Innovación disruptiva o Innovación incremental… ¿Cuál es la adecuada para su negocio?

Saludos estimados/as lectores, en esta nueva entrada en mi blog, les planteo dos modalidades de innovación, la disruptiva y la incremental o sostenible, después de acabada su lectura, emita usted su juicio de cuál es la más adecuada para su negocio/empresa.

La innovación se puede definir como la acción y efecto de innovar o la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Es la implantación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o con un alto grado de mejora, o un método de comercialización u organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas.

La innovación es la forma mejor y más simple de superar la competencia, moverse a la cabeza de la industria y lo más importante, crear nuevas maneras de reforzar los márgenes de utilidad y acrecentar los ingresos futuros. Se trata por tanto, de un factor determinante y central del éxito y fracaso en el largo plazo de las compañías.

Las innovaciones de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

Tecnológicas Administrativas

-Innovación de producto               -Innovación de marketing

-Innovación de procesos                -Innovación organizacional

 

Atendiendo a su radicalidad, que es el tema que nos ocupa, se dividen en:

Innovación incremental o evolutiva e Innovación disruptiva o radical.

La innovación incremental es la forma de innovación más frecuente en la mayoría de las empresas, realizando modificaciones o mejoras en productos existentes, logrando así sacar el máximo valor posible, sin realizar cambios demasiados significativos ni grandes inversiones. Esta es la respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado. Mejorando el valor de los productos con incrementos de funcionalidades y desempeños mejores, de formas que los clientes ya valoran.

En síntesis se persigue que los productos no sean genéricos a través del valor añadido y la diferenciación, gracias a la innovación.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles a menudo realizan ligeras modificaciones a los modelos ya establecidos para crear la sensación de que hay algo nuevo y para rejuvenecer ventas, sin grandes cambios o inversiones.

Las añadiduras que se realizan en los teléfonos móviles,  como agregar cámaras fotográficas y/o radio.

O algo que parece tan simple como cuando Gillete realiza mejoras incrementales en sus cuchillas para afeitar.

En cambio las innovaciones disruptivas son de naturaleza extremadamente revolucionarias o de naturaleza discontinua y que llevan a los clientes y consumidores a adoptar nuevos paradigmas, descartando los ya existentes. Las empresas de vez en cuando necesitan someterse a innovaciones disruptivas, ya sea en su modelo de negocio o su tecnología, para asegurar su supervivencia en el mercado a largo plazo; pero bien es cierto que a veces muchas empresas por no salir de su zona de confort, se limitan a no explorar ideas totalmente disruptivas.

En general las innovaciones disruptivas atacan las innovaciones ignoradas, teniendo como peculiaridades distintivas la sencillez, comodidad, accesibilidad y precio asequible para los usuarios.

Ejemplos de este tipo de innovación, podemos mencionar:

A modo general, la diferencia entre estos dos tipos de innovaciones, es que la incremental comienza a trabajar sobre una base conceptual, en cambio la disruptiva sobre un concepto absolutamente nuevo.

A continuación mencionare algunas ventajas e inconvenientes en cada tipo de innovación:

Innovación incremental

Ventajas

La misma es valiosa para dar protección ante la corrosión competitiva que va carcomiendo la cuota de mercado y la rentabilidad durante un largo periodo de tiempo, ofrece una mayor liquidez y recuperación de su desarrollo y de las inversiones en comercialización.

Son más sencillas de aplicar, tienen resultados a corto plazo y no conllevan un riesgo excesivo para las empresas.

Mejora continua de la relación costes/beneficios.

 

Innovaciones disruptivas

Ventajas

Aunque requieren mayores inversiones que las incrementales y poseen un alto riesgo, no obstante permiten elaborar productos y procesos completamente nuevos que dejan a la empresa en una situación de monopolio ante la competencia.

 

Inconvenientes para ambas innovaciones

Los principales limitadores para ambos tipos de innovación, son el coste de la innovación, el riesgo, el período de recuperación de la inversión o las dificultades de financiación, miedo a ser el primero en innovar, falta de información de los mercados.

Con relación a los aspectos organizativos se presenta, la resistencia al cambio, ausencia de personal cualificado, barreras interfuncionales, etc.

En general indistintamente de que tipo de innovación se emple, también supone un beneficio para el consumidor, ya que da lugar a una mayor gama de productos, más adaptados a sus necesidades y a un precio inferior.

Sea cual sea, por la que se decida la empresa a realizar debe tener claro, que no basta únicamente con poder contar con un grupo de investigadores o ingenieros brillantes dentro de la empresa, se necesita al mismo tiempo, una dirección competente y una gestión adecuada, de no ser así las innovaciones pueden acabar abandonadas o en manos de la competencia.

Queda de usted como empresario emprendedor, saber qué tipo de innovación implementar de acuerdo al objetivo que persigue.

 

Hasta otra publicación, se despide,

Jomary Morales

 

Nota: Para abundar más sobre el tema, puede consultar:

 

 

 

 

 

 

 

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

Violeta,

Varios de vosotros apuntáis al coste como una desventaja de na innovación disruptiva. Yo creo más en el factor riesgo e imagen que en el coste, en el sector de las TIC muchas empresas iniciaron su andadura con costes bajísimos, no se puede decir que el garaje de Microsoft o el algoritmo de Google tuviera un coste muy alto, solo que afrontaron el riesgo de validar una nueva visión y acertaron.

Un saludo

Juan Jose Forteza enviado el 22/03/12 20:55

Gracias profesor, por brindar su punto de vista, bien es cierto lo que plantea, la mayor desventaja es el riesgo a asumir… pero también mantengo que el coste puede ser una desventaja, claro esta, dependiendo el tipo y grado de innovación que se vaya a realizar.

Jomary violeta Morales De La Cruz enviado el 28/03/12 18:19

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*