Representación visual de negocios y sus clientes

Los procesos repetitivos que carecen de incertidumbre y tienen unos objetivos y unas métricas claras se consideran procesos ingenieriles que tienen toda una metodología detrás para llevarlos a cabo. Esta es la base de la pirámide en la que se sustentan las empresas. Según nos vamos acercando más a la cima de esa pirámide, donde se toma la decisiones estratégicas que afectan a toda la compañía, los procesos adquieren una mayor incertidumbre y requieren de un alto componente creativo. La ingeniería ya no vale y es necesario volver a nuestra infancia para retomar la creatividad.

Hay dos herramientas muy útiles para lo que se pueden considerar dos de los aspectos más fundamentales para la empresa: entender al cliente y desarrollar un modelo de negocio al su alrededor. Para comprender a nuestros clientes tenemos el mapa de empatía, empathy map, y para crear modelos de negocio existe el lienzo de modelos de negocio, business model canvas.

El mapa de empatía nos hace ponernos en el lugar de cliente y analizar nuestro producto o el mercado desde su punto de vista. Esta herramienta esta muy enfocada a lo que se percibe por todos los sentidos (lo que el cliente ve, oye, dice, hace o siente) además de su razonamiento interno (lo que piensa).

Empathy Map

El lienzo de modelos de negocio nos plantea preguntas globales de nuestro negocio para saber si es viable: ¿Quienes son nuestros clientes y como se segmentan? ¿Qué propuesta de valor les vamos a hacer? ¿Cómo nos vamos a relacionar con ellos? ¿Cuál va a ser nuestra distribución para llevar el producto al cliente? ¿Cuáles son nuestras actividades principales, nuestros recursos y nuestros socios? ¿Cuáles serán los gastos, dónde estarán? ¿De donde sacaremos los ingresos?

Business Model Canvas

Sólo pretendo analizar el aspecto visual de estas dos herramientas, así que si queréis entederlas mejor os recomiendo leer los post de Javier Megias, tanto el del mapa de empatía, como el del lienzo de modelos de negocio y como material complementario ver alguna de las alternativas al lienzo de modelos de negocio como los modelos de negocio de varios lados.

Es evidente que ambas herramientas, a pesar de algunas críticas constructivas, aportan una visión global muy fácil de entender y analizar. En ambas se suele trabajar de forma muy dinámica, se pegan y despegan post-its encima de los lienzos según se va avanzando en el análisis. Esto permite tener en un sólo vistazo toda la información relevante, ya sea del cliente o de nuestro modelo de negocio, y modificar aquellas partes que consideremos oportunas de forma inmediata.

Como estas herramientas sólo nos aportan una visión global de los datos más importantes los detalles pasan a un segundo plano y no se consideran. Se omiten en los lienzos para evitar que la creatividad no se vea limitada y fomentar el pensamiento lateral. El objetivo final es crear un modelo de negocio sostenible en el tiempo pero que a la vez sea lo suficientemente innovador para suponer por si mismo un valor diferencial, a la par que se ajusta a las necesidades del cliente que se han detectado. Los problemas suelen surgir cuando se ha terminado de crear el modelo de negocio, los detalles que se habían omitido al principio para fomentar la creatividad a veces son más importante de lo que podrían parecer y afectan de forma significativa a todo la estructura en que la se sostiene el modelo. Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo de la visión a largo plazo de una idea y no ver los inconvenientes. Por ello, es importante analizar desde un puto de vista crítico el modelo una vez acabado con el objetivo de detectar estos problemas y solucionarlos. Si no se hace, tarde o temprano aparecerán, sino es en el plan de negocio será en el producto o, en el peor de los casos, cuando intentamos tener ventas.


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Comentarios ( 6 )

[…] en sólo una idea, además está íntimamente relacionada con los últimos post. Hemos mezclado el lienzo de modelos de negocio y San Valentín aplicando las ideas que hemos visto en innovación y el resultado ha sido el […]

Jorge Muñoz » CanvaXutra, la #innovación de los lienzos aplicada en el amor enviado el 13/02/12 9:10 AM

taruhan bola

Representación visual de negocios y sus clientes

taruhan bola enviado el 20/11/14 12:01 PM

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Representación visual de negocios y sus clientes

candy crush saga cheats for pc enviado el 25/11/14 9:13 PM

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Line Lets Get Rich Cheats enviado el 15/12/14 2:53 AM

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Representación visual de negocios y sus clientes

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Representación visual de negocios y sus clientes

LoL Hack enviado el 30/12/14 5:39 PM

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