¿Que entendemos por espacios?

¿Que entendemos por espacios?

Espacio educativo: es cualquier ambiente, en el que personas del mismo o diferente ámbito desarrollan una acción educadora.

Espacio escolar: es un escenario donde los miembros de la comunidad educativa toman decisiones con el fin de crear estudiantes que sean capaces de construir su propio conocimiento y que puedan integrase en la sociedad de manera exitosa.

Espacio docente: es un lugar donde el docente comparte sus conocimientos, ideas o experiencias con los estudiantes o con otro maestro.

Variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar del Liceo Hermana Josefina Serrano.

Ubicación: el liceo se encuentra ubicado en una avenida principal, causa por la cual, el primer pabellón se ve afectado por el ruido producido por los vehículos que circulan por la avenida. Este problema se intensifica cuando llegan las campañas electorales, produciéndose un ruido tan intenso que distrae a todos los estudiantes del centro.

Estructura: este centro está formado por cuatro pabellones de 2 niveles cada uno, con cuatro aulas en cada nivel, dispuestas de forma lineal.

En cuanto a la seguridad, no existe una rampa de acceso al segundo nivel que permita el fácil acceso a estudiantes con alguna discapacidad motriz.

En cuanto a la higiene del centro, cabe mencionar que ninguna de las aulas cuenta con un sistema de ventilación (abanicos o aire acondicionado).

Estudio comparado de la normativa actual de la República Dominicana, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

A partir de la aprobación del 4% del PIB para la educación, en nuestro país se han construidos múltiples escuelas con el propósito de facilitar el acceso a la educación de todos los jóvenes e implementar jornada escolar extendida.

El diseño arquitectónico que se está implementando consiste en la construcción de pabellones de dos o tres niveles con las aulas dispuestas de forma lineal, cancha, parqueos, comedor, biblioteca, salón de profesores y dirección escolar. Cabe resaltar que en este diseño arquitectónico, no se están tomando en cuenta normas de seguridad como son: construcción de rampas de acceso, señalización de rutas de evacuación, instalación de puntos de reunión, alarma de incendios y extintores. Otro factor negativo es que los mobiliarios utilizados son de muy calidad, en la mayoría de los casos deben someterse a un proceso de reparación antes de que haya culminado el año escolar.

Por otro lado, se evidencia que la construcción de centros educativos no es sometida a un proceso de evaluación y supervisión riguroso, ya que se pueden encontrar algunos detalles negativos como son: sistemas de drenaje defectuosos, instalaciones eléctricas mal realizadas y filtraciones en los techos.

Dios les bendiga

Domingo


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