Fabricación de envases de hojalata

En la fabricación de envases de hojalata, el proceso de producción y la minimización, van de la mano y esto es así porque coinciden los intereses de la sociedad con los de la industria, es decir, la repercusión social en temas medioambientales y la necesidad de residuos como materia indispensable para el proceso productivo.

La hojalata puede recuperarse mecánicamente de una manera fácil y barata, utilizando simplemente un electroimán sobre la corriente de basura. El residuo recuperado forma lo que conocemos como chatarra férrica y podrá fundirse en las acerías para generar nueva materia prima, ahorrando de esta forma mineral de hierro y energía eléctrica.

Pero el resto de los residuos generados en los distintos procesos de fabricación de envases también se pueden reutilizar o reciclar, por ejemplo, con un sistema de recirculación apropiado y llevando un control periódico de la calidad del agua en los procesos de lavado, conseguimos disminuir su consumo. La recuperación de disolventes in situ por destilación también es interesante, nos permite reducir el uso de disolvente nuevo, disminuir la cantidad de residuos final que tendremos que enviar a un gestor externo y además, adquirir mayor autonomía.

Los envases vacios sucios o las bobinas de madera que sirven de soporte a las bandas de hojalata que entran en el proceso, pueden enviarse de nuevo al proveedor para su reutilización y por supuesto, papel, cartón, restos de embalajes y otros residuos asimilables a urbanos, podrán gestionarse a través de un SIG para su posterior reciclaje.

Con un poco de organización y esfuerzo, un proceso en el que cabría esperar mayor número de residuos, pasa a ser un poco más sostenible, permite obtener beneficios económicos al fabricante e incluso adquirir cierta autonomía.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*