El [no] éxito de Google+

En mi anterior entrada he hablado de cuando lanzar el producto al mercado y no he podido evitar acordarme de google+ para analizar su lanzamiento. También me he acordado de aquel April fool’s day cuando google anunció su email gratuito con un 1 giga de capacidad, gmail. Lo que se suponía que era una broma (nadie ofrecia cuentas de correo con más de 20 megas por aquella época) acabo siendo todo un éxito. A diferencia del caso de google+, en aquélla época no se esperaba tanto de google, su producto era innovador y ofrecía un valor añadido que lo destacaba sobre la competencia. El lanzamiento de gmail causó gran impacto, mientras que google+ llegaba tarde, no ofrecía a los usuarios las funcionalidades de otros productos ya en el mercado y google ahora es tan grande que se esperaba mucho más de la compañía.

Google+ es un producto técnicamente muy bueno, con una orientación clara a hacerla la vida más fácil al usuario (gran usabilidad), pero que en el momento de su lanzamiento las expectitivas eran tan altas que el usuario no valoraba en su justa medida el valor añadido. No causó impacto entre los usuarios y estos no tenían la necesidad de usarlo porque otras herramientas (facebook) satisfacían sus necesidades mucho mejor. En apenas unos meses algunos lo consideran el último gran fracaso de la compañía. Hasta que google hace poco decidió cambiar las reglas del juego.

¿Qué es lo que ha pasado con google+ para salir del fracaso donde le habían encasillado? Ahora las páginas de empresa de google+ y los perfiles de los usuarios salen como resultados en el buscador (si han dado permiso para ello). Para una empresa tener una página en google+ seguramente no le va a reportar más visitas pero no tenerla le va a hacer perderlas. Así que ahora estar en google+ es una necesidad para las empresas y ya que están allí aprovecharan para poner el mismo contenido que ya hacen con su página en facebook o su perfil de twitter.

A pesar de esta nueva estrategia, mi opinión personal es que google+ salió demasiado pronto. No era un producto lo suficientemente maduro. El impacto que hubiera tenido saliendo con las características que ahora tiene no le hubiera puesto en la cuerda floja como estaba hasta hace poco.

Otra cosa son las consecuencias negativas para el buscador por incluir a google+ entre sus resultados y no a otras redes sociales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 7 )

südhonduranische

El [no] éxito de Google+

südhonduranische enviado el 11/09/14 6:33 AM

Hace un tiempo leí en un blog (que no recuerdo ahora mismo) que el problema de Google era de concepto. Están muy acostumbrados a tener las riendas de todo, el control absoluto de todo lo que aparece en sus productos y en la forma que ellos quieren. Pero con Google+ esa filosofía no funciona.

Ponían el ejemplo de los juegos en Google+. Están los juegos que ellos quieren que estén, mientras que en FB están todos aquellos que los desarrolladores externos sean capaces de poner a disposición de los usuarios. El fallo en mi opinión está en querer un ecosistema controlado (que no es lo mismo que cerrado) y no dejar que otros sean los que extiendan la funcionalidad.

Google nunca debió sacar Google+ sin una API suficientemente completa.

Croc enviado el 12/01/12 3:17 PM

En mi opinión Google ha llegado tarde, con un producto parecido al resto y en mi opinión sin poder de competición con Facebook.

A Google le pasa factura, no saber innovar en este tipo de áreas como hace en otras (búsquedas, correo, …) la diferencia es que antes esas áreas estaban estancadas pero las redes sociales evolución muy rápido, y cuando estamos tratando de la creación de un perfil digital donde almacenar todo tu historial de vida día a día, se me hace bastante complicado comprender porque la gente va migrar de uno a otro sin realmente obtener unas ventajas y beneficios reales, más allá de la integración con el ecosistema de Google y algunas funcionales interesantes pero sin tirón para provocar este cambio.

Sinceramente, en mi opinión, Google+ sera el segundón detrás de Facebook, a pesar de todo, Facebook tiene ya una experiencia y difícilmente veo que con todos los progresos que esta haciendo para engancharnos y permitirnos almacenar nuestro historial de vida cada día mejor y más sencillo, Google+ pueda competir. ¿Tal vez un importador de perfiles le haría falta? ¿tal vez solo puedan conseguir fieles seguidores de detractores de Facebook y nuevos usuarios? ¿tal vez cuando Facebook diga oficialmente que vende nuestra información?

El tiempo nos dirá que pasa, pero al menos en mi caso Google+ es como el Beta y el VHS Facebook.

Wilhelm enviado el 12/01/12 4:28 PM

Croc: Totalmente de acuerdo con lo de la API, pero… Siendo google el rey de las API donde su modelo de negocio es crear infraestructuras gratuitas y aprovecharse del contenido que se generan en ellas, ¿por qué esta vez no creo la API desde el principio? Facebook ha reconocido muchas veces que el impulso más fuerte les vino cuando abrieron el API a desarrolladores externos. ¿Tuvo google miedo al descontrol que le ha sucedido en el market de android?

Wilhelm: A día de hoy a pesar de las nuevas características yo tampoco veo que google vaya a ser un rival para facebook. Pero con el tiempo la gente se hace mayor, los niños se cansan del tuenti y a donde van a ir ¿a facebook que es un monstruo enorme y muy complicado o a google que es muy sencillo? En ese aspecto yo creo que facebook tiene que mejorar si no quiere empezar a perder usuarios jóvenes. También hay que tener en cuenta el factor móvil. Los android vienen de serie con google+. ¿No os recuerda eso a la historia de microsoft y su navegador?

Jorge Muñoz Fuentes enviado el 12/01/12 6:17 PM

Creo que el problema de todo esto es más de base, donde más amigos tengamos es donde nos querremos juntar, y en mi opinión actualmente el grueso de usuarios sigue estando en Facebook y puede costar mucho moverlos a Google+.
Tienes razón que los móviles Android con Google+ va a ayudar a que la gente se haga de Google+, pero esto hubiera tenido una verdadera repercusión hace tres de años, cuando todavía estaba la duda de que usar.

Guardamos este post y el comentario, y dentro de 5 años lo volvemos a mirar ;), a ver lo evolución ¿una apuesta?

Wilhelm enviado el 13/01/12 12:38 PM

¡Cómo te gustan las apuestas! Paso, que siempre pierdo. XD

Jorge Muñoz Fuentes enviado el 13/01/12 12:58 PM

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*