Gestion de la Informacion.-

En la medida que revisemos nuestros resultados y sean ellos la herramienta más importante mejoraremos los resultados de aprendizajes. Creo que uno de los puntos más débiles de la educación tanto en los directivos como en los docentes, es la forma como se evalúa y como esta información sirve para tomar las mejores decisiones. Creo también muy necesario contar con los resultados para que aparte de todas las otras evaluaciones internas que se realizan en los colegios, sirvan cambien para la confección de los planes de mejora.

De forma complementaria están los datos externos, como la distribución de los estudiantes en niveles de aprendizaje, dato que entregan las pruebas nacionales, que se realizan año tras año en mi país.

Es muy importante que los sostenedores y equipos directivos  impulsen y orienten el uso de información en las escuelas como insumo a las decisiones de innovación y mejoramiento, así como una mirada integrada de estos, ya que ningún dato aislado permite por sí sólo enriquecer la mirada de autoevaluación y proyección institucional.

Toda esta información es una oportunidad para avanzar en el uso de los datos y así tomar decisiones informadas, tanto respecto a lo ya realizado durante el año escolar anterior, como a lo que se proyecta implementar. El análisis de procesos y resultados tiene su curso natural en los Planes de Mejoramiento, en el caso de la gestión institucional, y en la planificación de aula en el ámbito de la gestión pedagógica.


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