La innovación como clave para acelerar el crecimiento de las empresa

Comienzo unos días de descanso en el magnífico sabor que me han dejado las más de 30 empresas que han participado en el desarrollo de nuestro programa Centro de Excelencia en Innovación o Factoría de Innovación en Cádiz, que he tenido la suerte de dirigir, y que hemos finalizado durante este mes de julio. En él, las empresas eligen el reto más significativo para su compañía en ese momento y con ayuda de aprendizaje en sesiones y talleres, así como el trabajo conjunto con asesores y mentores especializados logran abordarlo y conseguir sus objetivos.
En un mundo globalizado y con grandes exigencias en cuanto a competitividad y agilidad para poner productos en el mercado es vital moverse mucho y muy rápido, y la innovación es la respuesta a la gran mayoría de los retos de este mundo 2.0 en el cual viven las empresas. Por ello los objetivos de este programa se esbozan en los siguientes ámbitos:

➢ Capacitación de las empresas en las últimas herramientas de innovación y creatividad, diseño de modelos de negocio innovadores y design thinking

➢ Lograr acelerar los procesos de desarrollo y crecimiento de las pymes

➢ Aumentar la capacidad de networking de las compañías, así como su nivel de cooperación empresarial

➢ Aumentar competitividad y conocimiento de las dinámicas del mercado global

➢ Desarrollo de habilidades

➢ Desarrollo del conocimiento en tendencias sectoriales y multisectoriales

 
¿Cómo han sido las empresas que han participado? Han sido empresas vinculadas en un 75% a las industrias creativas y un 80% de Ubrique, involucrando a más de 200 personas en plantilla (de ellas casi un 60% mujeres) y con ingresos en un 82% por debajo de 500.000 euros y un 18% superior a esta cantidad.
Los retos que han afrontado estaban relacionados con probablemente las principales necesidades medias de las empresas en nuestro país: un 31% eran cuestiones vinculadas al desarrollo o potenciación de su marca, marketing y comercialización, un 27% requerían presencia en Internet o E-commerce y un 19% a cuestiones de procesos o mejoras en la organización. Para llegar a ellos era necesario un potente diagnóstico de la empresa, sobre todo en sus aspectos de diferenciación/ innovación.


Y cómo hemos afrontado ese reto? La metodología utilizada para el desarrollo de los mismo ha sido “Design Thinking”, permitiendo a las empresas un enfoque metodológico pero a la vez que fomentara una perspectiva innovadora en la resolución de sus problemas. Para ello hemos contado además con un equipo de magníficos profesionales como han sido José Antonio Cano y Paco Bedmar, además de un lujo de emprendedores de éxito que han compartido las claves de su éxito con todos los participantes, como Diego de Vicente, CEO de Modalia.

Es éxito en el desarrollo de este proyecto ha sonreído a la mayoría de las empresas, aún cuando los plazos han sido muy exigentes y por lo tanto el esfuerzo implicado considerable, pero sobre todo, todas han abordado los problemas y retos que impedían su despegue desde una perspectiva distinta y metodológica. Es de destacar el caso de Real Leather Studio (www.rls-art.com), quienes han implantado una boutique on-line para su línea de productos de gama alta vinculados al golf, de manera que tienen un escaparate al mundo necesario para su crecimiento. Para los que además queráis conocer la visión de está empresa de su participación os recomiendo su blog, donde da cuenta de la misma. (http://rls-art.com/blog/real-leather-studio-en-factoria-de-innovacion/). Y para los que dudan de la capacidad de nuestros jóvenes, Jesús Moreno, el representante de la empresa cuenta con una amplia preparación, una gran madurez y sobre todo una sana y valiente ambición por crecer y mejorar a sus sólo veintiséis años.

 

 

No sólo él. La sonrisa con la que comenzaba este post, me la provocan la capacidad y ganas de crecer, de mejorar, de ganar a la competencia que tenían este magnífico grupo de empresarios.  Y también sus comentarios: un 100% recomienda la participación en este programa, más acciones de este tipo, agradecen que les saquemos de su círculo de confort, que les abramos la mente a nuevas posibilidades, nuevas redes de contactos, que sea tan práctico, interactivo y hasta como me decía uno de los participantes en la clausura, el estimulo de las reuniones de avance y seguimiento (“simplemente la metodología me hacía avanzar, no podía venir a las reuniones y contarte nada”).
En los grandes trayectos uno necesita conocer su destino y planificar como llegar, pero sobre todo contar con buenos y estimulantes compañeros de viaje y yo no podía haber imaginado al comienzo otros mejores. Felices y merecidas vacaciones.

 


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