¿Las entrevistas de trabajo realmente evaluan las competencias que se requieren para el cargo?

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Cuantas veces hemos presentado una entrevista de trabajo, donde nos enfrentamos a un sin número de pruebas, a horas y horas de innumerables test y cuando hemos terminado no preguntamos ¿será que me equivoque de entrevista? porque no siento que me hayan evaluado nada de lo que realmente haría en el cargo.

Desde mi manera de ver las cosas, considero que las pruebas deberían evaluar realmente las competencia y habilidades que los candidatos tienen para el cargo y que mejor manera de hacerlo que enfrentándolos a determinadas situaciones que ocurrirían en el mismo. Es por eso que les comparto este videoblog donde doy algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles para la próxima vez que tengas una vacante y quieras tener un mayor grado de éxito en tu búsqueda de la persona ideal.

Esto no solo lo podrás aplicar al trabajo, también para los SOLTER@S en búsqueda de su media naranja, a mi me funciono…

Que pasen un feliz día,

Su amigo John Jairo.

 


¿La Sostenibilidad, una moda o una necesidad?

Hoy en día muchas empresas han incluido en su visión y objetivos estratégicos la palabra SOSTENIBILIDAD, pero será que es ¿por qué ahora esta palabra tiene una mayor relevancia y se escucha en todo lado? o ¿por qué las empresas más grandes del mundo las empezaron a utilizar? o ¿por qué realmente son consientes que es el verdadero camino al éxito duradero? Muchos interrogantes como estos se podrían plantear, no pretendo dar la respuesta solo dar mi punto de vista y dejar que usted piense en el suyo.

Para que una empresa sea sostenible debe empezar con el compromiso de la alta dirección con una cultura de sostenibilidad económica, social y ambiental, sin esto una empresa no puede ser realmente sostenible. La sostenibilidad debe ser pensada a corto, mediano y largo plazo y debe hacer parte de la Visión de las empresas y debe estar contemplada en los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Una empresa debe tener una rentabilidad sostenible para sus inversionistas, ya que la razón de sus inversiones es esa, si una empresa no es sostenible no podrá llamar la atención de nuevos inversionistas. La gran ventaja de una empresa sostenible es que va a dar a los inversionistas la confianza de que su inversión está segura y esto es muy importante sobre todo para aquellas que están cotizando en bolsa, una empresa que no sea sostenible seguramente no durará mucho tiempo.

Pero si una empresa es rentable, pero esta no tiene un plan estratégico que involucre la sostenibilidad en todas sus dimensiones, no solo económico sino social y ambiental no podrá ser una empresa sostenible y por tanto en el tiempo dejará de ser competitiva.

Una empresa debe tener estrategias que permita ofrecen una cultura social que motive a sus empleados, ya que si estos se sienten seguros y con un futuro en la empresa estarán más comprometidos, lo que se verá reflejado en la rentabilidad de la empresas y su reputación. Cuando un empleado siente seguridad y que tienen una carrera en la empresa y esta lo valora será más productivo.

Otro punto importante es que la empresa tenga un compromiso real con el medio ambiente y más ahora que las personas son más consientes de la importancia de cuidar el planeta y que no vamos por un buen camino y si no cambiamos ahora luego será tarde. Dependiendo del sector en la que se encuentra la empresa su impacto será mayor o menor, pero siempre debe haber una estrategia que promueva una cultura verde.

En muchos países se habla de Pensar Verdad una cultura que se está propagando por todo el mundo, ya que nos hemos dado cuenta que si no empezamos hoy a cuidar nuestro plante este no existirá para nuestras futuras generaciones. Es por esto que podemos ver en un supermercado que todos los productos que vienen en aerosoles tienen un símbolo de que son amigables con el planeta o con la capa de ozono, ahora que tan comprometida puede estar este tipo de empresas con esto, no sé, pero seguro donde no hubieran cambiado su forma de producir el producto para no dañar la capa de ozono nosotros no lo continuaríamos comprando y la empresa dejaría de ser sostenible y se iría a la quiebra. ¿Por qué lo hacen? ¿Por vender más o por cuidar el planeta?

Ahora para usted… ¿La sostenibilidad es una moda o una necesidad? ¿Su empresa es sostenible en el tiempo?


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES

La idea de reducir costos debe ser impulsado por la alta dirección, incluyendo como uno de los objetivos estratégicos de la organización, de esta manera todos los miembros de la misma deberían trabajar con este objetivo común.

Cuando se crea conciencia en todo el personal de la empresa de la importancia de la reducción de gastos en la organización, se tienen mejores resultado, ya que todos están alineados con este objetivo estratégico de la organización e involucra a cada individuo con el cumplimiento de esta meta. Esto puede ir de la mano con incentivos para reducir costos.

Cuando se realiza una gestión eficiente de los costos se ve reflejado directamente en el aumento de la rentabilidad de la empresa, aumentando el margen de utilidad de la misma.

Algo muy importante para poder reducir costos, es poder identificarlos claramente, luego de esto medirlos y una vez medidos se pueden gestionar con el fin de tomar una acción (eliminarlos, reducirlos o controlarlos).

Cuando se logra identificar de manera clara los costos y saber si estos aportan valor o no a los objetivos estratégicos de la compañía, se podría decidir cuáles se deberíamos eliminar, reducir o controlar. Por ejemplo, aquellos costos que no aportan valor a la empresa deberían eliminarse, los que aportan valor y es posible en algún grado reducir, y otros que están tan ligados a la producción como las materias primas, que cuando aumenta la producción aumenta su cantidad deberían mantenerse controlados, ya que aumentarían pero de las misma manera ayudan a que los ingresos aumenten en una proporción mayor.

Cuando se miden los costos, se tiene información valiosa para identificar tendencias o variaciones que luego llevarán a la alta dirección a tomar decisiones estratégicas para que cada día la rentabilidad de la empresa sea mejor o por lo menos se mantenga. Al medir los costos se puede monitorear el presupuesto y saber si estos están dentro de lo planeado o si por lo contrario se requiere modificar los métodos para calcular el presupuesto.

Desde mi punto de vista las ideas centrales para reducir costos en las organizaciones son; identificar, medir y actuar (Eliminar, reducir o controlar), acompañada con la inclusión en los objetivos estratégicos y la generación de conciencia en todos los miembros de la organización.

Feliz día.


Papel del directivo en la Creación de valor para el accionista

Un gran reto y objetivo para los directivos de las compañías es la creación de valor para los accionistas y no pensar solo en la búsqueda de valor a corto plazo, sino también, diseñar estrategias a largo plazo que generen un crecimiento sostenible de valor en el tiempo.

Para que el directivo logre crear valor debe maximizar la inversión de los accionistas y para lograrlo debe diseñar estrategias que estén alineadas con este objetivo, por ejemplo, pensar en estrategias que posicionen a la empresa y le ayuden a ser cada vez más competitiva.

¿Cuándo se crea valor para los accionistas? Cuando la rentabilidad sobre el capital invertido es mayor que el costo de las acciones.

Algo importante para los accionistas es que vean reflejadas sus inversiones en beneficios retribuidos en dividendos o en el aumento de valor de las acciones, pero también ver superadas sus expectativas de crecimiento y que estas sean sostenibles en el tiempo. El cumplimiento de lo anterior genera confianza en los accionistas y por ende su satisfacción con la inversión.

Algunas de las acciones que un Directivo puede tomar y que bien diseñadas e implementadas pueden aumentar el valor para los accionistas pensando en un crecimiento sostenible a largo plazo son; invertir en innovación, desarrollo tecnológico, mejora de los procesos, el posicionamiento de la Marca, mejora de la satisfacción del cliente, mejora continua de la calidad, entre otros.

¿Cuando los se generan Beneficios en la empresa, que se puede hacer con estos para crear valor a los accionistas? El Directivo de la empresa deben analizar detalladamente las opciones que tiene para disponer de estos beneficios con el objetivo de crear valor para los accionistas, como por ejemplo, invertir en el crecimiento de la empresa o devolver efectivo a los accionistas por medio de distribución de beneficios (Dividendos) o de la recomprar de acciones de la empresa para aumentar el valor de las mismas.


¿Cómo registrar un Patente en Colombia?

Si una persona o empresa quiere solicitar la protección de una innovación debe solicitar una patente a organismo regulador.

El organismo regulador de Colombia encargado de Patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio, que entre sus funciones esta la propiedad Intelectual. 

“La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado.”

“El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional”

Esta entidad tienen un su página web una guía interactiva de trámite de Marcas y Patentes, donde explica el paso a paso para poder solicitar una patente. A continuación esta el link de la guía:

URL: http://www.sic.gov.co/abc/guias.html

Esta es una vista de la guía:

 

El proceso de registro de una patente es:

  1. Radicación y admisión del trámite.
  2. Examen de forma.
  3. Publicación.  Se publica en La Gaceta de la Propiedad Industrial.
  4. Oposiciones de terceros.
  5. Petición de examen de patentabilidad.
  6. Examen de fondo.
  7. Decisión final.
  8. Mantenimiento.

Tipo de Patentes en Colombia

Para radicar la patente debe realizar lo siguiente:

  1. Descargar y diligenciar el Formato Único de Solicitud de Patentes PI02 – F01.
  2. Realizar el pago correspondiente para este trámite.
  3. Anexar los siguientes documentos:
    1. Resumen de la innovación.
    2. Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la protección.
    3. Descripción de la invención.
    4. Figuras o dibujos de ser necesarios.
    5. Comprobante de pago.

Espero les sirva para un futuro muy cercano!


Diagrama Pareto (Regla del 80/20): Herramienta importante para el Marketing

Revisando temas de Marketing para publicar en mi blog, me di cuenta que en algunos sitios hacían referencia como herramienta el uso de la Ley de Paretto o Regla 80/20, investigando un poco más me di cuenta que esta no solo era importante para el Marketing sino que aplicaba para casi todos las disciplinas en las cuales uno se podría desempeñar, por eso decidí realizar este blog sobre esta importante herramienta.

Vámonos a su origen en Italia alrededor del año 1906, cuando Vilfredo Pareto diseño una regla a partir de observaciones que le ayudaba a tener una mayor efectividad y hoy en día es altamente reconocida.

Pero que observaba? En que tuvo una mayor efectividad? Y por qué está vigente hasta estos días? A continuación lo vamos a ver.

Pareto observo la distribución de la riquezas de su país lo cual di como resultado que tan solo el 20% de la población tenía el 80 % de la riqueza. También descubrió que el 20% de la actividad económica generaba el 80% del volumen de la economía.

Esta regla es de gran ayuda para aumenta la efectividad de la gestión en cualquier área en la cual nos desempeñamos, por ejemplo: El 20% de nuestros clientes seguramente nos generaran el 80 % de nuestros ingresos, o el 80 % de la fallas en la producción son generadas por solo el 20% de los tipo de errores. Otro ejemplo puede ser que el 20 % de vendedores de autos venden el 80% de los vehículos del mes.

Otra caso que podríamos destacar de esta Ley es que si dedicamos el 80% de nuestro tiempo en el trabajo al 20% de las actividades Pareto, seguramente además de ser más eficientes podríamos ser más productivos.

Por lo anteriormente expuesto, podemos inferir que si analizamos nuestro entorno seguramente encontraremos que tan solo un segmento pequeño de un 20% genera un mayor impacto el que resto del 80% y por tanto sería muy importante enfocarnos con más detalle en este pequeño segmento que nos está generando un mayor impacto.

Esta Ley nos demuestra que si nos enfocarnos en el 20% que es importante, estaremos apuntando realmente al 80% de los resultados. Cabe aclara en estamos estudiando esta Ley de Pareto con el fin de generar estrategias de Marketing que identifique el segmento Pareto de nuestra empresa y por tanto podamos retener y atraer otros clientes Pareto y de esta manera aumentar nuestros ingresos.

Cuando realizamos un Diagrama Pareto estamos identificando los segmentos más importantes para nuestra empresa (Segmento Pareto), y esto haría más sencillo identificar los problemas más importantes o las acciones que tienen mayor efecto en la organización.

Podríamos también, utilizar de manera más eficiente nuestros datos o históricos, realizando un diagrama de barras e identificando el 20% de los datos y observando que son el 80% de los resultados obtenidos.

Cabe aclarar que esta distribución varía cuando la aplicamos, en algunos casos puede dar que menos del 20% generan el 80% o más del impacto, pero lo ciertos es que un grupo pequeño (Segmento Pareto) afecta el mayor volumen los resultados que estamos observando.

Ahora sería interesante si nos preguntamos, ¿Conocemos cual es el segmento Pareto de nuestros clientes? ¿Le estamos dedicando tiempo a los clientes más representativos de nuestra empresa? ¿Nuestra estrategia de marketing están orientadas a explotar este segmento o todo nuestros esfuerzos se están yendo al 80% que no es realmente representativo?

En mi empresa, realizamos este ejercicio donde identificamos que aproximadamente el 6% de nuestros clientes estaban generando más del 50% de nuestros ingresos, por lo cual se diseño una estrategia para tener satisfechos a estos clientes Pareto y aumentar su consumo. Lo mejor de todo es que con solo un porcentaje pequeño de recursos de la empresa estamos implementando dicha estrategia y generando un gran impacto en el aumento los ingresos.

¿Ahora qué piensas? ¿Será que esta simple regla puede ser útil en tu empresa? ¿Sera que si le dedicas un poco más de tiempo a tu segmento Pareto puedes aumentar tus ingresos o disminuir tus costos de manera significativa con un mínimo de recurso e inversión?

Espero que esta información les haya resultado útil, ya que en mi caso lo fue. Tratare en los próximos blogs ayudarme con imágenes para hacer más amena la lectura.


PROJECT OFFICE, UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Esta es una herramienta que utilizo en los proyectos en los cuales participo, ya que permite realizar un seguimiento detallado al proyecto, además de generar informes y reportes a diferentes niveles, según a quien vayan dirigidos o su finalidad.

Es una herramienta que facilita la definición y seguimiento del cronograma del proyecto y permite calcular automáticamente la duración de cada fase y total del proyecto.

Algo muy importante, es que se realiza un seguimiento a los costos del proyecto y ayuda a calcular los costos generados por horas de trabajo de cada actividad, que en la mayoría de proyectos no se tienen en cuenta para que siempre están presentes.

También ayuda a gestionar los recursos del proyecto e identificar aquellos recursos que están con una mayor carga de trabajo, para poder nivelar dicha carga y evitar retrasos en los entregables.

Cuando se van a realizar los informes del proyecto, esta herramienta permite exportar diferentes clases de informes y  reportes que pueden ser utilizados en reuniones de seguimiento del trabajo al interior del equipo de trabajo, o para reuniones ejecutivas a los miembros directivos de la empresa. Cada informe tiene un mayor o menor detalle dependiendo del interés de los participantes en la reunión.

Si desea tomar una fotografía al proyecto en una fecha determinada, la puede hacer, fijando dicha fecha y la aplicación le dará el informe de cómo va o iría en la fecha fijada, esto ayuda enormemente a la toma de decisiones.

Espero que quienes no conozcan o hayan trabajado con esta herramienta, se den un tiempo para conocerla y explorarla, ya que es de gran ayuda para la dirección de proyectos.

Este es un tutorial para quien quiera conocer le herramienta más en detalle:

http://es.scribd.com/doc/42705734/Manual-basico-de-uso-Project-2010

Este video me pareció práctico y amigable para conocer la herramienta:

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Michael Porter: Cinco tópicos acerca de Estrategia Competitiva

Cinco Consejos de Michael Porter

“La habilidad no es nada sin la oportunidad”. Napoleón Bonaparte

Por Raul Reyes

Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó las nociones de estrategia. Michael Porter es autor de 16 libros, entre los que se destacan “Ventaja Competitiva” (30 ediciones) y “Estrategia Competitiva“, traducido a 17 idiomas. Sus otros best-sellers son “La Ventaja Competitiva de las Naciones” y el más reciente “On Competition“.

Pero, ¿qué tan especiales son los consejos y visiones estratégicas de este gurú del managment? A continuación, 5 claves que develan los aportes más importantes de este maestro de la estrategia competitiva.

1. Estrategia de Liderazgo en Costos

El concepto es sencillo: el productor de menor costo en su sector industrial. Esto puede lograrse buscando economías de escala (a través de la tecnología, por ejemplo) o mediante el acceso preferencial a materias primas.

Una estrategia exitosa de liderazgo en costos genera beneficios directos para la empresa: eficiencia elevada, gastos generales bajos, prestaciones limitadas, intolerancia al desperdicio, revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, recompensas vinculadas a la concentración de costos y una extensa participación de los en los intentos por controlar los costos.

No obstante, este enfoque presenta algunos riesgos: los competidores pueden imitar la estrategia, disminuyendo las utilidades de la industria en general; los adelantos tecnológicos en la industria pueden volver la estrategia ineficaz o el interés de los compradores desviarse hacia otras características de diferenciación distintas al precio.

2. Estrategia de Diferenciación

Se trata de crearle al producto o servicio un atributo que sea percibido en toda la industria como . Para hacerlo, la empresa selecciona o más atributos que muchos compradores en un sector industrial perciben como importantes, y se pone en exclusiva a satisfacer esas necesidades.

La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el enfoque de mercadotecnia y un amplio rango de muchos otros factores. Sin embargo, es esencial que la empresa encuentre duraderas de exclusividad que las empresas rivales no puedan imitar con rapidez o a menor costo.

Un riesgo que se corre por seguir una estrategia de diferenciación es que los clientes pueden no valorar lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado. Cuando esto sucede, una estrategia de liderazgo en costos supera con facilidad a una estrategia de diferenciación.

3. Estrategia de Enfoque

Descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. El enfocador selecciona un grupo o segmento del sector industrial y ajusta su estrategia a servirlos con la exclusión de otros. Al optimizar su estrategia para los segmentos objetivo, la empresa busca conseguir una ventaja competitiva general.

La estrategia de enfoque es más eficaz cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando la competencia no intenta especializarse en el mismo segmento de mercado.

Algunos riesgos: la posibilidad de que muchos competidores reconozcan la clave de la estrategia y la imiten, o que las preferencias de los consumidores se desvíen hacia las características del producto que desea el mercado en general.

4. Cadena de Valor

Esta herramienta corresponde a un análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Ésta se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.

5. Estrategia Para Dominar Internet

Internet no cambia las reglas del juego para las industrias existentes o compañías establecidas. Aun más, no anula las fuentes tradicionales de ventaja competitiva sino que las hace más relevantes que nunca.

Las verdaderas ventajas competitivas se encuentran en el ofrecimiento de productos únicos y diferenciados, contenido propio y valioso, un mejor conocimiento del producto, procesos de fabricación más eficientes, un mejor servicio al cliente y mejores relaciones.

Internet puede apoyar todas estas actividades fundamentales, pero está lejos de reemplazarlas. La estrategia que saldrá vencedora será aquella que integre la Web a las fuentes de ventaja competitiva tradicionales.

En el caso de los consumidores, dice Porter, la mayoría de ellos valorará más una combinación de servicios online, atención personalizada y una red de distribución física, que una oferta exclusivamente digital. Lo mismo ocurrirá desde el punto de vista de las empresas: una combinación de internet y métodos tradicionales hará más competitivos los procesos de producción y las actividades de soporte.

Publicado por Raul Reyes en 9:42
miércoles 14 de octubre de 2009
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/644859/Michael-Porter-Cinco-topicos-acerca-de-Estrategia-Competitiva.html


La historia de los seis ciegos y el elefante – Cuento popular de la India

La historia de los seis ciegos y el elefante
Cuento popular de la India
“Este cuento popular de la India nos ayuda a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas. ¿Podemos estar seguros de que todo es como nos parece en una primera impresión? ¿Pueden estar seis sabios equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?…
Para demostrar su sabiduría, los sabios explicaban las historias más fantásticas que se les ocurrían y luego decidían de entre ellos quién era el más imaginativo.
La historia trataba del modo en que, viéndose libre de ocupaciones aquella mañana, el sabio había decidido salir a dar una paseo por el bosque cercano a la casa, y deleitarse con el cantar de las aves que alegres, silbaban sus delicadas melodías. El sabio contó que, de pronto, en medio de una gran sorpresa, se le había aparecido el Dios Krishna, que sumándose al cantar de los pájaros, tocaba con maestría una bellísima melodía con su flauta. Krishna al recibir los elogios del sabio, había decidido premiarle con la sabiduría que, según él, le situaba por encima de los demás hombres.
Cuando el primero de los sabios acabó su historia, se puso en pie el segundo de los sabios, y poniéndose la mano al pecho, anunció que hablaría del día en que había presenciado él mismo la famosa Ave de Bulbul, con el plumaje rojo que cubre su pecho. Según él, esto ocurrió cuando se hallaba oculto tras un árbol espiando a un tigre que huía despavorido ante un puerco espín malhumorado. La escena era tan cómica que el pecho del pájaro, al contemplarla, estalló de tanto reír, y la sangre había teñido las plumas de su pecho de color carmín.
cálida pared de barro de una cabaña. Después de inspirarse de esta forma, el sabio pudo hablar horas y horas de los tiempos de buen rey Vikra Maditya, que había salvado a su hijo de un brahman y tomado como esposa a una bonita pero humilde campesina.
Sin embargo, llegó el día en que el ambiente de calma se turbó y se volvió enfrentamiento entre los hombres, que no alcanzaban un acuerdo sobre la forma exacta de un elefante. Las posturas eran opuestas y como ninguno de ellos había podido tocarlo nunca, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y de este modo poder salir de dudas.
Tan pronto como los primeros pájaros insinuaron su canto, con el sol aún a medio levantarse, los seis ciegos tomaron al joven Dookiram como guía, y puestos en fila con las manos a los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva más profunda. No habían andado mucho cuando de pronto, al adentrarse en un claro luminoso, vieron a un gran elefante tumbado sobre su costado apaciblemente. Mientras se acercaban el elefante se incorporó, pero enseguida perdió interés y se preparó para degustar su desayuno de frutas que ya había preparado.
-¡Oh, hermanos míos! –exclamó- yo os digo que el elefante es exactamente como una pared de barro secada al sol.
-¡Oh, hermanos míos! ¡Yo os digo que la forma de este animal es exactamente como la de una lanza…sin duda, ésta es!
El resto de los sabios no podían evitar burlarse en voz baja, ya que ninguno se acababa de creer los que los otros decían. El tercer ciego empezó a acercarse al elefante por delante, para tocarlo cuidadosamente. El animal ya algo curioso, se giró hacía él y le envolvió la cintura con su trompa. El ciego agarró la trompa del animal y la resiguió de arriba a abajo notando su forma alargada y estrecha, y cómo se movía a voluntad.
-Escuchad queridos hermanos, este elefante es más bien como…como una larga serpiente.
-¡Ya lo tengo! – dijo el sabio lleno de alegría- Yo os diré cual es la verdadera forma del elefante. Sin duda es igual a una vieja cuerda.
El quinto de los sabios tomó el relevo y se acercó al elefante pendiente de oír cualquiera de sus movimientos. Al alzar su mano para buscarlo, sus dedos resiguieron la oreja del animal y dándose la vuelta, el quinto sabio gritó a los demás:
-Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano – y cedió su turno al último de los sabios para que lo comprobara por sí mismo.
El sexto sabio era el más viejo de todos, y cuando se encaminó hacia el animal, lo hizo con lentitud, apoyando el peso de su cuerpo sobre un viejo bastón de madera. De tan doblado que estaba por la edad, el sexto ciego pasó por debajo de la barriga del elefante y al buscarlo, agarró con fuerza su gruesa pata.
-¡Hermanos! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera.
Otra vez sentados bajo la palmera que les ofrecía sombra y les refrescaba con sus frutos, retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante, seguros de que lo que habían experimentado por ellos mismos era la verdadera forma del elefante.
Seguramente todos los sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a su vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante.”
Ahora todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera del elefante, y creían que los demás estaban equivocados. Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa.
Los demás sabios disentían en silencio, ya que en nada se parecía a la forma que ellos habían podido tocar. Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos que le molestaban. El sabio prendió la cola y la resiguió de arriba abajo con las manos, notando cada una de las arrugas y los pelos que la cubrían. El sabio no tuvo dudas y exclamó:
Llegó el turno del segundo de los ciegos, que avanzó con más precaución, con las manos extendidas ante él, para no asustarlo. En esta posición en seguida tocó dos objetos muy largos y puntiagudos, que se curvaban por encima de su cabeza. Eran los colmillos del elefante.
Los seis sabios ciegos estaban llenos de alegría, y se felicitaban unos a otros por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema y decidir cuál era la verdadera forma del animal.
El primero de todos, el más decidido, se abalanzó sobre el elefante preso de una gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron que su pie tropezara con una rama en el suelo y chocara de frente con el costado del animal.
Para poder estar a la altura de las anteriores historias, el tercer sabio tosía y chasqueaba la lengua como si fuera un lagarto tomando el sol, pegado a la
Al acabar, fue el turno del cuarto sabio, después del quinto y finalmente el sexto sabio se sumergió en su relato. De este modo los seis hombres ciegos pasaban las horas más entretenidas y a la vez demostraban su ingenio e inteligencia a los demás.
Así pues, cada tarde se reunían alrededor de una mesa y mientras el sol se ponía discretamente tras las montañas, y el olor de los espléndidos manjares que les iban a ser servidos empezaba a colarse por debajo de la puerta de la cocina, el primero de los sabios adoptaba una actitud severa y empezaba a relatar la historia que según él, había vivido aquel día. Mientras, los demás le escuchaban entre incrédulos y fascinados, intentando imaginar las escenas que éste les describía con gran detalle.
Hace más de mil años, en el Valle del Río Brahmanputra, vivían seis hombre ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era de todos el más sabio.

Inicio de la Maestria

Me ha gustado mucho la plataforma y las facilidades de comunicación con el tutor y con los compañeros.

La biblioteca es una herramienta muy interesante, tiene mucha información que seguro nos va a servir para el desarrollo de las materias.