“¿Satisfacción de los empleados, depende de los gerentes o por factores genéticos?”

Saludos, en este post les hablares sobre la satisfacción de los empleados, basado en los argumentos expuestos por Robbins/Judge, en su Libro Comportamiento Organizacional. En el desarrollo del mismo planteare los dos puntos de vistas expuestos por los autores y al final mi opinión personal referente al tema.

En resumen el argumento a favor de que los niveles altos de satisfacción de los empleados con su trabajo dependan de los gerentes, los autores exponen que este grado de satisfacción viene de la mano a cuatro factores:

Estos 4 factores incrementan la satisfacción del empleado, pero también se necesita de la participación de los supervisores inmediatos reconociendo su buen desempeño y escuchando sus opiniones.

El punto en el cual se expone que la satisfacción de los empleados se encuentra determinada en gran parte por factores genéticos, los autores plantean que según un estudio realizado, se demostró que los empleados mantienen su actitud hacia la vida independientemente de que cambien de empleadores y ocupaciones.

Según este planteamiento, es probable que sea poco lo que los gerentes puedan hacer para influir en la satisfacción de los empleados, a pesar de que estos y sus organizaciones van a tratar de mejorar dicha situación.

Terminan concluyendo, que si el gerente desea trabajadores satisfechos necesita asegurarse de esto, en el momento de la selección del personal que se vaya a emplear.

Después de planteado estos dos puntos de vistas, en lo que a mí concierne, estoy 100% de acuerdo con que los gerentes influyen de manera directa en la satisfacción de los empleados.

También considero que para que los resultados de las empresas vayan de la mano con sus fines, que es la del lucro, beneficio y crecimiento; los empleados deben estar satisfechos en su entorno laboral, pues esto se traduce en satisfacción y lealtad de los clientes hacia la empresa.

Los gerentes deben despertar la creatividad en sus empleados, propiciar un ambiente armonizado de trabajo, exaltar sus buenas acciones, como también hacerle conocer cuando cometan errores, pero siempre con tacto hacia sus empleados. En esencia un gerente que se preocupe con su trabajo y por el bienestar de quienes lo realizan da como resultados una mayor productividad y empleados comprometidos con su trabajo.

Espero que haya sido de su agrado esta publicación, si desean abundar más  sobre este tema, les invito a leer el Libro Comportamiento Organizacional, de Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, en su decimotercera edición, pág. 93.

 

Hasta una próxima,

 

Jomary Morales

 

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