Innovación en la República Dominicana

La República Dominicana como participante del ambiente global en el que estamos hoy en día, no debe estar al margen de la innovación que le permitiran su espacio en la voraz competencia de supervivencia.

 En el siguiente artículo estaremos viendo parte de los resultados de estudios realizados recientemente en nuestro País referente al aspecto de “Investigación y Desarrollo”, así como un ejemplo de una empresa innovadora.

 Iniciando con los puntos del estudio observamos que dentro de los indicadores internacionales tenemos que República Dominicana ocupó el lugar 88 de 140 el pasado en el índice de “Conocimiento para el Desarrollo”, el cual mide mediante le medición de una economía basada en el conocimiento y la innovación.Otro de los informes es el  “Global Competitiveness Report”  o Informe de Global sobre la Competitividad, donde se evalúan aspectos como entorno, infraestructura, estabilidad y los impulsores de innovación.  En este caso la República Dominicana ocupó la posición de 95  de un total de 131.

En cuanto al compromiso público y/o gubernamental , en el caso de la República Dominicana se ha establecido en la agenda pública el desarrollo de iniciativas de financiamiento provenientes principalmente de fondos públicos, que incluyen simultáneamente las actividades de investigación básica, aplicada (I+D) así como las iniciativas de innovación. Las implicaciones económicas de lo anterior, así como las diferencias con el modelo de financiamiento de las grandes economías ya han sido discutidas previamente. En nuestro País en el marco de la implantación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, se ha establecido en la agenda pública y gubernamental la creación de tres grandes mecanismos de financiamiento, los cuales se presentan a continuación:

1. Fondos Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica.

2. Fondos Nacionales de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

3. Fondos Nacionales para Emprendimientos de Base Tecnológica.

El punto número 2 está bajo el marco de la Ley 139-01 del 13 de agosto de 2001, en su artículo 94, instituyó el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con una clara función técnico-científica: transformarse en una herramienta de importancia estratégica para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Estos fondos están orientados a promover la innovación productiva y la transferencia tecnológica a los sectores productivos. Estos fondos deben operar bajo diversas modalidades: líneas de crédito blando, impuestos diferidos, exenciones fiscales, fondos cerrados de inversión o una combinación de las distintas modalidades. Los procedimientos de acceso a estos fondos son definidos en función de las características y demandas de cada sector.

Se estableció un Plan Nacional a 10 años en el 2008 y cuyos objetivos para el 2018  son:

 
No.     

Indicador     

2018     

1   Inversión interna total en I+D como parte del PIB   0.5%  
2   Inversión en I+D por el sector empresarial como parte del total   33%  
3   Inversión financiada por el sector empresarial como parte del total   25%  
4   Impacto mínimo esperado de la inversión en innovación como parte del PIB   1%  
5   Porcentaje de empresas innovadoras como parte del total intensivas en conocimiento y tecnología para los tres años finales del Plan   50%  
6   Fuerza laboral en actividades de C&T como parte de la PEA   1  
7   Número mínimo de solicitudes de patentes anuales por cada 100 mil habitantes solicitadas en la ONAPI a partir de 2014.   15  
8   Investigadores localizados en el sector empresarial   25%  
9   Formación de doctores en ciencia por año   100  
10   Inversión de capital de riesgo para incubación y emprendimiento/PIB   0.0002%  
11   Cuota de producción científica respecto al total centro- americano y caribeño   25%  
12   Producción científica en alguna modalidad de colaboración internacional   50%  
13   Incremento anual de matriculados en carreras universitarias de ciencia y tecnología con relación al año base 2006   20%  
14   Incremento anual de tecnólogos de nivel postsecundario con relación al año base 2006   25%  

El ejemplo de Innovación que les quiero presentar fue un artículo publicado por el Periódico Listín Diario del 10 de Mayo donde se expone el funcionamiento de la primera empresa que crea una marca de Laptop Dominicana, dando ejemplo de lo positivo de los procesos de Innovación.

  http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/5/9/231867/Disenan-laptop-de-marca-local 

La República Dominicana está trabajando para sobrevivir dentro de un mundo que obliga a la innovación y debe acelerar el paso para no quedarse atrás.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*