Espacios en el contexto educativo

¿Qué entendemos por espacios?

Para mí los espacios son un lugar para la actividad docente en donde convergen ideas, el cual debe estar estructurado y organizado de manera adecuada.

Las diferencias entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente es que:

El espacio educativo es el principal lugar para el desarrollo del aprendizaje, donde se desarrollan diferentes situaciones pedagógicas y donde se produce un encuentro educativo sistemático.

El espacio escolar es el marco físico en donde se desarrollan las situaciones de aprendizajes de los alumnos.

Y el espacio docente es aquel en donde a través de una serie de herramientas puede ser posible la comunicación profesor-alumno y el educador desarrolla sus habilidades y competencias.

Aplicando lo aprendido al entorno de la escuela Juan Bosch ubicada en la Carretera Mella, Km11/2, calle principal, Esq. La Perla. Este recinto inicio el presente año con la jornada de Tanda extendida sin contar con los recursos y el espacio disponible para un aprendizaje de calidad.

El centro cuenta con una escuela sumamente pequeña y un local alquilado el cual queda a una distancia considerable, además de que las aulas además de ser pequeñas están sobrepobladas, el recreo es en la calle porque la escuela está cerca de la calle, los estudiantes salen a la calle a comprar sus meriendas, ya que la comida cuando llega al centro está en condiciones desfavorables. No hay un área en donde los estudiantes puedan recrearse. La biblioteca o mini-biblioteca es sumamente pequeña. No se pueden realizar muchas de las actividades contempladas en el currículo por la problemática del espacio. Los profesores no cuentan con espacio de recreación. En algunas ocasiones los estudiantes se van a sus casas y los profesores ni cuenta se dan.

Pudiendo identificar las variables de ubicación, organizativa, la estructura lineal de varios niveles, impide la inclusión de estudiantes con impedimentos físicos, lo que refleja un punto negativo en dicho entorno, entre otras.

Estas variables no permiten que el aprendizaje sea eficiente y que los docentes realicen un buen trabajo.

Esto nos permite realizar un análisis de la normativa actual del diseño de los centros educativos de nuestro país. El gobierno se ha enfocado en la jornada de tanda extendida, pero la verdad es que hay centros educativos que iniciaron, pero no cuentan con los recursos y el espacio necesario. La jornada de tanda extendida es para incluir actividades extracurriculares como son talleres, actividades artísticas, entre otras, pero al parecer muchos centros lo hacen para estar a la par con otros centros. También se ha enfocado en la construcción de nuevos centros educativos, pero aun así vemos que estos no dan abasto para la gran población estudiantil que existe en nuestro país.

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies