Transformación digital (2/4). Claves de la T.D.

Catalina Valiente exponía con gran acierto que uno de los principales desequilibrios que ha provocado la transformación digital es que las cosas ya no suceden bajo nuestros pies, sino sobre nuestras cabezas. Solamente quien entienda este elemental principio podrá acceder a gestionar adecuadamente la tecnología digital.

¿Hacia dónde van las empresas? Esta pregunta tiene respuesta en el marco de la transformación digital siempre y cuando la propia organización sea capaz de comprender las claves que mueven este proceso de cambio tecnológico.

Un rápido repaso de estas claves nos llevaría a contemplar:

Datos en smartphones

Smartphones (foto: Jack Moreh en Freerange Stock)

Hamon dice: “sólo los datos nos descubren de verdad dónde está la oferta y la demanda. Tanto como decir que sólo los datos ordenan las magnitudes económicas”.

Después de todo lo expuesto se debe reutilizar el poder, o mejor dicho, el valor de la transformación digital. Así, el estudio “Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation” , realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte, llega a la conclusión de que el motor de la transformación digital debe ser la estrategia de la empresa y no la tecnología.

Es verdad que la empresa vive hoy pensando en el mañana. Así ha sido siempre, pero ahora más que nunca se manifiesta como una necesidad de supervivencia. Lo curioso es que identificamos la transformación digital con el futuro y a ella nos aferramos como si fuera nuestra tabla de salvación.


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