1- Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de tecnologías de la información

Tomando en cuenta que la enseñanza  inicia desde las edades infantiles hasta las enseñanzas universitarias, es por ellos que en las escuelas y centros educativos prepararan al estudiante como  desarrollarse en un mundo social y laboral donde la tecnología cada vez más juega un papel y rol de mayor relevancia.

El desarrollo de la TIC es una herramienta que ha cambiado totalmente el sistema educativo. Aunque para algunos docentes han sido ente de resistencia  ante su implementación.  Es por ellos que al momento de darle continuidad  al sistema, podemos identificar tres elementos  básica, y son  Saber, Saber hacer Saber ser y estas analizan las siguientes propuestas:

Dichas competencias se plantean con los nuevos contenidos formativos, los cuales son:

La tecnología  de la información  le ofrece grandes aportes a la educación, en las que podemos destacar las siguientes:

Los centros, los docentes y estudiantes  tienen que saber acceder a las fuentes de información de hoy en día como los son el internet, tv. Software entre otras. En cuanto a los docentes se convierte en asesor y guía para favorecer al estudiante en su auto aprendizaje, motiva y facilita los recursos, diseña materiales didácticos para distintos soportes tecnológicos.

En conclusión el objetivo de la TIC,  es llevar un modelo de desarrollo curricular cerrado, favoreciendo un curriculum homogéneo que le exige al docente a utilizar los medios. También identifica El modelo abierto que favorece un curriculum diversificado  donde se integran los distintos métodos de enseñanzas   y por último el modelo curricular mixto que es  el que ofrece mas perspectivas donde se combinan la centralización de la acción que se utilizan. Estas nuevas herramientas deben de ser explotadas por los centros educativos  para ser provechados en los nuevos modelos de enseñanzas.

 

 

2- Principios Pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones  a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información

La TIC forma parte de un campo mayor que involucra a la ciudadanía y al mundo en general y está condicionada por el desarrollo y el acceso de la población a las telecomunicaciones,  es por ellos que las acciones que se desarrollan para el sistema educativo  las cuales suelen implicar actores tanto en el nivel educativo como en la sociedad, actualmente el conocimiento  y la posibilidad del uso de tecnologías forman parte de las competencias que se necesitan para participar activamente en la sociedad. Sobre todo en aquellos países de ingresos medios en los que se ha avanzado en la resolución de la cobertura en los grados inferiores, es por esto que escolarizas en los tramos superiores de la educación básica. Estas tecnologías su rol es dar posibilidad  y extender una ampliación del acceso para las poblaciones alejadas y al mismo tiempo la inclusión del sistema o herramientas TIC

En cuanto a los principios pedagógicos de la TIC, podemos destacar que las tecnologías digitales son poderosos recursos entre el docente y el alumno que se encuentran a distantes, las tecnologías permiten manipular, almacenar, recuperar  y distribuir con gran rapidez grandes informaciones. También permite las secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de los aprendizajes

Estos principios reúnen  tres  actividades necesarias  para el aprendizaje y son las siguientes

Significatividad lógica, Significatividad  psicológica y disposición para aprender

 

 


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