1- Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de tecnologías de la información
Tomando en cuenta que la enseñanza inicia desde las edades infantiles hasta las enseñanzas universitarias, es por ellos que en las escuelas y centros educativos prepararan al estudiante como desarrollarse en un mundo social y laboral donde la tecnología cada vez más juega un papel y rol de mayor relevancia.
El desarrollo de la TIC es una herramienta que ha cambiado totalmente el sistema educativo. Aunque para algunos docentes han sido ente de resistencia ante su implementación. Es por ellos que al momento de darle continuidad al sistema, podemos identificar tres elementos básica, y son Saber, Saber hacer Saber ser y estas analizan las siguientes propuestas:
- Capacidad para analizar y cuestionar las aplicaciones de las TIC en educación emanadas de investigación
- Capacidad para utilizar e incorporar las tecnologías adecuadamente a las actividades de enseñanzas de aprendizaje.
- Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en las distintas disciplinas.
- Participar en proyectos de investigación relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.
Dichas competencias se plantean con los nuevos contenidos formativos, los cuales son:
- Conocimientos sobre planificación y organización en el aula escuela o centro educativo.
- Conocimientos sobre los procesos de comunicación de los contenidos que genera la TIC.
- El futuro docente debería poseer criterios validos para la selección de materiales tecnológicos.
La tecnología de la información le ofrece grandes aportes a la educación, en las que podemos destacar las siguientes:
- El aumento de información, su acceso y su almacenamiento.
- El aumento de la información es exponencial.
Los centros, los docentes y estudiantes tienen que saber acceder a las fuentes de información de hoy en día como los son el internet, tv. Software entre otras. En cuanto a los docentes se convierte en asesor y guía para favorecer al estudiante en su auto aprendizaje, motiva y facilita los recursos, diseña materiales didácticos para distintos soportes tecnológicos.
En conclusión el objetivo de la TIC, es llevar un modelo de desarrollo curricular cerrado, favoreciendo un curriculum homogéneo que le exige al docente a utilizar los medios. También identifica El modelo abierto que favorece un curriculum diversificado donde se integran los distintos métodos de enseñanzas y por último el modelo curricular mixto que es el que ofrece mas perspectivas donde se combinan la centralización de la acción que se utilizan. Estas nuevas herramientas deben de ser explotadas por los centros educativos para ser provechados en los nuevos modelos de enseñanzas.
2- Principios Pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información
La TIC forma parte de un campo mayor que involucra a la ciudadanía y al mundo en general y está condicionada por el desarrollo y el acceso de la población a las telecomunicaciones, es por ellos que las acciones que se desarrollan para el sistema educativo las cuales suelen implicar actores tanto en el nivel educativo como en la sociedad, actualmente el conocimiento y la posibilidad del uso de tecnologías forman parte de las competencias que se necesitan para participar activamente en la sociedad. Sobre todo en aquellos países de ingresos medios en los que se ha avanzado en la resolución de la cobertura en los grados inferiores, es por esto que escolarizas en los tramos superiores de la educación básica. Estas tecnologías su rol es dar posibilidad y extender una ampliación del acceso para las poblaciones alejadas y al mismo tiempo la inclusión del sistema o herramientas TIC
En cuanto a los principios pedagógicos de la TIC, podemos destacar que las tecnologías digitales son poderosos recursos entre el docente y el alumno que se encuentran a distantes, las tecnologías permiten manipular, almacenar, recuperar y distribuir con gran rapidez grandes informaciones. También permite las secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de los aprendizajes
Estos principios reúnen tres actividades necesarias para el aprendizaje y son las siguientes
Significatividad lógica, Significatividad psicológica y disposición para aprender