Conflicto y Negociación

En esta nueva entrada quiero compartir con ustedes este video el cual trata sobre los Conflictos y Negociaciones, los cuales considero fundamentales para desarrollar extraordinarias habilidades directivas, espero les guste y me otorguen mis 5 estrellitas.

 

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Saludos,

 

Jomary Morales

 

 

PD: estuve presentando problemas con el audio, el sonido se escucha un poquito feo, expreso mis disculpas.

 

 


Reflexion sobre Sostenibilidad

Nuestro planeta enfrenta muchos peligros, como contaminación de ríos y mares, cambio climático, deforestación, crisis alimentarias, etc.. A raíz de esto no es raro que muchas empresas hayan tomado conciencia  y en busca de encontrar soluciones, se encaminen por el desarrollo sostenible, presentándose así, un cambio en el paradigma empresarial, que estratégicamente bien elaborado y puesto en ejecución, proporciona crecimiento, responsabilidad social y creación de valor.

La sostenibilidad procura que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. Partiendo de esta definición las empresas en sus tomas de decisiones deben tener en cuenta los interés de esas generaciones futuras de seres humanos, que en la actualidad no pueden dar a conocer sus opiniones o proteger sus intereses.   

Para lograr lo ante expuesto las empresas deben ser ecoamigables y ecoeficientes, producir de forma diferente, generar calidad de vida, fomentar la equidad y la justicia, pensar y actuar globalmente, entender que es una sola tierra y que las actividades que se realizan no son más que una pequeña parte de un gran sistema.

La sostenibilidad se encuentra anclada en tres vertientes, económica, social y la medioambiental,

Estas tres vertientes deben  comportarse de forma equilibrada, pero muchas veces las necesidades empresariales se ponen en conflicto las unas con las otras, un claro ejemplo de esto es, la necesidad que tienen las empresas por tener mano de obra barata, pero entra en conflicto con la necesidad que poseen los trabajadores de ganar un salario que les alcance para vivir.

Otro ejemplo es la necesidad de crecer industrialmente, pudiendo estar en conflicto la preservación de los recursos naturales.

Estos son algunos de los ejemplos a los que se enfrentan las empresas diariamente, y para los cuales deben encontrar soluciones.

El desarrollo sostenible no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Lo que es nuevo es la articulación de éstas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información.

 

Saludos,

Jomary Morales

 

 

 

Fuentes consultadas:

http://web.jet.es/amozarrain/desarrollo_sostenible.htm

http://rds.hn/index.php?documento=603

http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

En España las cuentas anuales de las empresas son públicas. Ello quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe, alrededor de 10 o 12 euros.

  

Las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.

 
Qué opinión te merece esta práctica? Puedes conocer las cuentas de cualquier otra empresa…Y claro, las demás también pueden conocer las de tu empresa…

 

España es uno de los países fundamentales de la Unión Europea con Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, los Países Bajos, Austria y Polonia. Lo es por su peso económico y por su importancia política y geoestratégica. Llegó a ser la octava economía del mundo, y sus corporaciones globales tienen enorme peso en el sector financiero. Siendo un país desarrollado no es de sorprender que sus cuentas anuales de las empresas sean públicas a diferencias de otros países que no están en igual condición. Esto quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe.

 

La contabilidad española, sus presupuestos son anuales y los datos reales se dan a conocer oficialmente en febrero del siguiente año, pero se puede prever con bastante exactitud su resultado de acuerdo a los ingresos que trimestralmente se obtienen vía impuestos.

En mi opinion si creo prudente que las empresas publiquen sus cuentas anuales, pues se puede tener mayor control sobre los sectores productivos del pais, se pueden hacer un analisis economico-finaniero mas fiable, pues se obtienen los ratios comparativos del sector al que se dedique la empresa; pero lamentablemente en mi pais la Republica Dominicana la empresas siente aversion a publicar sus cuentas ya sea por no mostrar su patrimonio o por temor a que se pueda descubrir cualquier irregularidad por sus cuentas no ser lo suficientemente confiables. Dando lugar con esta accion al no cumplimiento de las leyes que regulan la publicación de los estados financieros, aunque algunas empresas publican pero no siempre con  información 100 % veraz.

 

La Ley de Sociedades 479-08 de la Rep. Dom., es la ley que estipula el deber de las empresas privadas de presentar en su pagina  Web de forma restringida o no la publicacion de sus cuentas anuales, los presupuestos y cálculos de recursos aprobados y gastos, programas y proyectos, licitaciones, nóminas mensuales, pagos, estado de cuentas de deudas públicas, índices, estadísticas, marcos regulatorios, etc.

Bien es cierto, que aunque no todas las empresas cumplen esta disposicion se ha dado un gran avance, pues las entidades financieras publican anualmente sus cuentas, asi como aquellas que cotizan en el mercado de valores dominicano y otro gran paso lo es la Ley de transparencia y acceso a la informacion publica, que obliga a las instituciones gubernamentales a transparentar sus cuentas.

El tener acceso a los estados financieros de las empresas es indispensable en término rendición de cuentas para contribuir a la democracia, desarrollo, Estado de Derecho, política social y desarrollo humano. Consiste en la obligación que tienen las entidades públicas y empresas privadas de informar, de manera detallada, todas y cada una de sus acciones y decisiones.

 

Saludos,

Jomary Morales

 

Fuentes:

 

http://www.geoeconomia.es/economia/un-apunte-sobre-las-cuentas-publicas-de-espana-en-2011-los-ajustes/

http://www.icac.meh.es/Documentos/CONTABILIDAD/BORRADOR%20RD%20ENL%2022-07-11.pdf

http://www.camarasanpedro.org/ley_479-08.pdf


Innovación disruptiva o Innovación incremental… ¿Cuál es la adecuada para su negocio?

Saludos estimados/as lectores, en esta nueva entrada en mi blog, les planteo dos modalidades de innovación, la disruptiva y la incremental o sostenible, después de acabada su lectura, emita usted su juicio de cuál es la más adecuada para su negocio/empresa.

La innovación se puede definir como la acción y efecto de innovar o la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Es la implantación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o con un alto grado de mejora, o un método de comercialización u organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas.

La innovación es la forma mejor y más simple de superar la competencia, moverse a la cabeza de la industria y lo más importante, crear nuevas maneras de reforzar los márgenes de utilidad y acrecentar los ingresos futuros. Se trata por tanto, de un factor determinante y central del éxito y fracaso en el largo plazo de las compañías.

Las innovaciones de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

Tecnológicas Administrativas

-Innovación de producto               -Innovación de marketing

-Innovación de procesos                -Innovación organizacional

 

Atendiendo a su radicalidad, que es el tema que nos ocupa, se dividen en:

Innovación incremental o evolutiva e Innovación disruptiva o radical.

La innovación incremental es la forma de innovación más frecuente en la mayoría de las empresas, realizando modificaciones o mejoras en productos existentes, logrando así sacar el máximo valor posible, sin realizar cambios demasiados significativos ni grandes inversiones. Esta es la respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado. Mejorando el valor de los productos con incrementos de funcionalidades y desempeños mejores, de formas que los clientes ya valoran.

En síntesis se persigue que los productos no sean genéricos a través del valor añadido y la diferenciación, gracias a la innovación.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles a menudo realizan ligeras modificaciones a los modelos ya establecidos para crear la sensación de que hay algo nuevo y para rejuvenecer ventas, sin grandes cambios o inversiones.

Las añadiduras que se realizan en los teléfonos móviles,  como agregar cámaras fotográficas y/o radio.

O algo que parece tan simple como cuando Gillete realiza mejoras incrementales en sus cuchillas para afeitar.

En cambio las innovaciones disruptivas son de naturaleza extremadamente revolucionarias o de naturaleza discontinua y que llevan a los clientes y consumidores a adoptar nuevos paradigmas, descartando los ya existentes. Las empresas de vez en cuando necesitan someterse a innovaciones disruptivas, ya sea en su modelo de negocio o su tecnología, para asegurar su supervivencia en el mercado a largo plazo; pero bien es cierto que a veces muchas empresas por no salir de su zona de confort, se limitan a no explorar ideas totalmente disruptivas.

En general las innovaciones disruptivas atacan las innovaciones ignoradas, teniendo como peculiaridades distintivas la sencillez, comodidad, accesibilidad y precio asequible para los usuarios.

Ejemplos de este tipo de innovación, podemos mencionar:

A modo general, la diferencia entre estos dos tipos de innovaciones, es que la incremental comienza a trabajar sobre una base conceptual, en cambio la disruptiva sobre un concepto absolutamente nuevo.

A continuación mencionare algunas ventajas e inconvenientes en cada tipo de innovación:

Innovación incremental

Ventajas

La misma es valiosa para dar protección ante la corrosión competitiva que va carcomiendo la cuota de mercado y la rentabilidad durante un largo periodo de tiempo, ofrece una mayor liquidez y recuperación de su desarrollo y de las inversiones en comercialización.

Son más sencillas de aplicar, tienen resultados a corto plazo y no conllevan un riesgo excesivo para las empresas.

Mejora continua de la relación costes/beneficios.

 

Innovaciones disruptivas

Ventajas

Aunque requieren mayores inversiones que las incrementales y poseen un alto riesgo, no obstante permiten elaborar productos y procesos completamente nuevos que dejan a la empresa en una situación de monopolio ante la competencia.

 

Inconvenientes para ambas innovaciones

Los principales limitadores para ambos tipos de innovación, son el coste de la innovación, el riesgo, el período de recuperación de la inversión o las dificultades de financiación, miedo a ser el primero en innovar, falta de información de los mercados.

Con relación a los aspectos organizativos se presenta, la resistencia al cambio, ausencia de personal cualificado, barreras interfuncionales, etc.

En general indistintamente de que tipo de innovación se emple, también supone un beneficio para el consumidor, ya que da lugar a una mayor gama de productos, más adaptados a sus necesidades y a un precio inferior.

Sea cual sea, por la que se decida la empresa a realizar debe tener claro, que no basta únicamente con poder contar con un grupo de investigadores o ingenieros brillantes dentro de la empresa, se necesita al mismo tiempo, una dirección competente y una gestión adecuada, de no ser así las innovaciones pueden acabar abandonadas o en manos de la competencia.

Queda de usted como empresario emprendedor, saber qué tipo de innovación implementar de acuerdo al objetivo que persigue.

 

Hasta otra publicación, se despide,

Jomary Morales

 

Nota: Para abundar más sobre el tema, puede consultar:

 

 

 

 

 

 

 

 


“¿Satisfacción de los empleados, depende de los gerentes o por factores genéticos?”

Saludos, en este post les hablares sobre la satisfacción de los empleados, basado en los argumentos expuestos por Robbins/Judge, en su Libro Comportamiento Organizacional. En el desarrollo del mismo planteare los dos puntos de vistas expuestos por los autores y al final mi opinión personal referente al tema.

En resumen el argumento a favor de que los niveles altos de satisfacción de los empleados con su trabajo dependan de los gerentes, los autores exponen que este grado de satisfacción viene de la mano a cuatro factores:

Estos 4 factores incrementan la satisfacción del empleado, pero también se necesita de la participación de los supervisores inmediatos reconociendo su buen desempeño y escuchando sus opiniones.

El punto en el cual se expone que la satisfacción de los empleados se encuentra determinada en gran parte por factores genéticos, los autores plantean que según un estudio realizado, se demostró que los empleados mantienen su actitud hacia la vida independientemente de que cambien de empleadores y ocupaciones.

Según este planteamiento, es probable que sea poco lo que los gerentes puedan hacer para influir en la satisfacción de los empleados, a pesar de que estos y sus organizaciones van a tratar de mejorar dicha situación.

Terminan concluyendo, que si el gerente desea trabajadores satisfechos necesita asegurarse de esto, en el momento de la selección del personal que se vaya a emplear.

Después de planteado estos dos puntos de vistas, en lo que a mí concierne, estoy 100% de acuerdo con que los gerentes influyen de manera directa en la satisfacción de los empleados.

También considero que para que los resultados de las empresas vayan de la mano con sus fines, que es la del lucro, beneficio y crecimiento; los empleados deben estar satisfechos en su entorno laboral, pues esto se traduce en satisfacción y lealtad de los clientes hacia la empresa.

Los gerentes deben despertar la creatividad en sus empleados, propiciar un ambiente armonizado de trabajo, exaltar sus buenas acciones, como también hacerle conocer cuando cometan errores, pero siempre con tacto hacia sus empleados. En esencia un gerente que se preocupe con su trabajo y por el bienestar de quienes lo realizan da como resultados una mayor productividad y empleados comprometidos con su trabajo.

Espero que haya sido de su agrado esta publicación, si desean abundar más  sobre este tema, les invito a leer el Libro Comportamiento Organizacional, de Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, en su decimotercera edición, pág. 93.

 

Hasta una próxima,

 

Jomary Morales

 


Marketing Experiencial o Emocional

“Dime y olvidaré
Muéstrame y recordaré
Déjame participar y entenderé”
(Confucio)

 

Hola a Todos/as, en esta nueva entrada en mi blog, les quiero platicar un poco sobre la evolución a un marketing más enfocado a la experiencia del consumidor, cada vez más cercano y mas particular, a diferencia del marketing tradicional, que ha saturado a los consumidores, afincado en los 30 segundos, este tema es el Marketing Experiencial.

El mismo, está definido por M. Lenderman en su libro “Marketing Experiencial, La Revolución de las Marcas”, como la conexión mágica, directa y significativa entre el consumidor y la marca o producto, por medio de la experiencia.

Atendiendo a esta definición, las empresas no manejan solamente la experiencia de uso del producto o servicio, sino que también pueden manejar el acto de compra y del consumo del producto/servicio con el objetivo de agregar emociones y vivencias gratificantes de consumos al valor de la marca y al producto/servicio, retribuyéndose a la empresa la fidelidad del consumidor por medio de la relación personalizada cercana y agradable.

Un ejemplo que podemos citar relativo al Marketing Experiencial, lo es el caso Starbucks, esta es una cadena de comida rápida, que proporciona a través del diseño de la tienda, la estimulación sensorial y su línea innovadora de productos una experiencia única al consumidor.

Ejemplos como este o en otro sector podemos citar varios, pero para concluir he decidido adjuntar dos videos que encontré cargados en Youtube muy interesantes, y que dejan al espectador con una idea clara de lo que es el Marketing Experiencial.

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Espero les haya gustado mi publicación y nos vemos en una próxima,

Saludos,

 

Jomary Morales


Comercio Electrónico

Saludos a todos!!

En cumplimento con los requerimientos de la asignatura Estrategia Online y Web 2.0 de EOI, impartida por el profesor Fernando Rivero, adjunto mi URL del video subido en youtube relativo al Comercio Electrónico, trate por todos los medios de subirlo directo por el blog pero fue en vano, igual me ocurrio cuando estaba convirtiendolo de powerpoint a video se perdia el audio, razon por la cual el video esta carente del mismo.

En la plataforma de EOI tambien adjuntare las diapositivas para que la puedan ver y escuchar…

Gracias por la valoración que me puedan ofrecer y aqui les dejo el enlace Imagen de previsualización de YouTube

Se despide, Jomary Morales


Origen de la gestión de proyectos

Los proyectos existen desde siempre, aunque no se tuviera la noción de que lo que se estaba emprendiendo era un proyecto como tal. Cualquier trabajo para desarrollar algo único es un proyecto, pero la gestión de proyectos es una disciplina relativamente reciente que comenzó a forjarse en los años sesenta. La necesidad de su profesionalización surgió en el ámbito militar.

En los años 50, el desarrollo de grandes proyectos militares requería la coordinación del  trabajo conjunto de equipos y disciplinas diferentes en la construcción de sistemas únicos. Bernard Schriever, arquitecto de desarrollo de misiles balísticos Polaris es considerado el padre de la gestión de proyectos, porque desarrolló el concepto de “concurrencia” integrando todos los elementos del plan de desarrollo en un sólo programa y presupuesto, ejecutándolos en paralelo y no secuencialmente. Consiguió de esta forma reducir considerablemente los tiempos de ejecución de los proyectos Thor, Atlas y Minuteman.

Siguiendo los pasos de la industria militar, la del automóvil también comenzó a aplicar técnicas de gestión de proyectos para la gestión y coordinación de la gestión del trabajo entre áreas y equipos funcionales diferentes. Comenzaron a surgir técnicas específicas,  histogramas, cronogramas, los conceptos de ciclo de vida del proyecto o descomposición en tareas (WBS Work Breakdown Structure).

En 1960, Meter Norden, del laboratorio de investigación de IBM, en su seminario de Ingeniería de Presupuesto y Control presentado ante American Management Association, indicó:

El desarrollo de sistemas complejos que requerían el trabajo conjunto y sincronizado de varias disciplinas o ingenierías hizo evidente en los años 60 la necesidad de desarrollar métodos de organización y de trabajo para evitar los problemas que se repetían con frecuencia en los proyectos, como:

Para dar respuesta a esta necesidad, a partir de los años 60 surgieron organizaciones que han desarrollado el cuerpo de conocimientos y las prácticas necesarias para gestionar esos trabajos con las mejores garantías de previsibilidad y calidad de los resultados.

Ese cuerpo de conocimientos se ha ido desarrollando y configurando como el currículo de una nueva profesión garante del éxito de los proyectos: La gestión de proyectos.

Las organizaciones más relevantes en esta línea son:

Internacional Project Managenet Association (IPMA), fundada en 1965.

Project Management Institute (PMI) constituido en 1965.

Más tarde surgió Prince2, que comenzó a trabajar en 1989.

IPMA y PMI surgieron como organizaciones profesionales para el desarrollo de conocimientos, metodologías y procesos para la gestión de proyectos. Prince2 ha tenido la evolución inversa. Comenzó siendo una metodología, alrededor de la que se ha terminado creando una organización

 

 


EOI

Hola a todos!! este en mi primer post de acuerdo a lo indicado por la actividad 14, del modulo de herramientas.

Confieso que no soy muy amante a estar escribiendo pero tratare de actualizar el Blog a menudo.

En el transcurso de estos primeros días, en lo que estoy relacionándome con la plataforma virtual de EOI, me ha parecido espectacular, es amigable, fácil de manejar. Espero que de esta inducción obtengamos todos los conocimientos para luego dar lo mejor de nosotros en la marcha, cuando en si, ya estemos de lleno con los módulos del máster.

Hasta la próxima y manos a la obra :)