De la Innovación cerrada a la Innovación abierta

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada), sistema a través el cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado.
Sin embargo, en un mundo en el que el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas no pueden permitirse el lujo de depender enteramente de su propia investigación y deben recurrir a procesos de innovación abierta, donde los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencias de tecnología, etc.)

Una forma de comenzar en el procesos de innovación, puede partir , de la identificación por parte de empresas (u organizaciones en general) de desafíos a los que la organización debe enfrentarse, los cuales pueden ser presentados a una red  de profesionales y empresas voluntarias,  que desde fuera de la organización y por tanto libres de ciertas trabas y prejuicios culturales, aporten soluciones de valor a los retos , grandes o pequeños,  que tales organizaciones deben ir afrontando para mantener y mejorar sus capacidades y ventajas competitivas.

Las principales ventajas que presenta este modelo son:

Prácticas habituales para implementar innovación abierta

Crowdsourcing: externalizar tareas a un grupo numeroso de personas, comunidad o masa mediante concurso. Esta práctica elimina la habitual barrera financiera que prohíbe a la mayoría de gente participar en estos proyectos, al tiempo que se genera satisfacción a través del trabajo en comunidad. La gran mayoría de crowdsourcers son anónimos.

User innovation: innovación abierta por parte de los consumidores, en la que la empresa comparte con ellos nuevas formas de innovación (co-creación).

Redes de expertos: creación y gestión de una red de ‘think tanks’ para la búsqueda y evaluación de oportunidades de negocio, o aportación de conocimiento. Estas personas colaboran de forma regular con la empresa y constituyen una red estable de apoyo a la innovación. Ejemplos: Medicalia y Medbook.

Mercadosde innovacio nes o ‘Marketplaces’: acceso a espacios-web donde se concentra la oferta de servicios tecnológicos de expertos. Permiten que las ideas y tecnologías que algunas empresas no saben utilizar encuentren un nuevo hogar donde sean aprovechadas al máximo. Iniciativas de ‘Marketplaces’: InnoCentive, yet2.com, NineSigma, YourEncore y Medical Inventions.

Crear comunidades: la empresa que crea este espacio ha de escuchar, aceptar críticas y participar con sus usuarios, obteniendo un universo de voces que le ayude a mejorar. Ejemplos: Ning, Facebook o LinkedIn.

Monitorizar la información: la Red es una conversación continua y tener los sentidos bien abiertos para saber qué se dice de una empresa, producto, etc. resulta crucial. Permite detectar posibles inferencias y reaccionar.

Experiencias de innovación abierta desarrolladas por empresas

BMW: En 2001 creó una plataforma de ideas en las que cualquier usuario puede presentar ideas, conceptos y patentes sobre nuevas tecnologías y servicios: la VIA (Virtual Innovation Agency). Incorpora todo tipo de redes externas de expertos en la generación de ideas del grupo, y recibe cerca de 800 ideas al año, el 3% de las cuales se acaban convirtiendo en realidad.

 

Facebook: permite que todos los informáticos del mundo desarrollen productos (aplicaciones o “apps”) que funcionan a la perfección dentro de su red social. De esta forma, todos ganan: los desarrolladores acceden a millones de usuarios con los que ganar dinero y Facebook sigue creciendo y ofrece más servicios.

 

Movistar: a través de Telefónica I+D (TID), su sección empresarial dedicada a la innovación en un marco de Open Social Innovation, tienen distribuido por todo el territorio español una serie de laboratorios expertos en áreas tecnológicas en determinadas que favorecen la resolución de problemas de aplicación. Además, los estudiantes pueden optar a trabajar en TID con los propios empleados,  los que a través de un banco de ideas votan, deciden y reconducen los proyectos y productos iniciales con el fin de garantizar el éxito. Algunos de los productos que han salido de esta empresa son: Videoclub Imagenio España, TVApps, o 3GBox.

Procter & Gamble: con la modificación en el año 2000 de su sistema de innovación y gestión del conocimiento consiguió incrementar un 60% su producción y sacar 50 nuevos productos al mercado cada año.

 

Un ejemplo de éxito de la implantación de este sistema fue la línea de patatas fritas con imágenes, preguntas de trivial, animales o chistes con la que tuvieron un éxito inmediato. Consiguieron reducir el tiempo y el coste del proyecto gracias a sured europea, la cual le permitió encontrar a un profesor  universitario en Bolonia, Italia, que había inventado un método de inyección de tinta para imprimir imágenes comestibles en pasteles y galletas y que se adaptaba fácilmente al proceso de producción de la compañía. Esta innovación ayudó bastante a esta empresa nortemericana que logró un crecimiento de dos dígitos durante los años 2004 y 2005.

 

Como conclusión decir que, hoy en día, en  un escenario tan cambiante como el que tenemos, para que las empresas mantengan su posición de liderazgo en el mercado, necesitan elementos que las diferencien de otras, es decir innovación y creatividad.

Para lograr esto, las empresas no pueden depender exclusivamente de sus procesos internos de I+D o de innovación, sino que deberían trabajar en  red, en un concepto de innovación abierta, aprovechando todas las fuentes de innovación que sean posibles para luego transformarlas, integrarlas a sus estructuras y distribuirlas.

Considerando que el nuevo conocimiento se genera dentro y fuera de la empresa se puede lograr múltiples innovaciones mediante la cooperación con redes externas pues “El que trabaja solo, añade y quien trabaja en redes, se multiplica”.


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