El modelo de negocio Middlemen en el emprendimiento en tecnología

Las clausuras y entregas de diplomas de los programas son momentos especialmente dulces: visualizas el progreso de los alumnos. Desde ese primer momento en el que cuentan su idea, a saber transmitir con seguridad y convicción un modelo de negocio innovador, planteando primeros resultados sobre las hipótesis contenidas en el plan de negocio, hay un recorrido en conocimientos muy intenso.

Ese progreso se hace muy patente en estos actos, ya que uno de los proyectos empresariales se presenta, tal y como ocurrió hace unos días en la entrega de diplomas de InnovaEmpresa Málaga que hacemos con y en el BIC Euronova.  En este caso propuse la presentación precisamente, de un modelo de negocio middlemen, @golfbookingnow. Por varias razones, pero también porque es una de las áreas con muchos ejemplos de éxito emprendiendo en tecnología.

Los intermediarios han existido siempre en la gestión empresarial, lo fantástico de la tecnología es las posibilidades de escalabilidad tan tremendas que puede proporcionar. Las características de estos modelos de negocio son las siguientes:
• Aportan valor entre el cliente y el proveedor final del producto o servicio. Lo pueden hacer recomendando, comparando como @trivago, o buscando: en resumen facilitando o estimulando la experiencia de compra.

• Su modelo de ingresos se configura sobre la comisión que le cobran al proveedor del producto o servicio. Estas suelen estar entre el 8-18% dependiendo del sector, del país y sobre todo del poder del middlemen.• Sus operaciones son sencillas y basadas fundamentalmente en la automatización que permite la tecnología: no almacenan, no suministran, no son intensivos en recursos humanos.

Todo esto se visualiza de forma muy lúdica en una película muy divertida, pero también ilustrativa sobre la innovación que aporta la tecnología a este modelo, y que recomiendo: “The Middlemen”.

Para mí siempre ha sido uno de mis modelos favoritos de negocio en tecnología, y la experiencia de ver crecer a @golfbookingnow en Innovaempresa no ha hecho más que corroborarlo. Esta empresa ofrece la posibilidad de reservar un paquete completo de golf+ hotel, incluso definiendo y reservando las horas de juego con los diferentes precios de Green Fee, utilizando su propio software de gestión. Proporciona un valor diferencial y comisiona por las ventas que este valor genera. Otras claves que merece la pena destacar sobre este proyecto es un 202 (tecnológico y  comercial, con conocimiento del sector) y la obtención de un socio inversor perteneciente a su segmento, lo cual trae consigo multitud de sinergias comerciales.

Pero también merecen una gran enhorabuena todos los proyectos que han acabado y han puesto en marcha sus empresas, ¡por estos meses de trabajo y esfuerzo!
Disfrutaremos con vuestro éxito.


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