporativa como partes fundamentales de su modelo de negocio.

Además de toda la información que nos proporcionaron fue toda una experiencia visitar las magníficas instalaciones que tienen y su tienda… con descuento de empleados!!!

 

En ocasiones grandes organizaciones que por la variedad de medidas adoptadas y la cuantía de recursos no pueden dejar de impresionarte, otras simplemente la ilusión y vocación de una pequeña empresa familiar… pero al final cuando les preguntabas por las razones de su modelo de vida o de trabajo, después de dar diversos motivos uno siempre prevalecía entre todos ellos:

Por la satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien,

porque es la forma correcta de hacerlas

 

 


Entender algo de aquello llamado sostenibilidad

Cuando desde la escuela nos presentaron los programas de Portland, Shanghái y Buenos Aires como las distintas alternativas de study trip la realidad es que estuve dudando, pero tan solo fueron unos instantes, enseguida comprendí que Portland me brindaba la oportunidad, no solo de vivir una experiencia inolvidable, sino de conocer de cerca una sociedad pionera en sostenibilidad, una sociedad que poco a poco se va abriendo camino, mostrando a otros lugares del mundo que sí, que otra forma de hacer negocios, convivir en sociedad, ayudar a los demás es posible. En definitiva, que las cosas están establecidas de una determinada forma pero no por ello es la única en la que pueden funcionar y que todos y cada uno de nosotros puede y debe actuar, porque todos tenemos un papel y por tanto una parte de la responsabilidad.

La sostenibilidad surge hace un par de décadas como un algo inevitable ante los ojos de unos pocos. Visionarios que tuvieron la posibilidad de conocer, y la capacidad de comprender,  la situación de emergencia ante la que se encontraba el mundo, y a la cual, por desgracia, hoy en día se sigue enfrentando, una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.

Por todos es conocido que el planeta es agredido diariamente por multitud de formas de contaminación que los seres humanos venimos provocando desde la revolución industrial y, muy especialmente, a lo largo del último medio siglo. Sin embargo, los costes de estos problemas ambientales no han sido tenidos en cuenta hasta hace poco, y mucho menos desde un punto de vista global.

El sistema actual de desarrollo ha resultado ser insostenible y esto ha sido una sorpresa para la mayoría, de hecho todavía existen algunos escépticos al respecto, por una parte la degradación del medio ambiente no parecía ser obvia, poniéndose en tela de juicio y por otra en ciertas partes del mundo los seres humanos hemos visto como mejoraba notablemente nuestra calidad de vida en muy pocas décadas, lo cual hace que nos interese ignorar las repercusiones que este nivel de vida tiene en el planeta y en el resto de habitantes que viven en la más absoluta de las pobrezas.

Hay un breve texto de Victoria Chitepo, Ministra de Recursos Naturales y Turismo de Zimbabwe, en Nuestro futuro común (el informe de la CMMAD) que expresa esto muy claramente: “Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color, nuestros ríos tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podría cambiar su calidad, y que había tal abundancia de árboles y de bosques naturales que nunca terminaríamos con ellos. Después de todo vuelven a crecer. Hoy en día sabemos más. El ritmo alarmante a que se está despojando la superficie de la Tierra indica que muy pronto ya no tendremos árboles que talar para el desarrollo humano”. No obstante, cuando comenzaron a aparecer las señales de alarma, los avisos de los científicos, los estudios internacionales… ni siquiera fuimos capaces de concienciar lo suficiente a la población, ni a los responsables políticos ni a nuestros educadores.

Pero no todo es pesimismo, en mitad de todo esto aparece un concepto absolutamente nuevo, fruto de comprender que el mundo no es tan ancho e ilimitado como creíamos. Como ya señaló el profesor Mayor Zaragoza a este respecto “la preocupación, surgida recientemente, por la preservación de nuestro planeta es indicio de una auténtica revolución de las mentalidades: aparecida en apenas una o dos generaciones, esta metamorfosis cultural, científica y social rompe con una larga tradición de indiferencia, por no decir de hostilidad”.

Pese a todo no debemos olvidar que es imprescindible hacer llegar a la conciencia social que medio ambiente y desarrollo no son enemigos irreconciliables, uno siempre limitando y el otro agrediendo, en esto resulta muy útil el concepto de economía verde que define un sistema sostenible en el que existe un desarrollo sin crecimiento, es decir, sin un incremento cuantitativo, sin incorporación de mayor cantidad de energía ni de materiales, ajustando la economía a las exigencias de nuestro entorno y al bienestar global de la sociedad.

En resumen, es el crecimiento lo que no puede continuar indefinidamente en un mundo finito de recursos y capacidad de adaptación, pero sí es posible el desarrollo. Para poder hacer de la sostenibilidad una realidad serán necesarios cambios cualitativos profundos, tanto para aquéllos que viven en la precariedad como para la minoría que vive de forma confortable. Y esos cambios suponen un desarrollo, no un crecimiento, que precisa ser definido e implementado adecuadamente.

 

Con el objetivo de conocer a gente normal, como tú y como yo, que crea en esto y para la que ha dejado de ser “aquello llamado sostenibilidad” para pasar a ser algo real, cotidiano en su día a día… con esta ilusión comencé mi viaje a Portland


Innovation through collaboration

Open innovation is not a new phenomenon. During the first decades of the 20th century, industrial enterprises in the United States co-operated and sourced R&D services from dedicated, external R&D labs. Associative behaviour – from gentlemen agreements through cartels and co-ordination linked to trade associations – was common, and critical to the survival of what was then an industrial structure dominated by small firms

The years following the Second World War saw this landscape change dramatically; it not was until the 1990s that different innovation system approaches gained increasing influence with a high interest in the external organization of innovation, resulting in focus on extended enterprises and collaborative advantages across organizational boundaries

Since the start of the 21st century the economic globalization is forcing companies to go abroad to interact with the most demanding or competent customers, the cheapest or most competent suppliers, to seek ideas and knowledge within world leading research environments and seek new markets for their technologies. This “opening up” of firms, reflect a transition “from an internal knowledge base of firms to an open and globally distributed knowledge networks”

Dr. Henry Chesbrough is a co-founder of the Open Innovation Community and created the theory and coined the term “open Innovation” which is defined as “a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market, as the firms look to advance their technology”.

In this video he explains the basics of open innovation…

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The boundaries between a firm and its environment have become more permeable; the central idea behind open innovation is that in a world of widely distributed knowledge, companies cannot afford to rely entirely on their own research, but should instead work with external input to the innovation process just as naturally as it does with internal input.

Companies can take any number of approaches to open innovation, for instance by using tools and techniques such as crowdsourcing, user-driven innovation or co-creation since it is about connecting with others to find new ideas and, often, to co-develop and co-market them. No matter what form these open-innovation efforts take, they offer companies several important advantages over traditional innovation methods. The most obvious benefit is risk reduction —combinations like these share the financial underwriting and require less manpower from each organization than if they’d gone it alone. But there are also other less obvious benefits like higher levels of brainpower applied (as the old saying goes, “two heads are better than one”), quicker to scale or validity, mainly  in open-innovation situations that involve a potential provider and a customer, the team has access to field conditions where the essential issues lie. Solving the right problems is half the battle of innovation, primarily because working on the wrong problems is so costly.

Despite the advantages, open innovation is frequently a leap of faith; however, there are many examples of recent collaborative efforts that have been successful…

Nowadays, innovation has become a key factor for the economic success and a requisite for sustainable development. In a complex and highly competitive global market, companies have to innovate and develop commercially viable products and services faster than ever. In that context, open innovation should be understood as a philosophy that the company need to embrace within its organization so it can meet these new challenges.

 


Sustainability: Company´s CSR – Santander

Business Study

Santander is the focal bank of the Santander Group. It originated from Santander, Cantabria in Spain.  In 2009, the bank’s net ordinary profits were over 8.9 billion euros with a distribution of more than 4.9 billion euros in dividends to shareholders. According to its official website, Santander claims to adopt a 5-pillar customer-focused business model that includes commercial focus, efficiency, geographical diversification, prudence in risk and capital discipline, and financial strength.

Santander offers its customers a wide range of financial products and services through its 13,660 branches, which is considered to be the largest branch network in international banking. It is the 4th largest bank in the world by profits and 8th by stock market capitalisation. Santander has maintained an international presence through its geographical diversification between developed and emerging markets. It is present in 9 major markets which are Spain, Portugal, Germany, the United Kingdom, Brazil, Mexico, Chile, Argentina and the United States. Its website claims that in most of its international markets, the bank has attained high market shares in retail banking. It is also positioned as one of the most highly valued brands in the finance sector – according to the consultant Brand Finance, it is ranked 3rd in the world.  (Source: www.santander.com)

Santander still gained profits during the past year even though its profits had decreased 8,5% compared to the previous period. In the figures below, the main source of its financial gains came from the UK, Germany and Latin America. This is due to the fact that these regions are developing a lot (especially Latin America) and the people there still ask for loans from the bank as opposed to Spain or Portugal, where no new enterprises are opening due to the high instability of their economies. This is so because the production of the countries that invest in creating new enterprises is rising and they can export more in order to increase the growth of their economy.

(Click on the link below for more information:

http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=DocumentoGS&canal=Caccionistas&cid=1237888857084&empr=SANCorporativo&leng=en_GB&pagename=SANCorporativo/DocumentoGS/DocumentoGSPreview)

Stakeholder Study & CSR Strategy Developed by the Company

Santander’s principal stakeholding groups include the customers, shareholders, employees and suppliers, who, through their work, contribute to strengthening relations between the Group and the communities in which it works.

In the current environment, Corporate Social Responsibility (CSR) is more important than ever for contributing to sustainable development based on a lasting relationship with stakeholders. This is why Santander’s business model is based on stable relations with customers, employees, shareholders and suppliers as a whole.

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It has been identified the main needs and interests of Santander and its stakeholders as displayed in the table below:

Stakeholders: Shareholders Customers Employees Suppliers
Santander wants… Capital 

Good governance

Loyalty

SalesLoyalty ProductivityLoyalty 

Quality work

Stable relations and contractsLoyalty 

Good balance price/quality products

Stakeholders want… Transparency, good reputationGood balance profit/risk 

Sustainable stock market indexes

 

Quality of serviceSustainable products 

Socially responsible investment

Job stabilityTraining 

Social benefits

Diversity and work-life balance

CSR

 

Equality of opportunityTransparent buying processing 

Social and environmental requirements in products and services

 

However, the bank has also faced some challenges in maintaining its reputation by being involved in recent “scandals” that have caught the attention of mass media:

1. The Madoff Case:

In 2009, Santander’s reputation was tainted due to its relation in the case of the biggest fraud in corporate history involving Bernard Madoff, who was accused of running a massive pyramid scheme by using cash from new investors to fund payments to earlier clients.

Before the case was exposed, Santander had praised Madoff for his “impeccable” timing and in one of its reports, the bank’s fund management arm, Optimal, informed its institutional investors that Madoff had an ability “to find great entry and exit points to benefit investors”.

Santander’s Swiss-based fund management business was one of the biggest investors in the hedge funds run by Madoff. The Swiss bank, M&B Capital Advisers, marketed the Madoff funds.

Santander clients were considered to be some of the biggest victims of Madoff’s alleged $50bn (£37bn) fraud, and the bank faced prospects of being sued by investors who have lost money.

Spain’s top anti-corruption investigator launched an investigation into how such a large exposure could have been built up without triggering Santander’s risk controls.

(Source: http://www.guardian.co.uk/business/2009/jan/23/santander-praised-impeccable-madoff

http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/21/madoff-santander-shares)

2. Tax Fraud Allegations

In 2011, Emilio Botín, chairman of Santander and eleven other members of his family was investigated by Spain’s high court over allegations of tax-related offences. This was a result of the information provided by French tax investigators to the Spanish authorities about Spanish clients of HSBC’s Swiss private bank who had misreported income during the period of 2005-2009.

According to the Financial Times, the family “voluntarily paid €200m ($283m) to settle an outstanding tax bill over an account that is the focus of the investigation.”

The article reported that no specific charges were brought against the Botín family. Nevertheless, the investigation probed Mr Botín, his brother Jaime, and their combined 10 children, including Emilio Botín’s daughter, Ana Patricia Botín, who is chief executive of Santander UK.

Apparently, the investigation was related to an account set up in 1937 by Emilio Botín Snr, who died in 1993. He had used the account to keep a portion of the family’s wealth during the Spanish civil war. According to one person close to the case, the account was left dormant with no funds taken in or out since the death of Mr. Botín Snr.

However, it came to the attention of Spanish tax authorities in 2010 during an investigation into 659 Spanish accounts of HSBC’s Swiss private bank.

The Botin family claims that it has met all its tax obligations. The investigating judge, Fernando Andreu, said the complaint was brought in order to fully assess whether the tax settlement by the Botins had been completed. If the declarations provided were satisfactory, the case would be thrown out.

Mr. Emilio Botin bid the National Court to block three groups’ (Ciudadania Anticorrupcion, Asociacion Contra La Corrupcion Sistemica Y En Defensa Del Libre Ejercicio De La Acusacion Popular and Manos Limpias) ability to file complaints against him over accusations he broke national tax laws by hiding funds in Switzerland. Earlier this year, it was reported that he had lost the bid. In Spain, any citizen can make a so-called popular accusation in legal proceedings even if they are not directly involved in the matter.

On top of the tax evasion allegations, the CEO of Santander, Alfredo Sáenz has been given an 8 month prison sentence and a 3 month banking industry ban by Spanish court in March 2011.

(Source:
http://www.ft.com/cms/s/0/50fcb544-9820-11e0-85e9-00144feab49a.html#axzz1kPtlzcE0

http://www.campdenfb.com/article/santander%E2%80%99s-botin-family-faces-tax-fraud-allegations

http://www.theolivepress.es/spain-news/2011/03/24/jail-for-spanish-bank-boss/)

The “scandals” mentioned above have definitely affected Santander’s reputation but some may say that it didn’t seem to make a great impact on its business because the cases were not that well known on the international level. Hence, although they may have lost some clients, it didn’t really affect the increase in number of clients that continued to place their trust in Santander.

Nonetheless, to satisfy its stakeholders’ interests, Santander realizes that sustainable business also means knowing how to respond at each moment to the real needs of stakeholders in order to keep stable and lasting relations with them. Santander tries to achieve this through implementing CSR strategies for each of its stakeholders through:

Shareholders – always striving for the best return, with the maximum transparency in information via continuous and fluid channels of dialogue, and fostering their participation in the Group’s trajectory.

Customers – providing them with the best products and services, with constant innovation and particular attention paid to socially responsible products.

Employees – having training and development programmes, fostering equality of opportunity and the work-life balance.

Suppliers – promoting transparency in the awarding of contracts, with relations based on mutual respect

Some examples are given in the table as below:

Stakeholders: What do Santander do to satisfy the stakeholder’s interests
Shareholders Return on share above the sector´s average 

Good transparency

Chosen as the “best bank in Europe” in investor relations by the magazine Institutional investor

Customers Local incentives to increase satisfaction 

Microcredit programmes

Programmes for immigrants

SRI products

Launch of the retail banking corporate School

Employees 99% of the contracts are permanent 

7.7 million training hours in all the Group

Corporate policies for development, assessment and remuneration

Co-operation agreement with Unicef

Suppliers Homologation criteria unified 

E-platform for purchases/tenders via internet and management

Implementation of external auditing

 

Conclusion & Recommendations

 

Santander has managed to grow and expand its business, even during the current economic crisis. However, its reputation has been tarnished due to the scandals that involved the bank. Nevertheless, the bank seems to be making efforts to improve its CSR, which is very important now that it has lost some credibility among some of its clients. In this case, CSR has been utilized to improve Santander’s presence and repair its image not only for its direct stakeholders, but also for the sake of public perception with regard to the way it manages its business.

Santander should apply policies of transparency in all its business activities so that clients and investors can clearly see how it conducts business and judge for themselves if its actions are responsible or not. However, it is interesting to see that part of its policies have resulted in 99% of its employees’ having permanent contracts. In this regard, Santander may want to consider increasing a certain percentage of employees under temporary contracts. The reason is because as a bank, customer service is very important and Santander still has much to improve in this department. If employees who deal directly with clients are placed on temporary contracts, the contract can be renewed and later promoted to permanent contract, only when employees demonstrate a good standard of work that is expected of them. As result, customers will be happier and together with its other programmes that involve benefiting the society, perhaps Santander will be able to repair the damage caused by its past mistakes, and make better efforts to improve the way it runs business.

 

GROUP 4

Alexandru Nicolae Cosor

Nur Syafrina Mohd. Sharif

Laura Navas Valle

 

 


Del residuo al recurso

El primer problema al que se enfrenta nuestra sociedad, basada en el consumo, cada vez más compulsivo, es que el principio de prevención en la generación de residuos va en contra de su filosofía de vida, es decir, no sobreviviría sin un consumo creciente que a su vez da la mano a una producción de desechos cada vez mayor e incontrolada.

Nos han enseñado desde pequeños a pedir regalos, a disfrutar abriéndolos a la vez que tirábamos a la basura la caja que los contenía, como si por arte de magia aquel cubo hiciese desaparecer el problema, problema del que éramos totalmente ignorantes y del que aún hoy en día, siendo adultos, seguimos siéndolo. Hemos avanzado como sociedad de consumo sin preocuparnos de cómo gestionar nuestra mierda, y perdón por la expresión pero es así, la población tan sólo es culpable de vivir su día a día, preocupada de pagar facturas o pasar más tiempo con sus hijos, es necesario llevar a cabo campañas de concienciación profundas porque el que no es consciente de la magnitud del desastre que estamos ocasionando o al que le resulta demasiado complicada la tarea no perderá ni un minuto ni energía en el pequeño esfuerzo que supone clasificar en el hogar la basura.

Queda mucho camino por recorrer y el proceso es lento pero el problema es que ya vamos con retraso. Todos hemos podido observar pequeñas medidas como por ejemplo en el packaging de determinados productos, antiguamente cuando te comprabas un móvil te daban una caja enorme, completamente desproporcionada al tamaño del aparato que iba dentro, hoy en día la cantidad de materiales malgastados se ha reducido considerablemente pero el volumen de móviles vendidos a nivel mundial es mucho mayor por lo que estas tímidas medidas no son suficientes.

Otras vías como el reciclaje se han abierto camino, con gran empuje los últimos años, parece que tiene algo a su favor y es que en principio no atentan la estabilidad de nuestro consumismo, muy al contrario proporciona diversos beneficios tal como se indica en el último report de la EEA (European Environment Agency) sobre el papel del reciclado como motor económico y de crecimiento.  El reciclado además de generar puestos de trabajo, nos ayuda a caminar hacía una independencia de recursos, se trata de ver el residuo como una materia prima y no como algo estropeado, inservible, molesto de lo que nos queramos deshacer rápidamente. Pero para que sea una realidad es imprescindible que nosotros, como ciudadanos, recibamos la información necesaria y que a cambio pongamos un poquito de nuestra parte.

Esta es mi pequeña aportación, para  aquellos que no estáis muy familiarizados con eso de lo que es intentar cuidar el medio ambiente y que todavía no tenéis tan claro que echar al cubo amarillo 😛 (espero no seáis muchos)

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Poco a poco parece que la idea de “green economy” toma forma, es mucho más que el reciclado, es un nuevo concepto de entender nuestra forma de existencia, es el futuro, o al menos, desde mi optimista opinión, ese es mi deseo.

 

 


Hope for the World: Millennium Development Goals

In 2000 leaders all around the world define 8 goals called Millenium Development Goals to be achieved by 2015. These MDGs are the most broadly supported, comprehensive and precise development goals the world has ever agreed, they provide concrete, numerical benchmarks for dealing with extreme poverty in its many dimensions. The report contains goals and targets on different issues such as income poverty, hunger, maternal and child mortality, disease, inadequate shelter, gender inequality, environmental degradation and the Global Partnership for Development.

So… What are the Millennium Development Goals?

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The Millennium Development Goals Report is the most comprehensive MDG evaluation. It is based on a set of data prepared by over twenty organizations both within and outside the United Nations system. We will be focused on how much progress is Northern Africa making in every of these goals so far, in the meanwhile it is worth to follow a graphical Illustration of progress and prospects in Africa

 

Goal 1 Eradicate extreme poverty and hunger

Halve, between 1990 and 2015, the proportion of people whose income is less than $1 a day

Achieve full and productive employment and decent work for all, including women and young people

Halve, between 1990 and 2015, the proportion of people who suffer from hunger

The Millennium Development Goals Report 2011 indicates that the region is very close to achieve the target of cutting extreme poverty by half by 2015, since the rate has been reduced from 5% to 3%. Progress towards the goal of eradication of hunger is also obvious from trends in the proportion of children under age five who are undernourished, with a reduction to almost half of its 1990 level, from 10 to only 6 per cent in 2006, but overall progress in reducing hunger might now be destabilized by recent worldwide increases in food prices.

 

Goal 2 Achieve universal primary education

Ensure that, by 2015, children everywhere, boys and girls alike, will be able to complete a full course of primary schooling

In education, the region is now almost on par with the richest countries – with 94% of children in primary school. This progress in education has also made strides in reducing the gender gap, with a ratio of 90 girls enrolled per 95 boys in 2009, and if progress is sustained, the region will achieve parity in primary education as in Goal 3.

 

Goal 3 Promote gender equality and empower women

Eliminate gender disparity in primary and secondary education, preferably by 2005, and in all levels of education no later than 2015

Despite the overall advance on primary school enrolment, there is still a significant gender gap. There is a poor record on improving gender equality and empowering women.

Globally, women have more income-earning opportunities than ever before, but Northern Africa is one area where the region has not shown any progress. Women in the region held only 20 per cent of paid jobs outside of agriculture, and this percentage has remained largely unchanged since 1990 at one of the lowest percentages in the world, only 19%.

At the political level, women in the region have been able to secure higher representation in parliament, from 3% of seats in 2000 to 12% in 2011, but this rate remains among the lowest in the world.

 

Goal 4 Reduce child mortality

Reduce by two thirds, between 1990 and 2015, the underfive mortality rate

Reducing child deaths, great advance has been made, from the 1990 rate of 80 deaths of children under five per 1,000 births, to 28 per 1,000 in 2009, sufficient for the region to be very close to the target of reducing mortality by two thirds by 2015. Progress is mainly due to the large coverage of vaccination for measles, an important child killer, at 94% in 2009.

 

Goal 5 Improve maternal health

Reduce by three quarters, between 1990 and 2015, the maternal mortality ratio

Achieve, by 2015, universal access to reproductive health

Progress on maternal health is good in the region, the rate of mothers who die in childbirth remains relatively high at 82 deaths per 100,000 live births in 2008, quite close to the target of reducing by three-quarters the level of 230 deaths observed in 1990. The impact of efforts to reduce maternal deaths is also indicated by the larger number of deliveries attended by skilled health care personnel. Attended deliveries increased from 51 per cent of all deliveries in 1990 to 79 per cent in 2009.

 

Goal 6 Combat HIV/AIDS, malaria and other diseases

Have halted by 2015 and begun to reverse the spread of HIV/AIDS

Achieve, by 2010, universal access to treatment for HIV/AIDS for all those who need it

Have halted by 2015 and begun to reverse the incidence of malaria and other major diseases

HIV is not a problem in Northern Africa since the incidence rate* (number of new HIV infections per year per 100 people aged 15-49) is 0.01, meaning that only 1 adult out of 10.000 were newly infected that year. Treatment for HIV and AIDS has expanded quickly, from 10% in 2004 to 25% in 2009 of population living with HIV who is receiving antiretroviral treatment. The incidence of malaria and other major diseases are also decreasing.

 

Goal 7 Ensure environmental sustainability

Integrate the principles of sustainable development into country policies and programmes and reverse the loss of environmental resources

Reduce biodiversity loss, achieving, by 2010, a significant reduction in the rate of loss

By 2020, to have achieved a significant improvement in the lives of at least 100 million slum dwellers

Halve, by 2015, the proportion of the population without sustainable access to safe drinking water and basic sanitation

South America and Africa saw the largest net losses of forest areas between 2000 and 2010.

Regarding water resources, Northern Africa, have far exceeded the threshold of 75%, meaning that its water resources are no longer sustainable. However, the region has improved access to safe drinking water and has also made progress in providing toilets, latrines or other forms of improved sanitation to the population, and has already reached the safe sanitation target.

 

Goal 8 Develop a global partnership for development

Address the special needs of the least developed countries, landlocked countries and small island developing states

Develop further an open, rule-based, predictable, non-discriminatory trading and financial system

Deal comprehensively with developing countries’ debt

In cooperation with the private sector, make available the benefits of new technologies, especially information and communications

Globally, aid to developing countries is at a record high, but falls short of promises made in 2005, in fact, preliminary estimates show that Africa will receive only about $11 billion out of the $25 billion increase promised, due mainly to the underperformance of some European donors that give large shares of their aid to Africa.

Regarding technology, nowadays, the world is increasingly interconnected through mobile, high-speed communications and two thirds of the world’s population has yet to gain access to the Internet

General speaking, Northern Africa has made notable strides in improving the health, education, and standard of living of its people. These countries remain on track to achieve most of the Millennium Development Goals (MDGs) by the 2015 deadline, however they also face a number of challenges, including social and economic gaps between rich and poor, high youth unemployment and persistent gender differentials whereas the region’s successes may now be threatened by the changed economic climate.

For more information just click here 🙂

 

 




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